Casi después del desfile nacional lleno de declaraciones radicales Azerbaiyán con falsos pretextos de provocación de Armenia se apoderó de dos asentamientos más, en contra del acuerdo trilateral . La situación se complicó por la ubicación de las aldeas de montaña, fuera del área de responsabilidad directa del mantenimiento de la paz ruso.
Los primeros informes de un tiroteo en la región de Hadrut fueron publicados por la parte azerí q anuncia falsas provocaciones de la parte armenia, como resultado un soldado herido.
El Ministerio de Defensa de Artsaj, dió su valoración indicando q a las 20:40 el enemigo atacó una de las posiciones militares ubicadas en la dirección sur del Ejercito de Defensa de Artsaj. Como resultado del tiroteo tres reservistas recibieron heridas de bala de diversa gravedad.
Sin embargo la situación antes de la llegada de las fuerzas rusas de paz, sigue un resultado impredecible. En la mañana del 12 de diciembre la parte azerí, con el pretexto de realizar una "operación antiterrorista", atrajo a unidades del servicio de Seguridad de fuerzas q ocuparon dos aldeas: Primero, Khin Taher y luego Khtsaberd. Más tarde con la llegada de las Fuerzas de Paz rusas, se evitó la escalada, pero los asentamientos quedaron en manos de Azerbaiyán.
Varios representantes de Artsaj mantuvieron conversaciones con el subcomandante ruso. Este aseguró q habia acordado con las partes estabilizar la situación y anunció q se está negociando para restablecer las posiciones anteriores.
Cabe destacar otro tiroteo q tuvo lugar el 12 de diciembre. Este sucedió en la frontera de Armenia y Azerbaiyán en la región de Tavush cerca del pueblo de Alger, donde tuvieron lugar los enfrentamientos en julio. Como resultado murieron dos soldados de Azerbaiyan.
Un simple analisis de las condiciones y del terreno muestra q los combates en este sector eran inevitables. El bulto cerca de la aldea de KHtsabert, q se formó gracias a la defensa de las milicias armenias tienen un fuerte impacto en la seguridad de las tropas azeries en las áreas circundantes, y las aldeas en sí, era enclaves. Además dado el hecho q los reservistas estaban sirviendo en el lado armenio, es poco probable q el fuego fuera iniciado por el pueblo de Karabaj.
El terreno montañoso inaccesible del saliente de Khtsabert permitió a los armenios realizar excursiones tanto en dirección Shushi como a Hadrut y Jebrail, lo q creó una amenaza para la retaguardia de las tropas azeries.
Por esto no es de extrañar q Azerbaiyán quiera la toma de dos asentamientos.
Otro hecho destacable fue la visita de representantes del grupo de Minsk de la OSCE a Bakú el 12 de diciembre.La conversación con Aliyev -q no queria recibirlos- fue muy dura. Aliyev dijo q no los habia invitado. En respuesta el copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE de Francia,Visconti, dijo q comprendia los acontecimientos actuales pero no descartó la elaboración de nuevos planes para el asentamiento de Karabaj.
Otro transfondo de la abusación de la tregua fue la grabación escandalosa con la participación del Presidente de Artsaj, Harutyunyán y el diputado del Parlamento local, Israelyán. El motivo principal de la conversación cuya autenticidad fue confirmada por el israelí, fue el hecho de q el liderazgo armenio, ignoró las solicitudes de asistencia del liderazgo de Artsaj especialmente durante las batallas por Shusha. Es decir fueron abandonados por Armenia.
Dada la supervisión del mantenimiento de la paz ruso, es poco probable q Azerbaiyan continue mostrando agresión. Sin embargo el incidente deberia servir de lección para los armenios y mostrar q el enemigo está listo para volver a la ofensiva en cualquier momento, solo a expensas de los fondos.