¿ Se puede vivir con menos de 1200 euros al mes?

Depende mucho, en una ciudad pequeña te sobra. En una grande, vas bien pero sin mucho dispendio.
Por ejemplo en Granada:
-Apartamento para dos: De 230 a 300 euros al mes.
-Luz y agua DEPENDE MUCHO, pero con 70/80 al mes tendrías de sobra.
-Gas( Estufa, agua caliente, hornilla) pon unos 25 de media( Menos en primavera/verano, más en otoño/invierno).
-Si quieres tener internet en casa( Por eso de ver series, escuchar música, además de estar comunicado, informado, etc) por 35/37 al mes tienes los paquetes básicos y además con llamadas a fijos.
-Esto coloca el movil como algo de 5/10 euros al mes máximo.
-Alimentación para dos, no creo que baje de 200 euros, haciendo las cosas en casa, comiendo de todo, variado, con fruta, verdura, etc.
-Higiene pon otros 15/20 al mes, salvo si eres de fosilizar el pelo con laca a diario.
-Pon que al ser una ciudad pequeña, no utilizas vehículo propio( Puede incluso que puedas prescindir de transporte publico, pero vamos a tenerlo en cuenta) unos 20/30 euros por persona.
-Ocio: Pon que quieres salir de vez en cuando a dar un paseo, tomarte un helado, unas cervezas, o ir al cine. 80 al mes. Para dos. Y es muy ajustado.
-Extras: 50 al mes.( Para un dentista, o cosillas así, y queda muy ajustado si hay algun problema rellenito.)

Hablariamos de una horquilla de entre 730 - 832 al mes para dos. En ciudad pequeña. Y controlando MUCHO los gastos. Pero comiendo SANO, y contando con pequeños imprevistos que nadie suele tener en cuenta, como tener que hacerte un empaste, una endodoncia, o tener que tomar frenadol, o comprar tiritas, yo que se. Con 130 euros al mes en comida(Y mucho menos para dos), dudo que se pueda llamar a eso alimentación equilibrada.

---------- Post added 10-feb-2014 at 20:03 ----------

1.- No todo es Madrid y Barcelona
2.- La carne y el pescado deberían ser condimentos, no la fuente principal de proteínas
3.- Cuesta casi lo mismo un puchero para dos que uno para 10
4.- La comida NO SE TIRA
5.- Compra con cabeza, sin hambre y con la lista traída de casa
6.- Congelados, no. Precocinados, tampoco.
7.- Frutas y verduras DE-TEM-PO-RA-DA, mendrugos. Si la compras al día y para el día, la comprarás, además mucho más barata.
8.- No hay gran superficie que sea más barata que un buen MERCADO
9.- En cualquier pueblo, cuando la gente recoge las hortalizas, no saben qué hacer con ellas, de tantas que sacan. Si te llevas bien y tienes algo que aportar, no vuelves a pisar una frutería en tu vida.
10.- Legumbre-legumbre-legumbre

Y con esto y un bizcocho, comen 4 por menos de 150€, pero TRANQUILAMENTE.

Cuando se habla de comer, yo no se tu, pero yo entiendo SEGUIR UNA DIETA BALANCEADA Y EQUILIBRADA, y con 150 euros no comen 4, mal comen. No todas las ciudades tienen un buen mercado, ni todo el mundo tiene tiempo para ir a comprar todos los días de todo,ni viven en el campo, que casualmente les pilla cerca andando, ni conocen al tio de nadie para recoger hortalizas a cambio de trabajo, ni cuentos de la tia virtudes, ni puedes atiborrarte a legumbres( Está bien que sean centrales en la dieta, pero no el único alimento). No se habla de sobrevivir, se habla de vivir, y vivir es poder tomarte dos o tres piezas de fruta al dia, vegetales, legumbres, algo de carne y pescado, cigotos, lacteos, etc. De todo, en su justa medida.

Con 150 euros también alimento yo a 4, y a 8. Compras 25 litros de aceite de girasol, 40kg de macarrones, 40kg de arroz, 15kg de lentejas. 10 cartones de 30 cigotos y 20kg de manzanas. Y alimentas a 10 personas al mes con 2.000 kcal. Pero ¿Eso es comer sano? Lo dudo.

---------- Post added 10-feb-2014 at 20:42 ----------

El coche es algo que mucha gente ignora, pero te puede suponer todos los meses 40 euros solo por tenerlo sin usar( Sin contar la depreciación, el mantenimiento regular del vehículo, la gasolina, posibles multas y/o averias imprevistas, a muchos les saldría mejor ir en bus y alquilar coche en vacaciones.)

Última edición:
Cuando se habla de comer, yo no se tu, pero yo entiendo SEGUIR UNA DIETA BALANCEADA Y EQUILIBRADA, y con 150 euros no comen 4, mal comen. No todas las ciudades tienen un buen mercado, ni todo el mundo tiene tiempo para ir a comprar todos los días de todo,ni viven en el campo, que casualmente les pilla cerca andando, ni conocen al tio de nadie para recoger hortalizas a cambio de trabajo, ni cuentos de la tia virtudes, ni puedes atiborrarte a legumbres( Está bien que sean centrales en la dieta, pero no el único alimento). No se habla de sobrevivir, se habla de vivir, y vivir es poder tomarte dos o tres piezas de fruta al dia, vegetales, legumbres, algo de carne y pescado, cigotos, lacteos, etc. De todo, en su justa medida.

Con 150 euros también alimento yo a 4, y a 8. Compras 25 litros de aceite de girasol, 40kg de macarrones, 40kg de arroz, 15kg de lentejas. 10 cartones de 30 cigotos y 20kg de manzanas. Y alimentas a 10 personas al mes con 2.000 kcal. Pero ¿Eso es comer sano? Lo dudo.

El problema es que la gente ya ni sabe lo que es una dieta balanceada. Porque una dieta en la que el núcleo son las legumbres y los cereales, y los cigotos, la leche, la carne y el pescado son condimentos, ES una dieta balanceada.
Y la fruta y la verdura se puede comer a diario sin un gran gasto, sólo que hay que convencerse de que se come lo que hay, no lo que te apetece. Fruta y verdura de temporada, no hay más.
Por otra parte, si en un núcleo familiar entran 1200€ al mes Y ADEMÁS no hay tiempo para hacer la compra a diario, es que algo falla. Ya será que lo que no hay son ganas...
...o que tienen a ambos cónyuges esclavizados 14 horas al día por el SMI, que to pué ser.

Porque, si la jornada laboral normal son 8 horas, le sumas 2 de transporte y otra de parada para comer, cuentas 8 horas de sueño, otra para levantarse y acostarse y otras dos para darle una vuelta a la casa y cenar, te quedan aún un par de horas, que sobran para acercarse a la frutería de la esquina y comprar la fruta del día. O de los tres días, que tampoco es cuestión de dar viajes en balde.

Y cocinar se hace el finde, y se deja la comida y la cena de la semana aviadas y preparadas en tuppers. De hecho, se hace cada dos o tres fines de semana, y se congela, que así se usa la cocina más eficientemente.

1200 en zaino+400 o mas del paro sale un salario muy bueno. Si ademas eres viajero y te caen ayudas por todos lados pues vives muy bien.

Han salido tantos hilos de estos que ya no me voy a poner a justificar, simplemente voy a daros un conjunto de datos y que cada cual saque sus propias conclusiones:

- En 2013 ingresé 13.334'81€ netos (1.111'24€/mes de media)
- Vivo solo con 2 gatos
- Tengo 2 viviendas, una de alquiler y la otra comprada a medias
- Tengo 2 coches, ambos pagados
- De los ingresos netos de 2013 hay que restar 1.400€ que me gasté en comprar el segundo coche (precio de compra + transferencia; como dato adicional pagué 298'34€ de seguro con robo en el mismo momento, en total 1.700€)
- Tengo smartphone con tarifa plana de datos
- Mis gatos comen el pienso más caro del mercado (Última de Affinity, y beben agua mineral :p )
- Descontando lo que me gasté en el coche, en 2013 tuve un saldo positivo de 676'50€, que si sumamos el coche se van a casi 2400€ (una media de 200€ de ahorro mensual)

¿Se puede vivir con 1200€? Por supuesto, y permitirte el lujo de tener 2 pisos, 2 coches, smartphone, salir a comer y de fiesta cuando te dé la gana, comer lo bastante sano como para no caer nunca enfermo (si acaso un triste constipao), tener mascotas, pegarte un viaje peninsular de vez en cuando y hasta que te sobre para ahorrar algo.

¿Que cómo se hace eso? Pues imagino que aprendiendo a hacer malabarismos, pero sacrificios no hago ni medio.

Venga esos tags, que ya están tardando :D

Seguros?? Aperos para el hogar (para ducharse-afeitarse-lavar, lavar dientes..etc) están incluidos en esos 120-150?? Dentista? Imprevistos (revisión coche, alguna pequeña reparación) Pequeños gastos (parkings, autopistas, algun café)??

Perdona ehhh!! Pero no me creo que con 135 euros (si exceptuamos el alquiler) pueda vivir una persona....

La peña hace unas cuentas corazonudas.
Dice el forero al que respondes que 50€ de gasolina pero seguro, averías, impuestos del coche y demás, no los cuenta. El coche no son solo 50€ de gasolina.
Así cualquilera.
Y para la compra de dos personas la cantidad que dice es poquísima. Yo no sé qué compras hace la gente.
Y luego imprevistos como bien dices, ve al dentista y sal con una facturita de 300€, o hazte gafas, o unas plantillas...o un mes cómprate un abrigo, unas botas, algo que necesites en casa, se ha roto la nevera...pero no, a algunos esas cosas jamás les pasan.
En fin, debe haber dos mundos paralelos porque hay cuentas de la gente que no me las creo.

Si te cepillas los dientes despues de cada comida no visitas el dentista ni en broma...

Estais con el dentista que no cagais... Y ahora con groupon y similares, teneis limpiezas bucales por 9 euros o menos, sacar una caries por 9 euros tambien...ferulas por 50 euros...

Aunque tengais que ir, usad los cupones de groupon o similares que el dentista YA NO Es CARO.

saludos

Si te cepillas los dientes despues de cada comida no visitas el dentista ni en broma...

Estais con el dentista que no cagais... Y ahora con groupon y similares, teneis limpiezas bucales por 9 euros o menos, sacar una caries por 9 euros tambien...ferulas por 50 euros...

Aunque tengais que ir, usad los cupones de groupon o similares que el dentista YA NO Es CARO.

saludos

Ya, pues va a ser que no. Yo tengo el esmalte de los dientes muy estropeado por un tema de acidez que a su vez viene por un problema de esófago que ya ha derivado en esófago de Barret ni más ni menos, y así sigo. Así que voy a revisión cada 3 meses y aún así caries cada 2*3. Una miércoles ya, pero es lo que hay.
Por no hablar de lo que me cuesta la medicina de los coj..que por ahora no me está ni funcionando. Y otras medicinas que tengo que comprar cada mes.
Y luego otra cosa en la que gasto bastante es en fisios, que aquí casi nadie habla de fisios pero no es un lujo, en mi caso es una necesidad, igual que en el de muchas personas. Casi todo el mundo alguna vez ha tenido que ir.

Última edición:
Ya, pues va a ser que no. Yo tengo el esmalte de los dientes muy estropeado por un tema de acidez que a su vez viene por un problema de esófago que ya ha derivado en esófago de Barret ni más ni menos, y así sigo. Así que voy a revisión cada 3 meses y aún así caries cada 2*3. Una miércoles ya, pero es lo que hay.
Por no hablar de lo que me cuesta la medicina de los coj..que por ahora no me está ni funcionando. Y otras medicinas que tengo que comprar cada mes.
Y luego otra cosa en la que gasto bastante es en fisios, que aquí casi nadie habla de fisios pero no es un lujo, en mi caso es una necesidad, igual que en el de muchas personas. Casi todo el mundo alguna vez ha tenido que ir.

Ya pero no es lo comun, en tu caso especifico pues igual con 1200 no te llega.

Hablamos de casos generales, al que tiene cancer terminal tb le importa poco si va vivir o no con 1200 euros...

Y luego imprevistos como bien dices, ve al dentista y sal con una facturita de 300€, o hazte gafas, o unas plantillas...o un mes cómprate un abrigo, unas botas, algo que necesites en casa, se ha roto la nevera...pero no, a algunos esas cosas jamás les pasan.
En fin, debe haber dos mundos paralelos porque hay cuentas de la gente que no me las creo.

A mí no me pasa casi nada de eso, supongo que por ese motivo puedo vivir con tan poco. Lo único fue hacerme unas gafas nuevas y me costaron 45€; las anteriores me las hice en 1999 si no recuerdo mal.

De todas formas, Elena, la primera decisión lonchafinista que tomé en mi vida fue largarme de Madrid porque sabía que allí sería un desgraciao toda la puñetera vida.

Depende mucho, en una ciudad pequeña te sobra. En una grande, vas bien pero sin mucho dispendio.
Por ejemplo en Granada:
-Apartamento para dos: De 230 a 300 euros al mes.
-Luz y agua DEPENDE MUCHO, pero con 70/80 al mes tendrías de sobra.
-Gas( Estufa, agua caliente, hornilla) pon unos 25 de media( Menos en primavera/verano, más en otoño/invierno).
-Si quieres tener internet en casa( Por eso de ver series, escuchar música, además de estar comunicado, informado, etc) por 35/37 al mes tienes los paquetes básicos y además con llamadas a fijos.
-Esto coloca el movil como algo de 5/10 euros al mes máximo.
-Alimentación para dos, no creo que baje de 200 euros, haciendo las cosas en casa, comiendo de todo, variado, con fruta, verdura, etc.
-Higiene pon otros 15/20 al mes, salvo si eres de fosilizar el pelo con laca a diario.
-Pon que al ser una ciudad pequeña, no utilizas vehículo propio( Puede incluso que puedas prescindir de transporte publico, pero vamos a tenerlo en cuenta) unos 20/30 euros por persona.
-Ocio: Pon que quieres salir de vez en cuando a dar un paseo, tomarte un helado, unas cervezas, o ir al cine. 80 al mes. Para dos. Y es muy ajustado.
-Extras: 50 al mes.( Para un dentista, o cosillas así, y queda muy ajustado si hay algun problema rellenito.)

Hablariamos de una horquilla de entre 730 - 832 al mes para dos. En ciudad pequeña. Y controlando MUCHO los gastos. Pero comiendo SANO, y contando con pequeños imprevistos que nadie suele tener en cuenta, como tener que hacerte un empaste, una endodoncia, o tener que tomar frenadol, o comprar tiritas, yo que se. Con 130 euros al mes en comida(Y mucho menos para dos), dudo que se pueda llamar a eso alimentación equilibrada.

---------- Post added 10-feb-2014 at 20:03 ----------

---------- Post added 10-feb-2014 at 20:42 ----------

El coche es algo que mucha gente ignora, pero te puede suponer todos los meses 40 euros solo por tenerlo sin usar( Sin contar la depreciación, el mantenimiento regular del vehículo, la gasolina, posibles multas y/o averias imprevistas, a muchos les saldría mejor ir en bus y alquilar coche en vacaciones.)

Un buen indicador para saber si se cubren las necesidades, es buscar la cantidades que proporciona de B12.

La vitamina B12 es mas dificil de obtener y es menos omnipresente. Si al revisar la dieta, no hay B12 suficiente. Entonces por lo menos en ese nutriente es deficiente y puede que alguno más.

Si se cubren las necesidades de B12, no garantiza que esten cubiertos los demas nutrientes pero ya hay mucho hecho. Los alimentos con B12 suelen tener el resto de vitaminas Bs, pero al reves es mucho menos frecuente.

Resumen:No es matematicos, pero es un buen testigo, sin mirar uno por uno los nutrientes esenciales.

https://en.wikipedia.org/wiki/Vitamin_B12

A mí no me pasa casi nada de eso, supongo que por ese motivo puedo vivir con tan poco. Lo único fue hacerme unas gafas nuevas y me costaron 45€; las anteriores me las hice en 1999 si no recuerdo mal.

De todas formas, Elena, la primera decisión lonchafinista que tomé en mi vida fue largarme de Madrid porque sabía que allí sería un desgraciao toda la puñetera vida.

Ya, pero no quiero irme, aquí lo tengo todo y estoy bien, y además hoy día trabajo en otros sitios pues...muy malamente.
Pero ya digo, aunque hoy día no tengas imprevistos nunca se sabe...y luego en el tema mascotas tb se me va un pico, que no soy yo sola.

Lo que más se ve en estos hilos más alla de la disparidad en comidas es la disparidad en alquileres, con 1200€ si pago 150-300€ de alquiler comeré como un señor, si pago 400-500 tendría una dieta decente, si pago 600-800 pués como que me muero de hambre ¿no?

Lamento que tengas esos problemas, pero creo que no son representativos de la población en general. Por ejemplo en mi caso no he ido nunca al fisio y conozco a mucha gente que tampoco, por lo que no tengo la sensación de que se algo tan común, oye que igual me equivoco.

Depende.
En cuenca con ese dinero te alquilas un estudio por 350 euros y te sobra para ir tirando, sin alegrias pero viviendo razonablemente e incluso ahorrar algo.
En Madrid es imposible, tienes que vivir en un piso patera y todo es mucho mas caro.

Ya, pero no quiero irme, aquí lo tengo todo y estoy bien, y además hoy día trabajo en otros sitios pues...muy malamente.
Pero ya digo, aunque hoy día no tengas imprevistos nunca se sabe...y luego en el tema mascotas tb se me va un pico, que no soy yo sola.

Hoy día no tengo imprevistos, pero me sobran 200€ de una nómina que no está precisamente cerca de los 1200€ mensuales (ojalá cobrase 1200€, ahorraría casi un 50% más).

Yo también lo tenía todo en Madrid y ahora allí me quedan dos amigas. También lo tenía todo en Valencia y ahora sólo me queda un cofre de ladrillos. La vida cambia y las personas se adaptan más rápido de lo que puedas imaginar.

Personalmente creo, a riesgo de equivocarme, que tú en Madrid no estás bien. Estás acostumbrada a aquello y crees que vives en el centro del universo como todos los madrileños (y sé de lo que hablo) pero vives realmente estropeada porque te hartas de trabajar y ves que con tu nómina no llegas.

Última edición:
Volver