¿ Se puede vivir con menos de 1200 euros al mes?

ya me has convencido de que se pueden conseguir hortalizas mediante la técnica del trueque cuando en un hipermercado cuestan 4 cortesanas... vale.
También te compro lo de la leña, igual que hay gente que por la ubicación geográfica de su vivienda no necesita climatizarla.

Pero me puedes decir, como se pagan los siguientes conceptos:

catastro, alcantarillado/papeleras, seguros varios, medicinas, comida que no te intercambien, vacaciones, cosmética, higiene, limpieza, teléfono, internet, etc.

La contribución en los pueblos tiene un coste meramente testimonial. En el caso de mi cuñada, el IBI que se paga es el 0,56% del valor catastral, siendo el valor catastral medio de las viviendas del pueblo de 11207€. O sea que al año paga 62 euros, p'haberse matao.

Vacaciones, cosmética, teléfono e internet, la última vez que miré se podía vivir sin ellos.

Para la higiene, el jabón natural le da cien patadas al que venden por ahí, y se hace con aceite usado y sosa por cuatro cortesanas. Le puedes hasta poner aromas de espliego, tomillo, aloe, o lo que te rote.

La comida que no te intercambien, por supuesto, la tendrás que comprar. Pero será más bien poca.

Idem con las medicinas (aunque la SS cubre parte), o unas gafas si te hacen falta. Pero todo eso, prorrateado mes a mes, son cuatro cortesanas que van saliendo de lo que te va sobrando (de eso va lo de gastar poco, de ahorrar para imprevistos)

Y recuerdo todo ha venido a colación de la frase de "con el 80% de 1200 € se puede vivir Y PAGANDO ALQUILER" Cosa que no me bajo de la burra y niego.

Creo que, de hecho, era "ahorrando el 80%", lo que dejaría 240€ al mes.
En un pueblo rural, la vivienda de alquiler te puede costar menos de 100€ sin mucho problema. Eso deja 140 al mes para todo lo demás.

Suponiendo que ahorrar el 80% es precisamente para cubrir imprevistos (gafas, medicinas, dentista, etc), lo veo viable. No cómodo ni guay, pero viable.

Por cierto, la mitad de los que están parados les enseñas un hazadón y salen corriendo del susto y los jubilados el que no tenga 47 achaques pocas ganas va a tener de poner a buscar leña después de 40 años doblando el lomo. Por lo que tampoco son ejemplos que se puedan generalizar.

Yo no he dicho que sean generalizables. Pero para demostrar la falsedad de una proposición general basta un contraejemplo.

Usted decía que ES IMPOSIBLE. Yo le he mostrado que, para ciertas condiciones (no generalizables, pero no tan raras) es posible. Luego ya, imposible, imposible, no es.

Sobre los jubiletas leñadores: le sorprendería el vigor y la capacidad de sacrificio de la gente de campo. Con 70 años y no hay manera de que dejen de currar, porque en casa se aburren. Ahora, que un calientasillas no se va a jubilar al campo ni va a hacer nada que se parezca a trabajo físico, eso seguro.

Smiling jack...No me salen las cuentas por ningun lado, a menos que comas broza, no gastes luz ni agua, y lo IBi.... pueblo de segovia 1200 m2 con casa pequeña por un valor de 30.000 euros, 400 pavos.

Desde el año pasado llevamos en casa una hoja de cálculo dónde anotamos los gastos sin categorizar. Vivimos en la capital del reino, dos adultos, dos niños.

Gastos totales del año 2014: 24170, 83, media de 2014,24 Euros al mes
Gastos de lo que va del año 2015: 10423,61, media mensual de 1489,09 al mes, extrapolando salen unos 18.000 euros en todo el año.

Acabamos de pagar la casa en el 2010, así que no hay hipoteca ni alquiler.
Asi a bote pronto algunas de las diferencias entre el año pasado y este son:

2014, vacaciones a todo trapo en el extranjero, varios tratamientos dentales, revisión del coche en taller oficial, comer a capricho,...
2015, vacaciones contenidas en el mediterraneo patrio, adios a las facturas del dentista, revisión del coche en taller de barrio de confianza, plan semanal de comidas,...

Parecen que no, pero oye, 500 aurelios que estamos ahorrando al mes, así sencillamente.

¿Podríamos vivir con 1200 euros al mes? Para empezar tendrían que ser 1100 euros al mes o 13200 al año, que algo hay que ahorrar.

Para empezar habría que eliminar el coche, adiós al seguro, al gasto en combustible, a las revisiones, la itv y a las escapadas de fin de semana o puentes (más ahorro).Calculo unos 1500 euros por este concepto.

Adíos al comedor de los críos y a las extraescolares otros 2340 euros a la buchaca, eso si, a costa de que uno de los adultos no trabaje (pero esto no se trata de ganar más sino de gastar menos).

En casa todo es electrico, por lo menos el agua caliente y la cocina podrían pasarse a butano. con el ahorro consiguiente. Quizá así pudieramos pedir el bono social, más ahorro. En 2014 gastamos aprox. 800 euros en electricidad, pongamos que ahorramos 300 por la cocina y el agua caliente.

Veamos 18.000 - 1500 - 2340 - 300 = 13860 euros/año y 13860/12=1155.

Poder creo que podríamos, y si, la clave está en la vivienda que no tenemos que pagar alguiler ni hipoteca.

Smiling jack...No me salen las cuentas por ningun lado, a menos que comas broza, no gastes luz ni agua, y lo IBi.... pueblo de segovia 1200 m2 con casa pequeña por un valor de 30.000 euros, 400 pavos.

Pues quitando que un 1,3% de IBI me parece una pasada (más del doble que en Madrid, que se paga un 0,55%), lo cierto es que 400€ al año son 33 al mes.

Y con 1200 m2 que incluyan un buen huerto, corral para animales y algún que otro frutal, si tienes pastos comunales o pagas por llevar a pastar a un prado (a la abuela de mi santa le dan como 50€ al año por alquilar un prado que tiene), comes mejor que cualquier urbanita de mercadona. Currando como un cabrón de lunes a domingo, sí, pero de broza, nada, producto fresco.

El agua (si no tienes pozo, que también es bastante común) cuesta un elemento.

Y la luz, pues depende de lo que gastes, que no tiene por qué ser mucho.

Pues quitando que un 1,3% de IBI me parece una pasada (más del doble que en Madrid, que se paga un 0,55%), lo cierto es que 400€ al año son 33 al mes.

Y con 1200 m2 que incluyan un buen huerto, corral para animales y algún que otro frutal, si tienes pastos comunales o pagas por llevar a pastar a un prado (a la abuela de mi santa le dan como 50€ al año por alquilar un prado que tiene), comes mejor que cualquier urbanita de mercadona. Currando como un cabrón de lunes a domingo, sí, pero de broza, nada, producto fresco.

El agua (si no tienes pozo, que también es bastante común) cuesta un elemento.

Y la luz, pues depende de lo que gastes, que no tiene por qué ser mucho.

Sigue sin salirme el ahorro tan brutal, los animales hay que pagarlos, si no tienes pasto hay que darles de comer, èl huerto hay que regarlo si no tienes pozo pastizal en agua, que se vive mas barato cierto, pero de las cifras de las que hablais ni de coña vamos y asi puedo seguir con la retaila, que yo vivo en la ciudad pero mis padres viven en el pueblo con parcela de las mismas dimensiones que te he comentado antes, y ese ahorro ni de coña, de hecho mi padre quito las gallinas y los conejos por que le producian mas gastos y dolores de cabeza de lo que cundian en realidad. Ademas de paseos en coche para papeleos, banco, medicos cuando tienes una edad, comprar cosas que en el pueblo valen el doble etc etc.

La contribución en los pueblos tiene un coste meramente testimonial. En el caso de mi cuñada, el IBI que se paga es el 0,56% del valor catastral, siendo el valor catastral medio de las viviendas del pueblo de 11207€. O sea que al año paga 62 euros, p'haberse matao.

Vacaciones, cosmética, teléfono e internet, la última vez que miré se podía vivir sin ellos.

Para la higiene, el jabón natural le da cien patadas al que venden por ahí, y se hace con aceite usado y sosa por cuatro cortesanas. Le puedes hasta poner aromas de espliego, tomillo, aloe, o lo que te rote.

La comida que no te intercambien, por supuesto, la tendrás que comprar. Pero será más bien poca.

Idem con las medicinas (aunque la SS cubre parte), o unas gafas si te hacen falta. Pero todo eso, prorrateado mes a mes, son cuatro cortesanas que van saliendo de lo que te va sobrando (de eso va lo de gastar poco, de ahorrar para imprevistos)

Creo que, de hecho, era "ahorrando el 80%", lo que dejaría 240€ al mes.
En un pueblo rural, la vivienda de alquiler te puede costar menos de 100€ sin mucho problema. Eso deja 140 al mes para todo lo demás.

Suponiendo que ahorrar el 80% es precisamente para cubrir imprevistos (gafas, medicinas, dentista, etc), lo veo viable. No cómodo ni guay, pero viable.

Yo no he dicho que sean generalizables. Pero para demostrar la falsedad de una proposición general basta un contraejemplo.

Usted decía que ES IMPOSIBLE. Yo le he mostrado que, para ciertas condiciones (no generalizables, pero no tan raras) es posible. Luego ya, imposible, imposible, no es.

Sobre los jubiletas leñadores: le sorprendería el vigor y la capacidad de sacrificio de la gente de campo. Con 70 años y no hay manera de que dejen de currar, porque en casa se aburren. Ahora, que un calientasillas no se va a jubilar al campo ni va a hacer nada que se parezca a trabajo físico, eso seguro.

