¿SE puede aprender historia jugando a videojuegos? Xacata.com Parte III

emos_sio_engañás

AMD Ryzen 7 3,2 Ghz x8 DDR4 x 16GB-3200 Ghz HD7770
Desde
19 Jun 2020
Mensajes
14.597
Reputación
4.747
Lugar
"Kafkaland"
Segunda Guerra Mundial
Commandos: Behind The Enemy Lines
'Commandos: Behind The Enemy Lines' (1998)
La Segunda Guerra Mundial es el conflicto humano más representado en la cultura popular de la Historia. Una persona no sería capaz de leer todo lo que se ha escrito sobre este conflicto en una vida. De igual manera pasaría muchos, muchos años visionar las películas y series y jugar a los videojuegos que se han creado sobre ella.
En Presura publiqué un artículo sobre el falseamiento de la Segunda Guerra Mundial donde hice hincapié en el principal problema de las representaciones del conflicto, la visión hegemónica estadounidense.
Este interés por la Segunda Guerra Mundial tiene una fecha concreta ya citada en el reportaje, el lanzamiento de 'Medal of Honor' (1998), juego que, a su vez, tiene también otra fecha importante, el lanzamiento de la película 'Salvar al Soldado Ryan' (1998) dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks, dúo que más tarde crearía 'Hermanos de Sangre' (2001) y 'The Pacific' (2010).
Por supuesto 'Medal of Honor' no fue el primer videojuego ambientado en la Segunda Guerra Mundial, sino 'Castle Wolfenstein' publicado en 1981. Sin embargo si miramos la lista de videojuegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial podremos observar como la gran mayoría de videojuegos situados en este conflicto se sitúan tras esta fecha, 1998, año en el que también se lanzó el patrio 'Commandos: Behind The Enemy Lines'.
Otro de los problemas derivados de la conversión de la Segunda Guerra Mundial a videojuegos es la dulcificación del conflicto, en muy pocos videojuegos hacen aparición los campos de concentración, el Holocausto y el genocidio de otras muchas etnias
'Medal of Honor' fijó todos los males del género de los juegos de disparos en primera persona durante la Segunda Guerra Mundial. La ya citada visión estadounidense del conflicto donde fueron ellos los principales actores de todos lo frentes y los principales responsables de la caída del nazismo obviando al bando soviético. Este es más que palpable en todos los juegos de la saga Medal of Honor donde eliminar a los soviéticos siendo el primer 'Call of Duty' el único juego donde el jugador podrá manejar un personaje soviético.
Otro de los problemas derivados de la conversión de la Segunda Guerra Mundial a videojuegos es la dulcificación del conflicto. La guerra que sumió al mundo en la desgracia fue violenta y sangrienta, caótica y sobre todo cruel, en muy, muy pocos videojuegos hacen aparición los campos de concentración, el Holocausto y el genocidio de otras muchas etnias que aún no tienen nombre.
Durante la Segunda Guerra Mundial murieron cerca de 60 millones de personas, de estos más del 60% fueron civiles que no entraron a formar parte del conflicto directo, sin embargo en ningún videojuego hace aparición bélico sobre la Segunda Guerra Mundial se presenta a la población civil como la principal perjudicada del conflicto, sino que solo mueren militares, en las calles solo hay militares, en los pueblos igual, casas y casas dispuestas únicamente para servir de parapetos, sin vida y abandonas por sus antiguos habitantes que, misteriosamente, han desaparecido para el paso del jugador.
No solo quedan aquí los problemas de los videojuegos históricos ambientados en la Segunda Guerra Mundial, la fortísima división entre buenos y malos, la exaltación de los valores militares, tan solo hay que mirar los nombres de los juegos, y el uso propagandístico y nacionalista del conflicto son también puntos a tener en cuenta.
Cómo se plantean los videojuegos bélicos el Mundo Actual
Guerra Fría

metal gear solid 3
'Metal Gear Solid 3' (2004)
Durante la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética y los Estados Unidos fueron aliados forzosos sin embargo durante el conflicto y durante los tratados que dieron fin a este se hizo más que evidente que esa alianza no sobreviviría a Hitler y así fue.
La Guerra Fría fue una lucha constante entre la Unión Soviética y los Estados Unidos por ampliar sus zonas de influencia y presionar, uno sobre el otro, en puntos estratégicos y de vital importancia para el control de los recursos naturales y las vías de comercio y comunicación. Fue un hecho histórico de tal magnitud que aún hoy vivimos sus consecuencias. Como tal, tuvo su repercusión en la cultura popular aunque fueron dos hechos los que más presencia tuvieron, la función de los espías y el intercambio del enemigo, en todas las películas ahora un ruso era el malo. Esta manifestación cultural tuvo su traducción el mundo de los videojuegos.
De manera inequívoca va a existir un más que palpable maniqueísmo dentro de todos los videojuegos. Los rusos son los malos, los estadounidenses los buenos
No son pocos los videojuegos que han ambientado sus historias durante la Guerra Fría. La gran mayoría de ellos son, en esencia, juegos bélicos. Unos imaginan que se produjo una conflagración total y directa entre las dos potencias, como es el caso del conocido 'Command and Conquer' (1995) o 'World in Conflict: Soviet Assault' (2009). Sin embargo, como citamos, la mayoría de los juegos tienen más relación con el trabajo de los espías, juegos como 'James Bond 007' (1983), la saga Metal Gear (1987-2015), 'Spy vs Spy' (1984), 'No One Lives Forever' (2000) o la saga 'Golgo 13' (1988) por mencionar algunos ejemplos.
Sin embargo la mayoría de los juegos ambientados se encuentran situados en contextos bélicos donde destacan dos por número de apariciones, la Guerra de Vietnam y la oleada turística Soviética de Afganistán, aunque también existen otros ambientados en otros momentos de tensión como la Crisis de los Misiles de Cuba, 'Cuba Missile Crisis: The Aftermath' (2005), la Guerra de Corea, 'Theatre of War 3: Korea' (2011) o 'DMZ: North Korea' (2006) o la toma del poder en Nicaragua por los sandinistas con ejemplos tan conocidos como 'Contra' (1987), título que merecería un artículo aparte.
Todos ellos, antes de pasar a estos dos conflictos concretos, portan una serie de rasgos comunes. La primera de ellas es su lugar de origen, Estados Unidos. Este es el principal exportados de videojuegos y, por ende, los juegos que desarrollan sus estudios portann su ideología concreta sobre todos los hechos que narran.
Se presenta al sistema capitalista como el único válido para la humanidad, frente a un sistema comunista cruel y despiadado. Todo ello indicándonos un uso propagandístico de los videojuegos para justificar o legitimar su propio lugar en el orden internacional
Este punto es importante para entender el mensaje de los videojuegos ambientados en la Guerra Fría. De manera inequívoca va a existir un más que palpable maniqueísmo dentro de todos los videojuegos. Los rusos son los malos, los estadounidenses los buenos. Nunca tienen en cuenta el espectro étnico de la Unión Soviética que englobaba países como Kazajistán.
Dentro de esta misma lógica se presenta al sistema capitalista como el único válido para la humanidad, frente a un sistema comunista cruel y despiadado. Todo ello indicándonos un uso propagandístico de los videojuegos para justificar o legitimar su propio lugar en el orden internacional.
Guerra de Vietnam
Men of Valor
'Men of Valor' (2015)
La Guerra de Vietnam supuso una debacle para la política exterior de Estados Unidos porque fue la primera guerra que perdieron. Durante la Guerra Fría estos conflictos nacionales suponían un pulso para las dos potencias y este en concreto lo acabaría perdiendo Estados Unidos.
Por esta razón, muy pronto ocurrieron dos cosas, la primera la prohibición de grabar y emitir una guerra en directo y segundo la multiplicación de películas y series de televisión que elevaran la jovenlandesal estadounidense a través del lanzamiento de mensajes patrióticos y nacionalistas. Fue, precisamente durante este momento, cuando comenzaron a emitirse un buen número de películas y series sobre la Segunda Guerra Mundial acentuando el papel vencedor de los Estados Unidos en el conflicto. Fue de tal importancia que la Guerra de Vietnam has traspasado el mero hecho histórico para entrar de lleno en la cultura popular.
Dentro del cine tenemos grandes joyas como 'Apocalipsis Now' (1979), 'Platoon' (1986), 'La Chaqueta Metálica' (1987) etc., todas ellas críticas con la guerra, pero en la otra balanza tenemos 'Cuando éramos soldados' (2002), 'Rescate al amanecer' (2007), 'Good Morning, Vietnam!' (1988) o 'Los boinas verdes' (1968) una cinta marcadamente anticomunista. Todas ellas dulcifican el conflicto y elevan la participación estadounidense hasta el punto de nunca mencionar que fueron derrotados.
En todos los títulos el jugador controlará a un personaje estadounidense, en ninguno se podrá controlar al bando vietnamita y en ninguno de ellos, por supuesto, harán presencia las armas de destrucción masiva como el napalm
Dentro del campo de los videojuegos predomina esta segunda corriente patriótica estadounidense con juegos como 'Battlefield Vietnam' (2004), 'Battlefield: Bad Company 2: Vietnam' (2010), 'Conflict Vietnam' (2004), 'Elite Warrios: Vietnam' (2005), 'The Hell in Vietnam' (2007) o 'Men of Valor' (2015). En todos ellos la guerra, como es comprensible, es el principal protagonista del juego.
Dentro de la lista el género hegemónico es la acción en primera persona. En todos los títulos el jugador controlará a un personaje estadounidense, en ninguno se podrá controlar al bando vietnamita y en ninguno de ellos, por supuesto, harán presencia las armas de destrucción masiva como el napalm, utilizado por los Estados Unidos para acabar con el Vietcong.
De nuevo observamos los mismos problemas que encerraban los juegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial, obviación y deshumanización del enemigo y la sociedad civil del país atacado y dulcificación del conflicto a través de la eliminación de los horrores de la guerra y la exaltación de los valores militares que están presentes, incluso, en los títulos de los videojuegos.
oleada turística soviética de Afganistán
Metal Gear Solid V
'Metal Gear Solid V' (2015)
El Vietnam de los soviéticos. La oleada turística soviética de Afganistán supuso un duro golpe para la Unión Soviética, tan duro que para muchos fue una de las principales causas de su colapso. Una guerra que dio sus primeros pasos en 1979 y aún hoy da sus últimos coletazos como demuestra la inestabilidad interna del país y la existencia de facciones independientes dentro de él como los talibanes.
Dentro de la cultura popular no ha tenido demasiada relevancia, a excepción de 'Rambo III' (1988), debido, y esta es nuestra opinión personal, al papel que ejerció Estados Unidos en dicho conflicto, donde armó y entrenó a muyahidines a través de Pakistán o Arabia Saudí y de manera, incluso, directa.
Sin embargo existen algunos videojuegos ambientados en dicho conflicto como el reciente 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' (2015), 'Syphon Filter 3' (2001) o un interesante 'The Truth About 9th Company' (2008), un videojuego – documental ruso acerca de esta compañía de soldados durante el conflicto o '9th Company: Roots of Terror' (2009), un título de estrategia también ruso sobre la campaña de esta compañía durante el conflicto.
Juegos, ambos, interesantes para conocer el otro lado del conflicto, el lado ruso, información que podría ser acompañada por el fenomenal libro de Svetlena Aleksievich, 'Los Muchachos de Zinc' (2016).
Conflictos contemporáneos
Medal Of Honor Warfighter Splash Image
'Medal of Honor: Warfighter' (2012)
A partir de la caída del Muro de Berlín y la posterior caída de la Unión Soviética en 1991 da comienzo un nuevo período de la Historia que se conoce por Mundo Actual. Durante este momento histórico se suceden los conflictos como la Guerra de Yugoslavia, no representada en los videojuegos, como tampoco la Guerra de Chechenia u Osetia del Sur, la Guerra Civil de Rwanda, etc, etc.
No son pocas las guerras que se han sucedido desde el fin de la Unión Soviética hasta la actualidad, sin embargo los videojuegos representan casi en su totalidad las emplazadas en el Próximo Oriente y más concretamente en las que Estados Unidos se ha visto envuelto de manera pública y directa, como son las dos Guerras del Golfo.
En ellas el enemigo es ahora, por supuesto, un árabe. Un árabe que es también de la religión del amor y que además es terrorista. Esta trilogía conceptual es omnipresente en las representaciones culturales del Próximo Oriente.
En todos estos juegos el jugador encarnará a un soldado estadounidense que, de manera individual, solventará todos los problemas geopolíticos gracias a su pericia, puntería y fusil.
Representaciones que se centran en tan solo tres países, Afganistán, Iráq y Pakistán con ejemplos como 'Medal of Honor: Warfighter' (2012), 'Medal of Honor' (2010), 'Call of Duty: Advanced Warfare' (2014), 'Call of Duty: Black Ops II' (2012), 'Call of Duty: Modern Warfare 3' (2011), 'Call of Duty: Modern Warfare 2' (2009), 'Battlefield 2: Modern Combat' (2005), 'Battlefield 3' (2011), 'Army of Two' (2008) o 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' (2015) por nombrar únicamente los más conocidos.
En todos estos juegos el jugador encarnará a un soldado estadounidense que, de manera individual, solventará todos los problemas geopolíticos gracias a su pericia, puntería y fusil. De nuevo estos juegos encierran los mismos fallos que todos los anteriores, idealización del conflicto, eliminación de la sociedad civil, exaltación de los valores patrióticos y usos propagandísticos.
Sin embargo, en esta ocasión, encierran y enseñan una forma de hacer la guerra que dista muchísimo de la realidad. Porque da igual si es Afganistán en los años 80, Brasil en los 2000, Vietnam en los años 60, Alemania en los años 40, Francia en los años 10 o Gran Bretaña en el siglo XV la guerra nunca cambia. En todos los juegos el jugador encarna a un súper soldado armado con un arma que acaba con todos aquellos que se le cruzan
'Call of Duty: Advanced Warfare' (2014)
La representación de la guerra contemporánea en los juegos que la representan es quizás la más errónea de todas. La proporción de las bajas civiles militares en los conflictos modernos supera la del 10 – 90 y sin embargo los civiles siguen sin aparecer en los juegos. La confrontación directa se ha eliminado casi por completo y ha sido sustituida por operaciones de despliegue rápido y eliminación de objetivos a distancia.
Asegurar un pequeño puñado de casas puede llevar un día y nada de esto aparece en los juegos. Cualquiera que haya leído obras como 'Los buenos soldados' de David Finkel, 'Guerra' de Sebastian Junger o cualquier otro diario de guerra o haya tenido la desgracia de presenciar un combate real se podrá percatar de la diferencia tan abrumadora de la realidad que muestran los videojuegos y el día a día de un soldado desplegado en una guerra moderna.
La representación de la guerra contemporánea en los juegos que la representan es quizás la más errónea de todas. La proporción de las bajas civiles militares en los conflictos modernos supera la del 10 – 90 y sin embargo los civiles siguen sin aparecer en los juegos
No queda aquí el problema, va más allá. En todos los juegos de guerra citados anteriormente los soldados, y por ende los jugadores, no recibirán información ni contexto sobre lo que está ocurriendo, tan solo serán desplegados en una ciudad o escenario y comenzarán a disparar sin pensar siquiera en el porqué. La banalidad del mal aplicada a los videojuegos.
Esto no sería un problema si supiéramos diferenciar entre la realidad y el videojuego pero existen varios estudios que confirman lo contrario, que muchos jugadores, al disfrutar de estos títulos, piensan y creen que es así e incluso afirman valorar más la labor del ejército después de jugar a estos títulos.
egos-histo
 
Volver