Manzanares
Madmaxista
- Desde
- 26 Feb 2020
- Mensajes
- 7.884
- Reputación
- 5.970
https://efe.com/espana/2023-04-22/canada-real-mayor-supermercado-droja-espana/
La Cañada Real, el mayor supermercado de la droja en España
22 abril 2023
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppCompartir
Jose F. Sánchez |
Madrid (EFE).-
El poblado de la Cañada Real Galiana es, desde el año 2007, el mayor supermercado de la droja en España para beneficio de clanes como los rellenitos, los Kikos o los Saavedra, unas organizaciones que engullen a las que van siendo desarticuladas por la policía, como en una especie de juego del comecocos en el que sólo pueden ser eliminadas por los agentes.
Uno de los que mejor las conoce es el jefe del Grupo I de los Grupos Operativos de Investigación (GOIZ) de la Policía Nacional en Madrid, cuya identidad no debe publicarse por razones de seguridad, y quien en una entrevista con EFE explica que en la Cañada Real “hay clientes para todos”, por lo que cuando cae un clan otro le coge el testigo, como lo hicieron los Saavedra tras la desarticulación de los Kikos en octubre de 2020.
El comecocos se va haciendo cada vez más grande, y es que por esas fechas los Kikos vendían unas 200 dosis diarias, mientras que los Saavedra, detenidos hace menos de un mes, habían alcanzado una venta diaria de más de 500 dosis. “Cuando cae una organización, la siguiente se ve obligada a crecer”, señala el investigador.
Junto a los rellenitos, convivieron en la Cañada Real desde el apogeo del tráfico de drojas en el poblado, que comenzó a finales de los 2000. Todos tienen “lazos matrimoniales y familiares” entre sí, lo que les facilita el traspaso de la base de la estructura de su punto de venta de droja -“machacas”, “aguadores”, etc.- al clan heredero cuando caen en manos de la policía.
El agente del GOIZ define a los rellenitos, el primer gran clan de la droja en la Cañada, como los “pioneros”; a los Kikos como sus “herederos directos”, y a Los Saavedra, que engulleron su estructura, como el clan más “resabiado” de los que ha investigado.
Los investigadores sabían que los Saavedra tenían capacidad para asumir la estructura de los Kikos, por lo que iban a fortalecerse. De hecho, compraron una finca a sus antecesores en la mejor localización para ocultarse de la Cañada Real y la convirtieron en todo un búnker con pasillos laberínticos y puertas blindadas.
El agente que ha liderado la investigación destaca de este clan, encabezado por un matrimonio, su “conocimiento exhaustivo” de este tipo de procedimientos judiciales, “de cómo un indicio policial puede llegar a constituir una prueba” contra ellos, lo que les llevaba, entre otras medidas de seguridad, a “no alardear” de su alto tren de vida en redes sociales, como sí hicieron algunos de sus antecesores.
Además, los cabecillas, que vivían en un chalet en la localidad de jovenlandesata de Tajuña, no ponían un pie en la Cañada para evitar ser relacionados con el punto de venta, lo que complicó la labor de los agentes, que se vieron obligados a innovar mediante unas técnicas de investigación que no pueden ser reveladas para no poner en peligro futuras pesquisas.
Después de seguir la pista de este clan durante casi dos años, el pasado 23 de marzo más de 200 agentes irrumpieron en ese “parque de atracciones de la droja”, como lo recuerda el responsable de la investigación.
Pese a que el registro se produjo a las seis de la mañana, en el fumadero (estancia acomodada para que los clientes consuman las sustancias estupefacientes) contabilizaron hasta 31 personas, lo que prueba la capacidad de venta que habían alcanzado los Saavedra, que regentaban “el punto de venta más activo del país”, asegura el investigador.
Para los agentes del GOIZ y el resto de brigadas policiales que pisan de forma habitual ese terreno la Cañada Real es uno de los puntos más hostiles del territorio nacional: “Nada más poner un pie allí saben que hemos llegado. Si no eres vecino o comprador de droja, eres policía”.
Los denominados “aguadores” son los encargados de alertar de la presencia policial cuando los agentes acuden a realizar vigilancias u otro tipo de pesquisas.
Como anécdota, el investigador revela que los Saavedra avisaban al grito de “¡Tomás!” en cuanto detectaban a los agentes de paisano. En ese momento se paralizaba la entrada y salida de clientes en su particular búnker.
Con la organización ya desarticulada, los agentes creen que en la actualidad no existe otro clan que pueda asumir la actividad de los Saavedra, aunque saben que los clientes no desaparecen y volverán a por su dosis a la Cañada Real Galiana.
CategoríasEspaña, Portada EspañaEtiquetasdrojas, Madrid
Detenidas cuatro personas en una operación policial contra la venta y distribución de cocaína en Madrid
ALEJANDRO MORENO SUCESOS MADRID 15 MAYO 2023
Imprimir
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un entramado criminal dedicado a la venta y distribución a pequeña y mediana escala de cocaína, en una operación que ha acabado con cuatro personas detenidas como presuntas autoras de los delitos de tráfico drojas, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.
En los registros realizados se intervinieron armas blancas y de fuego además de sistemas de videovigilancia y tras*misiones que utilizaban para eludir la acción policial. También se incautaron cocaína, marihuana, dinero en efectivo teléfonos móviles y diversos útiles para la elaboración y venta de dichas sustancias, ha informado el cuerpo policial en un comunicado.
El tiempo para este viernes.- Temperaturas máximas en descenso y posibles chubascos en la Sierra
Arganda.- Actuaciones musicales, teatro y un mercado para revivir el Motín de Arganda desde hoy hasta el domingo
Colmenar.- La poesía será la protagonista de la Feria del Libro 2023 que comienza hoy en el parque El Mirador
Las pesquisas se iniciaron en diciembre del pasado año cuando los agentes detectaron a una pareja que se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes en Yeles (Toledo). Las primeras indagaciones permitieron averiguar que realizaban parte de su vida social en la localidad madrileña de Parla donde también distribuían la droja.
Además, esta pareja contaba con varias sociedades que les permitían aparentar normalidad, ocultando su actividad ilícita. Consistía en la adquisición de sustancias estupefacientes, en concreto cocaína, la cual facilitaban a otros narcotraficantes que se encargaban de distribuir en pequeños puntos de Madrid y Toledo.
Los agentes averiguaron que distribuían la sustancia estupefaciente a cualquier hora del día y todos los días de la semana a diferentes puntos de la capital así como a otras localidades de Madrid y Toledo.
La mujer vinculada a esta actividad es una de las candidatas de Vox en Parla a las elecciones municipales del 28 de mayo y actual concejala del grupo municipal, según han señalado fuentes policiales.
REPARTO DE TAREAS ENTRE SUS INTEGRANTES
El principal investigado era el encargado de trasladar físicamente la sustancia estupefaciente, la cual adulteraba y almacenaba en su domicilio. Además utilizaba cuatro vehículos diferentes para dificultar el seguimiento policial.
La mujer arrestada se encargaba de realizar funciones de vigilancia así como lo relacionado con las sociedades mercantiles. A través de ellas blanqueaban los beneficios obtenidos de la actividad ilícita.
Además, en el registro de la vivienda los agentes encontraron indicios de que habían desmantelado recientemente un cultivo de marihuana que podría albergar al menos 5.000 plantas. Asimismo detectaron la manipulación de la instalación eléctrica con el objetivo de defraudar el suministro eléctrico.
droja, ARMAS BLANCAS Y DINERO EN EFECTIVO
Tras las entradas y registros, coordinadas por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Illescas (Toledo), se incautaron cocaína, marihuana, armas blancas y de fuego, cartuchos, dinero en efectivo, terminales móviles y útiles para la distribución de la droja.
Además contaban con puertas de acceso fortificadas y perros de presa así como sistemas de videovigilancia y de tras*misiones, todo ello para impedir la acción policial.
Tras la puesta a disposición de los cuatro arrestados, el juez decretó el ingreso en prisión de la pareja, principales responsables. A día de hoy, la investigación continúa abierta para el esclarecimiento de los hechos.
Contenidos relacionado
¡Desarticulan red de narcos en Madrid! ¡Armas, drogas y detenciones!
Una de las detenidas es una de las candidatas de Vox en Parla Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un entramado criminal dedicado a la v
www.madridactual.es
Última edición: