Destrozan por completo el 'bosque mágico' de Artxanda | El Correo
Vándalos sabotean las figuras hechas con árboles caídos en un rincón de la vía ciclable detrás de la Universidad de Deusto
www.elcorreo.com
Destrozan por completo el 'bosque mágico' de Artxanda
Un grupo de individuos sabotea las esculturas realizadas por un jubilado bilbaíno
David S. Olabarri
Viernes, 17 de noviembre 2023, 17:11 | Actualizado 17:44h.
Un grupo de desconocidos ha destrozado por completo lo que muchos bilbaínos conocían ya como el 'bosque mágico' de Artxanda. Se trataba de la obra de un bilbaíno de 71 años, jubilado y enamorado del arte y la naturaleza, que empezó a realizar tallas en árboles caídos en un rincón de 'Potongo', la vía que recorren muchos amantes de la bicicleta de montaña, cerca del anillo verde de Bilbao. Su profesora, la escultura Amaia Conde, explica a EL CORREO que el autor no tiene intención de restaurar su trabajo porque no quiere problemas con nadie. Su idea es buscar otro rincón del bosque en el que poder disfrutar de su pasión sin que nadie le moleste.
Hace algo más de un año, poco después de que se supiese la existencia de este rincón, este diario entrevistó al jubilado, que insistió en que no quería que se conociese su nombre ni se le viese la cara porque quería seguir disfrutando de la talla y de la naturaleza con la libertad que da el anonimato. De hecho, no llevaba mucho tiempo con la azuela en la mano cuando encontró este rincón. «Solo soy un artesano. He trabajado muchos años encerrado en un local. Y esto me permite hacer algo que siempre me ha gustado y estar en contacto con la naturaleza. Así soy feliz», explicó a EL CORREO.
Por aquel entonces ya había pasado horas y horas a solas en el monte. Lo primero que talló fue el rostro de un duende escondido entre la maleza. Después empezó a trabajar el tronco de un roble americano caído en la pequeña pista que conduce a la escuela de hostelería y en él imaginó una concha del Camino de Santiago. Después le siguieron muchas otras obras de artes: Un cocodrilo, un búfalo, un búho, la pata de un caballo pisando la cabeza de un jabalí...
Desde entonces había realizado muchas obras más. Y cada vez más personas visitaban este rincón, que adquiría cada vez más popularidad y más reportajes en televisión y redes sociales. Ahora, un grupo de individuos lo ha destrozado por completo y se ha dedicado a realizar pintadas en algunas de las obras. Incluso han tratado de bloquear el camino acumulando los troncos que han cortado.
Última edición: