Sí, efectivamente, la UE ha forzado a Rusia a verse a sí misma más lejos de Europa

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
50.044
Reputación
112.225
Los gaznápiros de que son turco-chinos (y lo dicen los acomplejados que se llaman a sí mismos PIGS, o los que se olvidan de que a los españoles nos consideran europeos de segunda: "África empieza en los Pirineos) pueden estar contentos. Todo el arte, literatura y música de Rusia -todas de primer orden- son de tradición griega-bizantina.

Dmitri Trenin: Rusia ha hecho una ruptura decisiva con Occidente y está lista para ayudar a dar forma a un nuevo orden mundial

Tal vez sea difícil de creer ahora, pero, hace solo ocho años, Rusia era miembro de pleno derecho del antiguo G8. Desde entonces, ha habido cambios dramáticos.


Justo antes de que los líderes del G7 se reunieran en el castillo de Elmau en Baviera la semana pasada, sus homólogos de los cinco países BRICS celebraron una cumbre en línea bajo la presidencia china. Rusia había sido discutida como una amenaza en la reunión del G7, pero fue un participante clave en esta última.

Atrás quedaron los días en que Moscú podía cruzar la línea divisoria entre Occidente y los no occidentales. Tras la crisis de Ucrania de 2014, el G8 volvió a su formato anterior de G7; A raíz de la acción militar rusa en Ucrania en febrero pasado, la confrontación ruso-occidental degeneró en una " guerra híbrida" en toda regla, completa con una confrontación real, aunque hasta ahora una indirecta.

Habiendo intentado, después del final de la Guerra Fría, convertirse en parte del nuevo Occidente y habiendo fracasado en ese intento, Rusia ahora se está enfocando en desarrollar sus lazos con Asia, Medio Oriente, África y América Latina.

Esta es una tarea difícil y necesaria, por varias razones. Primero, hay una poderosa inercia del pasado. Al menos desde los días de Pedro el Grande, las élites rusas han mirado hacia el oeste, adoptando formas occidentales de apariencia y comportamiento (sin dejar de ser claramente rusas debajo de la vestimenta y los modales); adaptar las instituciones occidentales (aunque a menudo sólo superficialmente); tomar prestados patrones de pensamiento occidentales (mientras los desarrolla creativamente, como con el marxismo); buscando convertirse en una gran potencia europea; luego, en la época soviética, una superpotencia mundial; y, más recientemente, un componente clave de una gran Europa desde Lisboa hasta Vladivostok.
'Los rusohablantes serán ciudadanos de segunda clase a menos que renuncien a su idioma': Una visión sobre el futuro de Ucrania desde Donbass
Lee mas
'Los rusohablantes serán ciudadanos de segunda clase a menos que renuncien a su idioma': Una visión sobre el futuro de Ucrania desde Donbass





Este es un camino difícil de abandonar. Sin embargo, ahora, por primera vez, Rusia se enfrenta a un Occidente unido, desde América del Norte, la Unión Europea y Gran Bretaña hasta Japón y Australia. Es más, no hay aliados en Occidente a los que Moscú pueda recurrir, incluso estados teóricamente neutrales como Finlandia, Suecia, Austria y Suiza han abandonado su neutralidad. La ruptura política de Rusia con Occidente es así completa, y cualquier nueva norma de relaciones entre ellos sólo puede surgir como resultado de la “ guerra híbrida ”, que llevará años, si no décadas, para librarse.

En segundo lugar, las relaciones económicas de Moscú se han construido en gran medida con Occidente. Históricamente, Rusia ha sido un recurso para la industria de Europa Occidental; un granero del continente; y un importante importador de productos industriales y tecnología. Hasta hace poco, el comercio de Rusia con la Unión Europea por sí solo representaba más de la mitad del comercio exterior de Rusia, y Alemania era el principal exportador de maquinaria y tecnología a Rusia. Desde principios de la década de 1970, los oleoductos y gasoductos de Rusia a Europa Occidental han formado la columna vertebral de los lazos económicos y han proporcionado estabilidad general en el continente, incluso en las peligrosas décadas de la Guerra Fría y en los tiempos turbulentos de la desintegración de la Unión Soviética. Unión misma. Sin embargo, esto también está a punto de desaparecer.

Las severas sanciones impuestas a Rusia por los EE. UU., la UE y el Reino Unido no se levantarán incluso cuando terminen los combates reales en Ucrania, y la dolorosa experiencia de las incautaciones de divisas y activos dejará una gran huella en cualquier enfoque futuro de Rusia sobre los lazos económicos con Rusia. el oeste.

