rafabogado
Será en Octubre
ACTUALIZACIÓN:
Santo Rosario. 22:00 horas, horario en España peninsular.
EMPEZAMOS A REZAR A LAS 22:00 HORAS.
Desde Lourdes (en castellano y en vivo):
+
Letanías (no son obligatorias, pero agradan a nuestra progenitora del Cielo):
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Salve
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¿Cómo se reza el Rosario? Con viñetas explicativas.
¿Cómo rezar el rosario? Guía visual, paso por paso
---
Promesas del Rosario (apariciones marianas):
Aquellos que recen con enorme fe el Rosario recibirán gracias especiales.
Prometo mi protección y las gracias más grandes a aquellos que recen el Rosario.
El Rosario es un arma poderosa para no ir al infierno, destruirá los vicios, disminuirá los pecados, y defendernos de las herejías.
Se otorgará la virtud y las buenas obras abundarán, se otorgará la piedad de Dios para las almas, rescatará a los corazones de la gente de su amor terrenal y vanidades, y los elevará en su deseo por las cosas eternas. Las mismas almas se santificarán por este medio.
El alma que se encomiende a mí en el Rosario no perecerá.
Quien rece el Rosario devotamente, y lleve los misterios como testimonio de vida no conocerá la desdicha. Dios no lo castigará en su justicia, no tendrá una fin violenta, y si es justo, permanecerá en la gracia de Dios, y tendrá la recompensa de la vida eterna.
Aquel que sea verdadero devoto del Rosario no perecerá sin los Sagrados Sacramentos.
Aquellos que recen con mucha fe el Santo Rosario en vida y en la hora de su fin encontrarán la luz de Dios y la plenitud de su gracia, en la hora de la fin participarán en el paraíso por los méritos de los Santos.
Libraré del purgatorio a quienes recen el Rosario devotamente.
Los niños devotos al Rosario merecerán un alto grado de Gloria en el cielo.
Obtendrán todo lo que me pidan mediante el Rosario.
Aquellos que propaguen mi Rosario serán asistidos por mí en sus necesidades.
Mi hijo me ha concedido que todo aquel que se encomiende a mí al rezar el Rosario tendrá como intercesores a toda la corte celestial en vida y a la hora de la fin.
Son mis niños aquellos que recitan el Rosario, y hermanos y hermanas de mi único hijo, Jesucristo.
La devoción a mi Rosario es una gran señal de profecía.
---
Prosiguiendo con la iniciativa que comenzamos para subir diariamente la Palabra -siempre necesaria, pero especialmente en los tiempos bélicos y de desesperación que vivimos-, en primer lugar os recuerdo los beneficios que relaciona el Salmo 119 (en Spoiler porque es reiteración).
A continuación, el Evangelio de hoy domingo y las lecturas:
“ Hoy ha sido la salvación de esta casa ”
Primera lectura
Lectura del libro de la Sabiduría 11, 22 – 12, 2
Señor, el mundo entero es ante ti como un grano en la balanza,
como gota de rocío mañanero sobre la tierra.
Pero te compadeces de todos, porque todo lo puedes
y pasas por alto los pecados de los hombres para que se arrepientan.
Amas a todos los seres
y no aborreces nada de lo que hiciste;
pues, si odiaras algo, no lo habrías creado.
¿Cómo subsistiría algo, si tú no lo quisieras?,
o ¿cómo se conservaría, si tú no lo hubieras llamado?
Pero tú eres indulgente con todas las cosas,
porque son tuyas, Señor, amigo de la vida.
Pues tu soplo incorruptible está en todas ellas.
Por eso corriges poco a poco a los que caen,
los reprendes y les recuerdas su pecado,
para que, apartándose del mal, crean en ti, Señor.
Salmo
Sal 144, 1-2. 8-9. 10-11. 13cd-14 R. Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey.
Te ensalzaré, Dios mío, mi rey;
bendeciré tu nombre por siempre jamás.
