Seguimos como en el paleolítico: dominio sobre los recursos y el territorio, que debe ser ampliado si los primeros escasean

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
50.048
Reputación
112.243
Ha cambiado el área de dominio y expansión debido a los avances científicos y técnicos y también a la densidad demográfica. Aquí ya se ha hablado mucho de Mackinder y el control de Eurasia. Resumen breve para llevarnos a las razones de fondo de la guerra ruso-japonesa y luego a la guerra contra Alemania:


Joe Quinn
Sott.net
vie, 20 de marzo de 2015

Si te gusta tu historia condensada y relevante para los eventos actuales, sigue leyendo.

Hace más de 100 años, en 1904, uno de los padres fundadores de la geopolítica y la geoestrategia, graduado de la Universidad de Oxford y cofundador de la London School of Economics, Sir Halford Mackinder, propuso una teoría que amplió el análisis geopolítico desde el nivel local o regional. a nivel global. La geopolítica es el estudio (por personas en posiciones de poder) de los efectos de la geografía (humana y física) en la política internacional y las relaciones internacionales. En términos simples, esto significa el estudio de la mejor manera de controlar la mayor parte del mundo, sus recursos, humanos y naturales, como sea posible.. Cuando usted o yo pensamos en el mundo, pensamos en un lugar grande y complicado con miles de millones de personas. Cuando la "élite" piensa en el mundo, piensa en un globo terráqueo, o en un mapa, con estados nacionales que pueden, y deben, según ellos, ser moldeados y cambiados en masa .

Mackinder separó el mundo en unas pocas regiones.
  • La 'isla del mundo', un área que comprende aproximadamente los continentes interconectados de Europa, Asia y África.
  • Las islas de la costa, incluidas las Islas Británicas y las islas de Japón.
  • Las islas periféricas, incluidos los continentes de América del Norte, América del Sur y Australia.
El más importante de ellos, con mucho, fue la "isla del mundo" y, en particular, lo que él llamó el "corazón", que básicamente significa Rusia . Mackinder dijo que quien controla el "corazón" (Rusia) controla la "isla del mundo" (Eurasia y África), y quien controla eso, controla el mundo . Es un análisis bastante evidente de la situación porque la gran mayoría de la población y los recursos del mundo se encuentran en el continente euroasiático, y ocupar una gran posición en el norte de esa masa continental, con la retaguardia protegida por un océano helado intransitable, te da la mejor opción. mirador, o "terreno más alto" si se quiere.

Imagen

Mapa geoestratégico del mundo de Mackinder
Mackinder probablemente llegó a esta conclusión como resultado de la experiencia británica del Imperio. Los británicos tenían un gran imperio en el que `` el sol nunca se ponía '' (y la sangre nunca se secaba), y aunque la élite británica ganaba mucho dinero y causaba mucho sufrimiento al expropiar los recursos de otros pueblos, estaban nunca pudo realmente 'gobernar el mundo' porque el 'corazón' (Rusia) no fue conquistado y convertido en un estado subordinado de las potencias occidentales, en gran parte debido a su enorme tamaño y al hecho de que Rusia había sido desde hace mucho tiempo un Imperio.

En 1904, las ideas de Mackinder (compartidas por sus contemporáneos) ya eran moneda corriente entre la élite angloamericana de la época, que buscaba la dominación global mediante la prevención de cualquier competidor de Estados Unidos. Rusia era ese competidor potencial natural, nuevamente debido a su tamaño, recursos e historia imperial. Entonces, incluso antes del cambio de siglo, la élite estadounidense, en alianza con sus co-ideólogos británicos, se ocupaba de la tarea de "neutralizar" a Rusia como una amenaza para sus planes de hegemonía global . Cuando Mackinder publicó sus ideas, los políticos, industriales y banqueros estadounidenses y británicos ya se habían embarcado en el proceso de "cambio de régimen" en Rusia a través de una de las "islas de la costa", específicamente, Japón.

