Similitudes vasco- ibero

1974

Madmaxista
Desde
16 Oct 2012
Mensajes
4.984
Reputación
8.880
El protovasco o aquitano antiguo debían ser lenguas hermanas.
De lo que se conoce se sacan unas coincidencias enormes.

Algunas coincidencias generales
  • Tienen el mismo y raro sistema linguistico ergativo.
  • Comparten las cinco vocales a,e,i,o,u (que el español ha heredado).
  • Usan la r fuerte (heredado por el castellano)
  • Ausencia en Ibero o vasco de f o r inicial
  • Ausencia de consonante tras s inicial (heredado por el castellano)
  • Ausencia de grupos de mas de dos consonantes
  • Presencia de prefijos i_, b_, ba_, da_
  • Presencia de sufijos _la. _ra, _k, _ik
  • Las palabras raiz de mayoría bisilaba.

Comparten ciertos sufijos con un mismo uso.

-ku: ablativo en ibro, realcionado con genitvo -ko en vasco
-en: posesivo en ibero y vasco
-ka: el que recive en ibero, relaciondo con el sujeto -ak del vasco.
-te: quizá relacionado con sujeto ergativoen ibero usado en formas verbales en vasco
-ku: seems to indicate the ablative [4] Possibly related to the Basque local genitive -ko.
-ken / -sken: genitivo plural, similar uso en vasco del -ren
-k: Identico uso como marcador plural en vasco o ibero

Comparten mucho vocabulario, al menos de lo poco que se conserva del ibero escrito y comparandolo con vasco moderno.


Ibero -- vasco --- traducción
Hir (o hili) --- Hiri(antiguo hili)-- Ciudad
Egiar --- Egin --- Hacer
Salir -- Sari Moneda (valor, precio)
erder / erdi--- erdi ---- mitad
ar's --- ertsi --- recinto cerrado, fortaleza en ibero?
gara --- gara --- altura
ildu --- ildu --- suco, ranura
kide --- kide --- compañero (usado a veces como sufijo)

palabras que pueden deducirse del vasco como
siltar tumba de piedra (en vasco hil+ ar)
O que aun están en disputa o estudio como gudua, deisdea... lucha, llamar

El mismo sistema numérico
Ibero -- vasco -- traducción
ban -- bat -- uno
bi / bin -- bi (viejo biga) -- dos
irur -- hiru -- tres
laur -- lau -- cuatro
borste -- bost (antig. bortz) - cinco
śei -- sei -- seis
sisbi -- zazpi -- siete
sorse -- zortzi -- ocho
abaŕ / baŕ -- hamar -- diez
oŕkei -- hogei -- veinte
Para construir numeros, el mismo sistema, ejemplo
abaŕ-ke-bi --- hama.bi doce (10+2)
oŕkei-(a)baŕ-ban -- hogei.ta.(ha)maika treintayuno (20+11)


No se puede esperar que una lengua vecina de hace dosmil años se pueda descifrar usando lo que queda de otra lengua vecina, que en muchos casos derivo tanto que produjo dialectos casi ininteligibles entre si.
Pero indica que tuvieron una raiz común, o parentesto muy cercano. NO hay misterios o procedencias exoticas y misticas.

Los textos tiene un "aire" familiar para los que hemos estudiado euskera.

Irike or'ti garokan dadula bask/buistiner' bagarok ssxe turlbai/lura
legusegik baserokeiunbaida/urke basbidirbar'tin irike baser/okar'
tebind belagasikaur isbin/ai asgandis tagisgarok binike/bin salir'
kidei gaibigait.
Ar'nai/sakarisker.
Iunstir' salir'g basirtir sabadi/dar bir'inar gurs boistingisdid/sesgersdiran
sesdirgadedin/seraikala naltinge bidudedin ildu/niraenai
bekor sebagediran.


Sacado de una web inglesa, que trata el tema de forma sencilla, pero muy clara.
Basque and the Language of the Iberians
 
Este video es muy interesante:

[YOUTUBE]SPI_Y4hdIaU[/YOUTUBE]


El talibanismo academico del latinismo y tambien del arabismo ha tapado demasiado tiempo al iberismo, pero en algún momento tiene que resurgir la razón.
 
Última edición:
son dialectos de la misma lengua, sin duda.
 
