Sartén Tefal Privilege Pro: gases tòxicos?

Soy consciente que contra la quimiofobia y las modas no hay nada que hacer. Y que diga lo que diga seguiréis pensando que comer algo cocinado en una sartén de teflón es mortal de necesidad. Lo único que conseguiré es que me consideréis una malvado intoxicador a sueldo de la la malvada industria química.

Pero como no pierdo la esperanza de que quede gente sensata y razonable, explico unas cuantas cosas al respecto.

El PFOA es un producto toxico y cancerígeno. Pero nuestra exposición al PFOA es muy pequeña.

La principal fuente de exposición es el agua potable y los alimentos. Y en menor medida objetos de consumo como alfombras, papel encerado para hornos, bolsas de palomitas para microondas.

Estimating Consumer Exposure to PFOS and PFOA - Trudel - 2008 - Risk Analysis - Wiley Online Library

Nunca se ha utilizado PFOA para fabricar sartenes y las sartenes de teflón no contienen PFOA.
La etiqueta "no PFOA" es engañosa por que da a entender que existen sartenes con PFOA y que esta sartén es mas sana y ecológica que sus competidoras.

Leyendo los comentarios veo que este engaño a funcionado:
"Esta panda de desgraciados qué ponen ahora en las sartenes en vez de PFOA?"

No ponen nada para sustituir al PFOA, ya que nunca utilizaron PFOA.

Las sartenes de teflón lo que contienen es teflón o Politetrafluoroetileno PTFE. Este compuesto no es toxico, ni cancerígeno ni nada. Es un material completamente seguro para nuestra salud, y no existe ninguna duda o controversia al respecto.
Te puedes comer un kilo de PTFE a cucharadas y no te pasaría nada.

Por la sarten contenga una pequeña lamina de PTFE no va a contaminar los alimentos ni nada por el estilo. Un filete frito en una sarten con teflón no conlleva ningún riesgo.

Ahora bien, si el teflón se descompone entre 260º y 350º, dando lugar a algunos compuestos que pueden ser toxico para animales sensibles como los canarios. Aunque no hay evidencias de que lo sea para los humanos.

Para que el teflon se descomponga tienes que dejar la sartén al fuego sin aceite. Ya que si tiene aceite este se descompone mucho antes de llegar a los 260ºC.
Por cierto, el humo que desprende el aceite cuando lo hemos calentado demasiado, contiene acroleina, que es un compuesto toxico, irritante y que aumenta el riesgo de padecer esclerosis multiple... No hay evidencias de que sea cancerigeno para humanos, pero si para ratones.

Si, si dejas una sarten de teflon sin aceite olvidada al fuego tienes el riesgo de quedarte sin canario...
Pero utilices la sarten que utilices, si la olvidada al fuego con aceite, corres el riesgo de que se desprenda acroleina, que no solo daña a los canarios sino tambien a los humanos.

O tambien puedes provocar un incendio y morir abrasado.

Todos los productos pueden causarte graves daños si no los utilizas adecuadamente.

de todas formas las sartenes de teflon son una miércoles enseguida se descascarilla el teflon
te quedas con el acero...

si, la verdad es que las de teflón, en relación calidad/precio son las peores. A todas las demás se les pueden poner pegas, pero joer, al menos te aguantan su buena jartá de años.

La que sí tengo entendido que es un timo total es la GreenPan, conozco a varios compis que se la pillaron y están puteadísimos con ellas, entre lo hipercaras que son y la ruina que les han salido que se pega todo...

¿ Por qué las nuevas sartenes GreenPan son ecológicas ?
Porque a diferencia de los antiadherentes más habituales que contienen PTFE, en el proceso de fabricación del nuevo revestimiento antiadherente THERMOLON ( sin PTFE ) de las sartenes GreenPan se utiliza el 50% de energía y se reduce considerablemente la emisión de CO2. Además, no se usa PFOA que es muy persistente en el medio ambiente. La filosofía de producto ecológico de GreenPan se ve reforzada con la utilización de materiales reciclados en embalajes, packaging y comunicación.

En cambio, como ya digo, Le Creuset tiene garantía de por vida

Soy consciente que contra la quimiofobia y las modas no hay nada que hacer. Y que diga lo que diga seguiréis pensando que comer algo cocinado en una sartén de teflón es mortal de necesidad. Lo único que conseguiré es que me consideréis una malvado intoxicador a sueldo de la la malvada industria química.

Pero como no pierdo la esperanza de que quede gente sensata y razonable, explico unas cuantas cosas al respecto.

El PFOA es un producto toxico y cancerígeno. Pero nuestra exposición al PFOA es muy pequeña.

La principal fuente de exposición es el agua potable y los alimentos. Y en menor medida objetos de consumo como alfombras, papel encerado para hornos, bolsas de palomitas para microondas.

Estimating Consumer Exposure to PFOS and PFOA - Trudel - 2008 - Risk Analysis - Wiley Online Library

Nunca se ha utilizado PFOA para fabricar sartenes y las sartenes de teflón no contienen PFOA.
La etiqueta "no PFOA" es engañosa por que da a entender que existen sartenes con PFOA y que esta sartén es mas sana y ecológica que sus competidoras.

Leyendo los comentarios veo que este engaño a funcionado:

No ponen nada para sustituir al PFOA, ya que nunca utilizaron PFOA.

Las sartenes de teflón lo que contienen es teflón o Politetrafluoroetileno PTFE. Este compuesto no es toxico, ni cancerígeno ni nada. Es un material completamente seguro para nuestra salud, y no existe ninguna duda o controversia al respecto.

Por la sarten contenga una pequeña lamina de PTFE no va a contaminar los alimentos ni nada por el estilo. Un filete frito en una sarten con teflón no conlleva ningún riesgo.

Ahora bien, si el teflón se descompone entre 260º y 350º, dando lugar a algunos compuestos que pueden ser toxico para animales sensibles como los canarios. Aunque no hay evidencias de que lo sea para los humanos.

Para que el teflon se descomponga tienes que dejar la sartén al fuego sin aceite. Ya que si tiene aceite este se descompone mucho antes de llegar a los 260ºC.
Por cierto, el humo que desprende el aceite cuando lo hemos calentado demasiado, contiene acroleina, que es un compuesto toxico, irritante y que aumenta el riesgo de padecer esclerosis multiple... No hay evidencias de que sea cancerigeno para humanos, pero si para ratones.

Si, si dejas una sarten de teflon sin aceite olvidada al fuego tienes el riesgo de quedarte sin canario...
Pero utilices la sarten que utilices, si la olvidada al fuego con aceite, corres el riesgo de que se desprenda acroleina, que no solo daña a los canarios sino tambien a los humanos.

Todos los productos pueden causarte graves daños si no los utilizas adecuadamente.

Es decir, que una persona sensata se comería un kilo de teflón, porque es totalmente inocuo.....ajá, sí....eso es ser sensato...:XX:

Ustec cree que las personas sensatas hacen eso y las insensatas ponen en entredicho las versiones oficiales y los productos industriales que utilizan compuestos de dudosa inocuidad......ajá....sí.

El día que me presente pruebas de que usted se ha jamado un kilo de teflón y sigue sano como una manzana, a largo plazo, le creeré.

Mientras, tururú. Y los estudios "ofisiales" de inocuidad de compuestos, por mí se los pueden meter por el orto. El 90% de los estudios, bien en medicina, economía, política, o cualquier otro campo siempre son parciales y están manipulados.

En este foro lo sabemos de sobra, así que no engañe a nadie.

de todas formas las sartenes de teflon son una miércoles enseguida se descascarilla el teflon
te quedas con el acero...

Eso pasa por comprarse sartenes de menos de 30€ o packs "chollo".

Gástese los euros en sartenes como ésta

sacoloco3928.jpg

Y ya verá como la capa de teflón "no se descascarilla" ;)

Evidentemente, después de leer tu post entero, me ha pasado por la cabeza...

Meeec. Error. El PFOA se usa para fabricar Teflón desde siempre. Luego, tu afirmación de que nunca se ha usado PFOA para fabricar sartenes, es mentira: se ha utilizado para fabricar las sartenes con teflón.

Dupond dice que todo el PFOA es expulsado del Teflón y bla bla bla... 100%? Que dice exactamente Dupont:

La pregunta que todos nos hacemos es ¿Debo tirar mi sartén antiadherente de teflón? Al respecto DuPont dice que no hay riesgo para los consumidores. El dañino PFOA, según la compañía, se utiliza en el proceso de fabricación, pero es expulsado durante ese proceso. Según Dupont no hay PFOA en la superficie antiadherente en el producto final (la sartén o utensilio antiaherente).​

Ya... en el proceso final separan el 100% de algo... ni siquiera el alcohol en laboratorio se puede destilar al 100%

Is Teflon safe? - Health & Wellbeing

Ahí te doy la razón, el teflón es suficientemente tóxico como para afirmar que debería estar prohibido como antiadherente y que el PFOA puede ser lo de menos...

Yo, ante tan evidentes afirmaciones, quedo igual de desarmado que con los hilillos de plastilina de Rajoy... no serás su primo? sin enlaces y con ejemplos para poco cultos: filetes fritos y kilo de teflón a lo baño en Palomares... toma ya!

Si googleas un poco, verás que precisamente hay un mar de dudas y controversias al respecto. Lo que si parece (de momento) es que el teflón si no es quemado es bastante inerte y podrías comértelo (no el PFOA o C8 que SÍ se usa para fabricarlo o el C6 que usan en las "NO PFOA" que también es una miércoles como un piano)

Vaya vaya... los canarios palman repentinamente, como antaño cuando se bajaba a la mina, en aquél caso los mineros salían corriendo, pero tu recomiendas que respiremos tranquilamente los vapores de la maravillosa sartén antiadherente...

Estudios independientes han demostrado que ese fenómeno
se empieza a producir cuando el teflón alcanza los 230ºC, lo que ocurre
entre los 2 y 5 minutos de uso normal. A los 3 minutos y 20 segundos la sartén puede llegar a los 391ºC. Las partículas que emanan del teflón se instalan en los pulmones y pueden llegar a provocar lo que se conoce como “fiebre de los polimeros”, enfermedad con los mismos síntomas que una gripe: fiebre, escalofríos, dolores musculares, tos, etc. Esta enfermedad
fue identificada en los años 50 en los trabajadores de DuPont.​

http://www.sartenes.eu/teflon.pdf

Nada, nada... circulen... y respiren... y ojo con los canarios...

Que cuesta mucho coger 260 grados? En una plancha con revestimiento de teflón, no todos los puntos tienen aceite o están en contacto con el alimento... así que la cosa va de minutos... y si hablamos de inducción, ya ni te cuento... El aceite de oliva virgen extra no empieza a humear hasta los 200 grados... y a todos nos ha pasado... a cuánto está la base, que recibe el calor, en ese momento? no cuesta mucho imaginar temperaturas superiores a los 260º, verdad?

Y por último, animal de bellota: cuando enciendo el fuego soy consciente del riesgo de incendio. Cuando me aso una chuleta en una sartén debería estar avisado por Dupont del riesgo que corro... siguiendo tu analogía...

Mira, de todo esto del teflón no tenía ni idea, me mosqueé leyendo la "letra pequeña" de la sartén referente a los canarios, a no usar potencias altas de la inducción y a no calentarla vacía, vaya, las típicas cosas que pone un picapleitos para no asumir responsabilidades futuras dónde las hay... y cuanto más leo, más me indigno de los años que he estado tragando con esta miércoles.

Yo me compre unas ceramicas el otro dia en Carrefour, estaban de oferta y encantado con ellas.

img7314s.jpg

Eso si, no valian para induccion...habia otras que si valian, pero el acabado ceramico parecia de menos calidad. Se supone que duran mucho mas siendo antiadherentes que las de teflon.

Yo las cerámicas que he visto por el hiper tienen un brillo sobre la base blanca como de purpurina (muy a lo teflón) y un tacto similar al teflón. ¿Se supone que es cerámica esmaltada y ya? ¿O es una capa de cerámica recubierta de teflón? Misa no se entiende.

Yo ya lo he explicado, el que quiera entenderlo que lo entienda.
El que quiera seguir con sus paranioas alla el. No voy a perder el tiempo explicando algo a quien no quier entenderlo

Yo ya lo he explicado, el que quiera entenderlo que lo entienda.
El que quiera seguir con sus paranioas alla el. No voy a perder el tiempo explicando algo a quien no quier entenderlo

anda explícate el tema del pfoa y las palomitas... minteresa :8:

Explica lo de comer un kilo de teflón...jorobar, reconoce que te has columpiado...

Yo las cerámicas que he visto por el hiper tienen un brillo sobre la base blanca como de purpurina (muy a lo teflón) y un tacto similar al teflón. ¿Se supone que es cerámica esmaltada y ya? ¿O es una capa de cerámica recubierta de teflón? Misa no se entiende.

yo creo que esto de las nuevas de ceramica es un camelo , son como los cazos de esmalte que ha habido siempre ...no se pegan mientras estan nuevas luego se iba pegando la leche y al final se desconchaban..

La marca que no recomendaría es Skeppshult, que es la que concentra más comentarios dle palo "la comida se oxida y sale una película de color lechugina", además de que barata tampoco es...
Yo tengo el grill de esta marca (lo cogí en oferta) y no tengo queja. Con ella me hago las chuletas y hamburguesas que decía el otro día que salen casi igual de sabor que en la barbacoa. Desde que he cambiado el grill no he vuelto a encender la barbacoa.

Me compré también una olla de 4 litros tipo Le Creuset (no sé qué marca es, la compré en Leclerc) y muy bien también, aunque cuando hago los sofritos de los guisos se pega (igual falta aceite, pero no me gusta abusar).

como va a saber la carne en una sarten igual que en barbacoa no digas insensateces....debes tener un paladar mas obtuso que las meninges de zp...

Volver