En tercer lugar, en términos culturales, los rusos se han identificado tradicionalmente con el resto de Europa. Cristiandad; los legados de la Antigua Grecia y Roma; las ideas de la Ilustración francesa y la filosofía alemana; La literatura europea y las artes, la música y la danza: todo esto ayudó a moldear y formar la propia cultura de Rusia, dándole un poderoso estímulo para el autodesarrollo. A pesar de la reciente ruptura política y el cambio geoeconómico, los cimientos de la cultura rusa siguen siendo definitivamente europeos.

Sin embargo, una serie de elementos de la escena cultural actual en Occidente, particularmente el culto dominante de la autoexpresión individual, el liberalismo desbocado que se está volviendo cada vez más opresivo, la erosión de los valores familiares y la proliferación de géneros, chocan con el código cultural más tradicional. de la mayoría de la población rusa.
La locura fútil de Occidente: por qué las sanciones contra Rusia no han funcionado en el pasado y no funcionarán en el futuro
Lee mas
La locura fútil de Occidente: por qué las sanciones contra Rusia no han funcionado en el pasado y no funcionarán en el futuro

Dicho esto, la necesidad obvia de que Rusia ahora mire más allá de Occidente significa que probablemente pueda superar la inercia histórica, el legado de las prioridades geoeconómicas anteriores y las afinidades culturales. Con Occidente evitando a Rusia, tratando de aislarla y, en ocasiones, de "cancelarla", Moscú no tiene más remedio que abandonar sus viejos hábitos y llegar a un mundo más amplio más allá de Europa Occidental y América del Norte. De hecho, esto es algo que los sucesivos líderes rusos prometieron hacer repetidamente, incluso cuando las relaciones con Occidente eran mucho menos antagónicas, pero la mentalidad orientada a Europa, la aparente facilidad para intercambiar recursos por bienes y tecnologías occidentales y la ambición de ser aceptada en los círculos de élite occidentales impidió que esa intención se convirtiera en realidad.
Sin embargo, se ha observado que las personas comienzan a hacer lo correcto solo cuando no hay otras opciones. Y ciertamente, capitular ante Occidente no es una opción para Rusia, en este momento. Las cosas han ido demasiado lejos.

Más allá de la necesidad de una revisión de las relaciones exteriores de Rusia, existen oportunidades reales que aprovechar. Desde el final de la Guerra Fría, los principales países de Asia, Medio Oriente, África y América Latina han crecido espectacularmente en todos los aspectos, desde el económico y el político hasta el tecnológico y el militar.

Incluso antes del estallido de la “guerra híbrida”, China había superado a Alemania no solo como el principal socio comercial de Rusia, sino también como el principal exportador de maquinaria y equipo a Rusia. India, un importador tradicional de armas soviéticas y rusas, está emergiendo ahora como un importante socio tecnológico para Moscú. Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos son los principales socios de Rusia en la regulación de la producción de petróleo en el formato OPEP+. Turquía e Irán son importantes actores independientes en una región estratégica clave. El hecho de que la gran mayoría de los países no occidentales se nieguen a condenar a Rusia por lo que está haciendo en Ucrania, muchos de ellos a pesar de la fuerte presión estadounidense, es muy alentador para Moscú. En el sentido de que aquellos que no están contra nosotros pueden ser considerados como si estuvieran con nosotros.
EE. UU. cree que aún no es el momento de las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania
Lee mas
EE. UU. cree que aún no es el momento de las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania

Desde Indonesia hasta Brasil, y desde Argentina hasta Sudáfrica, hay muchos países dinámicos y ambiciosos con los que Moscú busca involucrarse.
Para poder hacer eso, la política exterior de Rusia debe presentar una estrategia adecuada. Sobre todo, necesita dar prioridad a las relaciones con los países no occidentales sobre los lazos firmemente congelados de facto con Occidente. Ser embajador en Indonesia debería ser más prestigioso que un cargo de embajador en Roma, y un puesto en Tashkent debería considerarse más importante que uno en Viena.

Debe haber una auditoría de las oportunidades económicas potenciales y de otro tipo para Rusia en los países BRICS, y un plan para trabajar en ellas. Además de la economía, los programas de intercambio de estudiantes deberían expandirse y alentarse el turismo ruso para moverse hacia el este y el sur. Los medios rusos harían bien en aumentar la cobertura de los acontecimientos en las naciones no occidentales clave, educando a la élite rusa y al público en general sobre las realidades económicas, políticas y culturales de esas naciones.

Dmitri Trenin es miembro del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Sin Rusia Europa es una quimera, una marioneta en manos
del anglosionismo más destructivo y voraz. Y lo estamos viendo.
Viva Rusia,abajo la UE masonica anglosionista!!


 
Volver