M. Priede
Será en Octubre
- Desde
- 14 Sep 2011
- Mensajes
- 50.897
- Reputación
- 114.276
"Almuerzo gratis", tendría que haber dicho, tal y como dice Michael Hudson. Les viene de herencia inglesa. Durante tres siglos de virreinatos hispanos y después de construirse miles de villas y ciudades, jamás tuvieron un solo real de deuda [ (1) Comentarios al libro: "El Secreto del Imperio Español". El real de a ocho. La deuda externa de Latinoamérica a través de la Historia | Burbuja.info ]; fue ponerse en manos inglesas para separarse (y fragmentarse y guerrear entre países o en conflictos civiles constantes, cosa que nunca ocurrió en los tres siglos anteriores) y empezar una deuda eterna que jamás han podido pagar, sólo refinanciar a cambio de no desarrollarse: ¿cómo es posible que gran parte de los países tengan que importar cereales de EE.UU?, y no digamos la total carencia de industria, salvo Brasil y algo en México; pues porque de hacerlo el BM o el FMI no les refinancia. Y lo peor es que se han acostumbrado, como Argentina.
Es falso lo que dice de que China coloca en esas naciones créditos impagables; eso exactamente es lo que han hecho ellos durante dos siglos.
Sí que habrá corrupción, pero al político de turno le interesa que la gente vea que se realizan obras importantes y que las manufacturas chinas son tan baratas que les permite comprarlas y mejorar la producción. Impensable hace veinticinco años ver a un campesino indígena de los Andes con un motocultor. Lo mismo sucede en África: en los diez últimos años seis de las diez economías que más han crecido son africanas.
Estados Unidos es cada vez más superado, financiado y maniobrado por China en su influencia en el hemisferio occidental, dijeron legisladores, funcionarios gubernamentales y expertos regionales en una audiencia en el Senado el jueves.
“China tiene un plan. No tenemos un plan”, dijo el Senador Edward Markey, Demócrata de Massachusetts. “No estamos en la mesa diciendo lo que realmente estamos haciendo. No se puede predicar la templanza desde el taburete de un bar”.
La situación es aún más preocupante dado que China ni siquiera consideró a América Latina y el Caribe como un objetivo prioritario para su Iniciativa Belt and Road (BRI) hasta hace poco, dijeron testigos a un subcomité de Relaciones Exteriores del Senado centrado en la región.
Funcionarios del Departamento de Estado, la Agencia para el Desarrollo Internacional y la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (IDFC) dijeron que estaban trabajando para mitigar las enormes inversiones, la mano de obra y las iniciativas políticas de China en la región mediante la promoción y publicidad de proyectos con sólidos estándares laborales, ambientales y anticorrupción. .
“Estamos hablando de nuestro hemisferio”, dijo el senador estadounidense Bill Hagerty, republicano por Tennessee. “China literalmente se está comiendo nuestro almuerzo”. Foto: Reuters
Eso incluye destacar los costos a menudo ocultos de firmar con socios chinos, dijeron, citando el ejemplo de Coca Codo Sinclair, una represa ecuatoriana ubicada sobre un volcán activo, construida y financiada por la República Popular China.
Desde su inauguración oficial en 2016, Coca Codo Sinclair ha sufrido más de 7600 grietas, ha roto un importante oleoducto de exportación de petróleo, ha perturbado a las comunidades indígenas y aún no está en pleno funcionamiento, a pesar de dejar a Quito con una deuda de miles de millones de dólares estadounidenses.
“La República Popular China da prioridad únicamente a la prosperidad de la República Popular China, a menudo en detrimento de la prosperidad de la población local”, dijo Andrew M. Herscowitz, director de desarrollo de IDFC.
Los testigos también mencionaron un enorme aumento en la pesca ilegal por parte de embarcaciones chinas, que se multiplicó por 13 en la región entre 2009 y 2020, en aguas controladas por Argentina, Chile, Perú, Ecuador y varias naciones del Caribe.
Muchas de las opiniones expresadas por los testigos en la audiencia son una falta de respeto a los países del Hemisferio Occidental, dijo el portavoz de la embajada de Beijing en Washington, Liu Pengyu.
