¿Ser hikikomori es considerado un trastorno o una enfermedad mental?

Chapero Jackson

TORREVIEJAS 2
Desde
6 May 2023
Lugar
foror
Pongamos que tu padre tiene un bar y tu no quieres trabajar ahí.
Vas dando tumbos y no encuentras trabajo a tus 26 años sólo has tenido infraempleos como trabajar en un call center o recogiendo mandarinas.
Vuelves a casa de tus padres y tienes el bar, tu progenitora te deja dias libres, pero si cumples toda la semana ayudando te caen 50 euros.

Asi pues, te ves mas motivado encerrado en casa con el ordenador. O leyendo libros, viendo videos de autoayuda pensando que con eso podrás salir de esa penosa situación.

¿De modo que esto de encerrarse y no poder/querer salir de ese estado, se puede considerar un trastorno o tendencia a un trastorno especifico? Yo esto lo ubico más en trastorno depresivo o inadaptacion.

Vas dando tumbos y no encuentras trabajo a tus 26 años sólo has tenido infraempleos como trabajar en un call center o recogiendo mandarinas.
Vuelves a casa de tus padres y tienes el bar, tu progenitora te deja dias libres, pero si cumples toda la semana ayudando te caen 50 euros.

Asi pues, te ves mas motivado encerrado en casa con el ordenador. O leyendo libros, viendo videos de autoayuda pensando que con eso podrás salir de esa penosa situación.

¿De modo que esto de encerrarse y no poder/querer salir de ese estado, se puede considerar un trastorno o tendencia a un trastorno especifico? Yo esto lo ubico más en trastorno depresivo o inadaptacion.
Si y además tener algo de asperger y fobia social, como ocurre a muchos aquí.

Da igual lo que sea considerado, es una miércoles.

Estar encerrado en casa es lo peor, un hombre tiene que salir a la calle a que le dé el aire y a seguir con la batalla individual.
Yo estoy en una situación similar en contra de mi voluntad y por la amenaza de la mente colmena, aunque en parte me lo tomo como jornada de reflexión porque me he comportado mal pululando por el mundo exterior como un loco.

El sistema te quiere encerrado en la doritocueva y apático.

Da igual lo que sea considerado, es una miércoles.

Estar encerrado en casa es lo peor, un hombre tiene que salir a la calle a que le dé el aire y a seguir con la batalla individual.
Yo estoy en una situación similar en contra de mi voluntad y por la amenaza de la mente colmena, aunque en parte me lo tomo como jornada de reflexión porque me he comportado mal pululando por el mundo exterior como un loco.

El sistema te quiere encerrado en la doritocueva y apático.

El "sistema" precisamente eres tú y los que son como tú, no te engañes ni victimices. Vosotros sois la auténtica rémora.

Yo tengo pensado vender el piso y pirarme al interior, la costa me parece un lugar abandonar... Eso sí, mientras era Hikikomori estudiaba varios ciclos formativos y una carrera universitaria y restauraba un par de casas, ahora me podría cambiar y quedarme con cash, para comprarme un 205 e ir a Baleares, no menos de 5 años, más o menos consecutivos (ferry, coche, latunes, nevera y reflex). ¡Ah! Y con los estudios previos, igual teletrabajaba e intentaba hacer en el interior (Técnico de Cultura, Ocio y Tiempo libre) y de paso ganar unos dineros, que no le vienen mal a nadie.

Mi hermana o eso, quiso que hiciera trampa empadronándome en otra casa, y le dije que si hacía eso le denunciaría. Son asuntos personales, pero no quiero saber nada de mi "buena familia", ni de la costa, más que de herencias cuando tocase. La costa de Baleares para encontrar rincones escondidos, (igual me "dejaba caer por el parking de alguna discoteca) pillarme una Reflex que grabase buen video y grabar como me bañaba en calas escondidas y eso.

Pasar los videos y las fotos cuando volviese de vacaciones a lugares de chicas o este (pasaría las noches en hotel, ya tengo una edad, aunque desde allí no quisera pasar ningún video, navegaría algo de noche), y teletrabajar, tratando de vender algún proyecto ayuntamientos, siendo ventas y pagos puntuales si veía que no tenía futuro, vivir de rentas, alquilarme un garaje y pintar el coche.... La cultura es bonita, pero un poco vacía si no genera beneficios.

Ahora mismo le he puesto jazz y clásica "a Teela".

Última edición:
Has hecho la pregunta en el lugar adecuado, enhorabuena. Aqui podrás encontrar centenares de testimonios de primera mano. No sabría si calificarlos como casos de éxito o de completo fracaso, pero si duda aqui tienes lo mas granado del hijikomorismo ibérico. Mis emotivos recuerdos para Enjuto Mojamuto, santo patrón de todo esto:

Volver