Aunque las correspondencias no sean casuales, tal vez debido al contacto íntimo entre ambos idiomas o un sustrato común, con el material actual disponible no se puede asegurar que el euskera arcaico y el ibero sean la misma lengua,

Edito: y el rompe-cabezas se ve precisamente en la comparación entre el Aquitano (considerado vasco antiguo) y el Íbero:

En lo que concierne a las relaciones entre el íbero y el vasco, la lengua aquitana es una especie de eslabón perdido, pero uno muy peculiar. Los nombres aquitanos se parecen a los antropónimos íberos. Al igual que los antropónimos íberos, muchos de los nombres aquitanos, especialmente los teónimos, son compuestos nominales. Vale la pena comparar algunos nombres aquitanos con elementos antroponímicos íberos conocidos:

AQUITANO-----------------ÍBERO



ILLURBERRIXO -------------iltur-ber'i
HARBELEX------------------ar's-beles'
BAESERTE-------------------baiser
BELEXCON-IS --------------beles'-kon
ENNEBOX -------------------en(a)-bos'
LAURCO --------------------laur'-kon
TARBELLI (tribe) ------------ tar'-beles'
TALSCON-) ------------------talsku
ERGE DEO------------------(-erker
DANN-ADINN-)-------------- tan?-atin

Pero el problema es éste: ¿qué sucede con aquellas palabras aquitanas que eran claramente interpretables por el vasco? No hay equivalente íbero para CISON, ANDERE o NESCA. Sólo el formante íbero s'an(i) podría relacionarse con SENI y SEMBE (éste probablemente de *'sen-be'). También es digna de atención la observación de Gorrochategui de que mientras las palabras aquitanas que recuerdan a adjetivos vascos (tales como ILLUN 'ilun' "obscuro" y BERRI 'berri' "nuevo") se documentan en posición de adjetivo (como segundo miembro de compuesto), sus presuntos equivalentes íberos iltun y ber'(i) no cumplen esta norma!!. Así que, aunque los datos de la lengua aquitana se parecen a los de la íbera, probablemente no son parientes próximos. El aquitano es vasco antiguo, pero no es ibero; son dos idiomas diferentes.


El tema es bastante complicado, aunque yo soy partidario de algún tipo de parentesco, aún no siendo muy cercano
 
Última edición:
Aunque las correspondencias no sean casuales, tal vez debido al contacto íntimo entre ambos idiomas o un sustrato común, con el material actual disponible no se puede asegurar que el euskera arcaico y el ibero sean la misma lengua

Creo que hay pruebas mas que suficientes. Para probar parentesco entre familas linguisticas, en muchas partes del mundo, con mucho menos, la lógica se impone.


Otra cosa es que por empecinamientos politicos, la filología nacionalista se niegue a aceptarlo y prefieran seguir vendiendo la pelicula de "somos únicos y especiales en el mundo sin relación conocida, míticos y ancestrales, blabla" vamos como una especie de atlantida pero en plena europa.
Pues a jorobarse porque como el resto de humanidad, tenemos relación con el resto del mundo y descendemos de otros pueblos, porque resulta que lo de Tubal y el arca de Noe es mentira :XX:

Y ya van dos ostras para el nacionalismo desde que los estudios geneticos le pegaron la gran bofetada al demostrar que aqui no hay ningún "gen vasco".:D
 
Creo que hay pruebas mas que suficientes. Para probar parentesco entre familas linguisticas, en muchas partes del mundo, con mucho menos, la lógica se impone.


Otra cosa es que por empecinamientos politicos, la filología nacionalista se niegue a aceptarlo y prefieran seguir vendiendo la pelicula de "somos únicos y especiales en el mundo sin relación conocida, míticos y ancestrales, blabla" vamos como una especie de atlantida pero en plena europa.
Pues a jorobarse porque como el resto de humanidad, tenemos relación con el resto del mundo y descendemos de otros pueblos, porque resulta que lo de Tubal y el arca de Noe es mentira :XX:

Y ya van dos ostras para el nacionalismo desde que los estudios geneticos le pegaron la gran bofetada al demostrar que aqui no hay ningún "gen vasco".:D

Los investigadores italianos Lana Scavalli-Sforza (padre e hijo), máximo referente actual mundial en éste campo, realizaron una serie de mapas genéticos que demuestran una Baskonia primitiva Cro-Magnoide, anterior a invasiones indoeuropeas posteriores.

Una de las características de los Cro-Magnones era el tipo de sangre "O" y la inexistencia de RH, es decir, el RH negativo.
Entre los vascos se da además la tasa de sangre grupo B más baja de Europa, traída por invasiones indoeuropeas desde Asia.
El RH negativo (dato menos importante pues puede explicarse también por la endogamia) y el factor “O” disminuye entre la
población a medida que nos alejamos de Euskal Herria, siendo alta aún en Altos Pirineos, Beárne, Landas, Asturias, Santander
y Alto Aragón (Baskonia y cornisa cantábrica), donde se dio la cultura rupestre más antigua de Europa y donde se habló
euskera hasta la llegada de diferentes invasiones datables.

En el resto de Europa tienen altos porcentajes de sangre tipo "O": galeses, irlandeses, ingleses, frisones, vandois holandeses, y
Cerdeña y Calglari, así como los Alpes, lugares donde se han hallado restos de hombres de Cro-Magnon como se ha dicho ya.

En un artículo de la revista "Proceedings" y recogido el 3 de Abril del 2001 por el periódico Deia, un equipo de investigadores de las universidades inglesas de la University College de Londres y la de Universidad de Oxford, así como de la Universidad de California en Davis (USA), han determinado que el cromosoma "Y" de los primeros galeses e irlandeses era igual que la de los vascos.

Según se describe en un artículo del Diario Vasco del 13 de octubre del 2003: “Hace diez mil años, poco después de la última glaciación, las poco más de 3.000 familias que habitaban las vertientes montañosas más próximas al Cantábrico trataban de sobrevivir cazando renos, ciervos, bisontes y caballos. Recolectaban frutos y bayas y, cuando llegaba la temporada, esperaban
la migración de los salmones para darse el gran atracón. Vestían trajes de pieles curtidas, calzaban botas del mismo material y usaban arpones con punta de hueso y sofisticadas hachas de sílex. Era tiempo de frío, de refugiarse en cabañas de troncos y techos de trabajo manual y de vivir en cavernas como la de Santimamiñe o Arenaza. (…) Los vascos de la época hablarían un precedente muy primitivo del euskera y se agruparían en tribus y clanes familiares. (…) Pero, tal vez, lo más relevante de la investigación
es comprobar de qué modo se fueron expandiendo aquellos primeros pobladores que vivían cerca del mar. Durante las glaciaciones, y debido a lo extremo del clima, las tierras al sur de los montes Gorbea, Anboto, Aitzgorri, Aralar y de los Pirineos estaban despobladas. Cuando remite el frío, los antepasados de los vascos empiezan a colonizar nuevos territorios”.

Esta investigación fue publicada en la prestigiosa revista American Journal of Physical Anthropology y dónde también remarca que los vascos «se diferencian bastante del resto de europeos», en palabras del antropólogo Iriondo. Un hecho que, en su opinión, indicaría la antigüedad de sus asentamientos y que podría ser explicable por el hecho de que «el resto de europeos se han mezclado más que los vascos con poblaciones que, desde el Oriente Medio, trajeron la agricultura y la ganadería hace 5.000 ó 7.000 años». Al País Vasco, estas técnicas llegaron más «por contacto cultural» que por mestizaje. Mikel Iriondo se apresta a matizar que «todo esto es relativo porque si algo caracteriza a los humanos es su capacidad y sus intentos por
mezclarse, y por el País Vasco han pasado todos, como por el resto de Europa», remacha Iriondo.

Los genetistas confirman por tanto el origen cromagnoide de los vascos y la pervivencia de una misma población autóctona desde al menos el Paleolítico Superior con muy poca influencia indoeuropea, incluida la celta.
 
Parentesco no, exactamente la misma lengua, con variaciones a lo largo del tiempo y la geografía, como tiene el español actual.

Como ya he dicho, con el material disponible, existen suficientes problemas de comparación entre el Aquitano (euskera antiguo) y el Íbero como para dudar de la teoría del vasco-iberismo, aunque yo soy partidario de pensar que las grandes similitudes que hay no son casuales ni meros préstamos. Pero ni tu ni yo podemos afirmar tal cosa, no dispones de base suficiente por lo que tu opinión no deja de ser solo eso, una simple opinión
 
Lo de Scavalli-Sforza tenía mérito, para ser aquella época. Ahora la hematología antropometrica comparativa son herramientas obsoletas, superadas por la genetica.

Abundan los fakes en este tema , ya me dirás que haplogrupo especial y diferente tenemos aquí en el pais vasco que no tengan en otros lugares... y tengo guardados en papel impreso varios " harticulos" del DEIA.
Dan bastante verguenza ajena, como aquel articulo de hace 4 años, al no haberse encontrado nada diferente y especial en los vascos, con la pasta de nuestros bosilllos que se habrán gastado, pues le daban la vuelta a la tortilla y decían que entonces es que el resto de los europeos descendian de los vascos :roto2:



Despues de la glaciación, subieron las temperaturaturas una temporada, pero despues llegó otra ola de frío, el young dryas, que duro "solo" unos 1000 años y que fué mucho mas fria que la glaciación.
Es mas que dudoso que en el actual pais vasco o pirineos pudieran sobrevivir humanos y menos aun en proporciones tan grandes que pudieran competir y desbancar a las grandes poblaciones del sur de europa (andalucia, sur italia, sur grecia) en la repoblación.
Aparte de que esas caricias mentales, con la genetica, no tienen cabida.


