Se cumplen 100 años de la fin de Franz Kafka

Von Riné

Madmaxista
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Kafka nació en Praga (cuando era Imperio Austrohúngaro) el 3 de julio de 1883 y falleció el 3 de junio de 1924 por causa de una tuberculosis laríngea que lo aquejaba. Su obra escrita es una de las más trascendentales en la historia de la literatura combinando textos realistas con fantasía para reflejar ansiedad, existencialismo y la filosofía de lo absurdo.

A partir de todos estos elementos, y su difícil vida personal basada en generar rechazo social por su físico y admiración intelectual por su gran sentido del humor, partió la novela corta La Metamorfosis; que a la postre fue su obra maestra que influenció a varios escritores reconocidos en la historia como William Faulkner, Jorge Luis Borges, Vladimir Nabokov y Gabriel García Márquez.
https://bogota.gov.co/que-hacer/cultura/100-anos-de-la-fin-de-kafka
 
alubio* sobrevalorado.

En su diario, Kafka anotó que no tenía nada en común con los judíos, y que apenas poseía algo en común consigo mismo (lo que no deja de ser un rasgo de humor judío del bueno). Era una versión trágica y temprana de Woody Allen, quien a su vez no deja de ser una versión cómica de Kafka. Ambos han aportado más a la cultura occidental que muchísimos escritores y cineastas gentiles.

No me acuerdo donde leí que en la plaza de Las Ventas era típica la figura del enteradillo que o silbaba al torero cuando el resto del público aplaudía, o se dejaba las manos aplaudiendo cuando los otros silbaban; y claro, la gente, que suele ser incauta, se quedaba pensando:" jorobar, este sí que debe saber de toros..."
[...]Ya le queda poco tiempo de vida. Antes de morir, todas las experiencias de esos largos años se confunden en su mente en una sola pregunta, que hasta ahora no ha formulado. Hace señas al guardián para que se acerque, ya que el rigor de la fin comienza a endurecer su cuerpo. El guardián se ve obligado a agacharse mucho para hablar con él, porque la disparidad de estaturas entre ambos ha aumentado bastante con el tiempo, para desmedro del campesino.

-¿Qué quieres saber ahora? -pregunta el guardián-. Eres insaciable.

-Todos se esfuerzan por llegar a la Ley -dice el hombre-; ¿cómo es posible entonces que durante tantos años nadie más que yo pretendiera entrar?

El guardián comprende que el hombre está por morir, y para que sus desfallecientes sentidos perciban sus palabras, le dice junto al oído con voz atronadora:

-Nadie podía pretenderlo porque esta entrada era solamente para ti. Ahora voy a cerrarla".
 
En su diario, Kafka anotó que no tenía nada en común con los judíos, y que apenas poseía algo en común consigo mismo (lo que no deja de ser un rasgo de humor judío del bueno). Era una versión trágica y temprana de Woody Allen, quien a su vez no deja de ser una versión cómica de Kafka. Ambos han aportado más a la cultura occidental que muchísimos escritores y cineastas gentiles.

No me acuerdo donde leí que en la plaza de Las Ventas era típica la figura del enteradillo que o silbaba al torero cuando el resto del público aplaudía, o se dejaba las manos aplaudiendo cuando los otros silbaban; y claro, la gente, que suele ser incauta, se quedaba pensando:" jorobar, este sí que debe saber de toros..."
[...]Ya le queda poco tiempo de vida. Antes de morir, todas las experiencias de esos largos años se confunden en su mente en una sola pregunta, que hasta ahora no ha formulado. Hace señas al guardián para que se acerque, ya que el rigor de la fin comienza a endurecer su cuerpo. El guardián se ve obligado a agacharse mucho para hablar con él, porque la disparidad de estaturas entre ambos ha aumentado bastante con el tiempo, para desmedro del campesino.

-¿Qué quieres saber ahora? -pregunta el guardián-. Eres insaciable.

-Todos se esfuerzan por llegar a la Ley -dice el hombre-; ¿cómo es posible entonces que durante tantos años nadie más que yo pretendiera entrar?

El guardián comprende que el hombre está por morir, y para que sus desfallecientes sentidos perciban sus palabras, le dice junto al oído con voz atronadora:


-Nadie podía pretenderlo porque esta entrada era solamente para ti. Ahora voy a cerrarla".
No me veras despreciando el Quijote o los perversoss por muy famosos que sean. Pero la fama de Kafka no es merecida.
 
No me veras despreciando el Quijote o los perversoss por muy famosos que sean. Pero la fama de Kafka no es merecida.

No son escritores comparables ni por la época, ni por la temática, ni por el estilo. El pobre Kafka es uno de los mejores ejemplos de escritor para sí mismo. Creo que solo publicó un par de cuentos en vida y, antes de morir, le pidió a Max Brod que quemase todos sus escritos. No era un gafapasta buscando epatar a otros gafapastas, sino un oficinista que se dedicaba a escribir por las noches, por necesidad íntima.


De todas maneras, afirmar en 2024 que Kafka — que la mayoría solo conoce de oídas- está sobrevalorado, es sobrevalorar la cultura general contemporánea. Ya no lee ni el Tato.
 
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