Agrael
Madmaxista
- Desde
- 28 Jul 2009
- Mensajes
- 1.695
- Reputación
- 482
La etarra Maite Aranalde, que quedó en libertad bajo fianza el pasado viernes, se encuentra en paradero desconocido. Las fuerzas de seguridad no localizan a la terrorista sobre la que pesa una orden de búsqueda y captura que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dictado esta mañana. El magistrado admitió ayer el recurso de la Fiscalía y emitió un auto de prisión incondicional para la terrorista que revocaba la libertad bajo fianza. Desde ese momento los agentes tratan de encontrarla sin éxito.
Antonio Camacho asegura que el PP sigue una estrategia de defensa cuando acusa al Gobierno de utilizar las fuerzas de seguridad del Estado para espiar a la oposición -
Garzón ha ordenado la entrada en prisión de Aranalde por un delito de "estragos terroristas", por su supuesta participación en una cadena de atentados contra gasolineras en Madrid en el Puente de la Constitución en 2004.
Francia extraditó la semana pasada a Aranalde para juzgarla por un delito de tenencia de explosivos. El juez Eloy Velasco la envió a prisión eludible bajo fianza de 12.000 euros y, tras hacer efectivo el pago, le retiró el pasaporte y le fijó comparecencias semanales. La decisión de dejar en libertad a la terrorista se produjo después de que su compañero de comando quedara absuelto. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno envió de nuevo a Francia la Orden Europea de Detención y Entrega puesto que el Tribunal de Apelación de París había extraviado la documentación de la primera orden que libró la Audiencia Nacional.
Tras salir de prisión, Aranalde se desplazó a Ibarra (Guipúzcoa), donde fue recibida por algunos familiares y vecinos de la localidad. Pese a que el acto de homenaje había sido prohibido, decenas de personas se concentraron a su llegada, lo que provocó la actuación de la Ertzaintza que sa saldó con una detención.
Por otra parte, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha comparecido ante los micrófonos de la Cadena Ser para evaluar las últimas operaciones policiales que se han producido contra la banda terrorista ETA y los atentados perpetrados por la organización en la recta final del mes de julio. En este sentido, Camacho ha asegurado que las detenciones de diversos miembros de la banda y el hallazgo de varios zulos "han asestado un fuerte golpe contra la estructura de la organización. Nos hemos incautado de un dispositivo importante destinado a cometer nuevos atentados".
Para Camacho, "el verano ha traído cosas positivas y cosas muy amargas, como la última semana de julio. Las detenciones (en referencia al arresto de varios miembros de la organización cerca de una estación de esquí en los Pirineos franceses) no compensan el dolor, pero sirven para continuar con el objetivo de poner fin a ETA. Se trata de una operación importante, pero no impide que la banda siga enloquecida y actúe. La policía francesa y española sigue trabajando en este asunto y la banda tiene cada vez menos capacidad para sorprendernos".
Respecto al atentado perpetrado por ETA en la localidad mallorquina de Calvià el pasado 31 de julio, en el que dos guardias civiles fueron asesinados, Camacho ha señalado que "tan sólo un minuto después de que se produjese estábamos trabajando para detener a los autores, pero no conviene publicitar las líneas maestras de la operación. Hay que trabajar día y noche, y en el momento en el que tengamos resultados se los contaremos a los ciudadanos. Hay que determinar las circunstancias en las que se produjo el atentado. Se ha demostrado, a lo largo de cuarenta años, que los responsables acaban en la guandoca".
Los últimos atentados, dirigidos contra miembros e infraestructuras de la Guardia Civil, han reavivado el debate en torno a la seguridad de sus componentes. Camacho ha recalcado que "los objetivos son siempre los mismos", y ha afirmado que "no podemos introducirnos en un debate permanente sobre la seguridad. Entiendo la preocupación, la comprendo y tras*mito que somos conscientes de que hay que mejorar las condiciones de seguridad de los cuarteles y las comisarías, pero no barajamos que desaparezcan las casas-cuartel u otras dependencias de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".
Por otra parte, el secretario de Estado de Seguridad ha hecho un análisis de la relación entre las fuerzas de seguridad y el nuevo Gobierno de Patxi López en Euskadi. "En un Estado de derecho no hay cabida para los que apoyan a los terroristas. Hay un acuerdo político, policial e internacional y quien no acepta las reglas está fuera de juego. Así lo determina la sentencia de Estrasburgo. Eso sí, hay que garantizar los derechos y las libertades. No vale todo en la lucha contra el terrorismo, pero el estado español ha cumplido siempre las reglas". Camacho ha querido remarcar que "el Ministerio de Interior ha tenido siempre una buena relación con la Ertzantza. La hubo en la época en la que gobernaba el PNV y la hay ahora con el PSE".
fuente: La etarra Aranalde, en paradero desconocido · ELPAÍS.com
Error gravisimo, por una parte del poder judicial que seguro no tomara medidas debido al santo coporativismo de este pais. Y por otra parte de la policia que sabia de sobra esta mujer se iba a escapar. Esta mujer nunca debio salir a la calle sin un brazalete para controlar sus movimientos. Ahora ya es demasiado tarde, pero no para de una vez por todas no solo ser duros con los etarras (que se debe hacer) sino tambien con quienes se toman la lucha antiterrorista como un cachondeo. Negligencia entre negligencias criminales, porque esta huida no es una cualquiera, puede causar la fin de personas inocentes.