P.D. Para aclarar términos. Lo puesto hace poco en otro post, pero lo repito.
Los cromagnones son simplemente Homo sapiens sapiens, hombres considerados anatomicamente "modernos" como nosotros (algunos )pero que vivieron el paleolítico superior aqui en europa.
 
Lo de Scavalli-Sforza tenía mérito, para ser aquella época. Ahora la hematología antropometrica comparativa son herramientas obsoletas, superadas por la genetica.

Abundan los fakes en este tema , ya me dirás que haplogrupo especial y diferente tenemos aquí en el pais vasco que no tengan en otros lugares... y tengo guardados en papel impreso varios " harticulos" del DEIA.
Dan bastante verguenza ajena, como aquel articulo de hace 4 años, al no haberse encontrado nada diferente y especial en los vascos, con la pasta de nuestros bosilllos que se habrán gastado, pues le daban la vuelta a la tortilla y decían que entonces es que el resto de los europeos descendian de los vascos :roto2:



Despues de la glaciación, subieron las temperaturaturas una temporada, pero despues llegó otra ola de frío, el young dryas, que duro "solo" unos 1000 años y que fué mucho mas fria que la glaciación.
Es mas que dudoso que en el actual pais vasco o pirineos pudieran sobrevivir humanos y menos aun en proporciones tan grandes que pudieran competir y desbancar a las grandes poblaciones del sur de europa (andalucia, sur italia, sur grecia) en la repoblación.
Aparte de que esas caricias mentales, con la genetica, no tienen cabida.


P.D. Para aclarar términos. Lo puesto hace poco en otro post, pero lo repito.
Los cromagnones son simplemente Homo sapiens sapiens, hombres considerados anatomicamente "modernos" como nosotros (algunos )pero que vivieron el paleolítico superior aqui en europa.




b) El refugio climático cantábrico-aquitano (… origen geográfico del euskera)

El euskera es hablado hoy en día por unas 800.000 personas que habitan, en su mayor parte, en el Norte de España y el Sur de Francia. Estas gentes se denominan así mismos como euskaldunak (“los que hablan euskera”), por lo que su identidad queda definida en última instancia por el idioma y no por un espacio geográfico determinado.

Los euskaldunak, al estar repartidos entre los territorios de dos estados-nación diferentes, son actualmente bilingües, ya que conviven con gentes que hablan otros dos idiomas: el español y el francés. Estas tres comunidades idiomáticas son las que en su mayor parte componen al pueblo que hoy conocemos como vasco (Basoko = “del bosque”).

Sin embargo, el idioma euskera se halla aún claramente reflejado en los nombres de pueblos, montes, valles y ríos de una zona bastante más amplia que la del territorio vasco actual. Esta zona comprende gran parte de los macizos y zonas adyacentes de las cordilleras Cantábrica y Pirenaica, así como la parte del Sudoeste de Francia que hoy conocemos como Aquitania. Estos lugares, a tenor de las evidencias toponímicas, compondrían la primitiva jovenlandesada de los euskaldunak.

Se da la extraordinaria circunstancia de que es precisamente en esta zona geográfica, hogar primigenio de la lengua viva más vieja de Europa, dónde se encuentran gran parte de los yacimientos paleolíticos más relevantes de nuestro continente, así como la concentración de arte rupestre más importante del mundo en cantidad e importancia (lo que los historiadores llaman arte franco-cantábrico).

image.jpg


odos estos yacimientos permiten suponer, y sobre esto parece que los investigadores no tienen duda alguna, que gran parte de los europeos de la época del Paleolítico Superior buscaron refugio durante la última glaciación en las miles de cuevas del Cantábrico, del Pirineo y de Aquitania.

Pero esta zona no fue sólo elegida por nuestros antepasados por la gran cantidad de refugios rocosos. En aquella época (en la que el casquete glaciar llegaba hasta Normandía), las costas del cantábrico y de Aquitania poseían junto a las regiones del Cáucaso, uno de los climas más benignos de todo el continente, lo que permite hablar de un auténtico “refugio climático”.

image.jpg


Anton Uriarte, profesor de geografía en la Universidad del País Vasco y autor del libro “Historia del clima de la tierra”, ha desarrollado una hipótesis climática que permite comprender porque el clima era más benigno en la región cantabro-aquitana:

“El aire que atravesaba la meseta de la península procedente del suroeste perdía humedad y se calentaba de forma notable por el efecto fóehn al bajar al cantábrico y a Aquitania, tal y como ocurre en la actualidad. De esta manera, en la región cántabro-aquitana el frío invernal quedaba muy atenuado, creándose una zona refugio de clima más benigno para la fauna y para los seres humanos”.

