Rigar
Ad Astra
- Desde
- 27 Feb 2022
Claro, al fin y al cabo, todo esto es por dinero. Por eso muchos jóvenes no quieren entrar.Me contaba un amigo del gremio que la edad de oro de la construcción fue cuando hubo buenos precios y aquellas cuadrillas de manchegos de migración diaria que a las 5 dela mañana se metían en el bus en Manzanares o en jovenlandesa y subían a Madrid, esa gente hacia de todo con motivación y eficiencia. O los portugueses itinerantes que iban por todas partes y a base de destajo hacían maravillas en poco tiempo. Que ahora le cuesta encontrar lo mismo ingenieros que ferrallistas y cualquier cosa. Pero claro, si además no puedes motivar con billetes porque los costes de los materiales se llevan cada vez más...
Verá usted, yo viví la burbuja, pero la burbuja era volumen de trabajo. Obviamente, a más volumen de trabajo, más ganancia, pero se ganaba bien anteriormente. Solo que, en esa época, se podían permitir pagar 1000 eurillos a un chaval para soltar una peonada, a otro 1000 para mover mezcla y aligerar un poco el tajo, y así. A día de hoy un encargado poco más que se tiene que agachar a replantear todo, porque los albañiles ni saben leer el plano, ni les interesa hacerlo. Quizás salvaría a los ferrallistas, porque esos juegan con acero y es algo más caro por lo que no se pueden permitir tener a Paco derrochando, como si podrían tener a un albañil poniendo más mezcla de la cuenta.
Ahora un chaval, para calcular o poner ladrillos, por 800€, pues no lo encuentras. Encima sabe que es un trabajo precario. Todo se subcontrata, o depende de externos. Antes usted iba a una empresa potente, digamos Dragados o Navantia, y tenían sus soldadores, constructores, ingenieros, químicos... ahora subcontratan y externalizan todo.
¿Y quién querría ser mileurista, tener responsabilidad de vidas en sus manos, gastar todo su tiempo y echar horas extras no pagadas? Pues igual los viejos, con su mentalidad de viejo, si. Aunque es discutible, conozco a mucho viejo cebolleta del gremio que por menos de 20k no se mueve. Y son los que te sueltan "en mi época por dos pesetas hacíamos presas".
Entiendo que mi generación, y las que han seguido, se hayan plantado. Es para plantarse, sinceramente. Lo único que te hace seguir, en mi opinión, es querer formar una familia y tener planes a largo plazo.
Los minolles de Usura Von Der Poyens.
No debe quedar ya mucho en la saca.
Durará lo que la anglosfera diga. Europa puede dar un traspié, pero aquí quien parte el bacalao, por ahora, son los Estados Unidos. Como esos se vayan al guano... si que estaremos estropeados.