La figura de Felipe II es muy controvertida, y Parker acierta en interpretar muchos de sus actos desde el punto de vista del diagnóstico psicológico del monarca, que era un TOC de manual.
Otro mas que no acierta.
Expliquemos lo de otro modo: Parker usa el psicoanálisis freudiano para analizar a Felipe II y tildarlo de desequilibrado, interpretar hechos históricos como le de la gana y concluir que era "Bush" o "imprudente"
Que relevancia tiene el piscoanalisis hoy en día?
Many aspects of Freudian theory are indeed out of date, and they should be: Freud died in 1939, and he has been slow to undertake further revisions. His critics, however, are equally behind the times, attacking Freudian views of the 1920s as if they continue to have some currency in their original form. Psychodynamic theory and therapy have evolved considerably since 1939 when Freud's bearded countenance was last sighted in earnest. Contemporary psychoanalysts and psychodynamic therapists no longer write much about ids and egos, nor do they conceive of treatment for psychological disorders as an archaeological expedition in search of lost memories.
Que obsesión con parecer exquisitos, que se entiende de algo y no son mas que víctimas de una propaganda.
«Obsesivo compulsivo, indeciso y terco», así era Felipe II según Sigmund Freud
Como todas las personas inseguras, cuando el Monarca finalmente tomaba una decisión la llevaba hasta el final aunque sus consejeros trataran de persuadirle
Aunque los intentos por analizar psicológicamente a personajes históricos suelen ser una ciencia arriesgada, los autores que han estudiado la figura del Rey español Felipe II identifican de forma clara una personalidad «obsesiva compulsiva». Así, su visión mesiánica del mundo y su capacidad para sacar fuerzas de los fracasos, como ocurrió tras la Empresa inglesa de 1588, tendría su origen en el carácter obstinado y riguroso que desarrolló desde la infancia.
Criado por la Reina y por sus hermanas mayores, Felipe II creció sin la presencia de su padre Carlos V, un rey que permanecía poco tiempo en un mismo reino, lo que pudo marcar profundamente su carácter. E
n su libro «Felipe II: la biografía definitiva», el hispanista Geoffrey Parker apunta que para Sigmund Freud la personalidad obsesiva se desarrolla a causa de una educación muy severa que crea mentes inseguras y temerosas. Este fue el caso de la educación de Felipe II, quien era el único heredero varón al trono y fue objeto de muchas presiones. A la Emperatriz Isabel le entraba pánico cada vez que alguno de sus hijos contraía la menor enfermedad, pues ya había perdido a varios niños, y mantuvo un estricto control sobre el pequeño. No obstante, cuando murió la Emperatriz, el ayo Juan de Zúñiga mantuvo el duro régimen donde quedaba estipulado hasta el más mínimo detalle de lo que podía hacer o no el Príncipe.
Un completo fraude de "historiador". No hay fuentes que digan que Felipe II era así. Son sus conclusiones según una escuela muerta como la Freudiana cuya teoría atacaba a la Familia y a la autoridad del Padre como origen de todos los males de la sociedad.
No es extraño que el post-marxismo o escuela de Frankfurt haya tomado a Freud como bases de sus teorías antropológicas junto a Marx.