Sin trigo, gracias! Debate sobre el libro del Dr. Davis

mejoráis porque coméis otras cosas y más variado. Comiendo un poco de trigo el resultado es el mismo. Saludos.

mejoráis porque coméis otras cosas y más variado. Comiendo un poco de trigo el resultado es el mismo. Saludos.

Qué obsesión, ¿tienes algún interés especial en defender las cualidades nutricionales de la harina de trigo? :p

Yo, la verdad, no estoy de acuerdo en que asi, generalizando, se pueda decir "el trigo es un veneno". Pero, por mi experiencia, sí que creo que se podría afirmar que:

-El trigo (me refiero a la harina de trigo, que es la forma generalizada de consumirlo, sobre todo en forma de pan y pasta) es, por sus cualidades, uno de los principales o el principal responsable del sobrepeso y la obesidad en Occidente. Se han aportado todo tipo de indicios en este sentido.

-Es muy probable que el gluten del trigo provoque o facilite una serie de trastornos autoinmunes de diversa gravedad (de leves o muy leves a gravísimos) en ciertas personas, Y NO SÓLO EN EL 1% DE CELÍACOS que directamente se mueren si comen gluten habitualmente. Aquí podríamos hablar desde alergias e intolerancias, a permeabilidad intestinal u otros problemas. Esto ya lo empiezan a valorar algunos médicos. Con lo cual tendríamos que hay un % de personas a las que el gluten les causa una reacción, no aguda, pero sí dañina. ¿Podría ser el 5%? ¿El 10%? ¿Más? No lo sé.

-El trigo es un alimento que no tiene un gran valor nutricional. Es BARATO y, sin él, no se podría alimentar a la humanidad actualmente. Pero si puedo elegir, ¿por qué comer trigo cuando puedo comer alimentos mucho más nutritivos?

Creo que no es tan difícil de entender...

Qué obsesión, ¿tienes algún interés especial en defender las cualidades nutricionales de la harina de trigo? :p

Yo, la verdad, no estoy de acuerdo en que asi, generalizando, se pueda decir "el trigo es un veneno". Pero, por mi experiencia, sí que creo que se podría afirmar que:

-El trigo (me refiero a la harina de trigo, que es la forma generalizada de consumirlo, sobre todo en forma de pan y pasta) es, por sus cualidades, uno de los principales o el principal responsable del sobrepeso y la obesidad en Occidente. Se han aportado todo tipo de indicios en este sentido.

-Es muy probable que el gluten del trigo provoque o facilite una serie de trastornos autoinmunes de diversa gravedad (de leves o muy leves a gravísimos) en ciertas personas, Y NO SÓLO EN EL 1% DE CELÍACOS que directamente se mueren si comen gluten habitualmente. Aquí podríamos hablar desde alergias e intolerancias, a permeabilidad intestinal u otros problemas. Esto ya lo empiezan a valorar algunos médicos. Con lo cual tendríamos que hay un % de personas a las que el gluten les causa una reacción, no aguda, pero sí dañina. ¿Podría ser el 5%? ¿El 10%? ¿Más? No lo sé.

-El trigo es un alimento que no tiene un gran valor nutricional. Es BARATO y, sin él, no se podría alimentar a la humanidad actualmente. Pero si puedo elegir, ¿por qué comer trigo cuando puedo comer alimentos mucho más nutritivos?

El 30% tenemos los genes que se conocen de "riesgo" DQ2 y/o DQ8 pero cada vez más se están encontrando otros. Hace un mes se publicó el hallazgo en el "ADN papelera" (el material genético que se cree que no contiene información útil) de más pistas claras.

No por tener la genética necesariamente se tiene que desarrollar la celiaquia o la intolerancia al gluten no celíaca. Pero de lo primero hay 1% de la población y de lo segundo hablan del 6 al 8%. Esos los "objetivados" encontrados a día de hoy, que hace cinco minutos que la intolerancia no celíaca se empieza a conocer y diagnosticar. Y estos somos los que tenemos síntomas más chungos, no leves molestias digestivas o tendencia a engordar y niebla mental que es lo más común en el resto.

Luego, dentro de ciertos grupos, las cifras aumentan. En personas con fibromialgia (dolores articulares y musculares), 30 - 40% mejoran significativamente según estudios doble ciego con todas sus garantías. Es sólo un ejemplo de lo que pasa dejando el gluten de forma totalmente estricta. Cada vez salen más.

Son números muy altos a nivel epidemiológico. Muy probablemente haya mucha gente que en cantidades moderadas no tenga ningún problema. Lo que pasa es que las cantidades moderadas son historia. El gluten se añade en muchos alimentos procesados y en grandes cantidades

Yo sí que afirmo que el trigo moderno es un veneno, de los más perfectos que existen, y consumirlo es de ser muy pero que muy fulastre!

No es mía la obsesión, es vuestra.

Hoy he comido en casa de unas amigas, entremeses variados de marisco, ensalada de marisco (fantástica), platazo de arroz, pan, y de postre browning y torrijas.

El problema no es el trigo, salvo que seas celíaco. El problema son las cantidades de trigo (y lo que no es trigo) y sus mezclas, los mil subproductos que se hacen y la adicción que generan. Sois vosotros los que tergiversáis el mensaje; nadie ha defendido que sea bueno comer los derivados cerealícolas enmascarados en forma de comida, que no dejan de ser gominolas para adultos.

Mi comida de hoy no ha sido sana por la enorme cantidad de carbohidratos, el bizcocho, el azúcar, el cereal por duplicado y por triplicado, y además con un montón de proteínas de marisco,.Esto lo digo y lo reconozco sin ningún problema. ¿Pero cuándo he defendido yo comer así?, jamás, simplemente digo que se puede comer casi de todo pero con un control, un orden, una dosificación.

Sinceramente no tengo interés en convencer a nadie. Si alguien está muy a gusto comiendo cereales, adelante, o es bueno para él o sarna con gusto no pica.
Y los que decidimos no comerlo, pues también estamos en nuestro derecho. O no nos hace mal o aplicarse lo de la sarna.

Un saludo

No es mía la obsesión, es vuestra.

Hoy he comido en casa de unas amigas, entremeses variados de marisco, ensalada de marisco (fantástica), platazo de arroz, pan, y de postre browning y torrijas.

El problema no es el trigo, salvo que seas celíaco. El problema son las cantidades de trigo (y lo que no es trigo) y sus mezclas, los mil subproductos que se hacen y la adicción que generan. Sois vosotros los que tergiversáis el mensaje; nadie ha defendido que sea bueno comer los derivados cerealícolas enmascarados en forma de comida, que no dejan de ser gominolas para adultos.

Mi comida de hoy no ha sido sana por la enorme cantidad de carbohidratos, el bizcocho, el azúcar, el cereal por duplicado y por triplicado, y además con un montón de proteínas de marisco,.Esto lo digo y lo reconozco sin ningún problema. ¿Pero cuándo he defendido yo comer así?, jamás, simplemente digo que se puede comer casi de todo pero con un control, un orden, una dosificación.

Pues no, y no me cansaré de repetirlo: todos los organismos oficiales, sanitarios y gubernamentales, recomiendan que el pan, las harinas, y en general los cereales, sean el alimento principal a consumir para tener una buena salud. No estamos exagerando.

Le cito:
Nadie ha defendido que sea bueno comer los derivados cerealícolas enmascarados en forma de comida

Links a páginas del Ministerio de Sanidad:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad - Ciudadanos - Protección de la salud - Infancia - Recomendaciones de Nutrición de la SEEN

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad - Ciudadanos - Protección de la salud - Adolescencia - Recomendaciones de Nutrición de la SEEN

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad - Ciudadanos - Protección de la salud - Mayores

http://www.msssi.gob.es/profesional...ovenes/docs/alimentSaludGuiaFamilias_2007.pdf

Y le resumo con la imagen presente en todos esos enlaces:

adolescencia5.jpg

Nada más que decir.

:pienso:

Manda narices la cosa....
Ahora parece que la base de la dieta formada única y exclusivamente de cereales es algo que nos hemos inventado los "paleo".

Es una pirámide correcta para un tiempo en el que la proporción de comida a la que se podía acceder, en proporción, era esa. El cereal aportaba energía barata sin grandes complicaciones y los otros alimentos eran más caros o inaccesibles. Ahora esa pirámide es anacrónica porque se puede comprar de todo y enriquecerte comiendo los carbohidratos desde diferentes fuentes (que además te pueden aportar fibras, vitaminas, etc.), pero en la base yo seguiría poniendo carbohidratos en general.

Es una pirámide correcta para un tiempo en el que la proporción de comida a la que se podía acceder, en proporción, era esa. El cereal aportaba energía barata sin grandes complicaciones y los otros alimentos eran más caros o inaccesibles. Ahora esa pirámide es anacrónica porque se puede comprar de todo y enriquecerte comiendo los carbohidratos desde diferentes fuentes (que además te pueden aportar fibras, vitaminas, etc.), pero en la base yo seguiría poniendo carbohidratos en general.

Bueno, esto es lo que yo llamo echar balones fuera.

Veo que eres de la escuela del "sostenella y no enmendalla".

Es muy difícil tomarse intervenciones como esta con seriedad. Me parece curioso que afirmes que "nadie ha dicho que hay que basar la alimentación en cereales", te pongo links al Ministerio de Sanidad de HOY y me sales por peteneras, con argumentos pobrísimos. Qué triste, ¿no?

Esa pirámide tiene unos cuarenta años. Sigue siendo tremendamente popular. El indicar que un alimento es o no saludable no debe partir, en principio, ni de su accesibilidad ni de su precio. No veo cómo en cuarenta años se ha podido convertir en "anacrónica".

Y podría seguir razonando pero francamente, me canso, porque el nivel del debate es demasiado asimétrico.

Buenos días.

llevo meses sin comer harinas, hasta el punto de no tener ansiedad por ellas ni nada,
ayer mi progenitora sucumbida por la sociedad, le dió por ejectuar la mala idea de traer a casa una coca de san juan de 3 palmos de largo,

decidí coger un trozo, y al primer bocado ya fué como despertar el mono de una persona que se mete heroina,

en cualquier caso tengo cierto autocontrol y paso de esa epoca donde ir al baño significaba estreñimiento y malestar derivado de la pegajosidad de las harinas,

no queda duda de que el trigo /cereales son adictivos,

Yo estoy experimentando tambien el eliminar todo lo que tenga que ver con el trigo en mi dieta.

De momento me he desinflado como un balón ( era o soy muy panero )

Y el azucar por descontado.

Iremos informando.

Cómo va Noth?

---------- Post added 24-jun-2016 at 10:56 ----------

llevo meses sin comer harinas, hasta el punto de no tener ansiedad por ellas ni nada,
ayer mi progenitora sucumbida por la sociedad, le dió por ejectuar la mala idea de traer a casa una coca de san juan de 3 palmos de largo,

decidí coger un trozo, y al primer bocado ya fué como despertar el mono de una persona que se mete heroina,

en cualquier caso tengo cierto autocontrol y paso de esa epoca donde ir al baño significaba estreñimiento y malestar derivado de la pegajosidad de las harinas,

no queda duda de que el trigo /cereales son adictivos,

Yo soy alicantino, de padres, abuelos, bisabuelos, etc alicantinos, vamos de pura cepa, pues este año ni he probado la coca, en mi casa ha sido anatema, casi herejía:D

Volver