Sinde. "Mozart vivía en la miseria por no tener derechos de autor"

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19 Oct 2007
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Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura, se acercó a Los desayunos de RTVE para repasar sus seis meses al frente de un departamento que últimamente siempre está en la primera línea informativa. La ministra repasó sus proyectos estrella: la Ley del Cine, las descargas en Internet, el canon y los derechos de autor.

Sinde defendió la Ley del Cine, muy criticada por, entre otras cosas, favorecer la discriminación positiva hacia las mujeres realizadoras. La ministra recurrió a las estadísticas para rebatir esas críticas: "Sólo un 7% de las películas están dirigidas o escritas por mujeres. Es un dato sorprendente. Además, cumplimos así con la Ley de Igualdad". Tambien aludió a la fuerte división que la iniciativa ha generado en la industria entre los que creen que hay regular el mercado y hacer menos películas con más medios y los que defienden que el mercado ya se regula solo.

"Es complicado poner a todo el mundo de acuerdo, pero lo cierto es que nos enfrentamos a un momento muy difícil, en el que se está produciendo una tras*formación tecnológica y digital que afectan directamente a la difusión de las películas, a la forma de verlas y se hace necesario actuar, de hacer accesible la cultura a todo el mundo, porque una película o una obra que no se ve no tiene sentido", afirmó la ministra.


Otra de las cuestiones estrellas que abordó fue el de las descargas en Internet. La ministra aseguró que actualmente hay una comisión interministerial que está estudiando el asunto, pero avanzó que no se castigará legalmente al usuario. Reconoció, sin embargo, que es partidaria de limitar la velocidad de la conexión a Internet. Asumió la complejidad del asunto, la necesidad de casar el derecho a la información con la propiedad intelectual.

"Contra quien hay que actuar es contra los que ponen a disposición de la gente productos que no son suyos. Se apropian de ellos cuando no deben y los difunden de forma ilegal. Del mismo modo que existe la propiedad privada, debe existir la propiedad intelectual", aseguró Sinde.

Sobre el canon no fue demasiado explícita: se limitó a constatar que actualmente una subcomisión en el Congreso de los Diputados está escuchando a todas las partes y que es posible que el próximo año haya cambios.

Defendió la actividad de la SGAE. "Puede que no se haya explicado bien su trabajo, pero es fundamental para proteger a los creadores. Mozart vivía en la miseria por no tener derechos de autor. Si los hubiera tenido el y su familia hubieran vivido mejor y él hubiera sido más libre para crear".


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Mozart comenzó a dar conciertos desded muy temprana edad. Ya a los 16 años sus obras y conciertos eran muy apreciados entre la realeza europea

A los 17 años fue contratado ni mas ni menos que en la Corte de Salzburgo.

Se ganaba muy bien la vida dando conciertos, con su empleo, y creando obras por encargo

Alrededor de 1786 hubo una guerra entre Austria y Turquia, la situacion economica del pais empeoró mucho y los conciertos y encargos de obras musicales se redujeron enormememente. Entre eso y el hecho de que aparecieron tambien nuevos musicos en el panorama de los conciertos, con tecnicas mas vanguardistasç, hizo que Mozart viera reducidos sus ingentes ingresos, a casi nada.

Cuando la cosa empezaba a recuperarse, y al incluso le ofrecieron la posibilidad de una suculenta gira junto a a Hadyn y muchos mecenas europeos le encargaban obras, fue cuando enfermó y se murió.

Mozart ingresó mucho dinero con su trabajo, pero lo despilfarró casi todo, y en la epoca de vacas flacas no tuvo nada.. Y luego tuvo la mala suerte de morirse cuando empezaba otra epoca de vacas obesas

Para ser Ministra de Cultura, la tal Sinde esa, es una inculta de huevones


Si lees sus cartas, unos meses antes de morirse, ahí pone que había contratado un sirviente, que tenía un caballo pura sangre con el que paseaba por el Prater, iba al mejor restaurante de Viena, en esa época: La serpiente de Plata. Para estar en la indigencia, no lo hacia mal, no.

Luego, cierto lo de las guerras, que los que podían pagar se tuvieron que poner los uniformes, que Mozart componía cada vez más dificil, no creo que hubiera compositor más vanguardista que este en esa época, se habla de Cimarosa, pero este no lo llegaba ni a la suelas al salzburgués. De todas formas, con la Flauta Mágica obtuvo el gran éxito de su vida, y para un público "obrero" y burgués, un nicho de mercado que nadie había explotado antes, y de lo que Schikaneder (el empresario de la Flauta Mágica) se da cuenta enseguida. De seguir vivo un par de agnos más, Mozart se hubiera hecho inmensamente rico explotando sólo ese mercado.

Y es que mas que derechos de autor, el gran problema de la época era lo reducido del mercado, supeditado a una minoria de nobles y grandes fortunas. Pero ya digo, precisamente en 1791 se le abre un mercado a Mozart que lo hubiera hecho rico, y sin derechos de autor.
 
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