En mi casa no habrá más de cuatro que salgan a correr, otros cuatro y son muchos irán al gimnasio y alguno quizás nade en la piscina. En total no llegarán a 10 en una comunidad de 40 casas, vecinos son bastantes más.
En los años 70 esos mismos vecinos vivían con sus padres en una casa sin ascensor, su progenitora no tenia coche, pintaban la casa, los recogían del colegio andando, la lavadora "automática" se centrifugaba con rodillo, llegaban los primeros frigoríficos, pero todavía subian "la compra" andando, compraban la ropa de sus hijos andando, iban a la peluqueria, a casa de amigos y familiares andando.... se andaban como poco 8 km diarios, más sus correspondientes escaleras. No salían a correr, pero hacian más ejercicio cada y a todas horas y todos los días de la semana. Eso lo hacían todos, hasta la abuela, no los vecinos preocupados por su figura o por su colesterol.
Pero ninguno estaba un par de horas en el sillón con la tele, ni otras dos o 3 horas en el ordenador.
Por cierto, para picar lo llevaban crudo, porque se compraba lo justo, por pocas pelas y porque justo entonces empezaban a generalizarse los frigoríficos. Así que nada de abrir frigo y precalentar de microondas. Se comía mucho, pero en la mesa. Con pan, con mucho más pan.
Parecido a más sus parejas en el trabajo.
Lo de que se comía más pan habría que verlo, puesto que ahora hay el triple de panaderías.
Pero aunque se comiera más pan. Hay decir que el trigo de antes no se parecía en nada al de ahora.
Y además:
- Hoy hay cantidad de productos azucarados, bollería, envasados, procesados...que antes ni existían.
Que antes se comiera un trozo de pan con un par de cigotos y un poco de pollo si había suerte y para merendar se comiera otro trozo de pan con 4 olivas, y para cenar sopa con pan seco, pues es lo que había. Excepto el pan, el resto me los imagino comiendo frutas y verduras del campo y proteina animal de calidad (puesto que antes no se hormonaba tanto a los animales). Y aunque no se tuviera mucho dinero para la carne, quien más quien menos, tenía gallinas, una cabra o simplemente comía poca proteína animal con la carencia que ello suponía.
Pero es que ahora tenemos galletitas de todo tipo, lácteos de todo tipo, bollería de todo tipo, rebozados de todo tipo, ultracongelados de todo tipo, todo tipo de panes, todo tipo de pastas y sucedaneos, zumos industriales de todo tipo, productos de miércoles enriquecidos con algo supuestamente sano, y claro...la obesidad se ha quintuplicado y la conclusión es:
- Que no se hace tanto deporte ni actividad física como antes
- Pero si antes se comía más pan!!!!
Ves la simplicidad de las cosas?
Yo soy licenciando en educación física y creo saber algo sobre las costumbres físicas de la población.
Es cierto que hace un siglo, dos, 10...la gente tenía trabajos más activos, más pesados y duros físicamente. Iba andando a todos lados, tenía que subir escalares sí o sí...
Ahora, a día de hoy, tenemos mayoritariamente trabajos más livianos, tenemos coches y motos y además ascensores.
Pero tb tenemos un sistema educativo que ha puesto la educación física como algo obligatorio, las actividades físicas extraescolares, clubes deportivos, carreras de todo tipo y multitudinarias, han aparecido una cosa que se llama gimnasios, la gente tiene más tiempo libre y se gestiona mejor su ocio (excursiones, hobbies de todo tipo...).
El estrés de nuestro día a día nos hace movernos: levantarnos con la hora justo, hacer las cosas rápido, vestir a los niños, tener el tiempo justo para hacer los recados....
Qué quieres que te diga. Si la obesidad se ha quintuplicado, yo lo explicaría mejor desde el punto de vista de la alimentación (a día de hoy, un 80% de lo que comemos, son productos que hace 100 años ni existían), que no por el hecho de tener trabajos más sedentarios, a sabiendas que tenemos miles de gimnasios, que la cultura del deporte era algo que hace poco más de 100 años ni existía y que existe todo un mercado del fitness y del deporte, que como digo, antes era 0.
Si andar adelgazara no habría obesos, no crees?
Y si echamos la vista mucho, mucho más atrás. Antes del neolítico si quieres, la vida de las personas era una vida contemplativa. Exactamente igual que la mayoría de animales o incluso de alguna tribus de seres humanos de algún lugar recóndito del planeta:
Viven sólo para comer, dormir y procrear. Y estar con los suyos, jugar, socializarse.
O sea, dedican 1, 2 o 3 horas para cazar o recolectar y el resto del día, tumbados bajo una sombra o jugando con sus cachorros. Nada que ver con la imagen de 18 horas al día, corriendo y saltando y cazando.
Ni tanto ni tan poco.
El día que los medios oficialistas dejen de culpar a la falta de la actividad física como la culpable de la obesidad, habremos dado un paso muy importante y a lo mejor mucha gente se empieza a dar cuenta de lo que se lleva a la boca diariamente, varias veces al día.
Pero mucho me temo que es algo que no interesa mucho. La industria de la alimentación se beneficia de ello, la farmacéutica aún más y yo como entrenador personal, también me beneficio de todo esto, aunque me duele las entrañas al ver que el 80% no piensa, no razona las cosas y se cree a pies juntillas lo que vomitan los oficialistas.