N
No Registrado
Guest
El Shinano nació como el tercer acorazado de la clase Yamato.
Él y su gemelo (desguazado al poco de su inicio) formaban la segunda serie que debía presentar algunas diferencias, fundamentalmente la reducción del espesor de la cintura (que se consideraba excesiva) y un nuevo armamento antiaéreo con las modernas y eficaces piezas de 100 mm en sustitución de los bastante anticuados 127 mm. Las formas de la carena eran también diferente con un bulge algo más bajo.
Si los Yamato ya resultaron buques secretos, el Shinano sigue en muchísimos aspectos siendo un misterio. Se destruyó toda la documentación y solo existe una fotografía japonesa conocida y dos dibujos hechos en postguerra por un miembro del grupo de diseño (además existen algunas fotos de reconocimiento aéreo americano pero de pésima calidad). Por ello debo recurrir a maquetas y dibujos algunos de cuyos detalles son hipotéticos.
Con el inicio de la guerra, la construcción se ralentizó visto que no se esperaba que entrara en servicio antes de 1945, con vistas a liberar el dique. El desastre de Midway hizo replantear las cosas y se decidió su tras*formación en portaaviones.
El empleo que se pretendía dar al Shinano es bastante curioso. Inicialmente no debía llevar aviones propios si no que debía actuar como base para los aviones de los otros buques. Se quería aprovechar así su gran capacidad para llevar una gran cantidad de municiones y combustible. Como estaba previsto añadir una gruesa cubierta blindada se pensaba que sería mucho menos vulnerable que el resto de los portaaviones japoneses.
La tras*formación tomaba muchos detalles del Taiho aparte de la cubierta blindada, la gran isla con chimenea integrada (e inclinada) era similar a la de este. A diferencia de los portaaviones americanos, la isla se disponía en un voladizo externo al casco. Esto permitía despejar la cubierta que por otra parte tenía un diseño bastante "rectangular" que permitía un mejor aprovechamiento y con puestos de aprovisionamiento de gasolina y parece que ascensores de armas (quizá los japoneses empezaban a aceptar el concepto americano de aprovechamiento de la cubierta).
Otro detalle del Tahio eran los dos grandes ascensores (en contra de los tres del Shokaku). Aunque perjudicaban al movimiento de los aviones, limitaba la vulnerabilidad de la cubierta. El hangar era único (en lugar de los dos habituales) y con los laterales abiertos al estilo americano, de forma que fuera posible ventilarlo fácilmente y pudiera disipar las explosiones. Los sistemas de ventilación y de protección. La protección de los depósitos de gasolina se cuidó especialmente aislándolos con cemento y se instaló un potente equipo de ventilación.
El perfil ondulado de la cubierta de los Yamato se suavizó para instalar el hangar sobre la misma. Aunque este tenía una cierta pendiente en el castillo de proa. Se redujo la protección de la cintura a un máximo de 200 mm salvo en los mamparos de proa y popa además de en otros puntos donde eliminar blindaje suponía desmontar una buena parte del casco. Igualmente se redujo la cubierta blindada salvo en los sectores inclinados y los pañoles de municiones. La cubierta de vuelo era blindada con 75 + 22 mm de acero y cubierta con una capa de cemento. Sobre la popa y proa de acorazado se elevaban grandes estructuras abiertas que sostenían la cubierta de vuelo.
El armamento era el habitual en los portaaviones japoneses. La artillería pesada eran dieciséis piezas de 127 mm en montajes dobles en góndolas sobre las aletas y amuras (Extrañamente no se instalaron las mucho mejores de 100 mm que estaban previstas en su configuración de acorazado y que llevaba el Taiho). Cerca de 150 piezas de 25 mm formaban el armamento ligero (algo más de 100 en montajes triples y el resto simples desmontable). Además debía llevar 12 lanzacohetes de 120 mm y 28 tubos. Reputados como ineficaces, parecían tener bastante poder intimidatorio a juzgar por el comportamiento de los acorazados-portaaviones Ise e Hyuga en Leyte.
