Sartén Tefal Privilege Pro: gases tòxicos?

Buenas a todos. Acabo de comprar una sartén "Tefal Privilege Pro" alentado por los logotipos de:

- Salud y medio ambiente
- No PFOA
- No Plomo
- No Cadmio

Esta es la sartén:

tefal-c65240-privilege-pro-thermo-spot-induktion-privilege-pro-grillpfanne-26x26-cm_40-euro.jpg

La p... sartén vale un ojo de la cara y la he elegido porque me ha parecido la opción más saludable de lo que había en el Carreful

Cuál es mi sorpresa cuando, al abrirla, en la parte interior del embalaje, debajo de los rollos de cuidados y garantías, me encuentro este párrafo:

"No sobrecaliente el utensilio para evitar humos que podrían ser peligrosos para pequeños animales con un aparato respiratorio especialmente sensible, como los pájaros. Aconsejamos a los propietarios de pájaros que los tengan alejados de la cocina" :Aplauso:

Googleo acerca de los canarios perecidos y encuentro esto:

Esta panda de desgraciados qué ponen ahora en las sartenes en vez de PFOA? Algo igual de chungo? Sea lo que sea, lo saben y piden que apartes al canario para que no muera!!! :8:

Nosotros no usamos sartenes antiadherentes, tenemos sartenes de acero que nos costaron un cigoto en su momento y la yema del otro pero van para 20 años y de lujo, lo unico que hay que aprender a cocinar en ellas porque al principio todo se pega, es poner por ejemplo la carne muy caliente o el aceite en su momento justo, etc..

Además al no llevar gaiadas le das con el nanas y terminas en cero coma sin problemas de que se ralle

Reflote al canto.

¿Alguien ha probado las sartenes de piedra?

¿Y alguna idea de dónde puedo conseguir las sartenes de cerámica de la marca surcoreana que trabaja la darna y la neoflam? (sartendeceramica.es las vende pero son unos impresentables que no me han contestado tras 30 y pico días esperando, así que les va a pedir su querida progenitora).

El poder de la Barbacoa y de la plancha de acero inox. progenitora mía me habeís dejado frío, no podía ni imaginar lo de las puñeteras sartenes de teflon, vaya desconocimiento tenemos de todo. Igualmente el otro día me enteré de que las botellas de plástico desprendian gases tóxicos a temperaturas no tan altas.

De verdad le estoy tomando un ardor de estomago a todo que no se podéis imaginar. Fuera los plásticos y los microondas. Muchas gracias a todos por la informacion.

Refloto.

He investigado y me siento el estropeado Punset de las sartenes.

He mirado las primeras y las últimas páginas, y este comentario me ha parecido de lo más acertado.

Gracias a los 3... he estado mirando y he visto pegas en casi todo:

- Cerámica: algunos hablan de uso de nanotecnología, que podría soltar elementos tan pequeños que pasan las membranas de las células y son cancerígenos

- Barro: Perfecto si no fuera porque en los barnices usaban plomo... no sé si en las modernas siguen haciéndolo...

- Acero: hay muchos aceros distintos... algunos aleados con aluminio y/o plomo...

- Cazos de alumninio: parece que el alumnio se relaciona con Alzáimer y varias cositas más...

- Hierro: no está claro que tooodo el hierro que suelta no acabe siendo malo (tiñe los alimentos) ya no hablo de estética, hablo de salud...

- Para inducción: hay cosas, simplemente deben llevar pandero de hierro, aquí lo que nos preocupa es el revestimiento que toca con los alimentos...

Así, he encontrado 2 cosas caras de corazones:

- Marca Skk: revestimiento de titanio + carbono (parece lo más sano) acabo de encargar una, una parrilla 100 leuracos

- Marca Woll: revestimiento de titanio + cerámica (volvemos a los miedos a las nanopartículas de cerámica)

- Del tema acero buscaré para las fritangas sin metales pesados aleados, puesto que ahí no me preocupa la adherencia y parece lo más fiable...

- Vidrio no encuentro nada, sería lo mejor, aunque frágil con los golpes, correría el riesgo encantado...

Y por cierto: hoy voy a devolver la Tefal de 53 euracos y que se la metan por el pandero... el tema de fondo es que han encontrado la forma de fijar el teflón sin PFOA, pero el teflón en sí es super chungo a partir de los 260 grados (un despiste en una parrilla) de ahí que recomienden apartar los canarios... y para más inri pone: "CAPA ANTIADERENTE SEGURA PARA TU SALUD" ( y lo de los canarios por dentro y en letra pequeña)...

Además de lo comentado hay dos aspectos interesantes a tener en cuenta. Las sartenes que he visto denominadas "de titanio", "de cerámica", "de marmol"... o bien llevan una capa revistiendo dicho material (por lo que no cocinas en ese material sino en la capa antiadherente que le añaden) o bien es una mezcla del material con algún producto para adherirlo a la sartén. Así todas (Woll, Skk, Neoflam...)

Ante esta disyuntiva estuve buscando materiales que me pudiese comer, ya que puestos a comer sartén, que sea lo más saludable posible.

- El acero lo descarto, ya que son aleaciones con metales pesados.
- El hierro estaría bien, problema... la capa antiadherente la creas tu con la grasa que vas dejando, por lo que esta grasa requemada creo que es peor que el propio antiadherente.
- El barro sin esmalte no he probado, pero el que no lleve seguramente acabes comiendo barro en lugar de comida.
- El vidrio parece de lo mejor, pero no olvidemos que está hecho con sosa (si no recuerdo mal) y otros materiales y si son tipo duralex y similares llevarán otros productos derivados del petroleo que deconozco.

Conocéis alguna alternativa? sino creo que acabe yendo a una hoguera con un cacho carne pinchado en un palo.

Última edición:
....y para cuajar la tortilla de patatas también lo hacéis con las de acero?

El poder de la Barbacoa y de la plancha de acero inox. progenitora mía me habeís dejado frío, no podía ni imaginar lo de las puñeteras sartenes de teflon, vaya desconocimiento tenemos de todo. Igualmente el otro día me enteré de que las botellas de plástico desprendian gases tóxicos a temperaturas no tan altas.

De verdad le estoy tomando un ardor de estomago a todo que no se podéis imaginar. Fuera los plásticos y los microondas. Muchas gracias a todos por la informacion.

Lo de los plásticos lo entiendo, pero el microondas?

Yo aconsejo comprar sartenes de la casa Dana, son de cerámica natural maciza (nada de baño ) y son coreanas creo. Eso si son caras, un pack de 3 sartenes de 18, 22 y 26 creo, me valieron 70 € y por internet. Cuidenlas y siempre usen utensilios de madera, caucho para revolver la comida dentro.

Sartenes de acero. Lo de las aleaciones con plomo es la primera vez que lo oigo. Vamos, en productos alimentarios es la primera vez que lo oigo. Tal vez hace siglos se hicieran así, pero ahora me extraña muchísimo.

Normalmente el acero se mezcla con níquel y con cromo, y en la base se pone una plancha de cobre o aluminio.

Y vamos.. para que te llegara a afectar.. tendrías que comer cuatro veces al día cosas que hayas preparado en la sartén durante bastante tiempo.

Compra una sartén de acero de marca buena y olvídate de comprar más.

El cromo, el niquel, el aluminio... son metales pesados, y parece ser que tienen efecto acumulativo en el organismo (sobre todo en el hígado). Ahora ponte que haces comidas que se te peguen, y claro, rascas... mayor cantidad. Ahora añádele lo que ingieres por otras vías (envases, desodorantes, productos de limpieza, polución...) y dime si la cantidad empieza a preocupar. Ahora pensemos que pueda reaccionar con otros tóxicos y hagan sinergia negativa...

Es probable que muramos por que nos atropelle un coche, pero un 30% es el porcentaje de gente que está palmando de cancer, y subiendo (cancer de mama un 3% anual, el de testículo y próstata un poco menos pero preocupante igualmente), por algo será, y hay evidencias. Así que si miras cuando cruzas la calle, más conveniente es mirar donde vas a comer el resto de tu vida. Al menos así lo creo yo.

---------- Post added 21-sep-2013 at 12:56 ----------

Yo aconsejo comprar sartenes de la casa Dana, son de cerámica natural maciza (nada de baño ) y son coreanas creo. Eso si son caras, un pack de 3 sartenes de 18, 22 y 26 creo, me valieron 70 € y por internet. Cuidenlas y siempre usen utensilios de madera, caucho para revolver la comida dentro.

Cerámica natural maciza es? es decir, de qué está compuesto? Seguro que no lleva ningún producto para adherir las diferentes partículas de cerámica? Coreanas?? uuh.

Usad madera. Comprar una sartén sana para luego calentar plástico con tu comida no es muy eficiente que digamos.

Bueno, pues en ese caso, creo que sólo te queda comer las cosas crudas (y no usar cubiertos, pues usan la misma aleación y ademas te los llevas a la boca directamente).

Pues no te falta razón en lo de los cubiertos, sobre todo en el cuchillo. Los otros con no andar golpeando o rascando no habría problema.

Y sí, esto hace rato que no es muy normal.

Habrá que hacer la del dicho «en casa del herrero, cuchillo de palo)

Yo estoy cambiando todas a Woll, no he visto nada de que usen nanotecnología, ni tampoco lo contrario, si alguien tiene referencias claras que las ponga (y menos aún de que sean de titanio + cerámica).

A mi me van muy bien, no se pega nada en absoluto, pero nada de nada, lo que además hace que el alimento no se queme fácilmente en la zona adherida que esta más en contacto con la sartén y como beneficio añadido de esta circunstancia tenemos que el humo que producen haciendo cosas a la plancha es mucho menor que con otras sartenes.
Además su limpieza, dada su anti-adherencia es muy sencilla y fácil, reparten el calor de forma muy uniforme y aunque puede que tarden un poco más en calentarse también retienen más el calor al retirar el fuego.
En cuanto a calidad de construcción y apariencia, no puede ser mejor.

Son caras, pero tienen pinta de durar muchísimo, así que tal vez resulten a la larga la mejor opción, incluso desde el punto de vista económico.

Volver