Día tras día, te bendeciré
y alabaré tu nombre por siempre jamás.
Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey.
El Señor es clemente y misericordioso,
lento a la cólera y rico en piedad;
el Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas sus criaturas.
Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey.
Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas.
Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey.
El Señor es fiel a sus palabras,
bondadoso en todas sus acciones.
El Señor sostiene a los que van a caer,
endereza a los que ya se doblan.
Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey.
Segunda lectura
Lectura de la segunda carta del Apóstol San Pablo a los Tesalonicenses 1, 11 – 2, 2
Hermanos:
Oramos continuamente por vosotros, para que nuestro Dios os haga dignos de la vocación y con su poder lleve a término todo propósito de hacer el bien y la tarea de la fe. De este modo, el nombre de nuestro Señor Jesús será glorificado en vosotros y vosotros en él, según la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.
A propósito de la venida de nuestro Señor Jesucristo y de nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no perdáis fácilmente la cabeza ni os alarméis por alguna revelación, rumor o supuesta carta nuestra, como si el día del Señor estuviera encima.
Evangelio del día
Lectura del santo Evangelio según San Lucas 19, 1-10
En aquel tiempo, Jesús entró en Jericó e iba atravesando la ciudad.
En esto, un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de ver quién era Jesús, pero no lo lograba a causa del gentío, porque era pequeño de estatura. Corriendo más adelante, se subió a un sicomoro para verlo, porque tenía que pasar por allí.
Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y le dijo:
«Zaqueo, date prisa y baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa».
Él se dio prisa en bajar y lo recibió muy contento.
Al ver esto, todos murmuraban diciendo:
«Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador».
Pero Zaqueo, de pie, dijo al Señor:
«Mira, Señor, la mitad de mis bienes se la doy a los pobres; y si he defraudado a alguno, le restituyo cuatro veces más».
Jesús le dijo:
«Hoy ha sido la salvación de esta casa, pues también este es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido».
---
Bonus: Añado audio de los dominicos con el Evangelio anterior + comentario, así como los comentarios del padre Pedro Brassesco en YT. Para quien prefiera las reflexiones por escrito, las dejo a continuación, hoy a cargo de Fray Gerardo Sánchez Mielgo, del Convento de Santo Domingo. Torrent (Valencia).
Comentario bíblico
Primera lectura: (Sabiduría 11, 23-12,2)
Marco:El contexto es la parte dedicada a interpretar midrásicamente* la actuación de la Sabiduría en la historia de Israel. Sb 10-19 había sido precedido por Sir 44-50 y algunos salmos. El autor esboza una filosofía religiosa de la historia, que supone una interpretación nueva de los textos, aunque fuerza el relato bíblico para probar su tesis.
Reflexiones
1ª)¡La omnipotencia de Dios se manifiesta de modo singular en la compasión!
Lo que el autor del Segundo Libro de Samuel afirma del rey, sucesor de David, se podría aplicar a su modo de proceder en general (2Sam 7,14s). Y este otro texto del libro del Éxodo en el marco de la renovación de la alianza después de la apostasía-idolatría del becerro de oro (Ex 34,5-7). En esta etapa final de la evolución, que representa el libro de la Sabiduría, este talante de Dios se expresa de modo singular. Este libro es la obra a la vez de un judío creyente y de un hombre que vive en Alejandría y conoce bien la cultura griega. Es sorprendente su enseñanza al relacionar la omnipotencia y la compasión y unificarlas al mismo tiempo en el proceder de Dios con su pueblo (y con los hombres en general). Dios, que conoce bien la situación de la humanidad, cierra sus ojos ante los pecados de los hombres. Una imagen para revelar el verdadero rostro de Dios que Jesús llevará a plenitud en su enseñanza. En Dios no existe el repruebo. Todo lo contrario, al crear todas las cosas visibles e invisibles ha proyectado en ellas su sabiduría, su belleza y su bondad (Rm 1,19-21). Las cosas son buenas porque Dios las ha hecho buenas.
