¿ Se puede vivir con menos de 1200 euros al mes?

eso es otro de los temas que siempre me choca... gente que en todo el año no hace un puro regalo a nadie.. ni muyer/marido, ni padres, hermanos, bodas, aniversarios, hijos, nietos, etc. Nada, de la cofradía del puño cerrao
Pero ahora resulta que a ellos si les regalan... :XX:

que lleváis 50€ entre luz y agua (entiendo que los cirios de los candiles se los regala el cura, aunque no deja dinero para el cepillo...)

os quedan 90€ para alquiler, comida, una fruta bombilla que se funda después de 30 siglos, las ruedas de la bicicleta ya que el coche gasta mucho, catastro, ¡no me creo que haya un viejo de pueblo sin seguro de decesos!
Venga que esto es un foro de ahorro, ¡enseñadnos el camino para vivir con 90€ / mes!

Alli regalan porque se les hace malo, se les pudre y les sale la comida por las narices. Si uno tiene varias gallinas no se dedica a comer cigotos a todas horas, ergo le sobran y asi con todo. Se regalan entre vecinos porque les sobra

La luz si pones la potencia minima gastas muy poco (hay un hilo sobre ello) y el agua es barata, aunque ademas va a coger garrafas a un manantial cercano porque le gusta mas ese agua, asi que mas ahorro.

El no lo hace por ahorrar, simplemente vive asi porque le gusta y yo no he dicho que se gaste 100€ o los que sean, simplemente que gasta poco. Ignoro cuanto porque la verdad es que me da igual.

reydmus, no te lo tomes a mal pero vales para político

el circunloquio que estás dando por no reconocer QUE NO SE PUEDE VIVIR CON 90€, ni en Madrid, ni en Matalascañas, ni en Alcañiz, ni tu abuelo ni tu suegro ni el tío la vara! QUE NOOOO!

el circunloquio que estás dando por no reconocer QUE NO SE PUEDE VIVIR CON 90€, ni en Madrid, ni en Matalascañas, ni en Alcañiz, ni tu abuelo ni tu suegro ni el tío la vara! QUE NOOOO!

Yo nunca he dicho con 90€, he dicho que se puede vivir con poco y he puesto el caso de mi suegro y no es el unico que vive asi sino que casi todo el pueblo hace lo mismo.

Nunca he dicho una cantidad en concreto porque desconozco la cantidad que gasta pero que gasta muy poco seguro. Piensa que son jubilados que no tienen nada que hacer salvo cuidar su huerto y poca cosa mas.

Pues claro que se puede salvo que vivas en sitios como Madrid y en ciudades medias no vivas en el centro pagando una hipotezaca/alquilerazo.
Yo vivo con la mitad.

Y con menos.

Mi cuñada se ha ido a vivir al pueblo con el padre de su niña.

La casa del pueblo la han puesto los padres de él, y la han arreglado entre el padre de él, el de ella, y el propio padre de la criatura.

Tienen estufa de leña, que les sale por las orejas porque en el campo no sabe ya uno qué hacer con la leña a poco que tengas unos cuantos árboles.

De luz pagan una miércoles, ni 30€, porque no tienen más que los electrodomésticos de la cocina y poco más, así que con el bono social van que arden.

Y de suministros, no llegan ni a los 50€ para leche, aceite, jabón y las pocas cosas que no sacan del campo (tienen huerto y animales), y está mi cuñada hasta los corazones de que le tengan los suegros el arcón a explotar porque la carne no les cabe en el suyo y se lo colocan a ella. Huelga decir que tiran de ahí, que para eso el chaval cuida a los bichos cuando toca.

Si gastan en algo, será en gasolina, y por puro vicio, que para lo que hay que moverse en el pueblo ni fruta falta que les hacía ir en coche. Lo usan porque quieren.

Te sorprendería saber lo poco que puede llegar a gastar uno cuando no tiene que pagar ni casa, ni comida, ni calefacción.

Y con menos.

La casa del pueblo la han puesto los padres de él, y la han arreglado entre el padre de él, el de ella, y el propio padre de la criatura.

Tienen estufa de leña, que les sale por las orejas porque en el campo no sabe ya uno qué hacer con la leña a poco que tengas unos cuantos árboles.

De luz pagan una miércoles, ni 30€, porque no tienen más que los electrodomésticos de la cocina y poco más, así que con el bono social van que arden.

Y de suministros, no llegan ni a los 50€ para leche, aceite, jabón y las pocas cosas que no sacan del campo (tienen huerto y animales), y está mi cuñada hasta los corazones de que le tengan los suegros el arcón a explotar porque la carne no les cabe en el suyo y se lo colocan a ella. Huelga decir que tiran de ahí, que para eso el chaval cuida a los bichos cuando toca.

Si gastan en algo, será en gasolina, y por puro vicio, que para lo que hay que moverse en el pueblo ni fruta falta que les hacía ir en coche. Lo usan porque quieren.

Te sorprendería saber lo poco que puede llegar a gastar uno cuando no tiene que pagar ni casa, ni comida, ni calefacción.

Sin duda la mayor parte del sueldo se va en la vivienda y en la fruta energia.

Pero hay gastos que surjen en cualquier momento si uno tiene coche, seguro, tienes que ir al dentista,si usas gafas se pueden romper, los electrodomesticos se joroban, los libros de los niños.

Hoy en dia todo cuesta dinero, hasta renovar el DNI o el carnet de conducir.

Hay gente que vive con muy muy poco,pero son felices, mucho mas que el resto de la poblacion.

https://www.youtube.com/watch?v=aFuV355Kpa8

Sin duda la mayor parte del sueldo se va en la vivienda y en la fruta energia.

Pero hay gastos que surjen en cualquier momento si uno tiene coche, seguro, tienes que ir al dentista,si usas gafas se pueden romper, los electrodomesticos se joroban, los libros de los niños.

Hoy en dia todo cuesta dinero, hasta renovar el DNI o el carnet de conducir.

Hay gente que vive con muy muy poco,pero son felices, mucho mas que el resto de la poblacion.

Hombre, cuando tus gastos fijos mensuales por poco no tienen ni tres cifras, mal se te tiene que dar para que cuando te llega un vaivén no tengas recursos de sobra en el calcetín para hacerle frente.

que lleváis 50€ entre luz y agua (entiendo que los cirios de los candiles se los regala el cura, aunque no deja dinero para el cepillo...)

En casa en Zaragoza somos 4 y gastamos unos 50 euros en electricidad y menos de 10 en agua al mes. Yo sí me creo que una persona pase con ese gasto en electricidad y agua. En un pueblo, incluso con menos. En mi pueblo de agua se pagarán unos 50 euros al año.

Y con menos.

te voy a contestar irónicamente para que veas lo absurdo de tu ejemplo

Yo vivo con 5€ al año.
El chalet en la jovenlandesaleja me lo regaló mi suegro.
El bugatti mi cuñado
Los solomillos, marisco, las patas de jamón y el vino gran reserva me los traen mis primos. No sabes lo que es tener que regalar la mitad de lo que tienes porque se te echa a perder.
Cualquier otra cosa que me haga falta lo paga mi tío el del pueblo.
Los 5€ anuales de gasto son en quinielas y siempre me toca el pleno al 15

:roto2:

pd: sin ironía. Por favor, si queréis conversar con un mínimo de coherencia, valorar los gastos necesarios para vivir un mes, sin regalos ni insensateces, o en todo caso, calculando el valor de esos regalos, herencias, etc. Y NO, no se puede vivir con 90€ al mes. Vivir con 90€ + 910€ en regalos es vivir con 1000€

hay 2 opciónes:

1) el alquiler del nicho, normalmente cada 50 o 75 años. Las flores te las pagan otros los primeros años.