Por su parte, Maria Fernanda Sánchez Goñi, Catedrática de Evolución del clima por la Universidad de Burdeos, nos ofrece otra clave biológica de porque esa zona geográfica del Sur de Europa estuvo habitada desde hace decenas de miles de años:



“A cada periodo de enfriamiento glacial se produce en el norte de España la aparición de estepas de gramíneas, mientras que en el sur aparece una estepa desértica. Los herbívoros, atraídos por las gramíneas, se instalarían en el norte, lo mismo que los humanos atraídos por su caza”



Desde hace unos años, a estas hipótesis y evidencias se le han unido los estudios de la genética de poblaciones, que permiten a los investigadores, a través de la biología molecular, determinar cuales fueron las rutas migratorias que siguieron nuestros ancestros, por lo que un nombre apropiado para denominar a esta ciencia puede ser el de arqueogenética.

En este sentido, la edición española de la revista norteamericana Scientific American (Investigación y ciencia), en su numero de Enero del 2003 publicaba un artículo firmado por Elisabeth Hamel (periodista científica) y Peter Forster (Doctor en biología y profesor de la Universidad de Cambridge) en el que afirmaban basándose en diversos estudios arqueogenéticos que 3/4 partes de la población de Europa Occidental provenían de dicho refugio glaciar Lo cual confirmaba científicamente lo que era una obviedad por las múltiples evidencias arqueológicas. Esto decían Hamel y Forster.



“Presumiblemente, los europeos sólo pudieron sobrevivir al frio glaciar refugiándose en las zonas donde el clima era algo más benigno; de ellas, las dos más notables estaban una en Ucrania y otra en el sudoeste europeo. Como hemos mostrado una parte considerable de los grupos que volvieron a poblar el oeste y norte del continente después de la glaciación (según la datación genética, hace unos 10.000-15000 años) procedían del sudoeste de Europa […] de un grupo de hombres y mujeres que habrían habitado la región que envuelve el actual País Vasco hace unos 20.000 años aproximadamente».




Más recientemente, uno de los genetistas mas respetados y profesor de la Universidad de Oxford, Stephen Oppenheimer, ha publicado un libro de gran repercusión en los círculos académicos británicos: The origins of the British (Los origenes de los británicos). En dicho libro, Oppenheimer desmonta el mito de la existencia en Gran Bretaña de una población originaria celta a la que poblaciones anglosajonas-normandas invadieron. Para ello, el profesor de Oxford coteja los datos genéticos de los estudios científicos de las ultimas décadas y extrae la conclusión de que los británicos proceden del refugio cantábrico-aquitano. Según afirma:



“Sabemos que la pista genética más antigua en Europa es más común en la zona norte de España, especialmente en el País Vasco. Esta zona fue uno de los refugios europeos que mejor sobrellevaron la última Edad de Hielo, logrando preservar su identidad genética original de manera más clara que el resto de Europa”



Conclusiones similares se pueden extraer de otros muchos estudios arqueogenéticos. Así por ejemplo tenemos los de Cavalli-Sforza para la Universidad de Stanford, los de Ornella Semino y Peter Under Hill también de la Universidad de Standford), los de Sergio Cardoso para la Universidad del País Vasco o los de Antonio Salas para la Universidad de Santiago de Compostela.

En resumen, y volviendo al euskera, el origen geográfico de la lengua vasca coincide con el área geográfica de mayor concentración humana de Europa Occidental durante el periodo glaciar. Un dato clave para conocer las raíces lingüísticas de nuestro continente.

Y aunque han sido muchos los que se han empeñado en atribuir al euskera diversos orígenes foráneos, la cascada de evidencias lingüísticas, arqueológicas y genéticas no dejan lugar a la duda.

Así lo manifestaba Jaume Bertranpetit responsable europeo del ambicioso Genographic Project de “National Geographic”:



“Los vascos son, sin duda, la población más autóctona de Europa”.