Segunda lectura: (2Tesalonicenses 1,11-2,2)
Marco:El fragmento proclamado se mueve entre dos polos: por una parte, acción de gracias, palabras de aliento y la mirada a la retribución última; y, por otra, la vuelta del Señor y sus señales precursoras.
Reflexiones
1ª) ¡Puestos los ojos en la meta, es necesario seguir caminando!
Dios siempre llama para una tarea y un fin concreto. La vocación del discípulo de Jesús tiene como meta, la gloria. El itinerario para conseguirla es difícil y doloroso: ¿No era necesario que el Cristo padeciera eso y entrara en su gloria? (Lc 24,26; 13,24). Es necesario llevar a su madurez y acabamiento el camino de la fe iniciado en el bautismo y que desde entonces ha seguido un proceso de crecimiento. En el comentario a la parábola del sembrador, Lucas añade que la buena semilla dará su fruto por la perseverancia. El seguimiento de Jesús está sembrado de dificultades. Tampoco el ministerio de Pablo estuvo ajeno a la persecución y a las dificultades. Así no los recuerda el propio Pablo en 2Cor 11,23-27). Pero Pablo sabe que hay que seguir adelante porque la meta final está en la consecución definitiva. La vida de los discípulos de Jesús es una peregrinación por la tierra (Flp 3,12-16). El autor de 1Pedro, escrita para alentar a los cristianos perseguidos cruentamente y que sufrieron el martirio, insiste en la necesidad de la esperanza y la fortaleza para continuar adelante (1Pe 1,17-21).
Evangelio: (Lucas 19,1-10)
Marco: Seguimos la subida hacia Jerusalén. En Jericó, etapa final hacia la meta, se produce la escena que hoy proclamamos. Encaja adecuadamente en las preocupaciones teológicas y espirituales de Lucas. El marco narrativo da la oportunidad al autor de este evangelio, para insistir una vez más en su tesis: los publicanos son los privilegiados del amor del Padre y de la acción salvadora de Jesús.
Reflexiones
1ª) ¡A Jesús le encuentra el que busca sinceramente y con verdad!
Zaqueo, es un jefe de publicanos*. En Jericó había muchos publicanos porque era una ciudad fronteriza en la que existía una aduana como en Cafarnaúm. Esto explica históricamente la presencia de un jefe de publicanos allí, lo cual hace muy verosímil la escena. Este personaje quiere ver a Jesús. Le habrían llegado noticias, siquiera vagas e imprecisas, de quién era Jesús y le había cautivado su proceder. Zaqueo es un buscador, porque necesita la solución. Pertenece a los que son atraídos por la pregunta, insistente en el relato evangélico, ¿quién es realmente Jesús? Zaqueo tiene dificultades para poder ver a Jesús. El relato indica la causa: porque era bajo de estatura. Un detalle ornamental en la narración que la hace más atractiva. Y corre a buscar la solución a este problema añadido y se sube a una higuera. ¿Realidad, imagen, símbolo? Una escena sumamente simple en sus rasgos y elementos narrativos, pero sobrecogedora en su contenido. Zaqueo es un modelo de perseverancia en la búsqueda. En nuestro mundo, el hombre, quizá excesivamente rodeado de elementos exteriores a la intimidad de la persona, puede vivir o tener la tentación de vivir excesivamente ahogado y atrapado por tantas ofertas y tantas cosas. Pero la respuesta a la intimidad del hombre está en otra parte y es necesario buscar sin descanso.
2ª) ¡Zaqueo forma parte de los que experimentan la alegría de la salvación que ofrece Jesús!
