M. Priede
Será en Octubre
- Desde
- 14 Sep 2011
- Mensajes
- 50.891
- Reputación
- 114.266
Ya colgué otra entrevista, también muy interesante: (5) "Puede estabilizarse el rublo en tres días y por qué los "zombis" ucranianos no se rinden". Entrevista a Serguéi Gláziev, siete años asesor de pilinguin | Burbuja.info
***************************************
El nuevo sistema monetario del mundo, respaldado por una moneda digital, estará respaldado por una canasta de nuevas monedas extranjeras y recursos naturales. Y liberará al Sur Global tanto de la deuda occidental como de la austeridad inducida por el FMI.
Por Pepe Escobar
14 de abril de 2022
El destacado economista ruso Sergey Glazyev dice que se está trabajando en una revisión completa del sistema monetario y financiero mundial dominado por Occidente. Y las potencias emergentes del mundo lo están comprando.
Sergey Glazyev es un hombre que vive justo en el ojo de nuestro actual huracán geopolítico y geoeconómico. Uno de los economistas más influyentes del mundo, miembro de la Academia Rusa de Ciencias y exasesor del Kremlin de 2012 a 2019, durante los últimos tres años ha dirigido la cartera súper estratégica de Moscú como Ministro a cargo de Integración y Macroeconomía de la Unión Económica de Eurasia (EAEU).
La producción intelectual reciente de Glazyev ha sido nada menos que tras*formadora, personificada en su ensayo Sanciones y soberanía y una extensa discusión sobre el nuevo paradigma geoeconómico emergente en una entrevista a una revista de negocios rusa .
En otro de sus ensayos recientes , Glazyev comenta cómo “Crecí en Zaporozhye, cerca de la cual ahora se están librando fuertes combates para destruir a los nazis ucranianos, que nunca existieron en mi pequeña Patria. Estudié en una escuela ucraniana y conozco bien la literatura y el idioma ucranianos, que desde un punto de vista científico es un dialecto del ruso. No noté nada rusofóbico en la cultura ucraniana. En los 17 años de mi vida en Zaporozhye, nunca he conocido a un solo banderista”.
Glazyev tuvo la amabilidad de tomarse un tiempo de su apretada agenda para brindar respuestas detalladas a una primera serie de preguntas en lo que esperamos se convierta en una conversación continua, especialmente enfocada en el Sur Global. Esta es su primera entrevista con una publicación extranjera desde el inicio de la Operación Z. Muchas gracias a Alexey Subottin por la traducción al ruso-inglés.
The Cradle: Usted está al frente de un desarrollo geoeconómico que cambia el juego: el diseño de un nuevo sistema monetario/financiero a través de una asociación entre la EAEU y China, sin pasar por el dólar estadounidense, con un borrador que pronto concluirá. ¿Podría adelantar algunas de las características de este sistema, que ciertamente no es un Bretton Woods III, pero parece ser una alternativa clara al consenso de Washington y muy cercana a las necesidades del Sur Global?
Glazyev: En un ataque de histeria rusofóbica, la élite gobernante de los Estados Unidos jugó su último “as de triunfo” en la guerra híbrida contra Rusia. Habiendo "congelado" las reservas de divisas rusas en cuentas de custodia de los bancos centrales occidentales, los reguladores financieros de los EE. UU., la UE y el Reino Unido socavaron el estatus del dólar, el euro y la libra como monedas de reserva global. Este paso aceleró considerablemente el desmantelamiento en curso del orden económico mundial basado en el dólar.
Hace más de una década, mis colegas en el Foro Económico de Astana y yo propusimos hacer la tras*ición a un nuevo sistema económico global basado en una nueva moneda comercial sintética basada en un índice de monedas de los países participantes. Posteriormente, propusimos ampliar la cesta de divisas subyacente añadiendo una veintena de materias primas cotizadas en bolsa. Se modeló matemáticamente una unidad monetaria basada en una canasta ampliada de este tipo y demostró un alto grado de resiliencia y estabilidad.
Aproximadamente al mismo tiempo, propusimos crear una amplia coalición internacional de resistencia en la guerra híbrida por el dominio global que la élite financiera y de poder de los EE. UU. desató sobre los países que permanecían fuera de su control. Mi libro The Last World War: the USA to Move and Lose , publicado en 2016, explica científicamente la naturaleza de esta próxima guerra y argumenta su inevitabilidad, una conclusión basada en leyes objetivas del desarrollo económico a largo plazo. Basado en las mismas leyes objetivas, el libro argumentaba la inevitabilidad de la derrota del antiguo poder dominante.
En la actualidad, Estados Unidos lucha por mantener su dominio, pero al igual que antes Gran Bretaña, que provocó dos guerras mundiales pero no pudo mantener su imperio y su posición central en el mundo debido a la obsolescencia de su sistema económico colonial, está destinado a fallar. El sistema económico colonial británico basado en el trabajo esclavo fue superado por los sistemas económicos estructuralmente más eficientes de los EE. UU. y la URSS. Tanto EE. UU. como la URSS fueron más eficientes en la gestión del capital humano en sistemas integrados verticalmente, que dividían el mundo en sus zonas de influencia. Una tras*ición a un nuevo orden económico mundial comenzó después de la desintegración de la URSS. Esta tras*ición ahora está llegando a su conclusión con la inminente desintegración del sistema económico global basado en el dólar, que sentó las bases del dominio global de los Estados Unidos.
El nuevo sistema económico convergente que surgió en la República Popular China (RPC) y la India es la próxima etapa inevitable de desarrollo, que combina los beneficios de la planificación estratégica centralizada y la economía de mercado, y del control estatal de la infraestructura monetaria y física y emprendimiento El nuevo sistema económico unió a varios estratos de sus sociedades en torno al objetivo de aumentar el bienestar común de una manera sustancialmente más fuerte que las alternativas anglosajonas y europeas. Esta es la razón principal por la que Washington no podrá ganar la guerra híbrida global que inició. Esta es también la razón principal por la cual el actual sistema financiero global centrado en el dólar será reemplazado por uno nuevo, basado en un consenso de los países que se suman al nuevo orden económico mundial.
En la primera fase de la tras*ición, estos países recurren al uso de sus monedas nacionales y mecanismos de compensación, respaldados por swaps de divisas bilaterales. En este punto, la formación de precios todavía está impulsada principalmente por los precios en varios intercambios, denominados en dólares. Esta fase casi ha terminado: luego de que se “congelaron” las reservas de Rusia en dólares, euros, libras y yenes, es poco probable que algún país soberano continúe acumulando reservas en estas monedas. Su reemplazo inmediato son las monedas nacionales y el oro.
La segunda etapa de la tras*ición implicará nuevos mecanismos de fijación de precios que no tomen como referencia el dólar. La formación de precios en monedas nacionales implica gastos generales sustanciales, sin embargo, seguirá siendo más atractivo que la fijación de precios en monedas 'no ancladas' y traicioneras como dólares, libras, euros y yenes. El único candidato a moneda mundial que queda, el yuan, no ocupará su lugar debido a su inconvertibilidad y al acceso externo restringido a los mercados de capital chinos. El uso del oro como precio de referencia está limitado por la inconveniencia de su uso para los pagos.
La tercera y última etapa en la tras*ición del nuevo orden económico implicará la creación de una nueva moneda de pago digital fundada a través de un acuerdo internacional basado en los principios de tras*parencia, equidad, buena voluntad y eficiencia. Espero que el modelo de tal unidad monetaria que desarrollamos desempeñe su papel en esta etapa. Una moneda como esta puede ser emitida por un grupo de reservas de moneda de los países BRICS, al que todos los países interesados podrán unirse. El peso de cada moneda en la canasta podría ser proporcional al PIB de cada país (basado en la paridad del poder adquisitivo, por ejemplo), su participación en el comercio internacional, así como la población y el tamaño del territorio de los países participantes.
Además, la canasta podría contener un índice de precios de los principales productos básicos cotizados en bolsa: oro y otros metales preciosos, metales industriales clave, hidrocarburos, granos, azúcar, así como agua y otros recursos naturales. Para brindar respaldo y hacer que la moneda sea más resistente, se pueden crear reservas de recursos internacionales relevantes a su debido tiempo. Esta nueva moneda se usaría exclusivamente para pagos tras*fronterizos y se emitiría a los países participantes en función de una fórmula predefinida. En cambio, los países participantes utilizarían sus monedas nacionales para la creación de crédito, con el fin de financiar las inversiones y la industria nacionales, así como para las reservas de riqueza soberana. Los flujos tras*fronterizos de la cuenta de capital seguirían regidos por las normas sobre la moneda nacional.
The Cradle: Michael Hudson pregunta específicamente que si este nuevo sistema permite a las naciones del Sur Global suspender la deuda dolarizada y se basa en la capacidad de pago (en divisas), estos préstamos pueden vincularse a materias primas o, para China, propiedad de capital tangible en la infraestructura de capital financiada por crédito extranjero no denominado en dólares?
***************************************
El nuevo sistema monetario del mundo, respaldado por una moneda digital, estará respaldado por una canasta de nuevas monedas extranjeras y recursos naturales. Y liberará al Sur Global tanto de la deuda occidental como de la austeridad inducida por el FMI.
Por Pepe Escobar
14 de abril de 2022
El destacado economista ruso Sergey Glazyev dice que se está trabajando en una revisión completa del sistema monetario y financiero mundial dominado por Occidente. Y las potencias emergentes del mundo lo están comprando.
Exclusive: Russia’s Sergey Glazyev introduces the new global financial system
hello world this is a new article
thecradle.co
Sergey Glazyev es un hombre que vive justo en el ojo de nuestro actual huracán geopolítico y geoeconómico. Uno de los economistas más influyentes del mundo, miembro de la Academia Rusa de Ciencias y exasesor del Kremlin de 2012 a 2019, durante los últimos tres años ha dirigido la cartera súper estratégica de Moscú como Ministro a cargo de Integración y Macroeconomía de la Unión Económica de Eurasia (EAEU).
La producción intelectual reciente de Glazyev ha sido nada menos que tras*formadora, personificada en su ensayo Sanciones y soberanía y una extensa discusión sobre el nuevo paradigma geoeconómico emergente en una entrevista a una revista de negocios rusa .
En otro de sus ensayos recientes , Glazyev comenta cómo “Crecí en Zaporozhye, cerca de la cual ahora se están librando fuertes combates para destruir a los nazis ucranianos, que nunca existieron en mi pequeña Patria. Estudié en una escuela ucraniana y conozco bien la literatura y el idioma ucranianos, que desde un punto de vista científico es un dialecto del ruso. No noté nada rusofóbico en la cultura ucraniana. En los 17 años de mi vida en Zaporozhye, nunca he conocido a un solo banderista”.
Glazyev tuvo la amabilidad de tomarse un tiempo de su apretada agenda para brindar respuestas detalladas a una primera serie de preguntas en lo que esperamos se convierta en una conversación continua, especialmente enfocada en el Sur Global. Esta es su primera entrevista con una publicación extranjera desde el inicio de la Operación Z. Muchas gracias a Alexey Subottin por la traducción al ruso-inglés.
The Cradle: Usted está al frente de un desarrollo geoeconómico que cambia el juego: el diseño de un nuevo sistema monetario/financiero a través de una asociación entre la EAEU y China, sin pasar por el dólar estadounidense, con un borrador que pronto concluirá. ¿Podría adelantar algunas de las características de este sistema, que ciertamente no es un Bretton Woods III, pero parece ser una alternativa clara al consenso de Washington y muy cercana a las necesidades del Sur Global?
Glazyev: En un ataque de histeria rusofóbica, la élite gobernante de los Estados Unidos jugó su último “as de triunfo” en la guerra híbrida contra Rusia. Habiendo "congelado" las reservas de divisas rusas en cuentas de custodia de los bancos centrales occidentales, los reguladores financieros de los EE. UU., la UE y el Reino Unido socavaron el estatus del dólar, el euro y la libra como monedas de reserva global. Este paso aceleró considerablemente el desmantelamiento en curso del orden económico mundial basado en el dólar.
Hace más de una década, mis colegas en el Foro Económico de Astana y yo propusimos hacer la tras*ición a un nuevo sistema económico global basado en una nueva moneda comercial sintética basada en un índice de monedas de los países participantes. Posteriormente, propusimos ampliar la cesta de divisas subyacente añadiendo una veintena de materias primas cotizadas en bolsa. Se modeló matemáticamente una unidad monetaria basada en una canasta ampliada de este tipo y demostró un alto grado de resiliencia y estabilidad.
Aproximadamente al mismo tiempo, propusimos crear una amplia coalición internacional de resistencia en la guerra híbrida por el dominio global que la élite financiera y de poder de los EE. UU. desató sobre los países que permanecían fuera de su control. Mi libro The Last World War: the USA to Move and Lose , publicado en 2016, explica científicamente la naturaleza de esta próxima guerra y argumenta su inevitabilidad, una conclusión basada en leyes objetivas del desarrollo económico a largo plazo. Basado en las mismas leyes objetivas, el libro argumentaba la inevitabilidad de la derrota del antiguo poder dominante.
En la actualidad, Estados Unidos lucha por mantener su dominio, pero al igual que antes Gran Bretaña, que provocó dos guerras mundiales pero no pudo mantener su imperio y su posición central en el mundo debido a la obsolescencia de su sistema económico colonial, está destinado a fallar. El sistema económico colonial británico basado en el trabajo esclavo fue superado por los sistemas económicos estructuralmente más eficientes de los EE. UU. y la URSS. Tanto EE. UU. como la URSS fueron más eficientes en la gestión del capital humano en sistemas integrados verticalmente, que dividían el mundo en sus zonas de influencia. Una tras*ición a un nuevo orden económico mundial comenzó después de la desintegración de la URSS. Esta tras*ición ahora está llegando a su conclusión con la inminente desintegración del sistema económico global basado en el dólar, que sentó las bases del dominio global de los Estados Unidos.
El nuevo sistema económico convergente que surgió en la República Popular China (RPC) y la India es la próxima etapa inevitable de desarrollo, que combina los beneficios de la planificación estratégica centralizada y la economía de mercado, y del control estatal de la infraestructura monetaria y física y emprendimiento El nuevo sistema económico unió a varios estratos de sus sociedades en torno al objetivo de aumentar el bienestar común de una manera sustancialmente más fuerte que las alternativas anglosajonas y europeas. Esta es la razón principal por la que Washington no podrá ganar la guerra híbrida global que inició. Esta es también la razón principal por la cual el actual sistema financiero global centrado en el dólar será reemplazado por uno nuevo, basado en un consenso de los países que se suman al nuevo orden económico mundial.
En la primera fase de la tras*ición, estos países recurren al uso de sus monedas nacionales y mecanismos de compensación, respaldados por swaps de divisas bilaterales. En este punto, la formación de precios todavía está impulsada principalmente por los precios en varios intercambios, denominados en dólares. Esta fase casi ha terminado: luego de que se “congelaron” las reservas de Rusia en dólares, euros, libras y yenes, es poco probable que algún país soberano continúe acumulando reservas en estas monedas. Su reemplazo inmediato son las monedas nacionales y el oro.
La segunda etapa de la tras*ición implicará nuevos mecanismos de fijación de precios que no tomen como referencia el dólar. La formación de precios en monedas nacionales implica gastos generales sustanciales, sin embargo, seguirá siendo más atractivo que la fijación de precios en monedas 'no ancladas' y traicioneras como dólares, libras, euros y yenes. El único candidato a moneda mundial que queda, el yuan, no ocupará su lugar debido a su inconvertibilidad y al acceso externo restringido a los mercados de capital chinos. El uso del oro como precio de referencia está limitado por la inconveniencia de su uso para los pagos.
La tercera y última etapa en la tras*ición del nuevo orden económico implicará la creación de una nueva moneda de pago digital fundada a través de un acuerdo internacional basado en los principios de tras*parencia, equidad, buena voluntad y eficiencia. Espero que el modelo de tal unidad monetaria que desarrollamos desempeñe su papel en esta etapa. Una moneda como esta puede ser emitida por un grupo de reservas de moneda de los países BRICS, al que todos los países interesados podrán unirse. El peso de cada moneda en la canasta podría ser proporcional al PIB de cada país (basado en la paridad del poder adquisitivo, por ejemplo), su participación en el comercio internacional, así como la población y el tamaño del territorio de los países participantes.
Además, la canasta podría contener un índice de precios de los principales productos básicos cotizados en bolsa: oro y otros metales preciosos, metales industriales clave, hidrocarburos, granos, azúcar, así como agua y otros recursos naturales. Para brindar respaldo y hacer que la moneda sea más resistente, se pueden crear reservas de recursos internacionales relevantes a su debido tiempo. Esta nueva moneda se usaría exclusivamente para pagos tras*fronterizos y se emitiría a los países participantes en función de una fórmula predefinida. En cambio, los países participantes utilizarían sus monedas nacionales para la creación de crédito, con el fin de financiar las inversiones y la industria nacionales, así como para las reservas de riqueza soberana. Los flujos tras*fronterizos de la cuenta de capital seguirían regidos por las normas sobre la moneda nacional.
The Cradle: Michael Hudson pregunta específicamente que si este nuevo sistema permite a las naciones del Sur Global suspender la deuda dolarizada y se basa en la capacidad de pago (en divisas), estos préstamos pueden vincularse a materias primas o, para China, propiedad de capital tangible en la infraestructura de capital financiada por crédito extranjero no denominado en dólares?