¿ Se puede vivir con menos de 1200 euros al mes?

Poder se puede, pero haciendo muuuuchos números, pero se puede.

El problema que incluso en Madrid estan de moda los salarios entre 50 y 800 euros brutos :roto2:, yo soy parado y al final no se donde acabare aunque sondeando un poco el tema entre autonomo y 18000 brutos pero explotado (eso tras multitud de titulos , algod e experiencia laborale n el pasado etc).
Lo que tengo claro es que con hasta 1200 e incluso poco mas no me voy de casa de mis padres ni de broma , que le den por pandero a los especuladores y a los madrileños ricos, me tienen hasta los corazones todos antes me tendran que apiolar porque prefiero batirme en duelo en las carreteras con ellos con audis S8 de segunda mano a lo Ronin edition trucados y siguiendo costumbres de Mad Max :D

Otro problema que vi en su dia que currar todos los findes en Madrid (la gloria , aqui mas de 3 meses seguidos sin huir te da algo), currar noches(problemas de salud , insomnio y o te quedas en los huesos o engordas), hipermegaestres en cosas que no te gustan (problemas de salud y agresividad, ni emulando deportes de riesgo ni ir derrapando al curro con el coche se te quitaba :roto2:, creo que la unica terapia real era prenderle fuego a esas oficinas :XX:).

Cuando curraba a eso del fin de la burbuja mi curro era temporal y tenia alguna de esas 3 clausulas , salarios de media de unos 1100 mes sumando comisiones, noches extras y prorrateando pagas extra.
Tenia que ahorrar todo para mis estudios, vivia como un estudiante realmente y los unicos caprichos eran herramientas para ir a currar (Coche de gasolina de mas de 10 años y marca devaluada y bici buena de segundas xD).

Con la crisis y sobre todo a partir de 2011-2012 la cosa ya se puso de PENA, asi que nadie te garantiza una estabilidad o no ser autonomo o poder mantener tu salud , dignidad etc o hacer algo que te gusta ademas .

En mi zona lo que veo que la gente que gana eso si vive con los padres vive bien, puede ahorrar al menos el 50% y luego mirando algo la pela poder vivir como un joven equivalente ; si vive independizada se la nota y mucho que empieza avivir al limite :roto2: ya no hablemos de gente con hijos que requiere incluso ayuda de los padres, useas de los abuelos de los crios .
(Esto en la zona norte de Madrid, que al menos incluso en barrios reguleros la gente no se juega un navajazo o que roben en su casa como algo habitual ,cosa que es comun en el sur de Madrid city).

Creo que debemos hacer algo en conjunto para cambiar ese panorama, ninguna familia en Madrid deberia tener menos de 1500 euros al mes y ningun salario en Madrid o ciudades equivalentes deberia estar por debajo de 1200 mes en 14 pagas (netos) por 40 horas semanales.

Luego se extrañan de que el consumo interno caiga en picado, normal si entre salarios de miércoles, ladrillos a precio de oro y comida especulada por 4 desgraciados (intermediarios que pgan una miércoles a agricultores y ganaderos), vivimos en pleno mad max y lo peor que ya no recordamos ni como se curraba o vivia en los pueblos apenas (alomejro el coche electrico y las renovables y el pellet lo solucionan con el tiempo, que aprender a poner un huerto con algo de ayuda con invernadero , unas gallinas y demas tampoco es tan dificil :D

Todo depende de si vives en una gran ciudad o en una ciudad pequeña. En una ciudad pequeña con 1200 euros al mes vas sobrao, diría, que hasta pueden vivir 3 personas al menos para sus necesidades básicas: comida, ropa, etc. Obviamente sin coche.

Si me dices que alquilas piso, tienes coche y vives en barcelona o madrid, pues no, 1200 euros no llegan o si llegan lo hacen con una vida muy muy austera.

Bueno eso de sobrao sobrao en ciudad pequeña, sera de las pequeñitas low cost y bien apartadas de ciudades caras , donde por desgracia no suele existir empleo(que dure todo el año y no solo unos meses).

El coche en ciudades pequeñas es imprescindible e incluso en ciudades medianas y medio grandes, solo en entornos muy urbanos y tirando a centricos de Madrid-Barcelona-Bilbao y poco mas se puede prescindir del mismo (eso si y los fines de semana y viajes ? tan dificil es tener un coche de segundas a lo ardilla edition? que no son mas de 1000 euros al año en gastos).

En pueblos y ciudades pequeñas hay gente tirando con 600-800 mes , aunque ya con familia es necesario tirar de algunas subvenciones obviamente extras.(tema estudios).

Y jubilados con 300-700 al mes (pero claro vienen de la posguerra, ni tienen calefaccion , casa en propiedad sin gastos de comunidad , minimo gasto de agua caliente y luz , comida el minimo gasto ademas tiran mucho de cosillas de huertas propias o gente conocida, etc), no tienen coche, no viajan casi nunca mas alla del pueblo, no pisan apenas el bar , en bici del año de la polca a las tierras o andando, etc.

Creo que una de las soluciones es fomentar el empleo en zonas rurales y que la gente se compre coches electricos , calderas de pellets y autoconsumo electrico via renovables para que esas familias al limite tengan al menos una oportunidad y volvamos a un modelo mas SENSATO , recuperando `pueblos que sino moririan en no muchos años.

Eso si esa gente aun asi para currar, comprar cosas y que los hijos estudien deberan hacer muchos kms en coche (por eso lo del coche electrico).

1200 una persona sola, sin coche, con un piso caliente propio(osea ya pagado), sin deudas, vive como un autentico marques, eso si una familia viviria pero justa, nada de viajes,cenas ni salidas... Y es lo q hace mucha gente de ahi q salgan esas cifras del CIS

Mi piso mismo.

18 gas natural+ 18 agua+ 25 luz+75 comunidad+33 ibi+5 movil= 174 euros al mes de gastos fijo...

Tb mi piso es especial, muy fresco en verano y caliente en invierno, vivo en un pueblo del area metropolitana de barcelona, zona mediterranea caliente. Da mucho sol en piso tanto por la mañana como por la tarde y sus aislamientos estan muy bien hechos.

Aparte ahorro toda el agua que puedo de forma muy comoda sin esfuerzos solo son rutinas, y la luz solo enciendo las luces q necesito, no tengo toda la casa encendia y tengo pocas luces en cada habitacion y algo clave enciendo muy pocas veces al año tanto la calefaccion como el Ac, pk de verdad no lo necesito.

Saludos

Eso de piso pagado, necesitas currar 10 años para ahorrar para el mismo viviendo con los padres, eso suponiendo que ahorres casi todo , compres un piso cuentame o una vivienda muy alejada del curro o un minizulo .

Pero es cierto que no vas mal encaminado en los calculos , aunque he de añadir que el español medio valore que un piso valga para una familia y este no tenga ni 100m2 utiles es tercermundista(o tenga calidades papelera de construccion bien sea de la epoca de Franco o de los que hacian con papel de fumar).

Mas de 50.000-70.000 euros por un piso medio relativamente no muy viejo es una verdadera engaña.

No tener coche no lo contemplo prefiero tener coche a salir por ahi los findes y es una herramienta para ir a currar y aparte no es posible si se vive mas alla de las grandes urbes.
Eso si una mala epoca dar el coche de baja temporal no es mala idea si se esta en paro.

Vengo de hacer la compra y ni de broma te crees que pueden comer decentemente dos personas con ese dinero en un mes. Y no, no compro precocinados, ni bebidas carbonatadas. Compro fruta, verduras, algo de carne y pescado, leche, yogures... Y en aldi y mercadona mirando y comparando precios.
Pero claro, comiendo variado.
También nos duchamos en el gimnasio más que en casa y la factura de agua es de 35 euros cada dos meses, y más que será con la última subida.

