Sí hay burbuja en bitcoin

auricooro

Madmaxista
Desde
18 Dic 2013
Creo que no hay que ser ningún genio para ver que todas las burbujas importantes que ha habido actualmente en bitcoin han ido acompañadas de una subida descomunal de los costes por tras*acción.

Cost per tras*action - Blockchain

Por si este indicador no fuese suficiente, desde que se alcanzó el límite de 1mb, el total de tras*acciones a penas aumenta.

Confirmed tras*actions Per Day - Blockchain

Es decir, que todos los pagos pequeños han desaparecido en bitcoin, sin embargo, después de meses sin incrementarse el número de tras*acciones, el precio prácticamente se ha multiplicado x10.

El blockchain es una tecnología muy interesante, sigo bitcoin desde lo de Chipre, que subió a cerca de 200. No me arrepiento de no haber entrado, puesto que jamás habría metido más de 500 o 1000 euros en algo así. Seguro que he dejado de ganar unos miles, pero nada grave. Lo que me sigue alucinando es la gente que mete todos sus ahorros en bitcoin, en términos de volatilidad, será 15 o 20 veces más arriesgado que cualquier índice. Una locura meter grandes cantidades. Opinen ustedes, señores.

Pd. Añado como recordatorio, que aunque el número de bitcoins es limitado, copiarlo es tremendamente fácil, de hecho, ya existen otro montón de criptomonedas. Ser el primero no garantiza el éxito.

Adjuntos

• Captura.jpg
    Captura.jpg
    11,7 KB · Visitas: 23
¿Cuanto bitcoins a 14.500€ el btc se negocian al día?

No me queda claro que el que entra ahora, vaya a poder salir tan facilmente a esos niveles de "cotización".

Pues si no me equivoco sería:

Total de tras*acciones en USD cada día: Estimated USD tras*action Value - Blockchain

Lo mismo, pero teniendo solo en cuenta casas de cambio (que se puede ver que actualmente supone la mayor parte del movimiento): USD Exchange Trade Volume - Blockchain

Si tomamos aproximadamente unos 3.000.000.000 USD cada día, a 14.500, serían aproximadamente unos 200.000 bitcoins.

Si véis algún error en mi interpretación de los datos, decidlo.

El tema es saber cuantos cambian realmente de manos, porque habiendo poseerdores de miles de bitcoins les es fácil pasarlos de una dirección a otra, ambas suyas, al precio que ellos pongan, pues se pagan a sí mismos.

Que existe burbuja está claro, el tema está hasta cuando durará, para poder reaccionar antes del batacazo, que lo habrá y será rellenito.
Los que estén entrando a últimas si están arriesgando bastante.

213fc5cf171f059904b4ea611a816712.png

Que existe burbuja está claro, el tema está hasta cuando durará, para poder reaccionar antes del batacazo, que lo habrá y será rellenito.
Los que estén entrando a últimas si están arriesgando bastante.

Menos que los que entraron a 2 o 3 dolares:pienso:

Es una burbuja (crecimiento disparatado y continuado del precio por encima del valor del activo) y un Ponzi (todo el dinero que obtienes proviene de los que han entrado después que tú, pagando cada vez más caro el bitcoin, no proviene de la creación de riqueza, de la producción de algo útil, funcional o tangible que satisfaga necesidades humanas).

PERO ....

¿Cual es el valor real del activo? ¿Cual es el valor real de un cacho de tela pintarrajeada en una de cuyas esquinas figura una firma original que dice "Dalí"? Lo que la gente diga, y según eso el bitcoin puede seguir creciendo de precio todavía mucho más.

¿Y si el valor del bitcoin en lugar de desplomarse simplemente se estanca, convirtiéndose en una especie de "patrón oro" de las criptos, y a los últimos en entrar lo que les ocurre es que no ganan nada pero tampoco pierden?

Las criptos son auténtico territorio comanche; nunca antes en la historia humana ha habido algo semejante, así que no veo necesariamente fiables los juicios, valoraciones y comparativas con otras burbujas.

Por otra parte, algo que se revaloriza a tal velocidad, da opción a entrar y cuando el dinerito ya ha "criado", se saca lo que se metió inicialmente y se deja el resto a "criar". Riesgo cero a partir de ahí.