En este plano el relato lucano es un modelo ejemplar. El narrador tiene especial cuidado en resaltar este detalle narrativo que lleva una fuerte carga emotiva y teológica. Jesús va rodeado de la gente y, en principio, parece que podría pasar de largo aclamado por la multitud. Pero no fue así, el narrador ha querido reflejar expresamente que no fue así. Jesús fija la atención en aquel hombre bajo de estatura y además jefe de publicanos; este rasgo del comportamiento de Jesús ya es significativo por sí mismo y viene a sumarse a su modo habitual de proceder. Es un maestro nuevo, un maestro que habla y actúa con autoridad y con sorprendente novedad. Y lo llama por su nombre propio. Para Jesús cada persona es un valor en sí mismo y tiene nombre propio e intransferible. Lo sorprendente para los acompañantes de Jesús es la decisión de Jesús de hospedarse en su casa. Una vez más aparece la práctica de Jesús de la comensalía abierta y acogedora. Jesús ya había practicado esta comensalía con los publicanos y pecadores (recuérdese el sobrecogedor c. 15 de este mismo evangelio). Y de nuevo la misma experiencia: Zaqueo lo recibe muy contento. Diríamos en lenguaje familiar que Zaqueo no esperaba tanto. Él sólo quería ver a Jesús cuando pasase por delante. Es demasiado para él la reacción de Jesús. ¡Así es Jesús y así es su Evangelio y su talante! El encuentro con la salvación siempre produce alegría profunda y desbordante: lo recibió muy contento. Y Jesús provoca siempre un cambio en lo hondo del corazón del hombre: estoy dispuesto a restituir, proclama Zaqueo, a quien haya defraudado (¡incluso cuatro veces más!). Ha descubierto que Jesús viene a predicar la felicidad del hombre en la realización de un proyecto de justicia y misericordia según la voluntad de Dios. Zaqueo se ha tomado muy en serio el encuentro con Jesús porque ha supuesto su liberación más honda. Hoy como ayer, Zaqueo sigue siendo un modelo de cómo actúa Dios en su gratuidad y cómo deben responder los hombres en su coherencia al don. El paso de Jesús por este mundo debe significar un cambio profundo de estructuras: Zaqueo estaba acostumbrado a defraudar y retener para él lo que no era suyo. El encuentro con Jesús le descubre la verdad de su corazón y la verdad de las cosas.
Fuente: Hoy ha sido la salvación de esta casa
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Y porque has resucitado, te damos las gracias. Contigo seremos invencibles. Contigo, llamados a la Vida.
Tú que habitas al amparo del Altísimo,
que vives a la sombra del Omnipotente,
di al Señor: «Refugio mío, alcázar mío.
Dios mío, confío en ti.» (Salmo 90)
Santo Rosario. 22:00 horas, horario en España peninsular.
EMPEZAMOS A REZAR A LAS 22:00 HORAS.
Desde Lourdes (en castellano y en vivo):
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Letanías (no son obligatorias, pero agradan a nuestra progenitora del Cielo):
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Salve
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¿Cómo se reza el Rosario? Con viñetas explicativas.
¿Cómo rezar el rosario? Guía visual, paso por paso
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Promesas del Rosario (apariciones marianas):
Aquellos que recen con enorme fe el Rosario recibirán gracias especiales.
Prometo mi protección y las gracias más grandes a aquellos que recen el Rosario.
El Rosario es un arma poderosa para no ir al infierno, destruirá los vicios, disminuirá los pecados, y defendernos de las herejías.
Se otorgará la virtud y las buenas obras abundarán, se otorgará la piedad de Dios para las almas, rescatará a los corazones de la gente de su amor terrenal y vanidades, y los elevará en su deseo por las cosas eternas. Las mismas almas se santificarán por este medio.
El alma que se encomiende a mí en el Rosario no perecerá.
Quien rece el Rosario devotamente, y lleve los misterios como testimonio de vida no conocerá la desdicha. Dios no lo castigará en su justicia, no tendrá una fin violenta, y si es justo, permanecerá en la gracia de Dios, y tendrá la recompensa de la vida eterna.