Enviado desde mi G2S mediante Tapatalk

Hay que comer variado y tampoco amargarse comiendo (obviamente hay que quitarse de comidas caras de lujo o de comer fuera).

Que esto no es Africa ni la España de la Posguerra, :roto2:

1.- No todo es Madrid y Barcelona
2.- La carne y el pescado deberían ser condimentos, no la fuente principal de proteínas
3.- Cuesta casi lo mismo un puchero para dos que uno para 10
4.- La comida NO SE TIRA
5.- Compra con cabeza, sin hambre y con la lista traída de casa
6.- Congelados, no. Precocinados, tampoco.
7.- Frutas y verduras DE-TEM-PO-RA-DA, mendrugos. Si la compras al día y para el día, la comprarás, además mucho más barata.
8.- No hay gran superficie que sea más barata que un buen MERCADO
9.- En cualquier pueblo, cuando la gente recoge las hortalizas, no saben qué hacer con ellas, de tantas que sacan. Si te llevas bien y tienes algo que aportar, no vuelves a pisar una frutería en tu vida.
10.- Legumbre-legumbre-legumbre

Y con esto y un bizcocho, comen 4 por menos de 150€, pero TRANQUILAMENTE.

A esto me refiero, tengo que comer asi y me pego un tiro sinceramente, las legumbres no me gustan asi que como las justas y encima me sientan mal para el estomago.
Comida de varios dias me parece una cutrez, la comida pierde muchisimas propiedades y sabor, con ciertas cosas se puede hacer con otras NO.
Tambien interesan metodos de cocina rapidos cuando hay poco tiempo y esto es mi formula sagrada que hice en EEUU:
Pasta-Arroz-Patatas y vuelta a repetir :D con su carne de segundo plato donde mas abundaba la pechuga de pavo y pollo o el gorrino .
Para equilibrar la dieta : Tomate-Lechuga-Champiñones-Maiz-1 lata de atun diaria o cada 2 dias, zumos-yogures y fruta .
Por la noche normalmente 1 o 2 cigotos en forma de tortilla o cigoto frito o como se quiera (el pescado con el latun ya chuta si acaso algun que otro dia de pescado precocinado o sardinas en lata eso junto a buena cantidad de leche para desayuno y cena y unos cereales ).

(el problema que en carne y productos frescos se va muchisimo dinero , pero muchisimo a pesar de que la pasta, arroz y patatas son asequibles siempre y el latun tambien es bastante caro).

Podemos añadir una lata de fabada litoral a la semana .

(Condiciones de prisa pero intentando comer sano ).

Comer menos de lo que menciono me parece una cutrez y si haces deporte o curras mucho o estudias la carne es imprescindible sino no tiras.

A mí no me pasa casi nada de eso, supongo que por ese motivo puedo vivir con tan poco. Lo único fue hacerme unas gafas nuevas y me costaron 45€; las anteriores me las hice en 1999 si no recuerdo mal.

De todas formas, Elena, la primera decisión lonchafinista que tomé en mi vida fue largarme de Madrid porque sabía que allí sería un desgraciao toda la puñetera vida.

El problema que en España a donde vas si tienes tu vida y tu familia aqui , en mi caso solo me parece interesante algunas zonas de la costa pero no hay trabajo cualificado o medianamente aceptable para todo el año...
(Zonas de Alicante-Murcia , Cantabria , Asturias , zona de Malaga y zona de Cadiz , zonas de Valencia al lado de la ciudad)( no seria vivir en sus ciudades principales en muchos de los casos sino secundarias de zona turistica y a ser posible con la playa cerca).
En estos casos ademas volver a Madrid o ir a mi pueblo en Salamanca seria un poco pesadilla.
De momento como zonas mas equilibradas las veo a Valencia y a Cadiz .(aunque en verano alta temporada turistica no las veo xD).

Ya, pues va a ser que no. Yo tengo el esmalte de los dientes muy estropeado por un tema de acidez que a su vez viene por un problema de esófago que ya ha derivado en esófago de Barret ni más ni menos, y así sigo. Así que voy a revisión cada 3 meses y aún así caries cada 2*3. Una miércoles ya, pero es lo que hay.
Por no hablar de lo que me cuesta la medicina de los coj..que por ahora no me está ni funcionando. Y otras medicinas que tengo que comprar cada mes.
Y luego otra cosa en la que gasto bastante es en fisios, que aquí casi nadie habla de fisios pero no es un lujo, en mi caso es una necesidad, igual que en el de muchas personas. Casi todo el mundo alguna vez ha tenido que ir.

Un fastidio lo de los dientes, a mi me estan haciendo alargar estudios, tardar mas en reincorporarme al mercado laboral y un sinfin de cosas :roto2:(muelas del juicio y de golpe muchisimas caries, un premolar perdido y una funda ) y todo me ha venido por ahorrar y pensar que no me pasaria eso a mi :roto2: (las muelas del juicio pues en un momento poco indicado las macho cabríoas y que te dan cita al año y las de abajo se aconseja quitar en hospital por la SS , las de arriba en algunos centros de salud mas cercanos .
Lo que encima la gente no sabe es que si te extraen una pieza no puedes hacer deporte , ni ciertas actividades o no volar en 2 o 3 semanas :roto2: y te puedes poner malo a la par.

Lo de los fisios hay trucos, esperarse a la SS y dar con uno majo que ya le de a uno buenos consejos de que tipo de ejercicios debe hacer (abrigarse de mas zonas propensas en dias frios o con AA), ir a nadar (con lesion en curso agua calentita a ser posible).
En algunos polideportivos o centros de deporte hay servicio gratuito de observacion del fisio para ver que tienes mal y que ejercicios puedes hacer (te aconsejara sesiones pero si andas mal como es el caso de los que escribimos en este hilo sencillo :D).

Yo he tenido varias lesiones estos años de atras e incluso en EEUU me salio lo de la espalda ahi me cure en solo 2 o 3 dias con consejos , ejercicios, piscina calentita y ambiente playero amen de vigilar los aires acondicionados y llevar rezumadera para la avioneta cuando subiamos un poco mas.
Obviamente perdi bastante tiempo en resolverlas pero tampoco me quitaron de estudiar o currar cuando ya se iba quitando la lesion poco a poco(no en su fase inicial ni intermedia que estaba en paro o solo con teoricas).

Espero que pueda servir de ayuda.

Si el sueldo medio son 1250 pavos al mes las empresas, el gobierno y todo el monario tendra que ajustarse al consumo de una persona que gana 1250 Euros al mes y sino se comeran los mocos.

Asi de simple.

Ya dije incluso en tiempos de burbuja acabando que con sueldos asi no era posible vivir y asi nos ha pasado que hemos caido al infierno.

Ahora es que ese salario ya es de privilegiado :roto2: , asi que estamos con un problema bastante grave a mi parecer.

Las castas nos esquilmaran siempre que puedan y entre ellos y ricos nos robaran hasta que esto explote y en ese caso esperaros que no nos cuelen un cisne zaino de la CIA :rolleye:

Debemos ser inteligentes y formar parte de nuevos partidos politicos que se basen en defender los intereses ciudadanos y de nuestra nacion para al menos intentar cambiar algo .
Esperemos que Ciudadanos, Partido X y alguno mas si acaben siendo eso porque Podemos con el tema migratorio y la mala planificacion economica parecen mas un plan encubierto de la CIA que otra cosa.

En Madrid es imposible que una familia viva dignamente con 1.200 euros, salvo que tenga pagada la vivienda. Solo el abono transportes mensual vale 50-60 pavos. Así que calculad.

Un alquiler puede costar 500-600 euros (hablamos de barrios como Usera, que no son el barrio de Salamanca precisamente). Como poco 120 euros en comida por persona. Ya tenemos 1.000 euros. Sin contar luz, agua, gas, etc.

Vivirían al día, sin tener ni para ponerse un empaste llegado el momento.

Eso no es vivir, es sobrevivir. No deberíamos aceptar situaciones así. Nos llevan de cabeza al cuencoarrocismo.

Bueno , mas alejado de Madrid city y aun en barrios aceptables incluso zona norte se puede encontrar minipisos de 400-500 euros mes o sotanos de chalets o similares(algunos incluso con plaza de garaje incluida).

Pero vamos como suelo decir ni de broma estan adaptados a los salarios-estabilidad y paro que tenemos.

UNa familia necesita al menos entre 70 y 100m2 de piso , aunque familias de un hijo se han llegado a criar en pisos de 50-60m2 .

Pero vamos es vergonzoso lo que esta pasando, debemos cambiar el modelo social y economico y defender mas nuestros intereses , obviamente en este nuevo modelo no caben las castas, ni los chorizos o aprovechados de turno, ni los empresariuchos ni los empleados paletorros ni que haya gente que trabaje tantisimas horas y otra no tenga ni trabajo (por culpa de los impuestos a la contratacion de trabajadores y leyes blandas de miércoles).

Mi hermano y mi cuañada son 4 en la familia dos niños pequeños y solo trabaja ya el mi cuñada ya no tiene ninguna ayuda desde hace tiempo y mas o menos viven, sus gastos son estos:
- Alquiler piso (no pagan IBI ni comunidad esta incluido en el alquiler) 350 € por 12 meses= 4200 €
- Luz gas agua media de 200 € mes por 12 meses= 2400 €
- Internet y moviles 70 € mes por 12 meses= 840 €
- Gastos coche gasolina impuesto municipal etc media de 150 € mes por 12 meses= 1800 € (Esto sale de 500 euros de seguro 70 euros impuesto municipal 75 euros gasolina cada mes y unos 330 de mantenimiento).
- Comida una media de 500 € cada mes por 12 meses= 6000 €
- Vestido 50 € cada mes por 12 meses= 600 €
- Otros gastos de imprevistos libros, ocio, material escolar etc 100 € por 12 meses=1200

En total salen 4200 + 2400 + 840 + 1800 + 6000 + 600 + 1200 = 17040 €

Ellos tienen un sueldo de 1200 € por 14 pagas = 16800 €

Como veis ahorrar no pueden ahorrar nada

Esos son sus numeros mas o menos

Ufff un clarisimo ejemplo y eso que el alquiler y la comida ajustan bastante.

No obstante podrian recortar mas en las partidas de ocio a casi 0 , telefono-internet y si se buscan las vueltas con los coches se puede ahorrar mas (piezas de desguace, llevarle a algun taller piezas de oscaro compradas por ti, seguro mas barato , si es gasolina pues instalacion glp , si es diesel intentar hacer biodiesel casero, etc e incluso restringir su uso a lo imprescindible).
En ropa seguramente puedan recortar mas aun (los hermanos que hereden la ropa o incluso la hereden de primos como se hacia antes y solo comprar ropa imprescindible y de oferta en los lugares que dije antes) Y los padres pueden alargar la ropa 5-10 años facilmente (yo lo hago ).

El problema que siendo 4 para imprevistos y subidas de impuestos les asfixian por eso pongo todas esas medidas para que lo intenten paliar en la medida de lo posible.

El año pasado mi pareja y yo compramos un piso y empezamos hacer un excel con todos los gastos fijos que hemos ido teniendo a lo largo del año. Estos son los gastos mensuales prorrateados por meses:

Hipoteca: 288 €
Comunidad: 27 €
Garaje: 40 €
Luz: 40 €
Gas: 60 €
Agua: 6 €
Adsl: 42 €
Movil: 18 €
Comida: 250 €
Coche: 100 €
Seguros: 25 €
IBI: 16 €
papeleras: 8 €
TOTAL: 920 €

Como veis salen una media de 920 € mensuales. En el coche esta incluido el seguro el mantenimiento la gasolina y la itv. Estos son nuestros gastos fijos sin contar nada de ocio y ropa para una pareja sin hijos y un piso pequeño de unos 65 metros utiles. Por tanto quedan unos 280 € al mes (hasta llegar a los 1200 €) para ocio, imprevistos, ropa. Yo creia que no podriamos llegar con 1200 € pero si se puede vivir siempre que no tengas hijos y que la hipoteca sea pequeña.

Quitando la telefonia y el ADSL en el resto es ajusto hipermegalonchafinista :roto2:

Pero vamos viendo este hilo estamos en el mad max absoluto .

Supongo que la carne y el pescado ni los miras.

Carne comemos Lunes y Miércoles en la comida, y Viernes en la cena. Sin contar embutidos, solo cosas tipo hamburguesas, filetes de pollo, y así.

Pescado hacemos Martes y Jueves ambos en la cena.

Como ya ha indicado algun otro usuario, comprar en el mercado municipal hace mucho para cuadrar el presupuesto.

Última edición:
con 1200 netos y sin deudas una persona sola vive con un dios, una pareja vive bien...

Pues claro. Yo vivo con un poco menos de 1000 y despilfarro. En las cosas que me gustan, claro, pero no necesito mirar mucho el céntimo precisamente.

¿Qué compráis para gastar solamente 250 € en comida? ¿tenéis huerto o alguien os da productos del huerto gratis? 125 € por persona es en plan supervivencia.

Yo gasto eso mas o menos.

Los que hablais de carne o pescado no se si sois conscientes del precio kilo de estos.

El pollo se puede comprar perfectamente a menos de 3€ kilo, el gorrino a unos 5€, el pavo similar, la ternera de 15€ a 30€ dependiendo del corte, aunque yo de esto como poco porque no es muy sano. En un supermercado cercano ponen las bandejas que les quedan unos dias para caducar al 50%, asi que dividid los precios en su caso.

El pescado lo hay por menos de 6€ kilo sin problemas. Incluso hay pescados cercanos a 2€ el kilo a veces. Merluza, dorada, salmon, caballa, sardinas, etc no son caros.

Mi dieta semanal practicamente consta de lo siguiente: 2 dias pasta, 1 dia carne, 1 dia pescado, 1 dia legumbres, 1 dia croquetas y 1 dia arroz en sus distintas variedades (paella, risoto, fideua, arroz cordobes, arroz con verduras, etc). Como asi porque me gusta, no por ahorrar ni nada similar y el gasto es mas o menos ese. Todo acompañado por ensaladas, sopas, verduras, arroz, patatas, etc dependiendo del plato.

La mitad de mi plantilla no llega ni a los 1.000 euros/mes asì que supongo que con sacrificios se arreglan .

No hay más, efectivamente. Pero para éso hay que estar educado así. Mis hijos comen de cuchara y cocinado en casa y van aprendiendo a cocinar, con lo que es probable que el día de mañana cocinen de verdad.

Cuando vas por el super y veo el carro de delante lleno de latas, empanadillas, pizzas y nuggets me quedo siempre a bolos. No entiendo que alguien no tenga tiempo de poner una olla caldo o de hacer un puchero de lentejas para tres veces.

A mí me gusta cocinar y fui cocinero de joven, con lo que no cuento como trabajo en casa lo que realmente es un placer, pero tampoco se trata de darse una soba de hacer canelones o croquetas todos los días. Lo que más cuesta en una cocina es ponerte y limpiar y éso cuesta lo mismo para 12 croquetas que para 48.

El otro dia en el super vi que vendian caldo de pescado congelado para hacer paellas, guisos, etc. Si mal no recuerdo salia a unos 12€ el kilo.

El emprendedor de turno comprara restos de pescados, cabezas, raspas, etc los cuece y los vende a precio de vino de reserva a pringados. :XX:

Vivir? o mal vivir

en Mogadiscio seguro que viven con mucho menos.

Una persona sola si puede vivir, ahora bien, una familia las pasara frutas el dia que tenga que hacer un gasto extraordinario como cambiar las ruedas al coche.

no te lo crees ni jarto de grifa

Es posible. Mi suegro vive en un pueblo y alli no gasta ni queriendo.

Todo el mundo tiene huertos, caza, tiene gallinas, etc.

¿Resultado? Entre vecinos se regalan muchas cosas porque se les hace malo y tienen de sobra.

Es posible. Mi suegro vive en un pueblo y alli no gasta ni queriendo.

Todo el mundo tiene huertos, caza, tiene gallinas, etc.

¿Resultado? Entre vecinos se regalan muchas cosas porque se les hace malo y tienen de sobra.

el 80% de 1200 son 960€

por favor, sácame la cuenta de la vieja para con 120€ pagar alquiler, luz, agua, gas, catastro, ropa, comida, moviles, internet, gasoil, seguros, varios.. lo de siempre

habré hecho esta pregunta tropecientas veces en otros tantos hilos de este foro y nunca nadie ha sido capaz de cuadrarme las cuentas. solo se limitan a decir "si que se puede"

pd ¿tu suegro paga alquiler?

por cierto, ilustrarme. A parte del alquiler, ¿qué es mas barato en un pueblo? Porque la lista de la compra se te puede plantar en un 30% más cara pero sin despeinarte un pelo.

Última edición:
el 80% de 1200 son 960€

por favor, sácame la cuenta de la vieja para con 120€ pagar alquiler, luz, agua, gas, catastro, ropa, comida, moviles, internet, gasoil, seguros, varios.. lo de siempre

habré hecho esta pregunta tropecientas veces en otros tantos hilos de este foro y nunca nadie ha sido capaz de cuadrarme las cuentas. solo se limitan a decir "si que se puede"

pd ¿tu suegro paga alquiler?

por cierto, ilustrarme. A parte del alquiler, ¿qué es mas barato en un pueblo? Porque la lista de la compra se te puede plantar en un 30% más cara pero sin despeinarte un pelo.

Mi suegro no paga alquiler, la casa es suya en propiedad.

De ropa apenas se compra nada, internet ni de coña, movil lo minimo, gasoil cero ya que va en bici, catastro ni idea pero sera poco, luz y agua dudo que pague ni 50€ al mes.

Ya te digo que en el pueblo todo el mundo se autoabastece y les sobra la comida. Incluso cuando alguien va de visita le regala muchas cosas. Comprara algo obviamente pero se ahorra mucho dinero y los productos son de calidad.

Evidentemente no es lo mismo la vida de jubilado que la de una persona joven y trabajando.

Mi suegro no paga alquiler, la casa es suya en propiedad.

ya, pero los hay que hacen duros con 4 pesetas...

En mi pueblo y sin parar quieto ahorras el 80% de 1200 y pagando alquiler pero hay que moverse, huerto, animales, leña, riegos, cosechas etc... nada de TV y sillon

De ropa apenas se compra nada, internet ni de coña, movil lo minimo, gasoil cero ya que va en bici, catastro ni idea pero sera poco, luz y agua dudo que pague ni 50€ al mes.

Ya te digo que en el pueblo todo el mundo se autoabastece y les sobra la comida. Incluso cuando alguien va de visita le regala muchas cosas. Comprara algo obviamente pero se ahorra mucho dinero y los productos son de calidad.

eso es otro de los temas que siempre me choca... gente que en todo el año no hace un puro regalo a nadie.. ni muyer/marido, ni padres, hermanos, bodas, aniversarios, hijos, nietos, etc. Nada, de la cofradía del puño cerrao
Pero ahora resulta que a ellos si les regalan... :XX:

que lleváis 50€ entre luz y agua (entiendo que los cirios de los candiles se los regala el cura, aunque no deja dinero para el cepillo...)

os quedan 90€ para alquiler, comida, una fruta bombilla que se funda después de 30 siglos, las ruedas de la bicicleta ya que el coche gasta mucho, catastro, ¡no me creo que haya un viejo de pueblo sin seguro de decesos!
Venga que esto es un foro de ahorro, ¡enseñadnos el camino para vivir con 90€ / mes!

Última edición:
Volver