La Comisión ha publicado unas nuevas previsiones para la economía de la UE, con un escenario más optimista para los consumidores. Tras una desaceleración de la actividad económica en 2023, las tasas de inflación seguirán disminuyendo y la economía de la UE debería crecer gradualmente en 2024. Esto se debe en gran medida a un mayor gasto por parte de los consumidores, gracias a unos salarios más elevados y a más oportunidades de empleo.
Concretamente, la economía de la UE debería crecer un 1,0 % en 2024. La economía de la zona del euro debería alcanzar el 0,8 % de crecimiento. En 2025, el PIB crecerá aún más. Mientras tanto, la inflación de la UE ha caído drásticamente desde el máximo alcanzado en 2022. Se espera que disminuya al 2,7 % en 2024 y al 2,2 % en 2025.
El mercado laboral también está funcionando bien. A pesar de la ralentización de la actividad, la economía de la UE creó más de 2 millones de puestos de trabajo en 2023. Las tasas de actividad y empleo de las personas de entre 20 y 64 años alcanzaron nuevos máximos históricos en el último trimestre del año. En marzo de 2024, la tasa de desempleo de la UE se situó en un mínimo histórico del 6,0 %.
Aún hay retos pendientes. Por ejemplo, el crecimiento de la inversión se está ralentizando, ya que se están construyendo menos viviendas nuevas, lo que afecta a diversas industrias. En consecuencia, se espera que los tipos de interés desciendan más lentamente de lo previsto.
La Comisión publica cuatro previsiones económicas a lo largo del año, que abarcan los datos sobre el PIB y la inflación de todos los Estados miembros, la UE y la zona del euro.
Según las nuevas previsiones, la economía de la UE crecerá y la inflación disminuirá aún más
Las previsiones económicas de primavera de 2024 de la Comisión Europea anticipan una expansión económica gradual y un descenso continuado de la inflación. Más información.
commission.europa.eu
EU economy will grow and inflation decline further, new forecast says
European Commission’s Spring 2024 economic forecast predicts gradual economic expansion and continued decline in inflation. Find out more.
commission.europa.eu
Última edición: