Galicia Bahamas
Madmaxista
- Desde
- 3 Dic 2015
- Mensajes
- 1.915
- Reputación
- 2.519
El acusado alega que desconocía que padecía la enfermedad pese a estar recibiendo tratamiento desde los cuatro años
Juzgado por contagiarle el sida a su pareja en Valencia
Ignacio CabanesIgnacio Cabanes
València 14 OCT 2024 13:47 Actualizada 14 OCT 2024 13:59
A escondidas de su pareja, sin decirle en ningún momento que era portador del bichito de Inmunodeficiencia Humana (VIH) desde nacimiento - por contagio de vía materna – y teniendo sesso con ella durante año y medio sin usar preservativo, con el grave riesgo que corría de tras*mitirle la enfermedad, como así fue. El acusado por estos graves hechos se enfrenta ahora a una petición de pena de once años de prisión por un delito de lesiones agravadas por enfermedad somática y psíquica.
Durante el juicio, celebrado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Valencia, el procesado ha puesto como excusa el supuesto desconocimiento de la enfermedad. El acusado, de 32 años y nacionalidad española, sostiene que no sabía que era portador del bichito pese a que llevaba recibiendo tratamiento médico con antivirales desde que apenas tenía cuatro años. Según ha tratado de hacer creer, su progenitora le decía que eran vitaminas.
Paró el tratamiento y la carga viral era mayor
Su propio médico, que lo lleva tratando desde pediatría, ha desmontado su versión exculpatoria al confirmar que ha recibido tratamiento en el departamento de enfermedades infecciosas del Hospital Doctor Peset de València durante toda su vida, desde 1996. Entre octubre de 2018 y junio de 2020 dejó de hacerse análisis, lo que precisamente impidió adaptar el tratamiento a los cambios de su enfermedad y provocó que la carga viral el riesgo de contagio fuera mayor.La víctima, que ha declarado a puerta cerrada, inició una relación sentimental con el acusado en junio de 2019, y comenzó a convivir con él en el mes de septiembre de ese mismo año. Fue en enero de 2021 cuando casualmente descubrió unas pastillas, que resultaron ser antivirales contra el VIH.
La defensa alega ilicitud de la prueba
La defensa del acusado ha tratado de que el tribunal declare ilícito la obtención de dicha prueba que dio pie al inicio del procedimiento contra su representado, al apelar a una posible vulneración de su intimidad y la presunta comisión de un delito de revelación de secretos. No obstante, hay jurisprudencia con hechos similares, en ese caso por una cuestión de pronografía infantil, que avalan este tipo de pruebas. De hecho, primero fue la empleada del hogar la que encontró unas pastillas en el pantalón y, posteriormente, su pareja, al creer que podía estar tomando drojas buscó entre sus pertenencias.Tras buscar en internet el nombre de las pastillas descubrió con estupor que eran antivirales y que había estado teniendo sesso sin ningún tipo de medida de protección con una persona que le había ocultado que podía contagiarle el SIDA.
Inmediatamente acudió al Hospital Lluís Alcañiz de Xàtiva para hacerse un análisis de sangre, y comprobó que ya era demasiado tarde. Los resultados dieron positivo en VIH con una carga viral de 2.187 copias/ml. Desde entonces la víctima está registrada en el sistema de análisis de vigilancia epidemiológica de la Comunitat y debe recibir tratamiento farmacológico crónico para controlar la enfermedad.
La acusación particular, ejercida por el letrado José Carlos Prieto, solicita once años de prisión para el acusado, los mismos que el Ministerio Fiscal. En cuanto a la responsabilidad civil la Fiscalía pide 200.000 euros de indemnización y la acusación 250.000 euros dadas las graves secuelas y daños jovenlandesales a su representada, que sufre además de la enfermedad crónica del VIH, que puede derivar en SIDA, un trastorno ansioso depresivo a consecuencia del contagio y la traición del que en ese momento era su pareja.
TEMAS
- sida
- VIH
- sesso
- bichito
- contagios
- Delito de lesiones
- Lesiones
Comenta esta noticia
RRSS WhatsAppRRSS FacebookRRSS TwitterRRSS emailCopiar URL
- Histórico: Nacho y Manu llegan a un acuerdo y se reparten el dinero del rosco de Pasapalabra
- El ADN de Colón apunta a que era judío y pertenecía a una familia de tejedores de seda de València
- Corte total de la Pista de Silla en sentido Alicante para arreglar el
Se enfrenta a once años de prisión por infectar a su pareja con VIH
El acusado alega que desconocía que padecía la enfermedad pese a estar recibiendo tratamiento desde los cuatro años
www.levante-emv.com