Se me está rajando el techo de casa

Zod de Kandor

Himbersor
Desde
17 Abr 2023
Buenas.

Pues eso, que se me está rajando el techo. Me refiero al techo de escayola. Empezó con unas grietas finas y cortas, pero ahora son más largas y algo más gruesas. La primera estancia donde aparecieron fué en el baño. Aquí, curiosamente, son dos grietas en forma de cruz, perféctamente perpendiculares una a la otra. Aparte de que la pintura se está desconchando constantemente (no tiene ventana)

Después han aparecido en el salón. Aquí son grietas irregulares y una de ellas ya llega de un extremo a otro de la escayola.

No entiendo por qué salen estas grietas. El edificio se construyó en los años 60 (se reformó en 2003), así que entiendo que la cimentación ya tuvo tiempo de asentar del todo.

Ahora llega la pregunta del millón: ¿hay alguna forma de reparar esas grietas y evitar que se extiendan o hay que cambiar todo el techo de escayola?

Reparación paco y para salir del paso, masilla de alisado, alguna ya viene preparada lista para dar con espatula. No quedará perfecto, pero se disimulará bastante, todo lo demás es movida subida de peso. En zonas curvas la puedes aplicar a mano, poniendote un guante.
Lo que sería interesante saber antes de hacer nada es el motivo de esas grietas.

Reparación paco y para salir del paso, masilla de alisado, alguna ya viene preparada lista para dar con espatula. No quedará perfecto, pero se disimulará bastante, todo lo demás es movida subida de peso. En zonas curvas la puedes aplicar a mano, poniendote un guante.
Lo que sería interesante saber antes de hacer nada es el motivo de esas grietas.

Con la masilla creo que volverá a salir. Hace nada ha estado un pintor en casa y ha utilizado una malla muy fina de fibra de vidrio para cubrir grietas de ese tipo. Después no recuerdo si le daba otra cosa o bien se aplica la masilla de alisado y por ultimo pintar, seguro que hay mil tutoriales en youtube para verlo. Queda perfecto y ya te olvidas para siempre de la fisura.

Por otro lado, no se hasta que punto nos debemos preocupar si los muros de carga o no de carga no presentan ninguna grieta o fisura. En mi casa tengo un par de techos de escayola y también tengo alguna que otra fisura, le pregunté a un vecino albañil con décadas de experiencia a sus espaldas y me dijo que era normal en casas con 40 - 50 años.

Última edición:
Primero consulta un arquitecto o alguien con la preparación y titulación adecuada sobre la gravedad de esas grietas.

Si son causa de un problema estructural hay que intervenir inmediatamente para evitar males mayores.

Sino es grave tienes dos opciones:

1- Tapar con masilla y mano de pintura. Puedes hacer tu mismo. En un tiempo volverán más grietas y tendrás que asumir que cada 18 meses estarás con lo mismo.

2.- Hacer un falso techo cuatro dedos por debajo y ya no te importan las grietas.

Pero no dejes de buscar a alguien que descarte problemas mayores. Especialmente si has estado varios años sin grietas y ahora comienzan a aparecer por todas partes de la nada.

Con la masilla creo que volverá a salir. Hace nada ha estado un pintor en casa y ha utilizado una malla muy fina de fibra de vidrio para cubrir grietas de ese tipo. Después no recuerdo si le daba otra cosa o bien se aplica la masilla de alisado y por ultimo pintar, seguro que hay mil tutoriales en youtube para verlo. Queda perfecto y ya te olvidas para siempre de la fisura.

Por otro lado, no se hasta que punto nos debemos preocupar si los muros de carga o no de carga no presentan ninguna grieta o fisura. En mi casa tengo un par de techos de escayola y también tengo alguna que otra fisura, le pregunté a un vecino albañil con décadas de experiencia a sus espaldas y me dijo que era normal en casas con 40 - 50 años.

Un amigo mío tuvo grietas en su adosado nuevo a los pocos meses de comprarlo. Según me dijo, el constructor se limitó a enmasillar las grietas y volver a pintar. Pocos años después se mudó a otra ciudad, así que no sé cómo estará ahora esa vivienda aunque creo recordar que, un poco antes de mudarse, me dijo que estaban volviendo a salir.

Primero consulta un arquitecto o alguien con la preparación y titulación adecuada sobre la gravedad de esas grietas.

Si son causa de un problema estructural hay que intervenir inmediatamente para evitar males mayores.

Sino es grave tienes dos opciones:

1- Tapar con masilla y mano de pintura. Puedes hacer tu mismo. En un tiempo volverán más grietas y tendrás que asumir que cada 18 meses estarás con lo mismo.

2.- Hacer un falso techo cuatro dedos por debajo y ya no te importan las grietas.

Pero no dejes de buscar a alguien que descarte problemas mayores. Especialmente si has estado varios años sin grietas y ahora comienzan a aparecer por todas partes de la nada.

De contratar un arquitecto que haga un informe, entiendo que debería ser la comunidad de vecinos quien lo haga, ya que si hay algún problema estructural es problema de todo el edificio.

Han hecho obras serias cerca?
Han derribado un edificio colindante o algo así?

No han hecho demoliciones ni obras grandes alrededor. Aunque he de decir que a un edificio cercano, unos años más moderno, se le cayó el ladríllo cara vista en uno de sus laterales. El barrio donde vivo está en pendiente y a veces pienso que esa situación a lo mejor podría causar problemas por posibles corrimientos del terreno.

Vivo en el último piso, no hay nada encima, ni siquiera trasteros.

Como dije, el edificio fué reformado íntegramente en 2003. Fontanería, electricidad, ventanas, puertas, suelo, falso techo..., todo se reformó. Si hubiese amianto en paredes y techo también se habría quitado o no habrían dado la cédula de habitabilidad.

Entiendo que cuando se hizo la rehabilitación también se haría una revisión estructural de vigas, columnas y elementos de carga y si hubiera problemas, se habrían subsanado.

Lo que me preocupa es que, de cuando en cuando, oigo una especie de golpe o crujido fuerte que parece provenir del techo. No sé si tendrá algo que ver.

Volver