El imperio español pasó a manos anglosajonas ochenta años antes de la guerra ruso-japonesa. Fue finiquitado justo en ese momento, en 1898, con la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

(9) Federico Santaella: «España pactó en secreto la entrega de Cuba con una parodia de guerra en 1898» | Burbuja.info

Quedaba un espacio mayor, menos poblado y con más recursos: Rusia. Si hay que usar afganos, se usan, si comunistas, japoneses, hindúes o islamistas, también. Todo consiste en debilitar las estructuras de aquello que obstaculiza tu avance. Ahora los tenemos en el Estrecho de Gibraltar apoyando a jovenlandia. Tres de nuestros grandes teóricos, Errejón, Monedero y PIT (el Trío Dinámico), jamás se preocuparon por estas cosas; son en eso españolísimos, ya que aquí es habitual confundir propaganda con teoría. Lo mismo en la derecha. País de beatos, qué le vamos a hacer. Y no se atisba la posibilidad de que haya cambios, todo se analiza desde perspectivas ideológicas, religiosas o no.


Primera guerra, luego revolución


En 1898, Rusia había acordado una convención con China que alquilaba el puerto chino de 'Port Arthur' a Rusia. En ese momento, este era el único puerto marítimo de aguas cálidas de Rusia en el Pacífico (y era tan estratégicamente importante como lo es Crimea para Rusia en la actualidad). Tanto los británicos como los estadounidenses estaban preocupados por la estrecha relación entre Rusia y Alemania (el zar Nicolás II y el Kaiser Wilhelm II de Alemania eran primos) y la posibilidad de que Francia se uniera a ellos en una triple alianza anti-británica. Para los británicos y estadounidenses esto era una clara "amenaza para el orden internacional". 1Para frustrar las intenciones rusas en Asia, en 1902, Gran Bretaña y Japón firmaron la 'alianza anglo-japonesa' que estipulaba que si Japón o Gran Bretaña eran atacados por más de un enemigo, se apoyarían mutuamente militarmente. Esto fue efectivamente una luz verde de los británicos para que Japón entrara en guerra con Rusia si fuera necesario, con la seguridad de saber que ni Francia ni Alemania (los aliados de Rusia) intervendrían y se arriesgarían a la guerra con Gran Bretaña. A partir de ese momento, Japón actuó efectivamente como protector de los intereses británicos en el este de Asia.

Imagen

Una impresión de propaganda rusa de 1905 que muestra a marineros rusos fumando conchas japonesas proporcionadas por 'John Bull' (Inglaterra) mientras Estados Unidos mira.
Desde el 8 de febrero de 1904 hasta el 5 de septiembre de 1905 se libró la primera "gran guerra" del siglo XX entre Japón y la Rusia zarista, principalmente por el acceso a "Port Arthur". El gobierno británico suministró a la armada japonesa barcos de guerra y durante la guerra misma pasó inteligencia a los japoneses. Quizás la ayuda más significativa al gobierno japonés llegó en forma de préstamos de bancos e instituciones financieras británicos y estadounidenses por un total de $ 5 mil millones al valor actual , incluido un 'préstamo' de $ 200 millones del prominente banquero de Wall St. Jacob Schiff. 2 Durante la Primera Guerra Mundial, Schiff y otros banqueros de Wall Street también otorgarían préstamos a las Potencias Centrales, a pesar de ser oficialmente enemigos de su patria adoptiva, Estados Unidos .

Rusia envió más de un millón de soldados y marineros contra los 500.000 de Japón, pero Rusia aún perdió la guerra, en gran parte debido al apoyo de los británicos y los estadounidenses . La batalla decisiva ocurrió del 27 al 28 de mayo de 1905 cuando las armadas rusa y japonesa se encontraron en el estrecho de Tsushima. Dos tercios de la flota rusa fueron destruidos. La derrota de Rusia fue subrayada por el Tratado de Portsmouth, que confirmó el surgimiento de Japón como la potencia preeminente en el este de Asia y obligó a Rusia a abandonar sus planes para desarrollar la región de Siberia-Pacífico y lanzar rutas comerciales del Lejano Oriente. Japón también se convirtió en la sexta fuerza naval más poderosa y los costos de la guerra asestaron un golpe significativo a la economía rusa.