No me cuentes milongas, los gastos son gastos y el ahorro es ahorro y no cuenta.

lo primero qúe se dijo es que estamos hablando de vivir, no sobrevivir.
qué es eso de jabón? Legía, amoniaco, limpiacristales, dentrífico, lavavajillas, champú, quitagrasas, detergente, suavizante, acondicionador del pelo, gomina, laca, crema hidratante o solar, desodorante, etc.
productos de farmacia y parafarmacia
todo tipo de comida, menos la de los trueques.
Por cierto, las bestias que tienes no comen? Ni te cuestan ni un duro?

MENOS PALABRERÍA Y MÁS NÚMEROS.

te descuento 5€ de prorrateo de catastro, te quedan 85€ PARA TODO

Estos han sido mis gastos en este año 2015 que esta a punto de terminarse, me falta lo del mes de diciembre pero he hecho una media con el resto de meses anteriores. Somos una pareja sin hijos.

Hipoteca 3350 €
Alimentacion: 3000 €
Suministros: 2150 €
Seguros e Impuestos: 800 €
Transporte: 2000 €
Ropa y regalos: 650 €

Estos han sido nuestros gastos basicos, sin contar nada de ocio ni viajes ni imprevistos. Salen 11950 € es decir unos 12000 € anuales. Por tanto da una media de unos 1000 € al mes. Por tanto se puede vivir con menos de 1200 euros al mes. En nuestro caso quedarian 2800 euros (200x12) para ocio imprevisto y otros.

Existe una gama variada entre la miércoles, tienes miércoles para elegir eso es verdad.

Antes los productos tenían calidad, ahora no, estoy pensando en la ropa al escribir este post. Recuerdo que los jerseys de la época de hace varias décadas ahora siguen bien, prueba a comprar un jersey ahora en el Corte Inglés, a ver si te dura. Pero ni siquiera haciéndolo tú se librará de salirle bolitas pronto, porque las lanas son malas.

Impreciso. Antes los productos tenían calidad. Ahora tienes toda la gama, desde la miércoles que se te deshace en las manos hasta lo que había antes y más allá.

Peeero, ha sucedido una cosa muy curiosa: las prendas de calidad se han encarecido, y mucho.

Los motivos: el mercado para prendas de alta calidad se ha reducido a la mínima expresión, y se ha revestido de un componente adicional de "glamour y status". Es decir: son carísimos porque la gracia está en poder decir que te puedes permitir ropa carísima. Pero son buenos, como antes o más.

Te compras un jersey del Corte Inglés de 30 leuros y, en efecto, es con casi total seguridad de calidad mediocre (no como los de 6, pero no como los que comprabas antes por ese purchasing power)

Ahora, cómpratelo de 300€, y tienes jersey para toda la vida...
...bueno, si lo cuidas, claro. Que esa es otra, que las lavadoras son máquinas de destrozar ropa, igual antes la ropa duraba más también porque se lavaba a mano (y bastante menos que ahora).

Yo me quiero comprar un abrigo, había pensado gastarme lo que sea con tal de que sea bonito y sobretodo

Delicioso. Un error muy común que es especialmente hilarante en este caso (para los enfermos de la corrección lingüística, para los demás, me figuro que no) porque un sobretodo es un tipo de abrigo.

Salvo que, en efecto, lo que quieras comprar es un sobretodo, sobre todo se escribe separado :D

, que abrigue, y estuve viendo en el Corte Inglés,porque otra alternativa no hay. Todo lo que vi eran chaquetas con precios inflados por ser de marca y que no tenían muy buena calidad, y de ahí pasamos a abrigos de piel millonarios. Nada que digas esto me va a durar y vale la pena, dinero bien gastado.

Pues yo compré hace dos inviernos un sobretodo (no me he podido contener) en Kiabi por 30€, y es con mucho el mejor abrigo que he tenido en mi vida adulta.

Lo compré para ir a Suecia en noviembre, me ha llevado por lugares francamente inhóspitos, y jamás he pasado frío cuando lo llevaba (al menos, no entre los hombros y las rodillas). Lana por fuera, guateado por dentro, y lo menos pesa dos kilos.

Éste es su tercer invierno a full (no uso otro, me lo pongo todos los días) y de lo único de lo que puedo quejarme es de que le ha salido un agujero en un bolsillo (y ni siquiera, la culpa es mía por llevar tantas miércoless puntiagudas en los bolsillos), cosa que se arregla con un poco de aguja e hilo.

Última edición:
Se puede de sobra lo q para pilinguis igual no te llega para cada vez q te pique el pito.

---------- Post added 06-dic-2015 at 23:27 ----------

Groupon + Dentista = Error

Pues chico yo me he quitao una caries por 9 pavos y una ferula por 60 y de fabula, mis padres varias caries cada uno y de fabula...asi q...

---------- Post added 06-dic-2015 at 23:49 ----------

Podemos!!!

Una persona sola sobrado, 2 bien. 4 muy justo y sin nada de caprichos

Una persona sola sobrado, 2 bien. 4 muy justo y sin nada de caprichos

De.todas formas recordar q la familia tipo es de 3 personas...los de 4 ha pasado a la historia.

Volver