Se hunde un pesquero gallego en Terranova con 24 tripulantes, 16 de ellos españoles. Sólo han localizado a 3 supervivientes

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
72.216
Reputación
155.505
Lugar
En el bunker
Cuatro muertos y 17 desaparecidos tras naufragar un pesquero de Marín con 24 tripulantes a bordo en Canadá
L. PENIDE / C. BARRAL / N. AMIL / M. HERMIDAPONTEVEDRA / LA VOZ

pitanxo.jpg

El Villa de Pitanxo se hundió esta madrugada en aguas de Terranova. Hasta el momento han sido localizados tres supervivientes
15 feb 2022. Actualizado a las 15:31 h.
Comentar · 5
El Villa de Pitanxo, pesquero gallego del Grupo Nores de Marín, propiedad del armador Manuel Nores, y perteneciente a la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), naufragó esta madrugada en aguas de Terranova, en Canadá. Hasta el momento se han encontrado tres supervivientes, de los veinticuatro tripulantes, doce de ellos españoles. Hay al menos cuatro muertos confirmados.

Fuentes oficiales señalaron que la primera alerta saltó sobre las cinco de la mañana hora española cuando se perdió la señal de la caja azul. Se trata de un dispositivo que está instalado en los pesqueros con el objetivo de facilitar información al Centro de Seguimiento de Pesca (CSP) de acuerdo con la frecuencia establecida por el propio centro.
No habían tras*currido ni treinta minutos cuando, según precisó el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, desde el pesquero se emitió una llamada de socorro. Apenas media hora más tarde, en torno a las seis de la madrugada, confirmó la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, «saltó la baliza de que se había hundido el barco y hasta hace muy poco tiempo no teníamos ningún tipo de información», precisó minutos después de las doce de este mediodía.

En ese momento el Villa de Pitanxo se encontraba a unas 250 millas de la costa de Terranova en aguas NAFO -Organización de Pesquerías del Atlántico Noroccidental-. «La situación en las aguas de Terranova era muy mala y, además, ahí es de noche todavía. Toda la movilización que se hizo de barcos y de helicópteros canadienses de salvamento hasta hace muy poco tiempo no nos proporcionaban información».
Pasadas las diez de la mañana, uno de los pesqueros que se sumaron a las labores de auxilio con bandera portuguesa, el Novo Virgem da Barca, localizó cuatro lanchas salvavidas. Acto seguido, personal del dispositivo de salvamento activado,en el que participan dos helicópteros de la Canadian Coast Guard, consiguió acceder a dos de ellas. Mientras que una estaba completamente vacía, en la otra se hallaban tres supervivientes «en un estado de shock hipotérmico porque la temperatura del agua es terrible, muy baja». En pleno invierno el mar en la zona de Terranova puede estar entre los dos y los cuatro grados de temperatura, lo que dificulta la supervivencia.


Declaraciones de Elisabeth Calderón que tiene su sobrino Jonathan en el Barco Villa de Pitanxo que se hundió en Canadá

Familiares de los desaparecidos en el naufragio: «Esto es una tragedia, mi sobrino está ahí, solo nos queda rezar»
M. HERMIDA, NIEVES D. AMIL

En esta misma lancha, según precisaron estas mismas fuentes, se encontrarían los cuerpos sin vida de cuatro tripulantes. «Nos han informado de que hay cadáveres, pero todavía no podemos informar», reseñó Maica Larriba, quien advirtió que las malas condiciones de la mar dificultaron mucho el acceso de los equipos de rescate hasta estas lanchas, así como remarcó que se desconoce la situación de las otras dos.
La tripulación del Villa de Pitanxo está compuesta por veinticuatro personas, dieciséis ellas con DNI español, dos ghaneses y el resto peruanos. Fuentes próximas al naufragio señalan que el patrón del barco es Juan Padín, de Aldán (Cangas), un marinero experimentado que conoce bien la zona. Lleva años faenando en aguas de Terranova. Un conocido de Aldán de Juan Padín comentó que estuvo con él en noviembre y que le había trasladado que no tenía intención de volver al mar. Una sobrina del patrón indicó a La Voz que él es uno de los supervivientes, aunque hasta las tres de la tarde no habían recibido ninguna comunicación oficial. «Se lo dijeron a mi tía, pero nadie nos llamó, ni la empresa ni nadie», aseguró.

