Si la clase media cae, cae el mercado tradicional - Diffusion Sport
Laureano Turienzo es presidente de la Asociación Española del Retail y creador de Retail News Trends. Si la clase media cae, cae Ikea, Mercadona, El Corte Inglés, MediaMarkt, Leroy Merlin, Primor… cae la tienda […]
www.diffusionsport.com
Si la clase media cae, cae Ikea, Mercadona, El Corte Inglés, MediaMarkt, Leroy Merlin, Primor… cae la tienda del barrio, y cae el mercado tradicional…
El Retail, como industria, en general, vive de la clase media.
Los supermercados, farmacias, ferreterías, grandes almacenes, Amazones y Alibabás, el bar del barrio,el concesionario de coches, el estanco, el hotel, la pizzería, la pescadería, la panadería de toda la vida, todos viven de la clase media. Si se cae la clase media, todos se desploman.
la puntilla de la crisis del coronavirusLa clase media mundial se ha triplicado en tamaño desde 2000. Pero este gran crecimiento ha sido en los países emergentes. No en Occidente, donde al revés: ha decrecido.
En 2009, el 54% de la clase media mundial estaba en Europa y Estados Unidos. Hoy, es el 13%.
Hoy, el 66% de la clase media está en Asia.
¿Necesitas algo más para entender dónde está el futuro, adónde van a emigrar marcas, tendencias y retailers cada vez más?
El 32% de la población española está casi exiliada del consumo más allá de lo esencial
sentimiento de derrotaEn España, según los baremos que maneja la OCDE, la clase media abarca el 55% de la población, 11 puntos menos que en el año 2000 (entonces era el 66% de la población). La clase media ha adelgazado. Y ha crecido el estrato de los que tienen menos ingresos (en concreto, 7 puntos desde 2000). Hoy son el 32% de la población. Estos hogares con rentas más bajan se gastan la mayoría de sus ingresos en vivienda, suministros energéticos y comida. Y apenas queda para gastar en más cosas. Es decir, el 32% de la población española está casi exiliada del consumo más allá de lo esencial. Exiliada de gran parte del retail).
Es sencillo de explicar, puedes tener las mejores tiendas del Mundo, la mejor tecnología, los mejores directivos, y los mejores colaboradores, que si desciende la clase media, todo se va al garete.
Sin clase media, todo queda grande, y pequeño a la vez.