“Lo que China trae a estos países es una oportunidad”, dijo. “Estados Unidos ha considerado a América Latina y el Caribe como su propio 'patio trastero', y ha estado ejerciendo presiones y amenazas en todo momento.
“Quién es un verdadero amigo, quién es un amigo falso, quién ignora las reglas y propaga el caos”, agregó Liu. “Creo que el país relevante hará un juicio correcto”.
Pero los administradores estadounidenses también reconocieron importantes impedimentos para contrarrestar la influencia china. El IDFC, por ejemplo, se limita a financiar proyectos en los países más pobres, a pesar de que la mayoría de las naciones latinoamericanas disfrutan de un estatus de ingreso medio; China no tiene tales restricciones de financiación.
Además, se les recordó a los senadores que hay más de la mitad de la batalla, con Washington distraído con demasiada frecuencia: las disputas del Congreso están retrasando ocho puestos de embajadores regionales y cuatro puestos siguen vacíos, y sus programas carecen de fondos suficientes.
China, por el contrario, aparentemente está en todas partes, invirtiendo en tecnologías estratégicas, integrándose en redes 5G sensibles y otras infraestructuras, construyendo alianzas militares, trabajando en relaciones políticas y uniéndose a proyectos temprano para ganar influencia.
El ingreso de Argentina a la Franja y la Ruta es una victoria para China en América Latina
12 de febrero de 2022
En las últimas dos décadas, Beijing ha invertido más de $ 160 mil millones a nivel regional y ahora cuenta con 20 de las 31 naciones de la región como miembros de BRI, incluida Argentina el mes pasado, con 25 de los 31 proyectos de infraestructura respaldados por China.
A los senadores se les dijo que también ha habido 44 reuniones de jefes de estado entre China y la región desde 2015, mientras que el comercio total de China con América Latina aumentó a US $ 318 mil millones en 2020 desde US $ 18 mil millones en 2002, principalmente relacionados con minerales, recursos naturales y productos agrícolas. .
“A menos que juguemos aún más en la región de América Latina, tenemos pocas posibilidades de competir de manera efectiva”, dijo Margaret Myers, directora de programas del grupo de expertos Diálogo Interamericano.
A menos que Estados Unidos aumente su actividad en América Latina, “tendrá pocas posibilidades de competir de manera efectiva” con China, dijo Margaret Myers del Inter-American Dialogue. Foto: ***eto
Bajo la presión económica y diplomática de Beijing, la región ha visto cómo un número creciente de países abandonan las relaciones diplomáticas con Taiwán, lo que hace sonar las alarmas en Washington. Ocho de las 14 naciones que aún reconocen a la isla autónoma están en la región, pero eso continúa cayendo, con El Salvador, Nicaragua y Panamá cambiando de bando recientemente.
“Uno de nuestros principales objetivos sigue siendo contrarrestar la campaña agresiva de la República Popular China para inducir a los países a cambiar el reconocimiento a Beijing”, dijo Kerri Hannan, subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para el hemisferio occidental.
Washington ha visto una mejora en su posición regional ya que la diplomacia de banderillas de China ha fracasado y se ha corrido la voz sobre las deficiencias en los proyectos respaldados por China.
¿Más de lo que parece con los lazos diplomáticos de China en América Latina?
15 dic 2021
Según la encuesta del Barómetro de las Américas de la Universidad de Vanderbilt, la confianza regional en China se redujo en 18 puntos porcentuales entre 2012 y 2021, situándose ahora en alrededor del 38 por ciento; durante ese mismo período, EE. UU. experimentó un aumento de 18 puntos porcentuales, al 55 por ciento.
“Muchas veces desconfían de los chinos. Pero gran parte del poder blando chino viene con la expectativa informal o formal de beneficio”, dijo Evan Ellis, profesor de la Escuela de Guerra del Ejército de EE. UU. y asociado del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, sobre los gobiernos de la región.
“Eso a menudo lleva a nuestros socios a decir: 'Bueno, sabemos que tenemos que preocuparnos por los chinos, pero creemos que podemos correr el riesgo porque queremos el dinero chino'”.
La creciente huella de China es aún más desalentadora dado que llegó relativamente tarde a la región. En 2021, solo alrededor del 9 por ciento del gasto del BRI se realizó en América Latina y el Caribe. En un Libro Blanco de 2016, China pidió la creación de una "Asociación Integral y Cooperativa" regional basada en la multipolaridad y la colaboración.
“Este es nuestro patio trastero. Estamos hablando de nuestro hemisferio”, dijo el Senador Bill Hagerty, republicano de Tennessee. “China literalmente se está comiendo nuestro almuerzo”.
Es falso lo que dice de que China coloca en esas naciones créditos impagables; eso exactamente es lo que han hecho ellos durante dos siglos.
Sí que habrá corrupción, pero al político de turno le interesa que la gente vea que se realizan obras importantes y que las manufacturas chinas son tan baratas que les permite comprarlas y mejorar la producción. Impensable hace veinticinco años ver a un campesino indígena de los Andes con un motocultor. Lo mismo sucede en África: en los diez últimos años seis de las diez economías que más han crecido son africanas.
China is outmanoeuvring US in Latin America region, senators are warned
In the past two decades, Beijing has invested more than $US160 billion in the area and now counts 20 of the region’s nations as Bridge and Road Initiative members.
www.scmp.com
Estados Unidos es cada vez más superado, financiado y maniobrado por China en su influencia en el hemisferio occidental, dijeron legisladores, funcionarios gubernamentales y expertos regionales en una audiencia en el Senado el jueves.
“China tiene un plan. No tenemos un plan”, dijo el Senador Edward Markey, Demócrata de Massachusetts. “No estamos en la mesa diciendo lo que realmente estamos haciendo. No se puede predicar la templanza desde el taburete de un bar”.
La situación es aún más preocupante dado que China ni siquiera consideró a América Latina y el Caribe como un objetivo prioritario para su Iniciativa Belt and Road (BRI) hasta hace poco, dijeron testigos a un subcomité de Relaciones Exteriores del Senado centrado en la región.
Funcionarios del Departamento de Estado, la Agencia para el Desarrollo Internacional y la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (IDFC) dijeron que estaban trabajando para mitigar las enormes inversiones, la mano de obra y las iniciativas políticas de China en la región mediante la promoción y publicidad de proyectos con sólidos estándares laborales, ambientales y anticorrupción. .
“Estamos hablando de nuestro hemisferio”, dijo el senador estadounidense Bill Hagerty, republicano por Tennessee. “China literalmente se está comiendo nuestro almuerzo”. Foto: Reuters
Eso incluye destacar los costos a menudo ocultos de firmar con socios chinos, dijeron, citando el ejemplo de Coca Codo Sinclair, una represa ecuatoriana ubicada sobre un volcán activo, construida y financiada por la República Popular China.
Desde su inauguración oficial en 2016, Coca Codo Sinclair ha sufrido más de 7600 grietas, ha roto un importante oleoducto de exportación de petróleo, ha perturbado a las comunidades indígenas y aún no está en pleno funcionamiento, a pesar de dejar a Quito con una deuda de miles de millones de dólares estadounidenses.
“La República Popular China da prioridad únicamente a la prosperidad de la República Popular China, a menudo en detrimento de la prosperidad de la población local”, dijo Andrew M. Herscowitz, director de desarrollo de IDFC.
Los testigos también mencionaron un enorme aumento en la pesca ilegal por parte de embarcaciones chinas, que se multiplicó por 13 en la región entre 2009 y 2020, en aguas controladas por Argentina, Chile, Perú, Ecuador y varias naciones del Caribe.
Muchas de las opiniones expresadas por los testigos en la audiencia son una falta de respeto a los países del Hemisferio Occidental, dijo el portavoz de la embajada de Beijing en Washington, Liu Pengyu.
“Lo que China trae a estos países es una oportunidad”, dijo. “Estados Unidos ha considerado a América Latina y el Caribe como su propio 'patio trastero', y ha estado ejerciendo presiones y amenazas en todo momento.
“Quién es un verdadero amigo, quién es un amigo falso, quién ignora las reglas y propaga el caos”, agregó Liu. “Creo que el país relevante hará un juicio correcto”.
Pero los administradores estadounidenses también reconocieron importantes impedimentos para contrarrestar la influencia china. El IDFC, por ejemplo, se limita a financiar proyectos en los países más pobres, a pesar de que la mayoría de las naciones latinoamericanas disfrutan de un estatus de ingreso medio; China no tiene tales restricciones de financiación.
Además, se les recordó a los senadores que hay más de la mitad de la batalla, con Washington distraído con demasiada frecuencia: las disputas del Congreso están retrasando ocho puestos de embajadores regionales y cuatro puestos siguen vacíos, y sus programas carecen de fondos suficientes.
China, por el contrario, aparentemente está en todas partes, invirtiendo en tecnologías estratégicas, integrándose en redes 5G sensibles y otras infraestructuras, construyendo alianzas militares, trabajando en relaciones políticas y uniéndose a proyectos temprano para ganar influencia.
El ingreso de Argentina a la Franja y la Ruta es una victoria para China en América Latina
12 de febrero de 2022
En las últimas dos décadas, Beijing ha invertido más de $ 160 mil millones a nivel regional y ahora cuenta con 20 de las 31 naciones de la región como miembros de BRI, incluida Argentina el mes pasado, con 25 de los 31 proyectos de infraestructura respaldados por China.
A los senadores se les dijo que también ha habido 44 reuniones de jefes de estado entre China y la región desde 2015, mientras que el comercio total de China con América Latina aumentó a US $ 318 mil millones en 2020 desde US $ 18 mil millones en 2002, principalmente relacionados con minerales, recursos naturales y productos agrícolas. .
“A menos que juguemos aún más en la región de América Latina, tenemos pocas posibilidades de competir de manera efectiva”, dijo Margaret Myers, directora de programas del grupo de expertos Diálogo Interamericano.
A menos que Estados Unidos aumente su actividad en América Latina, “tendrá pocas posibilidades de competir de manera efectiva” con China, dijo Margaret Myers del Inter-American Dialogue. Foto: ***eto
Bajo la presión económica y diplomática de Beijing, la región ha visto cómo un número creciente de países abandonan las relaciones diplomáticas con Taiwán, lo que hace sonar las alarmas en Washington. Ocho de las 14 naciones que aún reconocen a la isla autónoma están en la región, pero eso continúa cayendo, con El Salvador, Nicaragua y Panamá cambiando de bando recientemente.
“Uno de nuestros principales objetivos sigue siendo contrarrestar la campaña agresiva de la República Popular China para inducir a los países a cambiar el reconocimiento a Beijing”, dijo Kerri Hannan, subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para el hemisferio occidental.
Washington ha visto una mejora en su posición regional ya que la diplomacia de banderillas de China ha fracasado y se ha corrido la voz sobre las deficiencias en los proyectos respaldados por China.
¿Más de lo que parece con los lazos diplomáticos de China en América Latina?
15 dic 2021
Según la encuesta del Barómetro de las Américas de la Universidad de Vanderbilt, la confianza regional en China se redujo en 18 puntos porcentuales entre 2012 y 2021, situándose ahora en alrededor del 38 por ciento; durante ese mismo período, EE. UU. experimentó un aumento de 18 puntos porcentuales, al 55 por ciento.
“Muchas veces desconfían de los chinos. Pero gran parte del poder blando chino viene con la expectativa informal o formal de beneficio”, dijo Evan Ellis, profesor de la Escuela de Guerra del Ejército de EE. UU. y asociado del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, sobre los gobiernos de la región.
“Eso a menudo lleva a nuestros socios a decir: 'Bueno, sabemos que tenemos que preocuparnos por los chinos, pero creemos que podemos correr el riesgo porque queremos el dinero chino'”.
La creciente huella de China es aún más desalentadora dado que llegó relativamente tarde a la región. En 2021, solo alrededor del 9 por ciento del gasto del BRI se realizó en América Latina y el Caribe. En un Libro Blanco de 2016, China pidió la creación de una "Asociación Integral y Cooperativa" regional basada en la multipolaridad y la colaboración.
“Este es nuestro patio trastero. Estamos hablando de nuestro hemisferio”, dijo el Senador Bill Hagerty, republicano de Tennessee. “China literalmente se está comiendo nuestro almuerzo”.
Última edición: