cuñado de bar
Hablando sin tener ni idea
- Desde
- 14 May 2022
- Mensajes
- 7.474
- Reputación
- 29.315
AguaEUROPA PRESS
- Afectará al 85 por ciento de la provincia, aunque por ahora no se plantean cortes ni subida de tarifa
- Si la situación no mejora, estudian activar un mecanismo que desvíe agua de riego al consumo doméstico
- Camiones cisterna llenan los depósitos de Comares cada mañana para abastecer a los vecinos
Son algunas de las decisiones que ha tomado Emasesa, la empresa metropolitana de abastecimiento y saneamiento de agua de Sevilla, en la Junta General Extraordinaria celebrada este martes y centrada en la "hoja de ruta a seguir" ante la falta de precipitaciones. Un encuentro presidido por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto a los regidores de las doce localidades a las que abastece la empresa y el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la tras*ición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán.
Se pasa así de las recomendaciones a las penalizaciones por consumos innecesarios y que pueden repercutir en las reservas de agua necesarias para el abastecimiento. De este modo, se prohibirá el riego de jardines, zonas verdes y deportivas, de carácter público y privado; el baldeo de viales, el llenado de piscinas, estanques y fuentes, privadas o públicas, que no tengan en funcionamiento un sistema de recuperación o circuito cerrado; el lavado con manguera de toda clase de vehículos, salvo si la limpieza la efectúa empresa dedicada a esta actividad, entre otros supuestos.
Muñoz ha trasladado en la reunión la existencia de un "escenario de incertidumbre" puesto que a la sequía en sí de la cuenca, que "aflora periódicamente" cada unos diez años, "se suman las evidentes consecuencias del cambio climático". Una situación preocupante, ha dicho, aunque no alarmante, “gracias a que hemos hecho los deberes en los últimos tiempos”. De ahí, que no sea necesario plantear cortes de suministro ni subidas de tarifas.
Agua para año y medio de suministro
El alcalde reconoce que, a pesar de haber sido previsores con una declaración del estado de prealerta desde noviembre del año y un primer bando en junio, “la lluvia no acaba de llegar, las temperaturas continúan siendo altas y las reservas siguen mermando", lamenta. Las actuales reservas equivalen a un año y medio de suministro incluso en el peor de los escenarios, y con la esperanza de que los meses de otoño dejen precipitaciones que mejoren las perspectivas.
En este sentido, insiste en la necesidad "profundizar" en la campaña de ahorro 'Objetivo 90', que persigue un consumo de 90 litros de agua por persona y día, y que ha propiciado hasta el momento una reducción del tres por ciento. Además, ha destacado que la empresa metropolitana de aguas también está inmersa en un proceso de tras*formación digital "que equivale a más eficiencia y a un mejor servicio".
Se plantean activar un mecanismo para desviar agua de riego al consumo doméstico
Muñoz ha afirmado que se trabaja, además, en alcanzar acuerdos de colaboración con el sector agrícola para, en caso de necesidad, "poder disponer de aportaciones externas al sistema que garanticen el abastecimiento urbano a cambio de compensaciones", cuestión para la que ya se ha pedido apoyo tanto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como en el día de hoy al Ministerio. "No es una penalización ni se trata de ir en contra de un sector que también la necesita", ha subrayado.
El consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, ha insistido en esa misma línea y ha señalado al respecto que "si la situación de sequía empeora y se prolonga más de lo previsto y en intensidad, habrá que buscar otros recursos, como los que de destinan a uso agrícola y tal y como marca la ley, que establece que lo prioritario es el consumo humano y contempla compensaciones económicas por ese cambio de usos. No es un expolio, sino aplicar lo que dice la ley y el sentido común. Estamos negociando y llegaremos a un acuerdo", ha añadido.
Sevilla en alerta por sequía a partir de octubre: ni lavar el coche ni regar el jardín
Será el próximo 3 de octubre cuando Sevilla y su área metropolitana entren oficialmente en situación de alerta por sequía. No habrá cortes en el con
www.niusdiario.es