Sensación de frío.

martos

Madmaxista
Desde
7 Feb 2013
hola, explicadme lo del efecto de la humedad en la sensación de frío.

Imginad dos situaciones:
*situación A: 30 grados con una humedad baja.
*situación B: 30 grados con una humedad alta.

Con humedad alta el calor se acentúa y sudas mas

Con humedad y calor te cagas de calor.
Con humedad y frío te cagas de frío.

En Málaga en invierno a 12 grados pasas más frío que en Madrid con -1.

Lo dudo y mucho.

Yo vivo en la costa levantina y por las noches de invierno aunque me ponga mantas sigo teniendo el mismo frío.

¿hay un mapa de humedades?

Cuando estaba haciendo la mili, un chaval de Caceres me dijo que en su vida habia pasado tanto frio como el que estabamos pasando en invierno en la zona norte de Gran canaria.

Última edición:
la logica del calor + humedad ->+ calor seria que la humedad impide que el sudor entre en el aire para refrescarte.

la del frio+humedad ---> + frio seria que la humedad penetra la piel haciendo de mecha
disipadora de tu calor interno.

Última edición:
la logica del calor + humedad ->+ calor seria que la humedad impide que el sudor entre en el aire para refrescarte.

la del frio+humedad ---> + frio seria que la humedad penetra la piel haciendo de mecha
disipadora de tu calor interno.

Es éso. EL cuerpo rezuma para autorregular la temperatura. Cuando la humedad es baja, ese sistema es eficiente. Cuando es alta, el sistema no rula.

A 47º en jovenlandia hace calor, pero te pones a la sombra y no es para tanto. En ShangHai, o Bangkok, con 35º no sabes dónde meterte.

Con el frío es lo mismo. En el pueblo de mi abuela en Teruel llegan cada año a -20 ó -25º. Hace frío, pero no es para tanto. En sitios con nieblas o húmedos (se me ocurre Lérida, por ejemplo) con 0º el frío es insoportable.

De todos modos, yo soy de Zaragoza y creo que la sensación térmica de frío está más influída por el viento.

Voy a dar yo otra explicación.

Cuando hace calor el cuerpo se refrigera evaporando agua mediante el sudor. Si la humedad relativa es alta no se evapora mucho sudor, y la refrigeración pierde eficiencia.

En invierno sin embargo mi experiencia es que si el clima es húmedo inspiramos gran cantidad de agua que enfría en gran medida nuestros pulmones, mucho más de lo que puede enfriar un aire seco y frío. Esto tiene un efecto muy grande sobre la sensación de frío, y sobre la vida de los que somos asmáticos.

En invierno el tema está en que la humedad "cala" es como si traspasara las capas de ropa. Un amigo madrileño siempre que viene en invierno se caga de frío. Yo cuando voy allí me tapo bien y apañao, y en Madrid serán casi 10 grados menos en algunas ocasiones.

Es algo subjetivo, no afecta a todas las personas por igual... pero en general es lo que decís, la humedad alta aumenta la sensación de frío / calor. Yo soy de Asturias, aquí en verano solemos estar en torno a 25º-30ºC pero con una humedad muy alta (más del 90% muchas veces) que hace que pueda llegar a ser muy agobiante; he estado muchas veces cerca de 40ºC en sitios como Madrid, Toledo o Sevilla donde la humedad es muy baja y obviamente tenía calor pero estaba más a gusto que aquí en Oviedo...

Es algo subjetivo, no afecta a todas las personas por igual... pero en general es lo que decís, la humedad alta aumenta la sensación de frío / calor. Yo soy de Asturias, aquí en verano solemos estar en torno a 25º-30ºC pero con una humedad muy alta (más del 90% muchas veces) que hace que pueda llegar a ser muy agobiante; he estado muchas veces cerca de 40ºC en sitios como Madrid, Toledo o Sevilla donde la humedad es muy baja y obviamente tenía calor pero estaba más a gusto que aquí en Oviedo...

jorobar, en Gijón la temperatura media en agosto es de 20.9º y en oviedo será algo más alta pero ni de coña se suele estar a 25-30º salvo días concretos

jorobar, no os lo tomeis a cachondeo pero estoy flipando.

Eso de que teniendo la misma temperatura es un sitio pases mucho más frio que en otro me ha dejado KO.

Yo vivo en la costa valenciana y cuando estoy en invierno sigo teniendo frío,por mucha ropa que me ponga. Es como si el frío penetrará la ropa.

Volver