¿ Se puede vivir con menos de 1200 euros al mes?

poder vivir..... se vive...pero como pagues 600 euros de piso y necesites el coche para ir a trabajar..... mira lo que te queda.... y alguno ahorra y todo, ja-ja-ja. y se va de viaje al extranjero ja ja ja. pues el resto del año se lo pasara encerrado en casa. Eso no es vivir, es sobrevivir y como te toque un año malo, rotura de electrodomésticos, avería coche.... no levantas cabeza..... otra cosa es que no nos queden mas corazones, y que vayamos de viaje al leroy o al alcampo, a miran y no gastar. esta es la realidad. S2

Es así, efectivamente. Y te dejas lo mejor, que es que comen mucho mejor y más sano que los que comen precochinados.

Cuatro carcasas de pollo y un trozo de morcillo de ternera. Salen dos litros de caldo espectacular, unas arepas con la carne del caldo, croquetas y sopa para 3 cenas. Total, 3 euros y pico.

Bendito sea el garbanzo, que de tanta hambre nos ha sacado a los españoles.

Efectivamente, si quieres alimentarte de pechugas de ruiseñor haces corto con el banco de España, pero comer en España a la manera tradicional es todavía muy barato.

Comprar en el mercado, en la frutería del barrio es cambiar un paseo de 10 minutos por ahorrarte 50 euros o más al mes. No me cabe la menor duda.

Es que yo no tengo tiempo... Mataría cada vez que oigo éso. Tienes tiempo, porque es para cuidarte tú. Y frente a éso no hay otra prioridad.

Creo que la primera medida para ahorrar en la cesta de la compra es eliminar todo lo que es prescindible: refrescos, snacks, bollería, chocolates, dulces. Después, igual que para ahorrar en cualquier ámbito de la vida, es necesario planificar. No te digo tener un menú escrupulosamente cerrado, pero sí una idea muy clara: 3 días verdura, uno pasta, dos legumbre, uno arroz. Un día salchichas, tres pescado, uno albóndigas, dos pollo, por ejemplo.

Todo de temporada. Las naranjas de junio no son mejores que las cerezas de diciembre, así que cerezas en junio y naranjas en diciembre.

Y los niños al cole con los lápices gastados de hace 3 años, y como lo pierda le toca pagarlo cortando césped a los vecinos..
Zapatillas de tela remendadas no? y dos camisetas y un pantalon "para el cole". Que es eso de un mcdonalds a pasarlo bien con los otros amiguitos al pelotero, o llevarlos al cine y a cenar una pizza.
Que de eso nada jorobar, que corazones, que es España, que hay que volver a los años 80 y las sonrisas melladas por no haber pasta para el dentista, o mejor aun, a los años 50 y los crios al campo corazon, que es eso de "hestudiah".

Que es eso de Holanda y Alemania con niños felices, corazon, que hay que trabajá pa comer, chaval, que quieres una nintendo ds? nooo...toma el balon y vete a la calle cojón.

Y aqui es donde vuestros delirios de "yo vivo con 300 euros" se terminan.
Los niños. A menos que querais tenerlos como ardillas infelices.

En lugar de luchar por cambiar la miseria en que nos hunden, os veo haciendo numeritos acoplandoos a la nueva realidad.
Mientras tanto Sonia Monroy en Hollywood estudiando interpretacion y canto para pegar el "Penelopazo". Eso si, que el video donde la ofrecian como fruta de lujo era "un montaje". Que pais de miércoles.

Menudo offtopic lo de la monroy, es que la vi en callejeros esta tarde.
Sinverguenza.

Y los niños al cole con los lápices gastados de hace 3 años, y como lo pierda le toca pagarlo cortando césped a los vecinos..
Zapatillas de tela remendadas no? y dos camisetas y un pantalon "para el cole". Que es eso de un mcdonalds a pasarlo bien con los otros amiguitos al pelotero, o llevarlos al cine y a cenar una pizza.
Que de eso nada jorobar, que corazones, que es España, que hay que volver a los años 80 y las sonrisas melladas por no haber pasta para el dentista, o mejor aun, a los años 50 y los crios al campo corazon, que es eso de "hestudiah".

Que es eso de Holanda y Alemania con niños felices, corazon, que hay que trabajá pa comer, chaval, que quieres una nintendo ds? nooo...toma el balon y vete a la calle cojón.

Y aqui es donde vuestros delirios de "yo vivo con 300 euros" se terminan.
Los niños. A menos que querais tenerlos como ardillas infelices.

En lugar de luchar por cambiar la miseria en que nos hunden, os veo haciendo numeritos acoplandoos a la nueva realidad.
Mientras tanto Sonia Monroy en Hollywood estudiando interpretacion y canto para pegar el "Penelopazo". Eso si, que el video donde la ofrecian como fruta de lujo era "un montaje". Que pais de miércoles.

Menudo offtopic lo de la monroy, es que la vi en callejeros esta tarde.
Sinverguenza.

Porque tú lo que haces es la revolución, claro, en vez de jorobarte y adaptarte a lo que hay, que, pese a todas las bravatas que escribas, no lo cambia ni el más pintao.

Voy a cambiar la miseria que me ofrecen, dice. Debe ser que no te has enterado de que desde hace unos años hay una cuarta parte de la gente que no tiene trabajo y la cosa no mejora sino todo lo contrario, por mucho que digan. Ya te digo yo que la única vía que te queda es adaptarte, porque lo que es esperar a que las cosas cambien...

Ahora me demuestras, si uedes, que la base de cualquier ahorro no es planificar. Por supuesto que lo es. Si tienes 1200 euros al mes para vivr y encima tienes que ahorrar, ya me dirás si la solución es hacer la revolución bolchevique o apretarte el cinturón.

Una pregunta, dices de cocinar cada dos o tres fines de semana y congelarlo: ¿tienes congelador industrial? A mí no me cabría comida para 15 días ni para una ni para dos personas.

Sea un congelador estándar de 100 l
Aceptemos una merma del 20% porque rara vez se podrán apilar los tuppers sin dejar resquicios. Eso son 80 l.

Admitamos una ración estándar de 0,5 l, que es más que suficiente para darse por comido (hablando de potajes de legumbre, o de estofados con verdura).
Cuatro personas requerirán por tanto, 168 raciones estándar en 21 días. Descontemos las raciones que se consumen en el día de cocinar (que esas no las vas a congelar, digo yo), y las de los tres días siguientes (ya que la comida te aguanta qué menos que 3 días en la nevera). Estaríamos hablando de guardar, por tanto, 136 raciones, es decir, 68 l. Todavía te sobra para hacer hielos o meter las jarras a enfriar.

Otra cosa es que no ordenes el congelador ni pa Dios ni pa la virgen, o que los tupper sean cada uno de su querida progenitora, o que los guardes a medio llenar, etc.

Pero caber, cabe.

Yo voy a votar a Podemos (sabiendo que a lo mejor sale rana).

Aparte de eso, ¿qué he de hacer para ser un soldado activo en esta guerra contra la pobreza, la exclusión social y la opresión?

Soy un poco asperger así que necesito que se me explique claro y concreto.

Quizás algo muy sencillo sea suficiente:
- Manifiéstate día y noche reivindicando tus derechos. Acampa si es necesario en una plaza céntrica y que les quede claro que no te mueves salvo que te saquen a rastras (y si lo hacen, lástima por el ipad que te rompieron pero mañana vuelves).

O mejor del estilo de lo siguiente:
- Dejar de comprar en aquellos sitios o aquellos productos en los que el beneficio del trabajo de muchos va a parar a pocas manos.
Sitios: grandes superficies, cadenas, franquicias, etc.
Productos: los fabricado por grandes empresas y especialmente multinacionales, a menos que demuestren una ética de empresa firme.
Comprar en su lugar en comercios locales y productos locales.
Así les quitamos el poder económico a los que lo tienen actualmente.

O quizás algo así, más valiente:
- Ocupar casas de bancos, apedrear coches de policía cuando vengan a desalojarnos, pedir préstamos y no devolverlos, asaltar a los dueños de los medios de producción y del capital por la calle y acojonarlos... (no queda claro qué hacer con los burgueses acomodados, pero bueno, aceptamos barco).

Ya más radical:
- Montar un club de la lucha y acabar volando por los aires todos los centros neurálgicos de los supuestos poderes fácticos: bancos, casas de banqueros (¿todos los judíos son banqueros?), cómo sea que se llame donde operan los políticos corruptos y bananeros (¿pilinguiclub?), lo de los otros grandes empresarios que nos putean (las eléctricas, las farmacéuticas que no falten y no sé quienes más ahora mismo), y por favor que sea en horas punta.

¡Necesito instrucciones concisas para hacer la revolución! ¿Cuál es el verdadero camino?

Si, sí, que sí, y muchos abuelos que YA están en la ruina por alimentar a sus hijos y nietos...

¿MÁS QUE BIEN CON MUCHÍSIMO MENOS? ... Ande? Cómo? Eso es digno de un estudio serio... "Yastás" tardando. :XX::XX::XX:

Parto de la base de que se trata de 1200 por una persona.
Cambia mucho el tener familia o vividors a los que mantener.

La pregunta tendría que ser ¿puede vivir una persona con 1200 euros al mes? o ¿cuantos pueden vivir con 1200 euros al mes?

Siempre que salen estos temas recuerdo a mi padre, pluriempleado, cuando llegaba a casa y encontraba a todos los hijos sentados a la mesa. "Es verlos a todos y pensar como comen de bien todos aqui y cuantos a los que alimentar!"- decía-. Ni uno era inapetente o caprichoso y era considerado como algo de mala educación y una falta de respeto el no entregar el plato completamente limpio.

Vaya por delante que considero que nada es mejor que el que las personas puedan llevar una vida digna y que considero injusto que la crisis se cebe en los más desfavorecidos

El año pasado mi pareja y yo compramos un piso y empezamos hacer un excel con todos los gastos fijos que hemos ido teniendo a lo largo del año. Estos son los gastos mensuales prorrateados por meses:

Hipoteca: 288 €
Comunidad: 27 €
Garaje: 40 €
Luz: 40 €
Gas: 60 €
Agua: 6 €
Adsl: 42 €
Movil: 18 €
Comida: 250 €
Coche: 100 €
Seguros: 25 €
IBI: 16 €
papeleras: 8 €
TOTAL: 920 €

Como veis salen una media de 920 € mensuales. En el coche esta incluido el seguro el mantenimiento la gasolina y la itv. Estos son nuestros gastos fijos sin contar nada de ocio y ropa para una pareja sin hijos y un piso pequeño de unos 65 metros utiles. Por tanto quedan unos 280 € al mes (hasta llegar a los 1200 €) para ocio, imprevistos, ropa. Yo creia que no podriamos llegar con 1200 € pero si se puede vivir siempre que no tengas hijos y que la hipoteca sea pequeña.

Última edición:

Uy, ojalá volviéramos a los 80... Los dentistas, aunque también eran de pago, no metían las palos que meten hoy. Y las familias vivían con el sueldo del padre, sin tener que prostituir a la progenitora.

Yo creo que la gente come mucho en casa de los padres, o mucha sopa de sobre...

Yo creo que la gente come mucho en casa de los padres, o mucha sopa de sobre...

O mucho caldo de huesos.

La sopa de sobre es cara.

Cuanta más elaboración requiera un alimento, más barato sale.

Por eso los precocinados acaban saliendo caros en relacion a comprar de todo para cocinar uno mismo, sale barato especialmente si uno cocina sin atajos del tipo pastillita de caldo.

En mi caso con menos de 300 € al mes comemos dos adultos y dos gatos de pienso y arenero pijos, y compramos trapos, estropajos, champú y detergentes y fungibles varios.

Contando solo los gastos de las personas, el gasto en intendencia (Comida+higiene personal+higiene del hogar) no supera los 200 € salvo que haya que comprar algo de lo que se gasta poco/dura mucho.

¿Qué compráis para gastar solamente 250 € en comida? ¿tenéis huerto o alguien os da productos del huerto gratis? 125 € por persona es en plan supervivencia.

En mi casa somos 3 adultos y un menor y comemos con esa cantidadmas o menos. El truco esta en hacer comida de caldero y para varios días.

En barcelona yo vivía háce un par de años con 700-800 pagando habitación y gastos de unos 250 o 300... no comía mal, me iba en tren casi todos los findes al pueblo y aún me quedaba algo para salir de juerga y ahorrar un 10% o colaborar en los gastos de casa casa.

Con 1200 sería el rey del mambo, y en un pueblo ya ni te digo. Hablo siempre desde el punto de vista de alguien sin vida familiar ni grandes vicios ni despilfarros.

Es una media mensual los 250 € al mes en comida, hay meses que gastamos mas y otros meses un poco menos. Por ejemplo en verano solemos ir de vacaciones y comida gastamos menos. Dentro de ese gasto tambien esta la higiene personal, es decir champu desodorante etc. Y os puedo decir que no comemos mal. Lo que pasa es que siempre miramos muchas ofertas y vamos a establecimientos con calidad precio muy buena.

Volver