No obstante, y por si alguien pretende sacar algún otro tipo de conclusiones fuera del ámbito cultural y científico, recalcamos que todas estas investigaciones no evidencian diferencias relevantes entre los europeos ni entre los distintos pueblos del mundo, sino todo lo contrario, muestran una grandísima homogeneidad con pequeños matices que son los que permiten conocer las migraciones prehistóricas que llevo a cabo la gran familia humana. A este respecto y refiriéndose a las poblaciones ibéricas, el responsable mundial del Genographic Project, Spencer Welles manifestaba:



“Los vascos son genéticamente idénticos al resto de íberos. Tienen ligeras frecuencias distintas, propias de una población aislada de íberos”.

image.jpg
 
La genetica nos da la fecha y la ruta de nuestros antepasados, desmintiendo esa chorrada del " refugio cantabrico".
Los yacimientos arqueologicos, son o anteriores a la glaciación (muchos ni siquiera de h. sapiens) o posteriores.
Vivo en el Pais vasco y te aseguro que si nos bajas la media de temperatura 25º, no sobreviviriamos ni hoy en dia y de gramineas en el norte peninsular y esas historias, nada, ya que al menos en el young dryas, la mayor parte de la superficie por encima del nivel de mar estaba cubierta de hielo la mayor parte del año.


Lo mas lógico (y que ya está demostrado) es que desde el Sur de Europa, donde aun había grandes poblaciones humanas se repoblase el resto de europa, como sucedió con animales y plantas, ya que se han seguido los trazadores geneticos de todas las plantas y animales superiores (incluidos nosotros) demostrandose que todos provenimos de esos refugiados del sur de europa, sobre todo la peninsula iberica.
Se que es un tema que no gusta tampoco en europa, porque cuando se hicieron estudios geneticos de animales como los cangrejos, ciertos arboles, trufas, etc. todos daban antecesores comunes en el Sur de España... Franceses, British y demás arrugan el morro :XX:
 
El origen genético de los vascos es preindoeuropeo

El estudio argumenta "a favor de la hipótesis de una continuidad genética parcial entre los vascos contemporáneos y las poblaciones que habitaban la región durante el paleolítico y mesolítico"

La población vasca muestra rasgos genéticos que la vinculan con habitantes de la región franco-cantábrica presentes en la zona antes de la llegada de los indoeuropeos, hace unos 8.000 años. Esa es una de las conclusiones de un estudio sobre el origen de los vascos difundido ayer por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés.
El análisis de líneas genéticas predominantes entre personas que habitan en el País Vasco, a ambos lados de los Pirineos, indica que se separaron del "pool" génico paneuropeo hace unos 8.000 años. Es decir, eso ocurrió antes de la llegada a la zona de poblaciones y lenguas indoeuropeas, por lo que el estudio "da argumentos a favor de la hipótesis de una continuidad genética parcial entre los vascos contemporáneos y las poblaciones que habitaban en la región durante los períodos paleolítico y mesolítico", explicó el centro en un comunicado.
El repoblamiento de Europa con refugiados durante el final de la última glaciación y el período posglacial desempeñó un papel fundamental en el modelado de la arquitectura genética de las poblaciones europeas, recordó el CNRS.
Esa recolonización de Europa Occidental y Central se llevó a cabo a partir de la región franco-cantábrica, por lo que el estudio de la diversidad genética de los vascos actuales presentaba interés para conocer su origen.
Toma de muestras
Los autores del estudio tomaron muestras de 908 individuos procedentes de 18 zonas geográficas diferentes, de territorio francés y español, y tanto de lengua vasca como francesa y española.
A continuación, los investigadores caracterizaron la arquitectura genética de estas personas y estudiaron el nivel de diversidad de su ADN mitocondrial.
Llegaron a la conclusión de que el "pool" genético materno de los vascos y de las poblaciones de la región franco-cantábrica es similar al de sus vecinos europeos.
Sin embargo, al analizar el haplogrupo "H", la línea predominante entre los vascos, identificaron seis líneas presentes, con menor frecuencia, que son específicas de la región franco-cantábrica y específicamente de las poblaciones de lengua vasca.
Por ello los autores del estudio indican que del análisis de esas líneas autóctonas se deduce que se separaron del "pool" génico paneuropeo hace 8.000 años.

El origen gen?tico de los vascos es preindoeuropeo. El Correo

Un estudio sobre los vascos concluye que son diferentes pero no una raza

Un estudio científico, financiado por el Gobierno vasco y realizado por la Universidad del País Vasco desde 2005, demuestra que la población «euskalduna» tiene rasgos genéticos propios, distinguibles del resto de europeos. El trabajo, para el que se han analizado 60.000 marcadores genéticos de 240 ciudadanos de toda europa, se ha publicado en la revista «Human Genetics».

Según las conclusiones, «hay divergencia genética suficiente como para concluir que los vascos son una población aislada», explica a este periódico Ana María Aransay, coordinadora del proyecto y responsable de la Plataforma de Análisis de Genomas de Centro de Investigación Cooperativa en Biociencia (CIC biogune) puesto en marcha por el Ejecutivo vasco. No obstante, la investigación no demuestra en ningún caso que haya una «raza» vasca, como proponía Sabino Arana en su ideario.

Para probar la peculiaridad de los genes vascos, los investigadores compararon 60.000 puntos concretos (que no genes) del genoma de 240 personas de distinta procedencia dentro de Europa –pero todos procedentes de alguna minoría geográfica–, incluyendo 83 vascos españoles y 24 vasco-franceses, todos ellos hijos y nietos de oriundos de esa región.
A partir de las coincidencias entre estos 60.000 puntos (conocidos técnicamente como polimorfismos nucleótidos simples o sus siglas en inglés SNP), los investigadores utilizaron la estadística para ver qué divergencia había entre los vascos y el resto de poblaciones y encontraron que había la suficiente diversidad (un 0,015 entre 0 y 1) como para considerar que se trata de una «población aislada», un término del que ya gozan habitantes de Escocia, del norte de Italia, de Malta o Cerdeña, pero nunca se hablaría de una raza propia.

Las conclusiones demuestran además que los oriundos de las provincias españolas y los de las francesas tienen la misma similitud en su ADN y forman, pues, un grupo homogéneo.


Polémica

Los hallazgos contradicen otro trabajo reciente de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, en el que no se encontraron diferencias entre el genoma de los originarios del País Vasco con el ADN de españoles de otras regiones. Es más, señalaba este trabajo que las diferencias genéticas eran mayores entre un vasco español y un vasco francés, que entre un vasco español y un valenciano, por ejemplo. :XX:

Un estudio sobre los vascos concluye que son diferentes pero no una raza - La Razón digital

Los vascos muestran patrones genéticos únicos en 7.000 años

El Proyecto Genográfico, una iniciativa de IBM y National Geographic destinada a ampliar el conocimiento en la historia de las migraciones del ser humano, ha presentado el análisis más completo hasta la fecha de los patrones genéticos de los vascos, mostrando que la singularidad genética vasca es incluso anterior a la llegada de la agricultura en la península Ibérica hace unos 7.000 años.

En un estudio publicado en la revista American Journal of Human Genetics y dirigido por Lluís Quintana-Murci, los investigadores revelan que han comprobado que los vascos comparten patrones genéticos únicos que los distinguen de las poblaciones no vascas de los alrededores. "Nuestro estudio refleja la historia de Europa y, desde luego podría extenderse a otros pueblos europeos; hemos encontrado que los vascos comparten rasgos genéticos con otras poblaciones europeas, pero al mismo tiempo, presentan algunos linajes autóctonos que les hacen únicos", dijo Quintana-Murci . "Esto se refleja en su lengua, el euskera, una lengua no indoeuropea, que en conjunto contribuye a la riqueza cultural de esta población", añade.

Los investigadores del Proyecto Genográfico estudiaron el ADN mitocondrial, que se ha aplicado ampliamente al estudio de la historia de la humanidad, concretamente en la búsqueda la "Eva mitocondrial", es decir, el ancestro femenino común de todos los seres humanos modernos, que según los análisis podría haber vivido en África hace aproximadamente 200.000 años.

El nuevo hallazgo genético va en paralelo a estudios previos de la lengua vasca, que se ha considerado lingüísticamente aislada, sin relación con ninguna otra lengua en el mundo. Es la lengua ancestral de los vascos que habitan en una región comprendida entre España y Francia, y que desde hace mucho tiempo se pensó que se remonta a las lenguas habladas en Europa antes de la llegada de las lenguas indoeuropeas hace más de 4.000 años.

Según ha explicado el director del Proyecto Genográfico, Spencer Wells, "el objetivo último del proyecto es usar la tecnología genética más puntera para entender cómo nuestros antepasados poblaron todo el planeta".

Los vascos muestran patrones genéticos únicos en 7.000 años

La UPV/EHU sitúa a los habitantes del Baztan entre los linajes europeos más antiguos

Un estudio genético de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU, sitúa a los habitantes del Baztan (Navarra) entre los linajes europeos más antiguos. Pruebas de ADN analizadas por los investigadores concluyen que pudieron participar en el repoblamiento europeo posterior a la última glaciación, hace 15.000 años.

El estudio, realizado por el grupo de investigación Biomics de la Universidad del País Vasco, está basado en más de 200 muestras de sangre y saliva tomadas a habitantes del Baztan e identifican linajes paleolíticos en el ADN de los habitantes del valle navarro, según ha informado la UPV/EHU en un comunicado.

La investigación se inició en 2010 con el desplazamiento de varios integrantes del grupo a diferentes centros de salud del valle, en los que se extrajeron de forma voluntaria muestras de ADN que identificaron en una elevada frecuencia el origen paleolítico de los participantes tanto en sus linajes paternos como maternos.

La explicación a la alta concentración de linajes antiguos entre los jovenlandesadores del valle podría estar relacionada con las propias características del territorio. La orografía cerrada del valle pudo contribuir a que se conformara una población más homogénea y menos influenciada por movimientos migratorios posteriores.

Las pruebas concluyen que los habitantes de la zona pudieron participar en el repoblamiento europeo posterior a la última glaciación hace 15.000 años. La presencia de estos grupos humanos en el valle se podría remontar al repoblamiento del Oeste europeo en la época posterior a la glaciación que asoló el Norte del continente.

El grupo Biomics está formado por Marian Martínez de Pancorbo, Laura Valverde, Jaime Algorta y Sergio Cardoso. Este equipo está coordinado por la catedrática Marian Martínez de Pancorbo y cuenta con una experiencia de 30 años en el campo de la genética de poblaciones.

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

Las continuas averiguaciones le han permitido dar una explicación científica a movimientos migratorios registrados en Europa desde reductos o refugios paleolíticos, entre los que figura el área vasca como parte del Franco-Cantábrico.

Su interés por analizar con más detenimiento la población vasca puede encontrar una explicación en su condición de ser parte del denominado 'refugio glacial Franco- Cantábrico'. Derivado de estos estudios, el Grupo Biomics realiza investigaciones en genética, biología forense y enfermedades, concretamente en las áreas de la neurodegeneración y el cáncer.

La UPV/EHU sitúa a los habitantes del Baztan entre los linajes europeos más antiguos


Como ven, hay conclusiones para dar y tomar
 
La genetica nos da la fecha y la ruta de nuestros antepasados, desmintiendo esa chorrada del " refugio cantabrico".
Los yacimientos arqueologicos, son o anteriores a la glaciación (muchos ni siquiera de h. sapiens) o posteriores.
Vivo en el Pais vasco y te aseguro que si nos bajas la media de temperatura 25º, no sobreviviriamos ni hoy en dia y de gramineas en el norte peninsular y esas historias, nada, ya que al menos en el young dryas, la mayor parte de la superficie por encima del nivel de mar estaba cubierta de hielo la mayor parte del año.


Lo mas lógico (y que ya está demostrado) es que desde el Sur de Europa, donde aun había grandes poblaciones humanas se repoblase el resto de europa, como sucedió con animales y plantas, ya que se han seguido los trazadores geneticos de todas las plantas y animales superiores (incluidos nosotros) demostrandose que todos provenimos de esos refugiados del sur de europa, sobre todo la peninsula iberica.
Se que es un tema que no gusta tampoco en europa, porque cuando se hicieron estudios geneticos de animales como los cangrejos, ciertos arboles, trufas, etc. todos daban antecesores comunes en el Sur de España... Franceses, British y demás arrugan el morro :XX:


Si bajamos la temperatura, 20ºC sobrevivimos como lo hacen en Alaska. Y estamos hablando de superviviencia, no de comodidad.

En el este de Europa (Rumania) tenemos el fósil más antiguo de "humano" de unos 38-40k

Las cuevas de Aquitania y esa zona son de 20.000-25.000 años, al menos su habitabilidad. Y por las pinturas, ya no somos monos, hay cierto concepto del arte y de "divinidad".

En Chalosse, en el sur de las Landas, tenemos La Dama de Brassempouy –primer rostro femenino esculpido hace 22.000 años– y otras esculturas de marfil.

Las cuevas de Isturitz y Oxocelhaya, cerca de Hasparren, estuvieron habitadas hace 55.000 años...

En Cestona-Zestoa, el año pasado se ha encontrado un collar de hace 20.000 años

Altamira anda por los 30.000 también, como Ribadesella.



claro que cogemos Atapuerca, y homínidos, y estabamos aquí hace 1 millon de años :roto2:
 
Si hablamos de lenguas a mi me parece un error mezclarlo con discusiones sobre genética , en la Historia hay montones de ejemplos en los que un pueblo geneticamente distinto de otro ha terminado hablando la misma lengua.

Por ejemplo los filisteos que invadieron Palestina en el s.XII a.C. eran un pueblo indoeuropeo pero acabaron hablando una lengua semita. Los visigodos aunque eran indoeuropeos como los hispano-romanos tambien tenían diferencias geneticas con ellos, pero acabaron hablando latín. Los búlgaros eran turcos que acabaron hablando una lengua eslava....

Los vascos aunque sean preindoeuropeos, emigrados de la Atlántida o extraterrestres el caso es que acabaron hablando una lengua muy similar a la de sus vecinos, como les pasó a los filisteos, los bulgaros o los visigodos.
 
Última edición:
Volver