La propulsión y la velocidad previstas eran las mismas que para el Yamato, pues el desplazamiento se esperaba solo ligeramente inferior. Finalmente se decidió dotar al portaaviones de una dotación propia de unos 50 aviones. Aunque como se ha dicho su capacidad de gasolina y armas era muy superior. Se estima que como portaaviones convencional podría alojar no menos de 120 aviones.
Con una capacidad y cubierta de vuelo similar a los Midway los superaba ampliamente en protección y desplazamiento. Fue el portaaviones más grande construido hasta el Forrestal.
Como portaaviones no se aprovechaba totalmente el gigantesco casco, por una parte al estar bastante avanzado como acorazado no se pudo hacer una reforma más radical. Por otro; un desplazamiento tan grande se hubiera aprovechado mejor en un buque con mayor eslora que hubiera permitido una propulsión más potente y más espacio para los aviones.
El Shinano no recibió nunca su dotación aérea y no llego a ser terminado. Cuando se desplazaba al mar interior para concluir sus obras, recibió cuatro torpedos lanzados por el submarino Archerfish. Aunque con graves daños, podía haber sobrevivido si no fuera por una serie de fatales circunstancias. La prepotencia de su comandante, el estado incompleto de sus instalaciones (muchas puertas estancas no cerraban correctamente y las aberturas en los mamparos para tuberías y cables no se habían aislado), el deficiente control de daños y el caos en el que se sumió el numeroso personal civil. Cuando se intentó embarrancarlo para evitar el hundimiento era tarde y el buque zozobró.
Características
Arsenal de Yokosuka
Puesta de la quilla: 4 de mayo de 1940. Botadura: 8 de octubre de 1944. En servicio: nunca . Hundido 19 de noviembre de 1944
Desplazamiento: 62.000 tons (62.995 T) estándar 70.755 tons (71.890 T) a plena carga.
Eslora: 266 m, 256 m cubierta de vuelo.
Manga: 38,9 m 39,4 m cubierta de vuelo.
Calado : 11,65 a 70.755 tons
Blindaje
Cinturón blindado: 160 - 200 mm inclinado 20 grados
Cubierta vuelo: 75 +20 mm
Cubierta blindada: 100 en el centro 230 laterales
Armamento
• 24 de 127 mm (12 × 2)
• 105 de 25 mm (35 × 3) y unos 40 individuales (valores supuestos)
• 12 lanzacohetes de 128 mm y 28 tubos
Propulsión: 12 calderas Kanpom, 4 turbinas de vapor, 4 hélices tripalas de ø6 150.000 CV
Velocidad: 27 nudos teóricos
Autonomía: 10.000 millas náuticas a 18 nudos teóricos.
Tripulación: 2.400 previstos
Aviones: 47-50
La única foto conocida del Shinano. Se observa el gran número de personas en la cubierta (personal del astillero) el esquema de camuflaje y las grandes aberturas a proa y popa, donde "aflora" el casco del acorazado. El buque está claramente escorado, probablemente se trataba de pruebas de estabilidad. La pequeña ola de proa evidencia que el buque se mueve lentamente.
Uno de los dibujos realizados de memoria por uno de los ingenieros del Shinano. La grúa de popa era prevista para embarcar los aviones desde el muelle. Los americanos solían embarcarlos por las aberturas del hangar. Al parecer la popa tenía una extensión para sostener los antiaéreos.
Una ilustración moderna del Shinano. Se observa el voladizo de la isla. La chimenea inclinada a estribor. Y los grandes soportes para sostener las plataformas de antiaéreos. Los objetos grises en la primera plataforma de estribor son los lanzacohetes. Los portaaviones japoneses adoptaron en 1944 el verde como tonalidad (el resto de los buques continuaron siendo grises). Habitualmente se pintaba en verde más oscuro una falsa silueta.
Un plano simplificado del Shinano. La cubierta era ancha y despejada. Los ascensores muy espaciados marcan los límites del hangar y probablemente de la cubierta blindada.
El Taiho era el más evolucionado de los portaaviones japoneses. Contaba con cubierta blindada y estéticamente se asemeja al Shinano salvo en la proa cerrada de estilo británico.
Las intrucciones del modelo de Tamiya a 1/700 nos muestra el esquema de pintura de babor (hipotético). Se observan las aberturas de los hangares (al estilo americano). El tonalidad de la cubierta está sometido a discusión. Al parecer en el momento del hundimiento era rosa (el tonalidad del cemento mezclado con ¿arcilla?)
Un excelente modelo del Shinano donde se observan las formas llenas propias del acorazado del que procedía.
Un esquema de la protección del Shinano. Extremadamente cuidada no le sirvió para sobrevivir.
Una vista de la isla en una maqueta. Tahio y Shinano tenían una gran isla similar a las de los portaaviones británicos y americanos. El modelo de isla se había instalado antes con éxito en el Junyo y el Hiyo (construidos a partir de dos tras*atlánticos). Los otros portaaviones en construcción al final de la guerra (todos más pequeños) tenían la clásica pequeña isla y las chimeneas en el costado.
Las dos maquetas del Yamato y el Shinano nos muestran lo amplio de la modificación.
Una vista de la isla y cubierta de un modelo del Shinano a 1/700. El uso de cabos y cois para protección era habitual en la armada japonesa. En el Shinano estaba previsto reaprovisionar los aviones en cubierta en contra de la práctica anterior.
La vista de popa del anterior modelo nos muestra algunos detalles característicos del Shinano. Los hangares para botes comunes con el Yamato, los lanzacohetes y el timón de emergencia de madera. Este timón se debía remolcar en el caso de avería en los timones fijos. Seguramente el Shinano nunca lo llevó y es dudoso que en un buque de su tamaño fuera de alguna utilidad. La grúa de cubierta era escamoteable bajo una escotilla para despejar la cubierta.
Una vista de la banda de estribor de la isla. La dotación de radares prevista era 2 tipos 22 sobre la isla y un tipo 13 en el mástil.
Él y su gemelo (desguazado al poco de su inicio) formaban la segunda serie que debía presentar algunas diferencias, fundamentalmente la reducción del espesor de la cintura (que se consideraba excesiva) y un nuevo armamento antiaéreo con las modernas y eficaces piezas de 100 mm en sustitución de los bastante anticuados 127 mm. Las formas de la carena eran también diferente con un bulge algo más bajo.
Si los Yamato ya resultaron buques secretos, el Shinano sigue en muchísimos aspectos siendo un misterio. Se destruyó toda la documentación y solo existe una fotografía japonesa conocida y dos dibujos hechos en postguerra por un miembro del grupo de diseño (además existen algunas fotos de reconocimiento aéreo americano pero de pésima calidad). Por ello debo recurrir a maquetas y dibujos algunos de cuyos detalles son hipotéticos.
Con el inicio de la guerra, la construcción se ralentizó visto que no se esperaba que entrara en servicio antes de 1945, con vistas a liberar el dique. El desastre de Midway hizo replantear las cosas y se decidió su tras*formación en portaaviones.
El empleo que se pretendía dar al Shinano es bastante curioso. Inicialmente no debía llevar aviones propios si no que debía actuar como base para los aviones de los otros buques. Se quería aprovechar así su gran capacidad para llevar una gran cantidad de municiones y combustible. Como estaba previsto añadir una gruesa cubierta blindada se pensaba que sería mucho menos vulnerable que el resto de los portaaviones japoneses.
La tras*formación tomaba muchos detalles del Taiho aparte de la cubierta blindada, la gran isla con chimenea integrada (e inclinada) era similar a la de este. A diferencia de los portaaviones americanos, la isla se disponía en un voladizo externo al casco. Esto permitía despejar la cubierta que por otra parte tenía un diseño bastante "rectangular" que permitía un mejor aprovechamiento y con puestos de aprovisionamiento de gasolina y parece que ascensores de armas (quizá los japoneses empezaban a aceptar el concepto americano de aprovechamiento de la cubierta).
