Segundo centenario del naufragio de la fragata 'Medusa'

EL CURIOSO IMPERTINENTE

Será en Octubre
Desde
17 May 2011
Mensajes
29.088
Reputación
60.501
M%C3%A9duse-Jean-J%C3%A9r%C3%B4me_Baugean-IMG_4777-cropped.JPG


when-french-vessel-wrecks-on-african-coast-all-take-to-boats-or-a-g385d2.jpg


Le-naufrage-de-la-fr%C3%A9gate-%C2%AB-La-M%C3%A9duse-%C2%BB.jpg


800px-JEAN_LOUIS_TH%C3%89ODORE_G%C3%89RICAULT_-_La_Balsa_de_la_Medusa_%28Museo_del_Louvre%2C_1818-19%29.jpg


873103-le-naufrage-de-la-meduse.png


Jc9O_vb0KJKBAOoelA_aQo5GOeY.jpg


En julio de 1816 se produjo uno de los desastres marítimos más famosos de la historia. Una tragedia que conmovió a la Francia post napoleónica y fue inmortalizado en el célebre cuadro homónimo de Théodore Géricault.

La fragata de la marina gala había salido del puerto de Rochefort el 17 de junio, junto al buque de carga Loira, el bergantín Argos y la corveta Eco . El convoy tenía como destino el puerto de Saint-Louis en Senegal. A bordo de la Medusa viajaban 400 personas, entre pasajeros y tripulación, incluyendo al nuevo gobernador de Senegal Julien-Désiré Schmaltz. Después de hacer escala en Madeira el gobernador deseaba llegar a Saint-Louis lo antes posible, por lo cual se acercó peligrosamente a la costa, salpicada de arrecifes y bancos de arena. Pronto perdieron de vista a los otros buques del convoy.

El capitán de la Medusa Chaumareys decidió dejar que guiara la nave un pasajero, un tal Richefort, filósofo y miembro de la Sociedad Filantrópica de Cabo Verde, sin experiencia marítima. Richefort aparentemente confundió un banco de nubes bajas con el Cabo Blanco y no se percató de la proximidad de los bancos de arena de la bahía de Arguin, en la costa de Mauritania. La Medusa navegaba por aguas poco profundas, ajena a las señales de peligro. Cuando el teniente Maudel sondeó las aguas por las que navegaban halló que estas tenían sólo 32 metros de profundidad. Alarmado, el capitán mandó virar, pero ya era demasiado tarde. El 2 de julio el buque encalló a cincuenta kilómetros de la costa.

Se construyó una balsa de veinte metros de eslora por siete de ancho para tras*portar la carga hasta la costa. El siete de julio se desencadenó una tormenta y la fragata empezó a dar señales de que se iría a pique. El pánico se apoderó de los pasajeros y la tripulación y el capitán decidió evacuar el barco inmediatamente. 146 hombres y una mujer subieron a bordo de la precaria almadía, remolcada por los botes de remo de la Medusa. Diecisiete hombres permanecieron a bordo de la fragata y los restantes se embarcaron en los botes. Gran parte de la cubierta de la balsa se hallaba sumergida. Muy pronto los ocupantes de las lanchas comprendieron que la balsa era imposible de remolcar y temiendo una acción desesperada de los supervivientes de la balsa decidieron cortas amarras y abandonar a los balseros a su suerte.
Así desembarazados del lastre las chalupas arribaron a la costa con el capitán del Medusa y el gobernador Schmaltz y continuaron su penosa travesía a pie por el desierto hasta llegar a Senegal.

En la balsa la situación era desesperada. En vez de agua sólo tenían barriles de vino para beber. Se formaron dos grupos, por un lado los pasajeros y los oficiales y por el otro los soldados y marineros. El primer día veinte hombres fueron asesinados o se suicidaron. El mar estaba muy agitado y sólo el centro de la almadía parecía seguro. Docenas murieron peleando por ocupar el centro o arrebatados por el oleaje. Las raciones se agotaron rapidamente. Al cuarto día sólo quedaban 67 supervivientes. Algunos recurrieron al canibalismo. Al octavo día los más fuertes arrojaron a los más débiles y enfermos por la borda, quedando finalmente quince sobrevivientes que fueron rescatados por el Argus cuatro días más tarde, el 14 de julio.

El Argus llevó a los náufragos a Saint-Louis, en donde cinco de ellos murieron en pocos días. Chaumareys envió una embarcación a rescatar el oro y se descubrió que la Medusa aún estaba intacta. Tres de los diecisiete marineros que permanecieron a bordo seguían con vida después de 54 días.

El cirujano de la Medusa, Henri Savigny, presentó su testimonio por escrito a las autoridades, que poco después fue filtrado a la prensa antimonárquica, lo que soliviantó los ánimos.

Chaumareys fue sometido a un consejo de guerra, acusado de abandonar su escuadrón, no haber reflotado el buque y abandono de la balsa. Fue hallado culpable de incompetencia y de haber abandonado la Medusa antes de que todos los pasajeros hubiesen sido evacuados. Fue condenado a tres años de prisión. El gobernador Schmaltz fue obligado a dimitir.
 
El capitán de la Medusa Chaumareys decidió dejar que guiara la nave un pasajero, un tal Richefort, filósofo y miembro de la Sociedad Filantrópica de Cabo Verde, sin experiencia marítima.

Si hubiera sido un navío español, ya tendríamos la eterna cantinela de "España, país de la chapuza", etcétera. :rolleyes:
 
El cuadro es una pasada, la historia, terrorífica.

Hay una historia del naufragio en el siglo XVII de un buque holandés cerca de unos islotes frente a la costa occidental de Australia que es aún más truculenta.

---------- Post added 11-jul-2016 at 18:06 ----------

Si hubiera sido un navío español, ya tendríamos la eterna cantinela de "España, país de la chapuza", etcétera. :rolleyes:

Me parece que los franceses son bastante negados para los asuntos marítimos, si exceptuamos al difunto capitán Cousteau.

La historia naval de Francia es más conocida por sus desastres que por sus triunfos.
 
Seguro que la historia del buque Holandes también merece un hilo, yo de ti ni me lo pensaba.
 
Hay una historia del naufragio en el siglo XVII de un buque holandés cerca de unos islotes frente a la costa occidental de Australia que es aún más truculenta.

Probablemente sea uno de los muchos avatares del famoso (en Holanda) capitán Willem Bontekoe. Tuvo tal serie de desgracias que en su país un "viaje de Bontekoe" para expresar un viaje difícil es una expresión popular del estilo "más feo que Picio".

Willem Bontekoe - Wikipedia, the free encyclopedia

800px-Willem_IJsbrandtsz_Bontekoe.png


---------- Post added 11-jul-2016 at 19:06 ----------

Yo también animo a Curioso a iniciar un hilo sobre el viaje holandés, pero de momento el hilo de la Medusa da para unos días. :D
 
921716.jpg

01%2BConjunto.jpg


Monedas como éstas, que llegaron a circular pero no por Inglaterra, sino por España, sólo por echarnos unas risas
:XX: :XX:
 
La costa saharaui en donde náufrago "la méduse", es un litoral especialmente peligroso. Aquí se junta la corriente fría de las Canarias con los vientos alisios norteños provocando frecuentes marejadas y el antaño temido efecto de "costa a sotavento", pero el mayor de sus peligros son sus gigantescos bancos arenosos formados tras miles de años de acción constante de los vientos saharianos depositando la arena desertica en sus aguas costeras.La cantidad es tal,que zonas alejadas de la costa muchos km,pueden tener un calado de apenas pocos metros con el peligro de encallamiento que ello supone.Debido a esto,la zona entre los cabos Blanco y Bojador ha sido históricamente un lugar con muchos naufragios,donde yacen embarrancados multitud de pecios que a falta de accidentes naturales (La costa es llana,desertica y lineal),han sido tradicionalmente utilizados como referentes geográficos marítimos( e incluso aereos)así en una costa desértica y sin puertos,donde los únicos habitantes eran los nómadas beduinos que antaño secuestraban y esclavizaban a los pocos náufragos supervivientes que encontraban(bueno,ahora también...)

No es de extrañar entonces,que en esta inhóspita zona se gestara antiguamente la leyenda del Cabo Bojador,"la zona Perusta" de Aristóteles y Estrabón,dónde el torrido Ecuador hacia hervir un "Mare Tenebrosum" en el que sólo podrían sobrevivir monstruos...Tal fue la mala fama del lugar,que hasta los pioneros navales portugueses del siglo XV,tuvieron un parón en sus viajes de exploración Costera del sur muy sur de 1424 a 1433,tras mandar Enrique el Navegante más de 15 expediciones fallidas para superar este temido cabo.No fue hasta 1434 que el marino luso Gil Eanes consiguió doblar por fin el Cabo Bojador,internandose hacia alta mar y circunnavegandolo con éxito evitando sus peligros y llegando a "La terra dos pretos" llena de oro,esclavos y especias,dando así inicio a la era de descubrimientos y también al sistema marino portugués de "volta do mar" o circunnavegaciones atlánticas para evitar los alisios contrarios que también realizarían otros grandes navegantes como Cabral o Vasco de Gama.(Así la famosa "volta da mina" del sur muy sur evitaba precisamente el peligroso litoral sahariano,desviándose desde Guinea hacia alta mar por los archipiélagos de Cabo Verde y Azores,hasta llegar a Portugal.)
 
En cuanto al naufragio en si,la actuacion del capitán francés no hay por donde cogerla...Primero confía el rumbo por esta peligrosa zona a un pasajero de la tripulación,despues abandona el barco(que encima no llegó a hundirse...),luego,en vez de evacuar a todo el pasaje y provisiones hacia la cercana costa en las intactas chalupas,no se le ocurre otra cosa a Monsieur Chauzmareys que utilizarlas para remolcar una precaria balsa repleta de gente...a la que abandona a su suerte en alta mar a las primeras de cambio...Y todo esto,en un barco de la Marina francesa con un buen componente militar(y se supone que disciplinado) a bordo...

En fin,un capitán frances con menos luces que Vernon y Schettino juntos,al que encima después de este gran desastre,solo lo condenan a tres años (Quizá sería un noble influyente de la nueva casta postnapoleónica?...)
 
En cuanto al naufragio en si,la actuacion del capitán francés no hay por donde cogerla...Primero confía el rumbo por esta peligrosa zona a un pasajero de la tripulación,despues abandona el barco(que encima no llegó a hundirse...),luego,en vez de evacuar a todo el pasaje y provisiones hacia la cercana costa en las intactas chalupas,no se le ocurre otra cosa a Monsieur Chauzmareys que utilizarlas para remolcar una precaria balsa repleta de gente...a la que abandona a su suerte en alta mar a las primeras de cambio...Y todo esto,en un barco de la Marina francesa con un buen componente militar(y se supone que disciplinado) a bordo...

En fin,un capitán frances con menos luces que Vernon y Schettino juntos,al que encima después de este gran desastre,solo lo condenan a tres años (Quizá sería un noble influyente de la nueva casta postnapoleónica?...)

Era vizconde, y es cierto que el mando de la Medusa le fue concedido en atención a su fidelidad a la causa realista. El problema era que había pasado más de veinte años exiliado en Gran Bretaña y durante todo ese tiempo su actividad marinera fue nula.
 
Volver