2) el permiso de residencia. La casa, comida, calefacción, etc. también se las pagan otros

---------- Post added 28-jul-2015 at 22:08 ----------

El precio del agua fuera de ciudades grandes (Madrid, Barcelona) es meramente testimonial. Creo que mi último recibo no llegó a 30 euros, por 3 meses. De la luz, con un poco de cabeza y planificación, es posible pagar menos de 50 euros al mes. Otra cosa es que tengas 5kW contratados y todo eléctrico a todo trapo todo el día, claro.

los dos puntos de vista que yo veo son los siguientes.

hay quien pone 3 lavadoras al día y genera un consumo eléctrico "X", que en ese tiempo libre utiliza otros aparatos eléctricos (a/a, tv, pc, etc.) que generan otro consumo "Y" y hay quien no se si por necesidad o voluntad no lava la ropa o se va al río con el barreño como se hacía hace medio siglo y se ahorra ese consumo eléctrico y, para mas corazones, se cree afortunado!!

Última edición:
te voy a contestar irónicamente para que veas lo absurdo de tu ejemplo

Yo vivo con 5€ al año.
El chalet en la jovenlandesaleja me lo regaló mi suegro.
El bugatti mi cuñado
Los solomillos, marisco, las patas de jamón y el vino gran reserva me los traen mis primos. No sabes lo que es tener que regalar la mitad de lo que tienes porque se te echa a perder.
Cualquier otra cosa que me haga falta lo paga mi tío el del pueblo.
Los 5€ anuales de gasto son en quinielas y siempre me toca el pleno al 15

Nones.

Tener casa en propiedad en un pueblo es lo normal.
Que el monte sea comunal y pueda ir a por leña todo el que tenga dos manos y un hacha, es frecuente.
Y tener un huerto y un corral con bichos, tampoco es nada del otro jueves.
Y como cada cual planta lo suyo y lo recoge un poco a su aire, pues es normalísimo que si hoy yo saco 20 o 30 lechugas, en vez de dejar que se pudran las comparto, y mañana tú sacas patatas y haces lo mismo, y pasado el otro saca calabacines, o tomates, o lo que sea.

Para todo eso, no hace falta dinero. Dinero hace falta para pagar la luz y la gasolina.
Que no quiere decir que no cueste nada: cortar leña, cuidar un huerto, criar animales, etc requiere TRABAJO Y TIEMPO (que en general no le faltan a un parado ni a un jubilado), pero NO DINERO.

EDIT: Por supuesto, es una vida mucho más dura que la del que curra y paga por todas esas cosas. Pero la pregunta no es si es mejor o peor. La pregunta es si se puede.

Última edición:
Mucha literatura fantastica leo por aqui...

Ahorra el 80% de 1200 y vivir....jajajja me da la risa. Sera siendo homeless y comiendo del contenedor y durmiendo en un banco.

Nones.

Tener casa en propiedad en un pueblo es lo normal.
Que el monte sea comunal y pueda ir a por leña todo el que tenga dos manos y un hacha, es frecuente.
Y tener un huerto y un corral con bichos, tampoco es nada del otro jueves.
Y como cada cual planta lo suyo y lo recoge un poco a su aire, pues es normalísimo que si hoy yo saco 20 o 30 lechugas, en vez de dejar que se pudran las comparto, y mañana tú sacas patatas y haces lo mismo, y pasado el otro saca calabacines, o tomates, o lo que sea.

Para todo eso, no hace falta dinero. Dinero hace falta para pagar la luz y la gasolina.
Que no quiere decir que no cueste nada: cortar leña, cuidar un huerto, criar animales, etc requiere TRABAJO Y TIEMPO (que en general no le faltan a un parado ni a un jubilado), pero NO DINERO.

EDIT: Por supuesto, es una vida mucho más dura que la del que curra y paga por todas esas cosas. Pero la pregunta no es si es mejor o peor. La pregunta es si se puede.

ya me has convencido de que se pueden conseguir hortalizas mediante la técnica del trueque cuando en un hipermercado cuestan 4 cortesanas... vale.
También te compro lo de la leña, igual que hay gente que por la ubicación geográfica de su vivienda no necesita climatizarla.

Pero me puedes decir, como se pagan los siguientes conceptos:

catastro, alcantarillado/papeleras, seguros varios, medicinas, comida que no te intercambien, vacaciones, cosmética, higiene, limpieza, teléfono, internet, etc.
o me dices que el de la óptica te hace los cristales por un kilo remolachas?
Que tener bestias no cuesta dinero? :fiufiu:

Y recuerdo todo ha venido a colación de la frase de "con el 80% de 1200 € se puede vivir Y PAGANDO ALQUILER" Cosa que no me bajo de la burra y niego.

Por cierto, la mitad de los que están parados les enseñas un hazadón y salen corriendo del susto y los jubilados el que no tenga 47 achaques pocas ganas va a tener de poner a buscar leña después de 40 años doblando el lomo. Por lo que tampoco son ejemplos que se puedan generalizar.

Última edición:
¿Que si se puede vivir con 1200? pues si, porque si no gente que conozco serían zombies...

En serio, hay innumerables casuísticas en las que la vivienda juega un rol fundamental porque se lleva un % altísimo de los gastos del hogar en muchos casos. No es lo mismo pagar 600 de alquiler para siempre que tener una casa en herencia y no pagar más que IBI, contribuciones y demás. Aunque en burbuja no se quiera aceptar hay mucha gente que ha conseguido pagar su casa o está apunto de hacerlo, y por tanto dispone de mucho más dinero en su bolsillo que un burbujista estandar que sólo alquila porque comprar es un robo.

Luego los patrones de gasto son muy variados entre distintas personas. Hay gente que no soporta vestir del mercadillo ni comprar en otro sitio que no sea Hipercor pero la verdad es que hoy en día puedes comprarte dos kilos de melocotones por un euro y medio en la parada del mercado y un kilo por ese mismo euro y medio en un super, o una camisa por 15 euros en el mercado mientras que en ECI te pedirán 50 euros...

Comer no es caro, lo que es caro es salir a cenar dos veces por semana a la carta, tomarte un gintonic premium un par de veces a la semana, ir al cine con palomitas una vez al mes, darle a los hijos todos los caprichos que piden, hacer esa escapada rural un par de veces al año, celebrar los cumpleaños de los crios a "tutti plain", cambiar de iphone cada año, desayunar todos los días en el bar para leer la prensa, hacer un viaje de una semana en establecimiento 4 **** cada verano para colgar en FK las fotos y en definitiva hacer todo lo que vemos en la TV que hace la gente "normal"

Abrir este hilo preguntando esto cuando más de la mitad de los asalariados gana menos de 1000 euros al mes o trabaja con contratos temporales es un poco orate, la verdad.

Última edición:
Lo que yo veo que casi nadie entiende es la suerte que se tiene ahora con el mercado. Antes no existía margen para elegir: por ejemplo una camiseta valía lo que valía. El precio estaba fijado de antemano y ya podías dar veinte mil vueltas que no encontrabas nada.

Ahora la gente tiene un abanico amplio de gama de un mismo producto y eso sin contar que en la misma categoría de una cosa pueden haber diferencia de precio según lo comercialice uno u otro. Siempre existirá un mínimo y un máximo pero si peleas un poco de una cesta de la compra a otra el porcentaje varía tranquilamente en un 100%. Y esto no es una tontería.

Es lo que busca el que viene desde las antípodas buscando su futuro: desarrollo. Encontrarse la posibilidad de poder elegir. Lo damos por obvio pero es que resulta que no lo es cuando hay miseria.

Claro que se puede vivir con eso y con muchísimo menos. Pero para nada es recomendable el conformarse con ello, al igual que no es bueno no poder elegir

Volver