«Nos hemos puesto en contacto con el armador para ponernos a su entera disposición», añadió Maica Larriba. Desde la Cooperativa de Armadores de Vigo, a la que pertenecía el Villa de Pitanxo, se pusieron en contacto a primera hora de esta mañana con Nores para ofrecerle su ayuda.

pitanxo.jpg

El patrón del barco hundido en Canadá, natural de Cangas, es uno de los supervivientes
LA VOZ

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, explicó al inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que «el Gobierno sigue con inquietud y preocupación las tareas de búsqueda y rescate de la tripulación» del Villa de Pitanxo. Y apuntó que «estamos en coordinación y permanente contacto con los servicios de rescate».

La portavoz del Ejecutivo confirmó «que se ha rescatado a tres tripulantes» y reclamó «especial prudencia porque las familias [de los tripulantes] siguen con especial atención estos acontecimientos».

naufragioWEB-01.jpg


Una tragedia que no recordamos, dice la alcaldesa de Marín
Por su parte, la alcaldesa de Marín, María Ramallo (PP), se ha referido este martes al naufragio del Villa de Pitanxo. La regidora, con los pocos datos que se conocen en estos momentos, habló de una tragedia sin precedentes. «Para Marín es un día muy difícil ante una tragedia que no recordamos. No tenemos todos los datos ni el número de fallecidos, pero es un accidente muy importante que afecta no solo a Marín, sino a Bueu, a toda la comarca de O Morrazo y a todos los marineros que iban allí», señaló. La alcaldesa aludió a la situación de las familias, que mientras esperan noticias desesperan. Subrayó que el Concello está en contacto permanente con la Subdelegación del Gobierno y la Consellería do Mar a través del puerto y a la espera de noticias sobre el salvamento y operativo de rescate. En Bueu, el alcalde, Félix Juncal (BNG), convocó esta tarde a los portavoces municipales. La Diputación de Pontevedra quiso tras*mitir al pueblo de Marín su disposición a ayudar en lo que sea necesario, además de tras*mitir sus condolencias a las familias de los fallecidos y a la casa armadora.

«Va a ser uno de los días más tristes para la pesca gallega». Con estas palabras recogidas por la agencia Europa Press el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, aludió a la tragedia del Villa de Pitanxo.
Por su parte, los socialistas gallegos trasladaron su «solidariedade e apoio ás familias das vítimas do naufraxio». Desde el PSdeG-PSOE reconocieron estar «sobrecollidos», por lo que «queren acompañar ao mundo do mar, que hoxe volve estar de loito. O PSdeG quere acompañar ás familias dos pescadores, a todo o pobo de Marín e aos milleiros de traballadores e traballadoras do mundo do mar mentres agardan polas novas relativas ás tarefas de rescate».

windydos.jpg

La zona del naufragio en Terranova está afectada por un temporal más intenso de lo normal
XAVIER FONSECA
En la región de Terranova, donde en las últimas horas ha naufragado el pesquero gallego Villa de Pitanxo, se suele concentrar mucha inestabilidad atmosférica. De hecho, las borrascas que afectan a Galicia y que recorren el Atlántico en dirección hacia el este nacen en la isla canadiense. En las latitudes medias confluye el aire frío que baja de los polos con el cálido que sube de las regiones subtropicales. La presencia del océano facilita que interactúen esas masas de aire porque en el continente siempre resulta más difícil de encontrar masas cálidas en esta época del año y, por eso, se forman en los bordes oeste de los océanos. «La zona de Terranova está en lo que se denomina el storm track en invierno, es decir en la trayectoria de paso de las borrascas, con lo que discurren cerca y los vientos y la inestabilidad atmosférica en general tienden a ser muy acusadas», confirma Juan Taboada, de MeteoGalicia.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Me parece una auténtica verguenza que solo se hayan salvado hombres y que no hayan rescatado a ninguna marinera, muy marichulo todo este mundo de la pesca de altura.
 
Volver