"Seis sombreros para pensar" - Edward de Bono

serafine7

Madmaxista
Desde
3 Nov 2011
Mensajes
1.879
Reputación
5.053
Estoy leyendo este libro, y temis me ha preguntado como lo aplico yo, y como la respuesta me ha salido un tochaco pues lo convierto en hilo
(mi primer jilo en el grupo buenrollista :p)

En primer lugar, tenemos los 5 primeros sombreros, el blanco, el rojo, el verde, el neցro y el amarillo. Y voy a poner este ejemplo de decisión: Quiero mudarme a otra ciudad, pero no se si hacerlo.

1. Me pongo el sombrero blanco y empiezo a analizar la informacion que tengo y los hechos. Aqui hay que diferenciar entre hechos verificados y hechos no verificados (creencias).

Analizo las cifras de paro, el numero de trabajos que se publican a los que podria optar, los precios de las casas, de la comida y las facturas. El tiempo también podría meterlo en la ecuacion, porque menos horas de sol hace que aumenten las probabilidades de tener trastorno afectivo estacional....

Habria que buscar y contrastar todos los datos, para verificarlos.

2. Me pongo el sombrero rojo y dejo hablar a mis emociones, a mi intuición. Este sombrero es el opuesto a la información neutral objetiva. Son los presentimientos, las impresiones. No necesita justificación. No necesita dar razones o fundamentos.

Ahora digo: "Quiero mudarme porque creo que mi vida sería mejor en otra ciudad, porque tengo ganas de ver cosas nuevas, porque siento que es el momento, porque tengo la sensacion de que sino me muevo ahorra igual me arrepiendo en el futuro"... y suelto todo lo que me dicen mis emociones.

(Todo esto debería de poder decirse libremente y sin que nadie te juzgue, ya que no eres tu quien lo dice, es solo una parte de ti, el sombrero rojo.) "Los sombreros nos permiten pensar y decir cosas que de otro modo no podríamos pensar ni decir sin arriesgar el ego. Disfrazarnos de payasos nos autoriza a actuar como tales."

Las emociones no tienen que ser lógicas ni coherentes, hay que resistir la tentación de justificarlas.

3. Sombrero neցro. Ahora me pongo en los peores escenarios posibles.

"Si me mudo puede que pierda las oportunidades que me podrian salir aqui, puede que no encuentre un piso tan bueno como este." Empiezo a decir aquellas cosas de las que podria arrependirme en un futuro. Este sombrero expone:

Lo lógico-negativo.
Por qué no funcionará.
No tiene por qué encajar en mi conocimiento y experiencia
Juicio crítico.
El punto de vista pesimista.

4. Sombrero amarillo. Ahora tengo que ser totalmente optimista.

Me concentro en el beneficio, en pensar de forma constructiva; me centro en hacer que las cosas ocurran. Tengo que adoptar una actitud positiva.

5. Sombrero verde.

Trato de ser creativa, intentar dejar volar mi imaginacion para intentar que se me ocurran nuevas ideas en las que no habia pensado antes.

6. Sombrero azul. Es el director de la orquesta.

Se trata de organizar el pensamiento. Este sombrero controla a todos los demás sombreros.

Con el pensamiento de sombrero azul nos decimos a nosotros mismos -o a otros- cuál de los otros cinco sombreros usar. El sombrero azul nos indica cuándo cambiar de sombrero.

Los ordenadores siguen un programa que les dice qué hacer en todo momento. El sombrero azul es el sombrero programador del pensamiento humano.Con el sombrero azul podemos presentar un plan de pensamiento detallando los pasos que deberían seguirse en una secuencia precisa. También podemos usar el sombrero azul para dar instrucciones momento a momento.

Esto esta muy bien para las personas que siempre piensan con un solo sombrero, te permite salir de tu rol habitual y usar una parte de ti que no usas normalmente. Si una decisión es muy dificil de tomar, lo ideal es analizarla desde todos los sombreros y luego llegar a un consenso.

Y ya me he cansado, otro dia sigo...
 
Está chulo, es un resumen de un razonamiento lógico ( para mí :D) supongo que las mujeres el emocional lo utilizamos más y que aquí quién más quién menos los usa, para mí que la clave en esto está en controlar los que más pesen en cada uno y darles rapidez, yo para pasar de uno a otro necesito días y a veces hasta semanas.:rolleyes:
 
Volver