Santo Evangelio de hoy y lecturas. Lunes, 14 de noviembre, "Al vencedor le daré a comer del árbol de la vida" **************** Sto.ROSARIO A LAS 22.00

rafabogado

Será en Octubre
Desde
20 May 2012
Lugar
a donde Dios me lleva
ACTUALIZACIÓN:

Santo Rosario. 22:00 horas, horario en España peninsular.

EMPEZAMOS A REZAR A LAS 22:00 HORAS.

Desde Lourdes (en castellano y en vivo):

+

Letanías (no son obligatorias, pero agradan a nuestra progenitora del Cielo):

+

Salve

---

¿Cómo se reza el Rosario? Con viñetas explicativas.

¿Cómo rezar el rosario? Guía visual, paso por paso

---

Promesas del Rosario (apariciones marianas):

Aquellos que recen con enorme fe el Rosario recibirán gracias especiales.

Prometo mi protección y las gracias más grandes a aquellos que recen el Rosario.

El Rosario es un arma poderosa para no ir al infierno, destruirá los vicios, disminuirá los pecados, y defendernos de las herejías.

Se otorgará la virtud y las buenas obras abundarán, se otorgará la piedad de Dios para las almas, rescatará a los corazones de la gente de su amor terrenal y vanidades, y los elevará en su deseo por las cosas eternas. Las mismas almas se santificarán por este medio.

El alma que se encomiende a mí en el Rosario no perecerá.

Quien rece el Rosario devotamente, y lleve los misterios como testimonio de vida no conocerá la desdicha. Dios no lo castigará en su justicia, no tendrá una fin violenta, y si es justo, permanecerá en la gracia de Dios, y tendrá la recompensa de la vida eterna.

Aquel que sea verdadero devoto del Rosario no perecerá sin los Sagrados Sacramentos.

Aquellos que recen con mucha fe el Santo Rosario en vida y en la hora de su fin encontrarán la luz de Dios y la plenitud de su gracia, en la hora de la fin participarán en el paraíso por los méritos de los Santos.

Libraré del purgatorio a quienes recen el Rosario devotamente.

Los niños devotos al Rosario merecerán un alto grado de Gloria en el cielo.

Obtendrán todo lo que me pidan mediante el Rosario.

Aquellos que propaguen mi Rosario serán asistidos por mí en sus necesidades.

Mi hijo me ha concedido que todo aquel que se encomiende a mí al rezar el Rosario tendrá como intercesores a toda la corte celestial en vida y a la hora de la fin.

Son mis niños aquellos que recitan el Rosario, y hermanos y hermanas de mi único hijo, Jesucristo.

La devoción a mi Rosario es una gran señal de profecía.

1668459490467.png

---

Prosiguiendo con la iniciativa que comenzamos para subir diariamente la Palabra -siempre necesaria, pero especialmente en los tiempos bélicos y de desesperación que vivimos-, en primer lugar os recuerdo los beneficios que relaciona el Salmo 119 (en Spoiler porque es reiteración).

Beneficios de la Palabra

1) Nutre tu alma sedienta.

«Abatida hasta el polvo está mi alma; Vivifícame según tu palabra.» (Salmo 119: 25).

2) Fortalece tus huesos cansados.

«Afligido estoy en gran manera; Vivifícame, oh Jehová, conforme a tu palabra.» (Salmo 119: 107).

3) Redirige tu mirada a lo que es justo.

«Aparta mis ojos, que no vean la vanidad; Avívame en tu camino.» (Salmo 119:37).

4) Calma tu corazón desanimado.

«Me anticipé al alba, y clamé; Esperé en tu palabra.» (Salmo 119:147).

5) Concede Completa Paz.

«Mucha paz tienen los que aman tu ley, Y no hay para ellos tropiezo.» (Salmo 119:165).

6) Llena De Esperanza.

«Acuérdate de la palabra dada a tu siervo, En la cual me has hecho esperar.» (Salmo 119:49).

7) Alimenta Tu Espíritu Hambriento.

«¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca.» (Salmo 119:103).

8) Da Profunda Sabiduría.

«Más que los viejos he entendido, Porque he guardado tus mandamientos;» (Salmo 119:100).

9) Tranquilidad Durante El Dolor.

«Conozco, oh Jehová, que tus juicios son justos, Y que conforme a tu fidelidad me afligiste.» (Salmo 119:75)

10) Te Llena De Sus Alabanzas.

«A medianoche me levanto para alabarte Por tus justos juicios.» (Salmo 119:62).

11) Guarda De Caer En La Tentación.

«Apartaos de mí, malignos, Pues yo guardaré los mandamientos de mi Dios.» (Salmo 119:115).

12) Señala Tus Creencias y Acciones Equivocadas.

«Aparta de mí el camino de la mentira, Y en tu misericordia concédeme tu ley.» (Salmo 119:29).

13) Nos Da Seguridad De Nuestra Herencia Eterna.

«Mis ojos desfallecieron por tu salvación, Y por la palabra de tu justicia.» (Salmo 119:123).

14) Consuela En Tiempo De Angustia.

«Ella es mi consuelo en mi aflicción, Porque tu dicho me ha vivificado.» (Salmo 119:50).

15) En todo momento, puedes ir y dejar que la palabra de Dios te guie, Jesucristo.

«Yo anduve errante como oveja extraviada; busca a tu siervo, Porque no me he olvidado de tus mandamientos.»(Salmo 119:176).

«¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Es mi meditación todo el día.» (Salmo 119:97).

A continuación, el Evangelio de hoy lunes y las lecturas:

¡Ten compasión de mí!

Primera lectura
Comienzo del libro del Apocalipsis 1, 1-4; 2, 1-5a

Revelación de Jesucristo, que Dios le encargó mostrar a sus siervos acerca de lo que tiene que suceder pronto. La dio a conocer enviando su ángel a su siervo Juan, el cual fue testigo de la palabra de Dios y del testimonio de Jesucristo de todo cuanto vio. Bienaventurado el que lee, y los que escuchan las palabras de esta profecía, y guardan lo que en ella está escrito, porque el tiempo está cerca.
Juan a las siete iglesias de Asia:
«Gracia y paz a vosotros
de parte del que es, el que era y ha de venir;
de parte de los siete Espíritus que están ante su Trono».
Escuché al Señor que me decía:
Escribe al ángel de la Iglesia en Éfeso:
«Esto dice el que tiene las siete estrellas en su derecha, el que camina en medio de los siete candelabros de oro. Conozco tus obras, tu fatiga, tu perseverancia, que no puedes soportar a los malvados, y que has puesto a prueba a los que se llaman apóstoles, pero no lo son, y has descubierto que son mentirosos. Tienes perseverancia y has sufrido por mi nombre y no has desfallecido. Pero tengo contra ti que has abandonado tu amor primero. Acuérdate, pues, de dónde has caído, conviértete y haz las obras primeras».

Salmo de hoy
Sal 1, 1-2. 3. 4 y 6 R/. Al vencedor le daré a comer del árbol de la vida

Dichoso el hombre
que no sigue el consejo de los impíos,
ni entra por la senda de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los cínicos;
sino que su gozo es la ley del Señor,
y medita su ley día y noche.
Al vencedor le daré a comer del árbol de la vida.

Será como un árbol,
plantado al borde de la acequia:
da fruto en su sazón
y no se marchitan sus hojas;
y cuanto emprende tiene buen fin.

No así los impíos, no así;
serán trabajo manual que arrebata el viento.
Porque el Señor protege el camino de los justos,
pero el camino de los impíos acaba mal.

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Lucas 18, 35-43

Cuando se acercaba Jesús a Jericó, había un ciego sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que pasaba gente, preguntaba qué era aquello; y le informaron:
«Pasa Jesús el Nazareno».
Entonces empezó a gritar:
«¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!».
Los que iban delante lo regañaban para que se callara, pero él gritaba más fuerte:
«Hijo de David, ten compasión de mí!».
Jesús se paró y mandó que se lo trajeran.
Cuando estuvo cerca, le preguntó:
«¿Qué quieres que haga por ti?».
Él dijo:
«Señor, que recobre la vista».
Jesús le dijo:
«Recobra la vista, tu fe te ha salvado».
Y enseguida recobró la vista y lo seguía, glorificando a Dios. Y todo el pueblo, al ver esto, alabó a Dios.

---

Bonus: Añado audio de los dominicos con el Evangelio anterior + comentario, así como los comentarios del padre Pedro Brassesco en YT. Para quien prefiera las reflexiones por escrito, las dejo a continuación, hoy a cargo de Dña. Montserrat Palet Dalmases, de la Fraternidad Laical de Santo Domingo (Barcelona).

Reflexión del Evangelio de hoy

La gracia y la paz
En las primeras palabras aparecen el título, el origen y el contenido del libro. Es un “apocalipsis” es decir, una “revelación” de lo que tiene que suceder pronto. Se refiere a la manifestación de Cristo en gloria y poder al final de los tiempos.

Juan, el testigo de la Palabra, tras*mite lo que ha visto y oído, esforzándose por descubrir, el aspecto luminoso de la persecución que viven los cristianos. La comunidad cristiana recibe con fe y veneración este mensaje, y se dispone a ponerlo en práctica sin tardanza.

El libro va dedicado a las siete iglesias de Asia, localizadas alrededor de Éfeso. Probablemente, también a las iglesias cristianas de todos los tiempos, ya que la cifra siete es el símbolo de la plenitud.

El saludo une dos deseos profundos: la gracia (griego) y la paz (hebreo). Los dos son dones de Dios, llamado aquí “el que es y era y viene”.

Los “siete espíritus”, designan el espíritu perfecto, el Espíritu Santo.

La iglesia de Éfeso fue fundada por San Pablo en la capital de la provincia romana de Asia. Era la iglesia de una metrópolis. Cristo se presenta como Señor de todas ellas.

El Apocalipsis es, probablemente, el libro más comentado de todos los que forman la Sagrada Escritura. La Iglesia encontró en él un valor excepcional para fortalecer al pueblo de Dios en todas las épocas de la historia. En el último libro del Nuevo Testamento encontró la Iglesia un mensaje de esperanza, consuelo y aliento en la prueba que suponen para los cristianos los halagos de este mundo o las amenazas de los perseguidores. Por eso la Iglesia de todos los tiempos lo lee en las celebraciones litúrgicas, principalmente en el tiempo de Pascua.

Al vencedor le daré a comer del árbol de la vida
El primer salmo empieza con una exclamación, ¡dichoso!, ¡feliz! El hombre siempre ha querido ser feliz, hoy también.

El salmista nos descubre la raíz de la felicidad, meditar la ley del Señor y deleitarse en ella. Con las imágenes del árbol copiosamente regado y de la trabajo manual arrebatada por el viento, describe a dos tipos de hombre que emprenden caminos diferentes.

Es fácil rezar este salmo cristianamente. Jesús ha dicho que Él es “el camino y la vida; el árbol verde”, el que cumple la voluntad de Dios. Nos invita a entrar por el camino estrecho que conduce a la vida y nos destina a dar frutos duraderos

¿Qué quieres que haga por ti?
Sentado al lado del camino por donde pasa Jesús está un ciego. Se trata de un hombre que conoce muy bien lo que es el dolor de la vida y el rechazo de la sociedad.

Jesús pasa por allí, camino de Jerusalén. Paradójicamente, es el ciego el que llega a “ver” quién es Jesús, el Mesías. Y esa luz interior del hombre que tiene fe le impulsa a gritar cada vez con más fuerza e insistencia, ¡ten compasión de mí! Esta actitud provoca dos reacciones; la repulsa de la gente a quien molestan los gritos que piden ayuda y el interés y acogida de Jesús que ha venido a salvar a los hombres.

La pregunta de Jesús parece ingenua, ¿qué quieres que haga por ti? ¿Qué puede desear ardientemente un ciego, sino ver? Pero este hombre, que pasaba todos sus días pidiendo unas monedas para poder vivir tiene fe en Jesús, cree que Él le puede dar más, porque es Dios, y por eso se atreve, confiado, a pedirle la vista. La misma súplica: “Señor, que vea otra vez” es un acto de fe. Y esa fe le cura, y con la curación, la salvación entra en él. Sigue a Jesús, camino de Jerusalén, alabando a Dios.

Si Jesús se presentase a nosotros ahora, preguntándonos lo que queremos de Él, ¿cuál sería nuestra petición?, ¿algo que también un poderoso de la tierra puede darnos, o bien lo que sólo Dios puede otorgar? Y, sin embargo, la fe nos dice que no es necesaria la presencia física de Jesús de Nazaret para obtener de Dios todo lo que le pedimos.

¿Cuál es para ti la mayor felicidad?

¿Qué le pedirías a Jesús si hoy se presentase y te preguntara qué quieres de Él?

Fuente: ¡Ten compasión de mí!

---

Y porque has resucitado, te damos las gracias. Contigo seremos invencibles. Contigo, llamados a la Vida.

1651127792125.png

Tú que habitas al amparo del Altísimo,
que vives a la sombra del Omnipotente,
di al Señor: «Refugio mío, alcázar mío.
Dios mío, confío en ti.» (Salmo 90)

Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Última edición:

Pego . No sé cómo saldrá. Todo apelotonado
Las separaciones son mías así que estarán equivocadas, lo siento. Espero que el segundo enlace se abra correctamente, porque la composiciòn de impresión es muy clara, se encuentran las cosas al primer vistazo

De entrada quedan excluidos los principales errores de los herejes posteriores respecto de este libro: que el libro no procede de Juan Apóstol, autor posterior del Cuarto Evangelio, sino de un "Juan" cualquiera desconocido e incluso del heresiarca Kerintos, como dice Voltaire; que la Parusía o Segunda Venida no ha de verificarse dentro de miles o millones de años, como sostiene el descreimiento y la tibieza contemporánea, sino pronto ; que el libro es una profecía, no es una alegoría, una historia o un poema, sino una profecía.

Recomendación (1, 3) Dichoso el que lee y oye La palabra de esta profecía Y guarda lo que en ella está escrito Pues el tiempo está cerca.

Reiteración del carácter profético del libro, y de la cercanía de su cumplimiento; la noción de que se trataría de un tiempo indeterminado, que puede ser tan largo como el corrido desde la creación del mundo acá, "¡o más!", como dice E. B. Alló, netamente excluida.

Dirección (1, 4) Juan, a las Siete Iglesias que están en Asia San Juan, Obispo de Éfeso, metropolitano del Asia Menor, se dirige a sus siete comunidades cristianas sufragáneas, una de las cuales hoy día es de dudosa localización: Thyatira.

Las Siete Iglesias representan simbólicamente y a la luz profética las siete épocas históricas de la Iglesia Universal. Éste es el fundamento de la escuela llamada Histórico-Esjatológica, junto con el carácter profético del libro, y su innegable unidad literaria; y fue indicado por San Agustín en el siguiente texto, asombrosamente moderno: " Totum hoc tempus, quod líber iste complectitur , a primo scilicet adventu Christi usque in saeculi finem , quo erit secundus ejes adventus." ("Todo el tiempo que el libro éste abraza, a saber, desde la Primera Venida de Cristo hasta el fin del siglo, en que será su Segunda Venida"

) [1] ~ 7 ~ Gracia a vosotros y Paz De Aquel que ES. que ERA, y que SE VIENE. Juan designa a Cristo en su libro con tres palabras griegas intraducibles exactamente en castellano que designan su Divinidad, su Humanidad y su futura Venida, un verbo y dos participios activos sustantivados: o oon o een kai o erjómenos que en inglés – la lengua más hermosa y más bárbara que existe – pueden trasladarse así: "the Being, the Was and the Coming-on One" , y en castellano bárbaramente: "el Siendo, el Era y el Viniéndose".

Y de los Siete Espíritus Que están en la faz de su trono - Y de Jesucristo Que es el Testigo fiel Primogénito entre los muertos Príncipe de los Reyes de la tierra - Que nos amó Que nos soltó de nuestros pecados En su sangre Y que nos hizo un Reino Y sacerdotes de Dios su Padre - A Él la gloria y el imperio Por siglos de siglos. Amén. La declinación de los títulos de Cristo Mesías, separado de Cristo Misterio Esjatológico por la figura llamada hendíadis (disyunción) de continuo uso en el Apokalypsis y en toda la literatura oriental; e incluso en Virgilio.

~ 8 ~ He aquí que viene sobre las nubes Y todo ojo ha de verlo Y los que lo traspasaron - Y se lamentarán sobre el Todas las tribus de la tierra - Así [como está profetizado] Hágase. Cita de Daniel, Zacarías, Ezequiel, Éxodo, San Mateo y San Judas: el Apokalypsis hormiguea de citas y alusiones del Viejo Testamento, engarzadas con naturalidad en el texto, de acuerdo al procedimiento común de los recitadores de estilo oral. No las indicaremos en adelante porque se hallan en las Biblias comunes.
De nuevo se destaca el asunto del libro, la Parusía: la locución "venir sobre las nubes del cielo" la designa en Daniel; y Cristo mismo la repitió atribuyéndosela delante de Caifas, en el Injusto Juicio. Yo soy el Alfa y el Omega Dice el Señor el Dios - El Es, el Era y el Venidero El Pantocrátor.
La denominación de "Cristo Pantocrátor" se vulgarizó como apelativo de Cristo en la Iglesia Oriental: "el que todo lo manda", el Omnipotente. Visión Preambular: el Angel (1, 9-20) Yo Juan el hermano vuestro Socio en la tribulación y en el reino y la paciencia En Jesús - Hallándome en la Isla llamada Patmos Por el verbo de Dios Y el testimoniar a Jesús Fui elevado en espíritu en el día domingo -

~ 9 ~ Y oí una voz detrás de mí Grande, a manera de trompeta Que dijo: - "Lo que ves, escríbelo en un libro Y envíalo a las Siete Iglesias, A Efeso, Esmyrna. Pérgamo, Thyatira, Sardes, Filadelfia y Laodicea".
Notar de una vez para adelante el procedimiento hendidíaco propio de este estilo en la primera frase, que equivale en nuestra prosa a esto: "Yo Juan hermano vuestro, es decir, partícipe en la paciencia de la tribulación sufrida por el Reino de Jesús...".
Y volviéndome a ver la voz que conmigo hablaba Volviéndome vi siete candelabros de oro - Y en medio de los siete candelabros Uno como hijo del hombre Vestido de túnica Ceñido a los pechos con cinto de oro - La cabeza y los cabellos blancos Como lana blanca igual que nieve - Y los ojos de él como llama de fuego Mas los pies eran semejantes a azófar Fundido en el crisol - Y una voz como ruido de riada - Y llevaba en la diestra mano siete estrellas Y de su boca irrumpía una espada bifilada Y el rostro como el sol en su cénit - Y en cuanto lo hube visto Caí a sus pies como muerto -
Mas él puso su diestra sobre mí diciendo: "No temas - Yo soy el primero y el último Y muerto fui Y heme aquí viviente Por los siglos de ios siglos - ~

10 ~ Y llevo la llave de la fin y el averno - Escribe pues lo que has visto Qué hay ahora Y qué se dará después de esto. El misterio de las siete estrellas Que has visto en mi diestra Y los siete candelabros: - Las estrellas son los Angeles de las Siete Iglesias Los candelabros son las Siete Iglesias". Fin de la visión-marco, y comienzo de los mensajes a las Siete Iglesias.

Reafirmación del carácter profético del libro: las cosas que vendrán, prelibadas sin embargo en las cosas que hay ahora (typo y antitiypo) . [2] El Ángel revelador asume la figura de Cristo: una de las imágenes de Cristo que el profeta crea en este libro. Hay que acostumbrarse a la imaginería oriental, a las hipérboles, y a los símbolos.
Si dijéramos aquí: los talares significan el pontificado de Cristo, el cinto de oro debajo de las tetillas significa la castidad – como Alberto Magno – y la cabeza alba la eternidad , los ojos de fuego el imperio , los pies de metal fundido el cielo, la voz como un río inundante la fortaleza –como hacen Holzhauser y tantos otros – este libro saldría tres veces mayor de lo que conviene, y tres veces más confuso y engorroso; nos haríamos fama de autor pío … y aburrido.
Pero esto es el alegorismo antañón que vamos a evitar. Los símbolos de la Sagrada Escritura significan algo; pero no necesariamente cada uno de los rasgos de ellos
. Prevenimos esto porque la manía de dar un significado a cada uno de los rasgos, y aún a todas y cada una de las palabras de la Escritura, está difundidísima, y es un error, que acaba por traer serios inconvenientes. Véase el Comentario, tan cuidado y sistemático – y enfadoso – de San Alberto Magno, que interpreta ¡todas y cada una de las palabras!
Nació entre los Santos Padres Latinos, que ignoraban la índole del estilo simbólico oriental: y muy retóricos ellos, aplicaban a esta literatura extraña las reglas de la alegoría; como si dijéramos de los emblemas y de los blasones heráldicos, el "lenguaje de los héroes", que dice Vico. Pero hay que buscar solamente el sentido de la imagen total y no el de sus pormenores, sin caer tampoco en el error contrario de "los rasgos superfluos", que dice el buen Juan de Maldonado. Un pintor que pinta un ángel le tiene que poner la túnica azul, o blanca, o rosa o de algún tonalidad; no quiere decir que el tonalidad tiene que tener un significado especial, si no es el de ser lo más hermoso o "pictórico" posible, de acuerdo al fin del cuadro.

~ 11 ~ Con razón los Doctores actuales insisten en que se abandone elalegorismo que es fácil, arbitrario y pueril, hasta llegar a veces a lo ridículo o extravagante. Si yo digo que la túnica blanca significa la castidad, porque el lirio y la azucena, etc., ¿qué he ganado con eso? Después encontraré un caballo blanco, y tendré que decir que aquí significa la merluzez, porque los romanos vestían a los locos de blanco. Es claro que un predicador que quiere hablar de la castidad – y todos quieren hablar de eso – encajará su lucubración agarrándose de las solapas del Ángel; pero eso no es exégesis bíblica.
San Basilio el Grande, en el año 330, estando en un ambiente propenso al alegorismo – como su propio hermano, San Gregorio de Nisa, el Teólogo –, reacciona contra él – en el único libro de exégesis que compuso, In Hexameron – en esta forma: "Conozco las reglas de la alegoría, no por haberlas yo inventado, sino por haberlas topado en libros de otros.
Los que no siguen el sentido literal de la Escritura no llaman al agua, agua, sino cualquier otra cosa. Interpretan "planta" o "pez" como se les antoja. Explican la naturaleza de los reptiles o de las fieras, no de acuerdo a lo que son, sino a lo que cuadra a sus alegorismos; tal como los intérpretes de los sueños [...] Yo en cambio, cuando veo la palabra "hierba", no entiendo otro sino hierba. Planta, pez, fiera, animal doméstico... tomo todos estos términos en sentido literal; porque «no me avergüenzo del Evangelio».
" San Juan quiere dibujar una figura sobrehumanamente imponente, tanto que a él lo derriba al suelo, que represente el poder y la majestad del Hijo del Hombre, a cuya autoridad soberana atribuye los mensajes que dirige a las Siete Iglesias de Asia, y proféticamente a las siete épocas de la Iglesia Universal.
[3] Visión Primera Mensajes monitorio-proféticos a Iglesias Los siete mensajes tienen una estructura estrófica similar: comienzan con un titulo ditirámbico de Cristo, sigue el mensaje compuesto de una alabanza y un reproche que a veces es amenaza, termina con la frase típica que indica el misterio o sentido arcano: «El que tenga oídos, que oiga» , y una promesa "al vencedor".
A. Éfeso (2, 1-8) Al Angel en la Iglesia de Éfeso escríbele:

~ 12 ~ Éfeso significa ímpetu según Billot. Representa la primera edad de la Iglesia, la Iglesia Apostólica, hasta Nerón. Esto dice El que tiene las siete estrellas en su diestra Y anda en medio de los siete candelabros De oro...
Al comienzo de cada mensaje a las Iglesias, el Ángel declina los títulos de Cristo, descomponiendo la imagen de la Visión Preambular; menos el título de la última Iglesia, Laodicea, que es nuevo. Sé tus obras y tu labor y tu paciencia. Riquísima en estas tres cosas fue la Iglesia Apostólica, que se difundió en poco más de un siglo por todo el Imperio: "vuestra fe es conocida en el Universo Mundo", dijo San Pablo; "somos de ayer y ya lo llenamos todo", Tertuliano. Y no puedes aguantar a los malos Y probaste a los que se dicen ser Apóstoles Sin serlo Y los encontraste embusteros.

Nacen las primeras herejías y se producen los primeros martirios. Nacen del gremio mismo de los Apóstoles, eí primer hereje siendo Nicolao, uno de los siete Diáconos nombrados por San Pedro; en tanto que los verdaderos Enviados de Dios llegan hasta España (Sant Yago, San Pablo), Abisinia (Felipe), Persia (Bartolomé), y aun quizás las Indias Orientales (Tomás). También hoy día y siempre hay quienes "se dicen Apóstoles sin serlo", helás.

~ 13 ~ Y tienes paciencia Y aguantaste por el nombre mío Y no defeccionaste. Habían comenzado los primeros martirios, por la expoliación y rapiña de los bienes de los cristianos palestinos, que testifica San Pablo; y por lo menos uno de los Apóstoles había sido ya asesinado por el nombre de Cristo, Sant Yago el Menor, primo del Señor, muerto a golpes por los judíos recalcitrantes en Jerusalén.
Pero tengo contra ti alguito: Que la caridad tuya de antes has dejado. La caridad fraterna de los primeros fieles fue extraordinaria: ponían sus bienes en común a los pies de los Apóstoles, no había entre ellos ricos ni pobres, dirimían sus pleitos con el arbitraje, se sometían a la exo-mologésis o confesión pública, y a rigurosos castigos en caso de caída en pecado, practicaban la hospitalidad y la defensa mutua. Esta caridad y fraternidad no sólo era la admiración y espanto de los gentiles, sino que constituía la fuerza política incontrastable que los mantenía. Este estado de comunismo ideal – muy diferente del de Lenin – tenía que decaer rápidamente, ya vemos en los Actos de los Apóstoles el caso de Ananías y Záfira. No es lo mismo poner los bienes en común que sean de todos, que tener los bienes en común y que sean de nadie, es decir del Estado, es decir – en nuestros días – de la Fiera. Ten memoria pues de donde surgiste... La Iglesia Apostólica surgió directamente de Cristo. E l texto griego dicepéptokes: "de donde decaíste".

~ 14 ~ Y conviértete Y haz [de nuevo] tus primeras obras. La metanoia del Nuevo Testamento, que la Vulgata traduce a veces "hacer penitencia", significa propiamente el arrepentimiento y la tras*mutación interior, es decir, la conversión; que es efectivamente el principio y la esencia de la penitencia. Si no, yo vengo contra ti A trasladar tu antorcha de su lugar Si acaso no te conviertes. Cuando una Iglesia – o una época de la Iglesia – decae y se corrompe, lo que hace Dios simplemente es retirarle su luz, con lo cual termina de pudrirse, surgiendo en otro lugar el resplandor de la fe y el fervor. Aquí hay quizá una alusión a los cambios de lugar que sufrió la ciudad de la Diana Multimamífera, Éfeso, en el curso de su historia. Era ella una de las metrópolis religiosas del Asia, tanto para los paganos como para los cristianos, como vemos en los Actos de los Apóstoles. Hoy día no queda de Éfeso más que la aldea árabe de Aya-Soluk, y un montón de ruinas debajo de las cuales encontró en 1869 el arqueólogo Wood los restos del Artemísion o templo de Diana, considerado por la antigüedad como una de las siete maravillas del mundo. Pero tienes en tu pro esto Que odias las obras de los Nicolaítas Como yo las repruebo. La primera herejía, atribuida a Nicolao, uno de los siete primeros Diáconos, estaba muy extendida, pues la veremos luego repetida en Pérgamo y Thyatira. La primera herejía, por lo que sabemos de ella, se parece a la última herejía; quiero decir, a la de nuestros tiempos; y se puede decir que tras*curre tras*versamente toda la

~ 15 ~ historia de la Iglesia, y es como el fondo de todas las herejías históricas. Era una especie de gnosticismo dogmático y laxismo jovenlandesal, un sincretismo , como dicen hoy los teohistoriógrafos. Era una falsificación de los dogmas cristianos, adaptándolos a los mitos paganos, sin tocar su forma externa, por un lado; y concordantemente, una promiscuación con las costumbres relajadas de los gentiles; nominalmente, en la lujuria y en la idolatría, como les reprocha más abajo el Apóstol. Comían de las carnes sacrificadas a los dioses, en los banquetes rituales que celebraban los diversos gremios, lo cual era una especie de acto religioso idolátrico, o sea, de comunión; y se entregaban fácilmente a la fornicación, que entre los paganos no era falta mayor ni vicio alguno; incluso, según parece, después y como apéndice de los dichos banquetes religiosos. De Nicolao cuenta Alberto el Magno que puso su mujer a disposición de todos; lo imitaron sus secuaces, y se hizo rito… cornudo. El que tenga oídos oiga Lo que el Espíritu - dice a las Iglesias. La fórmula escriturística usual, monitoria de que en lo dicho se contiene un misterio; o por lo menos, una cosa muy importante. Al vencedor, daréle a comer Del Árbol de la Vida Que está en el Paraíso de Dios. El conocido símbolo del Génesis… Este premio, prometido al quevenciere de la Iglesia de Éfeso ¿qué es? ¿La vida eterna? Todos los "premios al vencedor" de las siete cartas, menos el 4°, es decir el deThyatira, se pueden referir a la vida de ultratumba y a la gloria del cielo; pero con muchísima más propiedad se pueden aplicar a los mil años de vida feliz y resucitada del Capítulo XX , en la interpretación de los milenistas: todos, también el cuarto. Así los interpreta el mártir Victorino, en el siglo IV, primer comentador del Apokalypsis. Sea como fuere, lo cierto es que todos los "premios" aluden literalmente al enigmático Capítulo XX; o sea, que el Capítulo XX los resume; lo cual prueba una vez más la unidad literaria y profética del libro; y excluye la hipótesis racionalista de que ~ 16 ~ las cartas sean una añadidura posterior de mano de otro autor; o bien un billete pastoral pegadizo, de mano del mismo Juan.

Volver