Ser agricultor en mi tiempo libre como modo de también ser prepper, habiendo nacido urbanita

ueee3

Madmaxista
Desde
11 Jun 2019
A ver qué opináis de esta idea:

Partiendo de la base de que soy urbanita y tengo todo por aprender de la agricultura, que ya sé que por ahí vais a lanzar muchas críticas, la idea es sólo en ciertos ratos libres, dedicarse uno a la agricultura. ¿Por qué? Bueno aparte del dinero que puedas ahorrar o ganar, que quizá no sea nada, por el hecho de que supuestamente si ocurre una catástrofe, tú ya estás produciéndote alimentos.

Habría que plantearse si dedicarse a plantar cuatro rábanos para autoconsumo, o algo un poco más grande, para venderlo y tal vez simplemente compensar gastos, con suerte.

Claro, no hablamos de ser agricultor a tiempo completo, así que, dado el poco tiempo que se le pudiera dedicar (pongamos con suerte 2 o 3h al día, tal vez más los fines de semana, pero en la práctica si se llega a 1h al día ya es bastante), sumado a la falta de conocimientos... SUPONIENDO QUE TUVIERAS YA LAS TIERRAS Y TAL, ES DECIR, DEJEMOS DE LADO EL DINERO GASTADO EN INVERSIONES, PORQUE DA PARA HILO PROPIO...

¿Qué opináis?

No le vas a ganar dinero, a menos que plantes algo prohibido.

Pero siempre viene bien aprender, haces ejercicio y comes algo sano.

Tienes las tierras a mano o lejos? Que zona de España? Tienes agua? Superficie?

Yo tengo un invernadero reservado para agricultura ecológica y hobbie. Cultivar para consumo propio y/o regalar a vecinos y familia no te va a llevar ni 2 horas a la semana siempre y cuando tengas controladas a las malas hiervas. En primavera y otoño crecen muy rápido, pero existen métodos para mantenerlas a raya.

Si quieres sacar algo de rentabilidad (mas bien poca), el hobbie pasará a convertirse en un trabajo laborioso. No obstante, es muy reconfortante comer la comida que tú mismo has cultivado.

Hasta el año pasado, compraba los semilleros ya germinados y preparados para trasplantar, pero ahora estoy creando yo mismo mis propios semilleros. Este año además estoy generando mis propias semillas, así puedo aplicar el circulo completo de siembra sin depender de nadie.

Hay que tener mucho cuidado con las plagas de hongos, porque una vez establecidos es muy complicado combatirlos. Por lo demás, no tiene demasiado misterio, solo es cuestión de prueba-error.

Una nota para los huertos urbanos: Para hacer crecer las plantas y/o producir los frutos, es imprescindible que la planta reciba un mínimo de 6 horas de sol directo, (se aconsejan 8 horas).

No le vas a ganar dinero, a menos que plantes algo prohibido.

Pero siempre viene bien aprender, haces ejercicio y comes algo sano.

Tienes las tierras a mano o lejos? Que zona de España? Tienes agua? Superficie?
Me plantearía mudarme para tener todo cerca, con agua y tal, e imaginando, tener más de una hectárea.

No hagas ni puñetero caso de estos majaras. Llevo menos de un año en el campo y solo he conocido el puro asfalto. El trabajo que lleva un huerto pequeño o mediano es minimo. Otra cosa es plantearse vivir de ello en exclusiva.
¿Que sólo has conocido el asfalto? :D ¿Qué quieres decir?

Yo estoy empezando a ocuparme de la parcela donde vivo, antes se ocupaba mi padre pero está algo bajo de energía y estoy sembrando pimientos de momento.

Tienes un montón de canales, muy interesantes, sobre el tema. Algunos mostrando como empiezan de cero.
Échale un ojo a algunos videos antes de empezar, te dará cierta idea de lo que vas a encontrar.

Yo sigo a este, entre otros:

Última edición:
Lo que menos trabajo dan son los árboles. Pero hay que saber en qué zona sería para ver qué iría bien.

Partiendo de la base de que soy urbanita y tengo todo por aprender de la agricultura, que ya sé que por ahí vais a lanzar muchas críticas, la idea es sólo en ciertos ratos libres, dedicarse uno a la agricultura. ¿Por qué? Bueno aparte del dinero que puedas ahorrar o ganar, que quizá no sea nada, por el hecho de que supuestamente si ocurre una catástrofe, tú ya estás produciéndote alimentos.

Habría que plantearse si dedicarse a plantar cuatro rábanos para autoconsumo, o algo un poco más grande, para venderlo y tal vez simplemente compensar gastos, con suerte.

Claro, no hablamos de ser agricultor a tiempo completo, así que, dado el poco tiempo que se le pudiera dedicar (pongamos con suerte 2 o 3h al día, tal vez más los fines de semana, pero en la práctica si se llega a 1h al día ya es bastante), sumado a la falta de conocimientos... SUPONIENDO QUE TUVIERAS YA LAS TIERRAS Y TAL, ES DECIR, DEJEMOS DE LADO EL DINERO GASTADO EN INVERSIONES, PORQUE DA PARA HILO PROPIO...

¿Qué opináis?

Me parece que tu maxima utilidad en agricultura va a ser como abono.

¿Qué opináis?
Empiece YA.

Los ciclos de la naturaleza son LARGOS.

Son varios ciclos, pero los más importantes son el solar y el lunar.

Ambos le ayudan a establecer un marco mental.

Volver