Pericoeldelospalotes
Madmaxista
Pues eso, enlazo esta página web que tiene información interesante sobre Sargón de Acad y la similitud de su historia con la de Moisés:
Sargón de Acad y Moisés | ReydeKish - Historias de la Antigüedad
Sargón de Acad y Moisés | ReydeKish - Historias de la Antigüedad
Yo soy Sargón, el rey poderoso, el rey de Acad. Mi progenitora fue gran sacerdotisa [sugerimos cortesana sagrada] y no conocí a mi padre [un texto de la Dinastía de Isín, 2000-1817, llama Laibuum al padre de Sargón]. Los hermanos de mi padre [los semitas] eran de las colinas [la zona de Amurru, probablemente]. Mi ciudad es Azupiranu [“la del azafrán”], en las riberas del Éufrates. Mi progenitora, gran sacerdotisa, me concibió y me dio a luz en secreto. Me puso en un cesto de juncos y selló con betún sus aberturas. Me puso en el río, que no se alzó contra mí. El río me llevó hasta Akki, el escanciador del agua. Akki, el escanciador del agua, me sacó cuando hundía su cubo en el río. Akki, el escanciador de agua, me adoptó como hijo suyo y me crió. Akki, el escanciador de agua, me designó su jardinero. Siendo jardinero, Ishtar me otorgó su amor [A Ishtar, la Inanna sumeria, le placen los jardineros, como señala el Poema de Gilgamesh]. Y así fue como ejercí la realeza durante cincuenta y seis años. Goberné y regí al pueblo de los cabezas negras [sumerios] …”
Otros textos antiguos derivados de cuentos populares, atribuyen a Sargón unos orígenes distintos: su padre era un cultivador de dátiles, y llegó no se sabe como a la corte de Urzubaba, rey de Kish, Sargón fue ascendiendo a su servicio hasta convertirse en copero real. Por motivos desconocidos, los dioses decretaron la ruina de su amo y pese a las maquinaciones de Urzubaba, Sargón se convirtió en rey, fundó una ciudad y gobernó “el mundo”.
La historia del origen de Sargón presenta un evidente paralelismo con la de Moisés (capítulo 2 del Éxodo):
2:1/10 Un varón de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví, la que concibió, y dio a luz un hijo; y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses. Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una canasta de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso entre el carrizal a la orilla del río. Y una hermana suya se puso a lo lejos, para ver lo que le acontecería. Y la hija de Faraón descendió a lavarse al río, y paseándose sus doncellas por la ribera del río, vio la canasta en el carrizal, y envió una criada suya a que lo tomase. Y cuando la abrió, vio al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: De los niños de los hebreos es éste. Entonces su hermana dijo a la hija de Faraón: ¿Iré a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te críe este niño? Y la hija de Faraón respondió: Ve. Entonces fue la doncella, y llamó a la progenitora del niño, a la cual dijo la hija de Faraón: Lleva a este niño y críamelo, y yo te lo pagaré. Y la mujer tomó al niño y lo crió. Y cuando el niño creció, ella lo trajo a la hija de Faraón, la cual lo adptó, y le puso por nombre Moisés [hebreo Mosheh], diciendo: Porque de las aguas lo saqué [hebreo mashah].
De acuerdo a estos textos, Sargón y Moisés comparten las siguientes particularidades:
Pero más allá de la similitud del texto hay otro factor, quizás más relevante aún, y es que Sargón era un semita que se levantó ante la autoridad sumeria, y Moisés era un semita que se levantó ante la autoridad egipcia.
- Su progenitora lo dio a luz en secreto
- Lo colocó en una cesta de juncos sellada con betún y la dejó en el río
- Una persona encuentra la cesta y lo saca del río
- Lo adopta y lo cría
- Con el tras*curso del tiempo se convierte en un líder de su pueblo
Coincidencia? influencia? O sea quizás una forma alegórica antigua para describir a alguien que se hizo a sí mismo, y que proviniendo de un origen muy humilde pudo lograr llegar a lo más alto de la escala política/social?