Se avecina una buena en la economía

Buenas a todos.

Pongo esto en este foro porque el de Economía es de todo menos economía.

Por mi actividad profesional hasta ahora no había notado mucho pero en el mes de enero las cosas son muy diferentes.

Me faltaría por saber algún sector importante tipo retail que tampoco creo que vaya muy bien pero en otros muchos que toco están empezando a preocuparse seriamente.

La subida de los tipos está empezando ya a afectar desde mi punto de vista y esto tiene mala pinta una vez pasadas las fiestas y el no pasa nada.

Me gustaría saber opinión de gente que trabaje en ciertos sectores si lo ve igual porque antes o después los tipos van a afectar y yo lo veo especialmente mal ahora mismo

En mi sector contratando a gente por centenares, ampliando turnos de trabajo, subiendo producciones y con muy buenas perspectivas para este año.

Lo de los supermercados es de logica las colas, antes con x dinero hacias la compra para dos semanas, ahora con el mismo dinero tienes que ir cada semana a comprar, con lo cual parece que hay el doble de gente, cuando es la misma gente.

Lo mismo la anterior deduccion se puede aplicar a los bares, antes ibas aun bar y te pillabas la melopea que no lo volvias a pisar en dos dias de la resaca, ahora como consumes la mitad pues puedes ir todos los dias sin tener que preocuparte por resacas del dia despues....

Va a pasar también en el sector de la distribución, he visto en la mañana de hoy caras largas y con cierto desasosiego. Llegará pronto la NEP.
Es que unos precios que suben mucho más que las rentas (y el IPC lo están falseando desde que metieron a un enchufado en el INE) conducen necesariamente a la contracción económica. Que puede demorarse algún mes, pero poco. Los propios tipos al alza no destrozan el mercado inmobiliario sino con un decalado de 18 meses. Y aquí hay que pensar que es año electoral y habrá una combinación de mentira e inyecciones selectivas para tratar de pasar el año pero lo que vendrá después será rellenito.

Aquí hay un aviso, el deterioro de la balanza comercial es enorme y esto no se ha terminado.

Screenshot_20230103-180044_Adobe Acrobat_resized.jpgScreenshot_20230103-180120_Adobe Acrobat_resized(1).jpg

Y estas son las matriculaciones de 2022. Todas las cifras son malas, en Francia, Italia y Alemania loa números absolutos son los mismos que en los años 70, los de España son algo menos malos que en los 70 pero tenemos muchísima más población, en matriculaciones por habitante estamos como a primeros de los 70. Las cifras menos malas son las suizas y las belgas (en Bélgica hay una brutalidad de coches de empresa por motivos fiscales y eso se mantiene), aún así no son una maravilla en términos históricos. Habrá que ir siguiendo en 2023 el mercado inmobiliario y esperemos que el turismo aguante como lo ha hecho este año, que ha sido bueno.

Screenshot_20230114-211834_Adobe Acrobat.jpg

Última edición:
A ver ahora mismo lo que pasa es que el 50% de la gente vive del estado, entonces ese dinero se redistribuye , actualmente el modelo tiene mucho de engaña piramidal. En cuanto se pare la música comienza el drama, mientras tanto con la impresora y lo que das a unos pagas a los otros. Lo malo cuando no puedas pagar a los funcionarios que ahí va todo en cadena.

Cuando vengan los dueños (BCE) y digan que hay que recortar Epirus nos parecerá la quinta avenida de Nueva York.

Y te tiras en una cafetería que está llena, hora y media ocupando una mesa con un café???

Yo sólo acudo a cafeterías cuando he quedado con alguien. Habíamos quedado con unos familiares de mi muyer y a ninguno le apetecía tomar nada más.. Pero es normal por la hora que era... ¿Qué te tomas 3 cafés por cabeza? ¿3 cervezas? Y las mesas de alrededor estaban igual, con una consumición y la tira de rato (no sé si por dinero o porque no les apetecía nada más como a mi). Yo me hubiera ido antes, pero mi muyer quería seguir hablando con su prima...

Lo que veía alrededor era similar, grupos que habían quedado a verse y llevaban rato con una cerveza o un café.

Buenas a todos.

Pongo esto en este foro porque el de Economía es de todo menos economía.

Por mi actividad profesional hasta ahora no había notado mucho pero en el mes de enero las cosas son muy diferentes.

Me faltaría por saber algún sector importante tipo retail que tampoco creo que vaya muy bien pero en otros muchos que toco están empezando a preocuparse seriamente.

La subida de los tipos está empezando ya a afectar desde mi punto de vista y esto tiene mala pinta una vez pasadas las fiestas y el no pasa nada.

Me gustaría saber opinión de gente que trabaje en ciertos sectores si lo ve igual porque antes o después los tipos van a afectar y yo lo veo especialmente mal ahora mismo

Mi sector está regado de dinero para esta década y más allá...

Ya lo dijo Zapatero que la economía es un estado de ánimo, y no le falta parte de razon. La gente ve que dinero hay, dinero público que es el que empuja la economía, aunque la gente no sepa de donde sale pero la gente lleva viendo ya muchos años que el dinero de fuera sigue llegando y se ha formado la idea de que siempre seguirá llegando. En consecuencia se da un clima propicio para el consumo y el gasto sin que la gente se haga preguntas.

En el transporte parece que hay algo menos de tráfico, o al menos es mi percepción, algunos parking de camiones que siempre estaban a petar a partir de las 20:00 ahora se puede aparcar a cualquier hora e incluso puedes escoger sitio en algunos.

En el transporte parece que hay algo menos de tráfico, o al menos es mi percepción, algunos parking de camiones que siempre estaban a petar a partir de las 20:00 ahora se puede aparcar a cualquier hora e incluso puedes escoger sitio en algunos.
Hay una curiosa bajada de precios de Renfe, he estado fuera todo diciembre y medio enero y me encuentro ahora con billetes de preferente a precio más bajo que las ofertas de turista en noviembre. En Iberia también me llegan buenas ofertas pero más selectivas (tipo volar a las 6:40, que su querida progenitora, o ir a Argentina en fechas muy determinadas por muy poco). Lo de Renfe no sé si va a durar pero de momento para Enero y Febrero he sacado incluso viajes en preferente por menos de 50 euros que antes pasaban de 100.

Esto sería bueno saber si es más por los hogares o por la hostelería, pero no es muy alentador.

En general en las casas se puede tirar algo de comida pero de la más barata, tipo yogures o fruta, que caiga tanto el consumo de carne y pescado es preocupante. Supongo que parte es por la hostelería.

Última edición:
Yo no se lo que pasara mañana pero este fin de semana he salido a cenar viernes y sábado, los restaurantes no daban a basto, todos llenos y colas en las puertas esperando turno, para mi señal inequívoca que tan mal no estamos, a la vuelta de unos meses veremos.
creo recordar un tweet referido a la asociación de restauranteros o una miércoles asi indicando que al final del verano el consumo promedio por comensal ha disminuido sensiblemente, y el consumo promedio en horas valle se ha desplomado casi un 50%
Vamos que reciben casi las mismas visitas pero facturan menos y la gente limita estrictamente las cañas entresemana a 2 o 3

Volver