Imagen

Una descripción de 1905 de la desastrosa (para Rusia) batalla de Tsushima, donde 2/3 de la flota rusa fue destruida.
Incluso antes de que la guerra terminara oficialmente, fueron las graves dificultades financieras de Rusia, la derrota en Tsushima y la presión de los británicos lo que llevó al zar a retroceder en última instancia del Tratado de Bjorko de 1905 que había firmado con el Kaiser Wilhelm (y, por implicación, Francia). Tan pronto como el gobierno británico y su red de anglófilos en Rusia se enteraron del acuerdo secreto firmado en el yate del Kaiser en el mar Báltico, un acuerdo que habría amenazado el 'orden mundial' al alinear a Rusia con Alemania, amenazaron con cortar financiación a Rusia y reunió a la prensa rusa, que aparentemente controlaban, para lanzar una campaña de propaganda anti-alemana . El káiser le escribió al zar: "Toda su influyente prensa, desde hace quince días, se ha vuelto violentamente anti-alemana y pro-británica. En parte, que son comprados por las grandes sumas de dinero británica, sin duda ". 3

No lo pondré todo, que es largo. Lo dejo aquí:

Incluso cuando los ejércitos ruso y alemán marchaban fuera de sus cuarteles el 1 de julio, el zar y el káiser intercambiaban telegramas en un intento inútil de evitar el desastre. En una nota que escribió más tarde ese día, el Kaiser finalmente entendió la profundidad de la perfidia británica:
Imagen

Kaiser Wilhelm II (izquierda) y Tsar Nicholas II vistiendo uniformes militares el uno del otro.


"No tengo ninguna duda al respecto: Inglaterra, Rusia y Francia han acordado entre ellos tomar el conflicto austro-serbio como excusa para librar una guerra de exterminio contra nosotros ... la estupidez e ineptitud de nuestro aliado se convierte en una trampa para nosotros ... la red ha sido arrojada repentinamente sobre nuestra cabeza, e Inglaterra cosechó con desprecio el éxito más brillante de su política mundial puramente anti-alemana persistentemente perseguida contra la cual hemos demostrado nuestra impotencia. Estamos en una situación que ofrece a Inglaterra el pretexto deseado para aniquilarnos bajo el manto hipócrita de la justicia ".
Acaba así:

Cualquiera que haya investigado y comprendido la naturaleza de estas "élites" de las que hablo, sabe que no son el tipo de personas que simplemente aceptan la derrota, incluso cuando se les mira a la cara. Son como un ajedrecista muy narcisista que, al ver que el 'jaque mate' está casi sobre él, opta por tirar todas las piezas del tablero (y tal vez quemarlo ... y la habitación) en lugar de sufrir la ignominia de la derrota. . Luego se puede decir, 'mira, no ganaste, tendremos que empezar de nuevo'. La analogía del ajedrez es apropiada dado que uno de los principales exponentes de las teorías de Mackinder sobre la estrategia euroasiática es Zbigniew Brzezinski, autor de The Grand Chessboard , donde escribió "es imperativo que ningún retador Eurasia emerge, capaz de dominar Eurasia y por tanto de también un reto Latina ."

Con la deuda de Estados Unidos se están ejecutando actualmente en más de 104% del PIB (y en aumento), y los EE.UU. pueden o no quieren reducir esa deuda o para aumentar el PIB, EE. UU. es efectivamente insolvente, un 'estado fallido' en todo menos en el nombre. Lo único que evita su colapso económico es la dependencia, por ahora, de tantas otras naciones de que EE. UU. no colapse. ¿Es posible que, al enfrentar Al final casi seguro de su reinado como gobernantes del mundo, la psico-élite occidental elegirá la 'opción nuclear financiera' de 'hacer un Enron' y colapsar el dólar estadounidense en un último, loco e inútil esfuerzo para evitar la derrota trayendo todo el castillo de naipes ... para que puedan 'reconstruir 'desde cero?

Como afirma mi cita inicial: "lo que la oscuridad no puede poseer, busca destruirlo".

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver