¿Se puede aprender historia jugando a videojuegos? Xacata.com Parte II

emos_sio_engañás

AMD Ryzen 7 3,2 Ghz x8 DDR4 x 16GB-3200 Ghz HD7770
Desde
19 Jun 2020
Mensajes
14.597
Reputación
4.747
Lugar
"Kafkaland"
Época antigua
Europa Universalis: Rome
'Europa Universalis: Rome' (2008)
Dentro de la Edad Antigua, por ejemplo, encontramos una gran selección de videojuegos donde destaca, por encima de todos los acontecimientos y fenómenos históricos pasados la creación del Imperio Romano. La Antigua Roma ejerce aún hoy una influencia más que notable en nuestro día a día, saludos, dichos, costumbres, etc., que nos recuerdan que su pasado se encuentra más vivo que nunca como demuestra la premio Princesa de Asturias Mary Beard con toda su obra y especialmente con su título “SPQR”.
Juegos como 'Rome: Total War' y sus secuelas y expansiones, 'Europa Universalis: Rome', 'Alea Iacta Est', la saga 'Caesar' e 'Imperium', el patrio 'Praetorians' o el reciente 'Ryse: Son of Rome' por poner solo los ejemplos más conocidos son buena prueba de ello. Aunque la mayoría se centran en el género de la estrategia hay otros que prefieren situarse dentro de la acción como el citado 'Ryse: Son of Rome' u otros como 'Gladiator: Sword of Vengeance', 'Gladius' o 'Shadow of Rome'.
Todos ellos comparten los mismos rasgos históricos, la preferencia por los momentos de la Historia de Roma más conocidos, no históricamente, sino popularmente como las guerras civiles que desembocaron en el final de la República y el fin del Imperio Romano. Dos momentos del tiempo bien representados en la cultura popular con series de televisión ('Rome', 'Yo, Claudio', 'Ben-Hur', 'Cleopatra', 'Quo Vadis?', 'Julio César', etc.).
Todo ello en detrimento de momentos más desconocidos o alejados de estos dos focos de luz popular. Además de esta preferencia por momentos bien conocidos a través de la cultura popular, los videojuegos ambientados en la Antigua Roma suelen centrarse no solo en el tiempo más conocido popularmente, sino también en los hechos o acontecimientos más populares como las luchas de gladiadores o las legiones romanas. Dentro de estas dos categorías encontramos, también, a la mayoría de los productos de ocio digital, los títulos de los propios juegos son buena prueba de ello.
Crytek Ryse Son Of Rome Dover Screenshot 01
'Ryse Son Of Rome' (2013)
Por tanto, tenemos los dos principales y generales errores que muestran los videojuegos ambientados en la Antigua Roma, la preferencia por momentos conocidos a través de la cultura popular, el fin de la República y del Imperio y la sobrerrepresentación de algunos fenómenos como la guerra y la lucha de gladiadores eliminando de un plumazo toda la riqueza de un Imperio que sobrevivió durante más de 1500 años, desde la mítica fundación de Roma fechada en el 753 a.C hasta 1453 con la caída de Constantinopla.
La popularidad del Imperio Romano en la cultura popular impide el desarrollo de videojuegos ambientados en otros tiempos y espacios alejados de la península Itálica. Es notable la escasez de videojuegos que sitúan su acción en la Antigua Grecia aun cuando es de creencia general que son estos, los antiguos griegos, junto a los romanos, la semilla de la civilización occidental. De la misma manera ha ocurrido con el Antiguo Egipto, un fenómeno histórico que Occidente, al igual que ha realizado con el territorio de Mesopotamia en la antigüedad, ha adoptado como propio.
La popularidad del Imperio Romano en la cultura popular impide el desarrollo de videojuegos ambientados en otros tiempos y espacios alejados de la península Itálica
Tan solo hay que mirar un libro de texto de Historia para darse cuenta de esta apropiación cultural. Pues bien, dentro de esta apropiación cultural la cultura que más ha sido representada en los vidoejuegos ha sido, como citamos, el Antiguo Egipto, de nuevo espoleada por la misma razón, la sobrerrepresentación de este territorio en la antigüedad en nuestra cultura popular como nos muestra el portal Wikipedia y su lista de títulos ambientados en el Antiguo Egipto.
Época medieval
Medieval Total War Viking Invasion Pc
'Medieval Total War' (2002) se centraba únicamente en plasmar la violencia de la época
La época medieval presenta el mismo problema histórico, la selección de momentos históricos concretos, como las Cruzadas o los vikingos que se encuentran sobrerrepresentados en los videojuegos en contraste con otros momentos que apenas son visibles. Sin embargo no es este el principal problema de los juegos bélicos ambientados en la época medieval.
La inclusión de elementos fantásticos y la adecuación del pasado a una idea romántica e idealizada del período es, sin duda, la principal cuestión que atañe a la representación de este momento histórico en los videojuegos. Podríamos hablar de decenas de errores históricos concretos, sin embargo no es el lugar ni el momento, por lo que tan solo mencionaremos los más importantes.
La inclusión de elementos fantásticos y la adecuación del pasado a una idea romántica e idealizada del período es, sin duda, la principal cuestión que atañe a la representación de este momento histórico en los videojuegos
Ya hemos mencionado la selección de momentos históricos para los videojuegos dependiendo de su presencia, o no, en la cultura popular. Otros problemas importantes son la visión occidental, tema que exploraremos más adelante en los juegos ambientados en el Mundo Actual, y que lleva a títulos como 'Crusader Kings II' a incorporar a cualquier personaje de religión fiel a la religión del amora la característica de decadente que empuja a cualquier construcción política regida por personajes islámicos a la descomposición y la guerra civil. U otros juegos como Europa Universalis III y IV que incorporan dentro de sus objetivos la “occidentalización” de sus territorios para poder competir, de tú a tú, con las potencias occidentales pagando un altísimo precio por el camino.
Dentro de los otros problemas históricos más evidentes se encuentran sagas como Assassin´s Creed y, especialmente, sus primeras entregas. La deformación histórica que sufre el pasado para encajar en la trama del primer juego es más que manifiesta, desde la invención total de una secta, los asesinos, de los que únicamente recogen el nombre, hasta la caricatura de una orden religiosa como fue la Orden de los Caballeros Pobres de Cristo, conocidos popularmente como Templarios. Este juego es, sin duda, un despropósito histórico que puede dar alas a pensar que algo de lo que representa ocurrió realmente así, aspecto que criticaremos en las conclusiones del texto.
En 'Age of Empires II' (1999) el jugador evoluciona a través de períodos que nunca existieron como la Edad Oscura, Edad Feudal, Edad de los Castillos o la Edad Imperial
Otros títulos igual de conocidos como 'Medieval: Total War' también presentan errores históricos de gran alcance como la obsesión por plasmar únicamente la violencia de la época. No en vano el propio título hace mención a esto. También existen otros muchos más concretos como la perfecta sincronización de los ejércitos, la perfecta uniformización de todas las tropas del cuerpo militar o la invención de lugares que apenas existían durante este período como la ciudad de Moscú, por poner tan solo un ejemplo.
Otro ejemplo del mismo período e igual de conocido, 'Age of Empires II', presenta una Historia por completo inventada donde el jugador evoluciona a través de períodos igual de ficticios que nunca existieron como la Edad Oscura, Edad Feudal, Edad de los Castillos y Edad Imperial.
En el tintero quedan otros más recientes como 'For Honor', donde podemos asistir a combates entre un vikingo y un samurái, sobran los comentarios, o el próximo 'Kingdom Come Deliverance', que propone algo muy interesante, presentar al jugador un mundo medieval verídico y realista.
Época moderna
Isabela
'Expeditions: Conquistador' (2013)
La época moderna supone un desierto para los aficionados a los juegos bélicos históricos. Existen pocos ejemplos destacables, aunque entre ellos caben joyas como la saga 'Europa Universalis' de Paradox o 'Expeditions: Conquistador', del estudio alemán Logic Studios.
En estos juegos se nos presentan los mismos problemas que en el período medieval, la visión occidental de la Historia aplicada en un plano universal y la escasa relevancia de imperios o territorios que, por razones geográficas, no se encuentran cerca del mundo occidental.
En estos juegos se nos presentan los mismos problemas que en el período medieval, la visión occidental de la Historia aplicada en un plano universal y la escasa relevancia de imperios
Dentro de la acción se encuentran algunas sagas como 'Assassin´s Creed' que presentan títulos ambientados en el siglo XVIII dentro del contexto de la Guerra de Independencia de las Colonias de América del Norte. Este momento histórico es el verdadero instigador de la mayoría de los juegos ambientados en el período moderno con ejemplos como este mismo, 'Assassin´s Creed III', 'Empire: Total War', 'Age of Empires III' o 'Birth of America'.
Época contemporánea
Rendition1
'Battlefield 1' (2016)
La contemporaneidad es el tiempo histórico que alberga un mayor número de videojuegos gracias a los grandes conflictos que se dieron cita en este tiempo y sirvieron de inspiración para una gran cantidad de títulos.
El acontecimiento más representado es, sin duda, la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, poco a poco, otros acontecimientos históricos están encontrado su sitio en los videojuegos, como la Revolución Francesa con 'Assassin´s Creed: Unity' (2014), la Primera Guerra Mundial con títulos como el reciente 'Battlefield 1' (2016) u otros como 'Valiants Hearts: The Great War' (2014), título que merece una mención especial, o 'Verdun' (2013).
Sin embargo, aún hoy, existen hechos históricos de la época contemporánea que no han tenido ni un solo ejemplo dentro de los videojuegos como por ejemplo la Revolución Rusa, hecho determinante para el devenir histórico o la Guerra Franco – Prusiana, de igual importancia para la configuración del mapa de Europa y esto solo en el plano occidental y europeo, fuera de él encontramos otros momentos como la Revolución China, la independencia de América Latina y el Imperialismo, hecho histórico que si se ha visto traducido en un gran número de videojuegos y cuya ideología ha teñido todos los ejemplos videolúdicos nacidos en occidente que sitúan su acción fuera de él.
Primera Guerra Mundial



Nos encontramos inmersos, hasta el próximo año, en el aniversario de la Primera Guerra Mundial. La Gran Guerra comenzó en 1914 y terminó en 1917 aunque dio sus últimos coletazos en el año 1918. Esta ocasión, la celebración del centenario del conflicto, ha supuesto una renovación del interés por el suceso. Son numerosas las obras y ensayos sobre el conflicto que han copado las estanterías de las librerías y, por ende, han llegado hasta nuestras pantallas algunos títulos nacidos también en el mismo período.
Cabe destacar dentro de la producción cultural reciente sobre la Primera Guerra Mundial la novela “Nos vemos allí arriba” del prolífico Pierre Lemaitre o las numerosas películas nacidas durante estos últimos años.
Dentro de los videojuegos hemos vivido un inusitado interés paralelo a las demás manifestaciones culturales sobre la Primera Guerra Mundial. Con ejemplos como los ya citados 'Valiants Hearts', 'Verdun' o el más conocido 'Battlefield 1'. Mientras que el primer título, creado por Ubisoft, se asemeja a la estética de tebeo y nos cuenta pequeñas historias paralelas sobre personas de carne y hueso durante el conflicto, el segundo y tercer juego hacen hincapié en la batalla y la acción y es aquí donde fallan estrepitosamente, especialmente 'Battlefield 1'.
'Battlefield 1' ha sido desarrollado por el estudio DICE y distribuido por Electronic Arts, es decir, es un juego estadounidense. La participación de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial fue de escasa relevancia y además, tardía, entró en la guerra en 1917 y tan “solo” perdió 50.600 hombres, en comparación con el millón de británicos, el millón y cuarto de franceses, el millón setecientos mil de rusos o los tres millones de austrohúngaros y alemanes.
Por lo tanto, su presencia en la guerra fue casi anecdótica, pero no así en el juego donde estará representado desde el comienzo de la partida relegando al bando francés, principal protagonista del conflicto junto a Alemania, Austria, Rusia e Inglaterra a un contenido descargable.
Más alla de esta visión estadounidense del conflicto, de un conflicto donde apenas tuvo que ver, existen otros muchísimos errores históricos como la superpoblación de aviones que parecen surcar los cielos del tráiler y las partidas. La aviación militar en este conflicto estaba dando sus primeros pasos.
La presencia de los Estados Unidos en la guerra fue casi anecdótica, pero no así en Battlefield 1 donde estará representado desde el comienzo de la partida relegando al bando francés, principal protagonista del conflicto junto a Alemania, Austria, Rusia e Inglaterra
En Alemania, al comienzo del conflicto, tan solo existían 140 aviones para el uso militar y esta era la potencia militar de la época. Además, durante todo el conflicto hubo una fortísima carrera de armamentos para innovar en el
¿Se puede aprender historia con los videojuegos históricos?
o de los aviones y que estos fueran más eficaces en el combate. Sin embargo su radio de acción seguía siendo exigua y su participación en las batallas nunca fue decisiva.
Otro de los vehículos que aparecen en el juego y al que los desarrolladores le han brindado una importancia vital fueron los tanques. Sin embargo el primer “tanque” desplegado en batalla fue en abril de 1917, al final del conflicto, y dirigido por el bando francés. Los tanques fueron, en un principio, tan solo un medio de salvar las trincheras donde se resguardaban los soldados de infantería, la verdadera potencia y arma de esta guerra. De hecho los alemanes tan solo desplegaron veinte tanques durante todo el conflicto.
La sobrerrepresentación de elementos que se estaban únicamente esbozando durante este conflicto es un continuo durante todo el juego, como las armas automáticas, ametralladoras y rifles de asalto o armas de artillería y más aún, las unidades aerotransportadas que fueron probadas de manera experimental al final de la guerra, en mayo de 1918, con el lanzamiento de un único hombre.
Sin embargo, lo más representativo de este conflicto, la guerra de trincheras, apenas aparece durante breves segundos en el tráiler oficial del juego. Porque no hay que olvidar que este título busca la acción y el frenesí que ha caracterizado a la saga, junto al trabajo en equipo, y esto, en una guerra que fue de situación, de avanzar escasos metros en largos meses de combate, es muy complicado de plasmar en un videojuego.
ricos
 
Volver