Al OP: ¿puedes detallar mejor por qué crees que hay burbuja?

Desde luego, pero con un matiz, las que desaparecieron por el camino. Por aquí vimos morir a Terra, pero por el Nasdaq hubo unas cuantas de las que no se volvió a saber.

Nadie nos asegura que bitcoin no acabará valiendo prácticamente nada, mientras que IOTA supone una revolución, por poner un ejemplo.

---------- Post added 13-dic-2017 at 04:00 ----------

Al OP: ¿puedes detallar mejor por qué crees que hay burbuja?

Simplemente estoy diciendo que si en junio bitcoin alcanzó el máximo de tras*acciones que es capaz de procesar, en diciembre no debería valer 10 veces más.

Y a eso le añado que si hacer una tras*acción ya tiene un coste de varias decenas de euros, es evidente que bitcoin como medio de pago queda dañado.

Es una burbuja (crecimiento disparatado y continuado del precio por encima del valor del activo) y un Ponzi (todo el dinero que obtienes proviene de los que han entrado después que tú, pagando cada vez más caro el bitcoin, no proviene de la creación de riqueza, de la producción de algo útil, funcional o tangible que satisfaga necesidades humanas).

PERO ....

¿Cual es el valor real del activo? ¿Cual es el valor real de un cacho de tela pintarrajeada en una de cuyas esquinas figura una firma original que dice "Dalí"? Lo que la gente diga, y según eso el bitcoin puede seguir creciendo de precio todavía mucho más.

¿Y si el valor del bitcoin en lugar de desplomarse simplemente se estanca, convirtiéndose en una especie de "patrón oro" de las criptos, y a los últimos en entrar lo que les ocurre es que no ganan nada pero tampoco pierden?

Las criptos son auténtico territorio comanche; nunca antes en la historia humana ha habido algo semejante, así que no veo necesariamente fiables los juicios, valoraciones y comparativas con otras burbujas.

Por otra parte, algo que se revaloriza a tal velocidad, da opción a entrar y cuando el dinerito ya ha "criado", se saca lo que se metió inicialmente y se deja el resto a "criar". Riesgo cero a partir de ahí.

jorobar esto se decia de los pisos ;)

Otro nuncabajista de libro.

En cuanto empiece a bajar un poco vas a ver lo que es un ostion de libro

Que yo sepa los precios en buenos barrios de ciudades con algo de trabajo no paran de subir, otra cosa es que tu cosa de adosado en Palencia no valga un duro.

Anyadir que los precios suben a pesar de la tercermundializacion de la poblacion, sueldos de miseria inestabilidad laboral... la economia real y la especulativa hace tiempo que se desacoplaron.

El tema es que los pisos ya existían desde hace mucho y teníamos una idea de su valor, aparte de que el precio de los pisos nuevos escaló muy por encima de su costo de construcción. Pero las criptos no tienen antecedentes, no han existido antes, por lo que podría no ser tan burbuja como los pisos, y además ya ves que al final los pisos en muchas zonas vuelven a subir.

Aparte de eso pues sí, puede haber un ostión de libro, pero yo creo que las criptos como tecnología disruptiva han venido para quedarse; el cómo, cuales y cuantas sobrevivan es lo que está por dilucidarse. Desde luego doy por hecho que no van a sobrevivir 1.300 criptomonedas diferentes, ninguna de las cuales es todavía un medio de pago extendido.

El tema es que los pisos ya existían desde hace mucho y teníamos una idea de su valor, aparte de que el precio de los pisos nuevos escaló muy por encima de su costo de construcción. Pero las criptos no tienen antecedentes, no han existido antes, por lo que podría no ser tan burbuja como los pisos, y además ya ves que al final los pisos en muchas zonas vuelven a subir.

Aparte de eso pues sí, puede haber un ostión de libro, pero yo creo que las criptos como tecnología disruptiva han venido para quedarse; el cómo, cuales y cuantas sobrevivan es lo que está por dilucidarse. Desde luego doy por hecho que no van a sobrevivir 1.300 criptomonedas diferentes, ninguna de las cuales es todavía un medio de pago extendido.

En no poco tiempo volvere a reflotar el hilo a ver si era o no era burbuja.

Que esstamos en el foro de las burbujas...

Volver