Se puede trabajar en el extranjero con contrato en España?

PBA

Madmaxista
Desde
11 Oct 2010
Me han ofrecido un trabajo para un par de meses fuera de Europa en un país del tercer mundo y mi duda es si podría estar con un contrato hecho en España y cubierto por la SS española en caso de accidentes.

No entiendo a que te refieres con "cubierto por la SS española en caso de accidentes"

Si sufres un accidente en el extranjero, en ningún caso la SS va a ir a atenderte, ni va a enviar un avión medicalizado, ni siquiera te van a pagar un billete de avión en primera porque tienes el fémur escayolado.

Todo eso son cosas de las que se debe encargar un seguro privado que tu empresa deberá contratar.

Añado que por muy recóndito que sea el país, un seguro médico occidental de calidad te proporcionará sanidad de calidad. En cualquier rincón del mundo hay una buena clínica privada para guiris.

Última edición:
No entiendo a que te refieres con "cubierto por la SS española en caso de accidentes"

Si sufres un accidente en el extranjero, en ningún caso la SS va a ir a atenderte, ni va a enviar un avión medicalizado, ni siquiera te van a pagar un billete de avión en primera porque tienes el fémur escayolado.

Todo eso son cosas de las que se debe encargar un seguro privado que tu empresa deberá contratar.

¿Y en caso de invalidez también lo cubre el seguro privado?

Más que la atención sanitaria del momento lo preguntaba más por si quedara incapacitado mucho tiempo o inválido.

De todas formas me parece que por dos meses ni me voy a molestar

Si te tienes que desplazar dentro de la UE tu empresa puede rellenar un extracto para que te cubra la seguridad social de ese país. Aunque pueda parecer lo mismo a la TSE, no es así. Si te pillan trabajando sólo con TSE le puede caer un marrón a tu empresa. La otra opción es pillar un seguro privado (única opción para fuera de la Unión).

Estarás contratado en España y seguirás cotizando a la SS pero la empresa debe contratar un seguro privado que tendrá X coberturas, aunque en muchos países funcionará por reembolso, es decir, pagas primero el servicio y después envías las facturas para que te ingresen ese gasto.

No sé exactamente cómo es tu caso pero te comento el mío. Llevaba tiempo buscando un trabajo relacionado con mis estudios y no me salía nada, así que conseguí por un contacto un trabajo en el extranjero pero contratado por una empresa española, a su vez subcontratada por otra y otra... en fin, the last monkey.
Ignorante de mi, y desesperado por trabajar en algo para lo que he estudiado, acepté con los ojos cerrados.
Me dijeron condiciones, sueldo, dietas, tipo de trabajo, me consiguieron alojamiento en un hotel increíble y todo perfecto, pero cuando llevaba aquí unos días un familiar, muy astuto, me preguntó por el tema de la sanidad.
Me quedé en blanco y corriendo le pregunté a mi empresa. Sorpresa cuando me dicen que ni idea, que suponen que si me pasa algo tendré que ir a una clínica privada, pagar la asistencia :8:, y luego enviarle las facturas para que las abone la mutua de accidentes.
Esto una empresa que ahora mismo debe tener unos veinte tíos trabajando por el mundo adelante fuera de la UE, si no más.
En fin, que no me fio y hablo con este familiar a ver si se puede hacer un seguro privado de viaje y después de dar unas pocas vueltas me ha conseguido uno que me da cierta seguridad. El problema es que estos seguros es difícil hacerlos después de iniciar el viaje, por lo que si al final aceptas vete viendo precios.
De momento el seguro lo he pagado yo, a ver si mi empresa se anima y me lo abona, pero bueno, mi seguridad vale bastante más que lo que ha costado el seguro (me he informado de los precios de la asistencia sanitaria privada en este país y es increible, te aseguro que el precio del seguro es irrisorio en comparación) y el trabajo me interesa mucho mantenerlo y seguir al menos un tiempo en la empresa.
Y no te lo pierdas, trabajando aquí con visado de turista, pero como todos los españoles que he conocido y han trabajado fuera esporádicamente.
Si es que la situación en Hispanistán a veces nos lleva a tomar decisiones como esta, pero en algún sitio habrá que adquirir esos tres, cuatro o cinco años de experiencia que se piden en cualquier oferta de trabajo.
Un saludo y si atas esos flecos te recomiendo la experiencia.

No sé exactamente cómo es tu caso pero te comento el mío. Llevaba tiempo buscando un trabajo relacionado con mis estudios y no me salía nada, así que conseguí por un contacto un trabajo en el extranjero pero contratado por una empresa española, a su vez subcontratada por otra y otra... en fin, the last monkey.
Ignorante de mi, y desesperado por trabajar en algo para lo que he estudiado, acepté con los ojos cerrados.
Me dijeron condiciones, sueldo, dietas, tipo de trabajo, me consiguieron alojamiento en un hotel increíble y todo perfecto, pero cuando llevaba aquí unos días un familiar, muy astuto, me preguntó por el tema de la sanidad.
Me quedé en blanco y corriendo le pregunté a mi empresa. Sorpresa cuando me dicen que ni idea, que suponen que si me pasa algo tendré que ir a una clínica privada, pagar la asistencia :8:, y luego enviarle las facturas para que las abone la mutua de accidentes.
Esto una empresa que ahora mismo debe tener unos veinte tíos trabajando por el mundo adelante fuera de la UE, si no más.
En fin, que no me fio y hablo con este familiar a ver si se puede hacer un seguro privado de viaje y después de dar unas pocas vueltas me ha conseguido uno que me da cierta seguridad. El problema es que estos seguros es difícil hacerlos después de iniciar el viaje, por lo que si al final aceptas vete viendo precios.
De momento el seguro lo he pagado yo, a ver si mi empresa se anima y me lo abona, pero bueno, mi seguridad vale bastante más que lo que ha costado el seguro (me he informado de los precios de la asistencia sanitaria privada en este país y es increible, te aseguro que el precio del seguro es irrisorio en comparación) y el trabajo me interesa mucho mantenerlo y seguir al menos un tiempo en la empresa.
Y no te lo pierdas, trabajando aquí con visado de turista, pero como todos los españoles que he conocido y han trabajado fuera esporádicamente.
Si es que la situación en Hispanistán a veces nos lleva a tomar decisiones como esta, pero en algún sitio habrá que adquirir esos tres, cuatro o cinco años de experiencia que se piden en cualquier oferta de trabajo.
Un saludo y si atas esos flecos te recomiendo la experiencia.

Ya lo he pensado y no me voy a ir a complicarme la vida por un par de meses.

Depende, si la empresa es española, y domicilio en españa si, tras*nacionales se llama. Es a opción de la empresa y deben informarte, de hecho lo pondrá en el contrato de trabajo si está acogido a la legislación española o de otro país.

Por ejemplo si vas a Andorra con una empresa española, hay que sellar un documento en TGSS española que permanece en el centro de trabajo y que dice que estás bajo jurisdicción española, por si aparecen los inpectores andorranos, o te ocurre algo. Si no se hace la documentación estás bajo jurisdicción andorrana.

Cotizarás aquí, estarás bajo el derecho español, si te pasa algo dependerá de si hay concierto sanitario con el país, si no lo hay tendrás que hacerte un seguro privado para la asistencia sanitaria allí, si vuelves podrás acabar el tratamiento aquí. Las prestaciones baja, invalidez irían a cargo de la ss ejpañola

Última edición:
Cotizarás aquí, estarás bajo el derecho español, si te pasa algo dependerá de si hay concierto sanitario con el país, si no lo hay tendrás que hacerte un seguro privado para la asistencia sanitaria allí, si vuelves podrás acabar el tratamiento aquí.

Muy interesante lo que has dicho de si hay concierto sanitario. En mi caso no lo hay, por eso hice el seguro. Mi yo lonchafinista decía que no lo hiciera, pero luego pensó que si pasa algo adiós lonchafinismo y a ver cómo pagaba la asistencia (me refiero a un accidente más o menos grave).

Mi consejo es que hagas un seguro privado en el país de destino, según que países puede ser hasta muy barata la cuota y te evitas sorpresas, por ejemplo si tienes una caída grave, por ejemplo con rotura, o algo que conlleve pasar la noche en un hospital y que hagan unas pruebas... más te vale llevar la tarjeta sin límitar a 1.000 euros, por que te puedes quedar en la puerta tirado...

Volver