Otro detalle del Tahio eran los dos grandes ascensores (en contra de los tres del Shokaku). Aunque perjudicaban al movimiento de los aviones, limitaba la vulnerabilidad de la cubierta. El hangar era único (en lugar de los dos habituales) y con los laterales abiertos al estilo americano, de forma que fuera posible ventilarlo fácilmente y pudiera disipar las explosiones. Los sistemas de ventilación y de protección. La protección de los depósitos de gasolina se cuidó especialmente aislándolos con cemento y se instaló un potente equipo de ventilación.
El perfil ondulado de la cubierta de los Yamato se suavizó para instalar el hangar sobre la misma. Aunque este tenía una cierta pendiente en el castillo de proa. Se redujo la protección de la cintura a un máximo de 200 mm salvo en los mamparos de proa y popa además de en otros puntos donde eliminar blindaje suponía desmontar una buena parte del casco. Igualmente se redujo la cubierta blindada salvo en los sectores inclinados y los pañoles de municiones. La cubierta de vuelo era blindada con 75 + 22 mm de acero y cubierta con una capa de cemento. Sobre la popa y proa de acorazado se elevaban grandes estructuras abiertas que sostenían la cubierta de vuelo.
El armamento era el habitual en los portaaviones japoneses. La artillería pesada eran dieciséis piezas de 127 mm en montajes dobles en góndolas sobre las aletas y amuras (Extrañamente no se instalaron las mucho mejores de 100 mm que estaban previstas en su configuración de acorazado y que llevaba el Taiho). Cerca de 150 piezas de 25 mm formaban el armamento ligero (algo más de 100 en montajes triples y el resto simples desmontable). Además debía llevar 12 lanzacohetes de 120 mm y 28 tubos. Reputados como ineficaces, parecían tener bastante poder intimidatorio a juzgar por el comportamiento de los acorazados-portaaviones Ise e Hyuga en Leyte.
La propulsión y la velocidad previstas eran las mismas que para el Yamato, pues el desplazamiento se esperaba solo ligeramente inferior. Finalmente se decidió dotar al portaaviones de una dotación propia de unos 50 aviones. Aunque como se ha dicho su capacidad de gasolina y armas era muy superior. Se estima que como portaaviones convencional podría alojar no menos de 120 aviones.
Con una capacidad y cubierta de vuelo similar a los Midway los superaba ampliamente en protección y desplazamiento. Fue el portaaviones más grande construido hasta el Forrestal.
Como portaaviones no se aprovechaba totalmente el gigantesco casco, por una parte al estar bastante avanzado como acorazado no se pudo hacer una reforma más radical. Por otro; un desplazamiento tan grande se hubiera aprovechado mejor en un buque con mayor eslora que hubiera permitido una propulsión más potente y más espacio para los aviones.
El Shinano no recibió nunca su dotación aérea y no llego a ser terminado. Cuando se desplazaba al mar interior para concluir sus obras, recibió cuatro torpedos lanzados por el submarino Archerfish. Aunque con graves daños, podía haber sobrevivido si no fuera por una serie de fatales circunstancias. La prepotencia de su comandante, el estado incompleto de sus instalaciones (muchas puertas estancas no cerraban correctamente y las aberturas en los mamparos para tuberías y cables no se habían aislado), el deficiente control de daños y el caos en el que se sumió el numeroso personal civil. Cuando se intentó embarrancarlo para evitar el hundimiento era tarde y el buque zozobró.
Características
Arsenal de Yokosuka
Puesta de la quilla: 4 de mayo de 1940. Botadura: 8 de octubre de 1944. En servicio: nunca . Hundido 19 de noviembre de 1944
Desplazamiento: 62.000 tons (62.995 T) estándar 70.755 tons (71.890 T) a plena carga.
Eslora: 266 m, 256 m cubierta de vuelo.
Manga: 38,9 m 39,4 m cubierta de vuelo.
Calado : 11,65 a 70.755 tons
Blindaje
Cinturón blindado: 160 - 200 mm inclinado 20 grados
Cubierta vuelo: 75 +20 mm
Cubierta blindada: 100 en el centro 230 laterales
Armamento
• 24 de 127 mm (12 × 2)
• 105 de 25 mm (35 × 3) y unos 40 individuales (valores supuestos)
• 12 lanzacohetes de 128 mm y 28 tubos
Propulsión: 12 calderas Kanpom, 4 turbinas de vapor, 4 hélices tripalas de ø6 150.000 CV
Velocidad: 27 nudos teóricos
Autonomía: 10.000 millas náuticas a 18 nudos teóricos.
Tripulación: 2.400 previstos
Aviones: 47-50
La única foto conocida del Shinano. Se observa el gran número de personas en la cubierta (personal del astillero) el esquema de camuflaje y las grandes aberturas a proa y popa, donde "aflora" el casco del acorazado. El buque está claramente escorado, probablemente se trataba de pruebas de estabilidad. La pequeña ola de proa evidencia que el buque se mueve lentamente.
Uno de los dibujos realizados de memoria por uno de los ingenieros del Shinano. La grúa de popa era prevista para embarcar los aviones desde el muelle. Los americanos solían embarcarlos por las aberturas del hangar. Al parecer la popa tenía una extensión para sostener los antiaéreos.
Una ilustración moderna del Shinano. Se observa el voladizo de la isla. La chimenea inclinada a estribor. Y los grandes soportes para sostener las plataformas de antiaéreos. Los objetos grises en la primera plataforma de estribor son los lanzacohetes. Los portaaviones japoneses adoptaron en 1944 el verde como tonalidad (el resto de los buques continuaron siendo grises). Habitualmente se pintaba en verde más oscuro una falsa silueta.
Un plano simplificado del Shinano. La cubierta era ancha y despejada. Los ascensores muy espaciados marcan los límites del hangar y probablemente de la cubierta blindada.
El Taiho era el más evolucionado de los portaaviones japoneses. Contaba con cubierta blindada y estéticamente se asemeja al Shinano salvo en la proa cerrada de estilo británico.
Las intrucciones del modelo de Tamiya a 1/700 nos muestra el esquema de pintura de babor (hipotético). Se observan las aberturas de los hangares (al estilo americano). El tonalidad de la cubierta está sometido a discusión. Al parecer en el momento del hundimiento era rosa (el tonalidad del cemento mezclado con ¿arcilla?)
Un excelente modelo del Shinano donde se observan las formas llenas propias del acorazado del que procedía.
Un esquema de la protección del Shinano. Extremadamente cuidada no le sirvió para sobrevivir.
Una vista de la isla en una maqueta. Tahio y Shinano tenían una gran isla similar a las de los portaaviones británicos y americanos. El modelo de isla se había instalado antes con éxito en el Junyo y el Hiyo (construidos a partir de dos tras*atlánticos). Los otros portaaviones en construcción al final de la guerra (todos más pequeños) tenían la clásica pequeña isla y las chimeneas en el costado.
Las dos maquetas del Yamato y el Shinano nos muestran lo amplio de la modificación.
Una vista de la isla y cubierta de un modelo del Shinano a 1/700. El uso de cabos y cois para protección era habitual en la armada japonesa. En el Shinano estaba previsto reaprovisionar los aviones en cubierta en contra de la práctica anterior.
La vista de popa del anterior modelo nos muestra algunos detalles característicos del Shinano. Los hangares para botes comunes con el Yamato, los lanzacohetes y el timón de emergencia de madera. Este timón se debía remolcar en el caso de avería en los timones fijos. Seguramente el Shinano nunca lo llevó y es dudoso que en un buque de su tamaño fuera de alguna utilidad. La grúa de cubierta era escamoteable bajo una escotilla para despejar la cubierta.
Una vista de la banda de estribor de la isla. La dotación de radares prevista era 2 tipos 22 sobre la isla y un tipo 13 en el mástil.
Última edición por un moderador: