Elpaisdelasmaravillas
Madmaxista
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La ministra de Cultura quiere garantizar su protagonismo al desvelar la agenda cultural semestral de la UE. Al afán de notoriedad de la titular no le basta con que haya en la capital 50 periodistas españoles y otros mil extranjeros. Un análisis valora la desorientación de la ministra.
La crisis es para muchos una circunstancia que sufren los demás. En plena explosión del gasto y la deuda pública motivada por la recesión actual, el Gobierno hace alarde frente a las cámaras de ajustar sus presupuestos y apretarse el cinturón. Pero la regla de ser austero, o al menos parecerlo, se la saltó ayer la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
El séquito de la ministra
La ministra se llevó a Bruselas desde Madrid un numeroso séquito en el que se incluía una excursión compuesta por una quincena de periodistas. Los políticos no se resisten a la tentación de ser protagonistas ni se resignan al anonimato. Y Sinde invitó a la prensa con pasajes de avión en clase business, para que la opinión pública española sepa que fue la encargada de presentar en Bruselas el programa de actividades culturales que desarrollará durante este semestre el Gobierno español, con motivo de la Presidencia rotativa de la UE que ocupará hasta junio.
Un gasto innecesario
Justificar tal dispendio para garantizar la cobertura mediática del evento es especialmente difícil si se tiene en cuenta que Bruselas es probablemente uno de los lugares donde más corresponsales españoles trabajan de manera permanente, sin necesidad de ser invitados ocasionalmente con cargo a los impuestos del contribuyente. En la capital de la UE desempeñan su actividad medio centenar de periodistas españoles de medios de ámbito nacional y autonómico.
Dos periodistas de un mismo medio
De modo que en el acto de la ministra hubo medios de comunicación, tanto públicos como privados, que tenían a dos periodistas presentes: su corresponsal en Bruselas y el redactor graciosamente invitado por la ministra de Cultura. Tal fue el caso, entre otros, de la agencia Efe y de Radio Nacional de España (RNE).
Daniel Canogar
El acto también sirvió para presentar una instalación del artista español Daniel Canogar que lucirá durante los próximos seis meses en el atrio del edificio del Consejo de Ministros de la UE. La intervención del artista puso de manifiesto la complejidad de las instituciones comunitarias y hasta qué punto resultan arcanas para el ciudadano de a pie.
Por el contrario, donde desde el lunes sí luce la instalación con la que pretende tras*mitir su visión de Europa es en la sede en la localidad belga de Bruselas del Consejo de Ministros de la UE. Es decir: ni Bélgica es Francia, ni Bruselas es Estrasburgo, ni la UE es el Consejo de Europa.
Igual que cada semestre uno de los 27 Gobiernos nacionales de la UE asume la presidencia rotativa del club, cada semestre un artista del país que ejerce la presidencia expone una obra sobre Europa en el atrio del Consejo de Ministros.
Sinde invita a la prensa a Bruselas de excursión con pasajes en 'business' - 6/01/10 - 1813864 - elEconomista.es
"El dinero público no es de nadie."
(/carmencalvo)
...
"Si acaso es del viento."
(/zetapé)
La crisis es para muchos una circunstancia que sufren los demás. En plena explosión del gasto y la deuda pública motivada por la recesión actual, el Gobierno hace alarde frente a las cámaras de ajustar sus presupuestos y apretarse el cinturón. Pero la regla de ser austero, o al menos parecerlo, se la saltó ayer la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
El séquito de la ministra
La ministra se llevó a Bruselas desde Madrid un numeroso séquito en el que se incluía una excursión compuesta por una quincena de periodistas. Los políticos no se resisten a la tentación de ser protagonistas ni se resignan al anonimato. Y Sinde invitó a la prensa con pasajes de avión en clase business, para que la opinión pública española sepa que fue la encargada de presentar en Bruselas el programa de actividades culturales que desarrollará durante este semestre el Gobierno español, con motivo de la Presidencia rotativa de la UE que ocupará hasta junio.
Un gasto innecesario
Justificar tal dispendio para garantizar la cobertura mediática del evento es especialmente difícil si se tiene en cuenta que Bruselas es probablemente uno de los lugares donde más corresponsales españoles trabajan de manera permanente, sin necesidad de ser invitados ocasionalmente con cargo a los impuestos del contribuyente. En la capital de la UE desempeñan su actividad medio centenar de periodistas españoles de medios de ámbito nacional y autonómico.
Dos periodistas de un mismo medio
De modo que en el acto de la ministra hubo medios de comunicación, tanto públicos como privados, que tenían a dos periodistas presentes: su corresponsal en Bruselas y el redactor graciosamente invitado por la ministra de Cultura. Tal fue el caso, entre otros, de la agencia Efe y de Radio Nacional de España (RNE).
Daniel Canogar
El acto también sirvió para presentar una instalación del artista español Daniel Canogar que lucirá durante los próximos seis meses en el atrio del edificio del Consejo de Ministros de la UE. La intervención del artista puso de manifiesto la complejidad de las instituciones comunitarias y hasta qué punto resultan arcanas para el ciudadano de a pie.
Por el contrario, donde desde el lunes sí luce la instalación con la que pretende tras*mitir su visión de Europa es en la sede en la localidad belga de Bruselas del Consejo de Ministros de la UE. Es decir: ni Bélgica es Francia, ni Bruselas es Estrasburgo, ni la UE es el Consejo de Europa.
Igual que cada semestre uno de los 27 Gobiernos nacionales de la UE asume la presidencia rotativa del club, cada semestre un artista del país que ejerce la presidencia expone una obra sobre Europa en el atrio del Consejo de Ministros.
Sinde invita a la prensa a Bruselas de excursión con pasajes en 'business' - 6/01/10 - 1813864 - elEconomista.es
"El dinero público no es de nadie."
(/carmencalvo)
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"Si acaso es del viento."
(/zetapé)