Aquel que sea verdadero devoto del Rosario no perecerá sin los Sagrados Sacramentos.
Aquellos que recen con mucha fe el Santo Rosario en vida y en la hora de su fin encontrarán la luz de Dios y la plenitud de su gracia, en la hora de la fin participarán en el paraíso por los méritos de los Santos.
Libraré del purgatorio a quienes recen el Rosario devotamente.
Los niños devotos al Rosario merecerán un alto grado de Gloria en el cielo.
Obtendrán todo lo que me pidan mediante el Rosario.
Aquellos que propaguen mi Rosario serán asistidos por mí en sus necesidades.
Mi hijo me ha concedido que todo aquel que se encomiende a mí al rezar el Rosario tendrá como intercesores a toda la corte celestial en vida y a la hora de la fin.
Son mis niños aquellos que recitan el Rosario, y hermanos y hermanas de mi único hijo, Jesucristo.
La devoción a mi Rosario es una gran señal de profecía.
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Prosiguiendo con la iniciativa que comenzamos para subir diariamente la Palabra -siempre necesaria, pero especialmente en los tiempos bélicos y de desesperación que vivimos-, en primer lugar os recuerdo los beneficios que relaciona el Salmo 119 (en Spoiler porque es reiteración).
Beneficios de la Palabra
1) Nutre tu alma sedienta.
«Abatida hasta el polvo está mi alma; Vivifícame según tu palabra.» (Salmo 119: 25).
2) Fortalece tus huesos cansados.
«Afligido estoy en gran manera; Vivifícame, oh Jehová, conforme a tu palabra.» (Salmo 119: 107).
3) Redirige tu mirada a lo que es justo.
«Aparta mis ojos, que no vean la vanidad; Avívame en tu camino.» (Salmo 119:37).
4) Calma tu corazón desanimado.
«Me anticipé al alba, y clamé; Esperé en tu palabra.» (Salmo 119:147).
5) Concede Completa Paz.
«Mucha paz tienen los que aman tu ley, Y no hay para ellos tropiezo.» (Salmo 119:165).
6) Llena De Esperanza.
«Acuérdate de la palabra dada a tu siervo, En la cual me has hecho esperar.» (Salmo 119:49).
7) Alimenta Tu Espíritu Hambriento.
«¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca.» (Salmo 119:103).
8) Da Profunda Sabiduría.
«Más que los viejos he entendido, Porque he guardado tus mandamientos;» (Salmo 119:100).
9) Tranquilidad Durante El Dolor.
«Conozco, oh Jehová, que tus juicios son justos, Y que conforme a tu fidelidad me afligiste.» (Salmo 119:75)
10) Te Llena De Sus Alabanzas.
«A medianoche me levanto para alabarte Por tus justos juicios.» (Salmo 119:62).
11) Guarda De Caer En La Tentación.
«Apartaos de mí, malignos, Pues yo guardaré los mandamientos de mi Dios.» (Salmo 119:115).
12) Señala Tus Creencias y Acciones Equivocadas.
«Aparta de mí el camino de la mentira, Y en tu misericordia concédeme tu ley.» (Salmo 119:29).
13) Nos Da Seguridad De Nuestra Herencia Eterna.
«Mis ojos desfallecieron por tu salvación, Y por la palabra de tu justicia.» (Salmo 119:123).
14) Consuela En Tiempo De Angustia.
«Ella es mi consuelo en mi aflicción, Porque tu dicho me ha vivificado.» (Salmo 119:50).
15) En todo momento, puedes ir y dejar que la palabra de Dios te guie, Jesucristo.
«Yo anduve errante como oveja extraviada; busca a tu siervo, Porque no me he olvidado de tus mandamientos.»(Salmo 119:176).
«¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Es mi meditación todo el día.» (Salmo 119:97).
1) Nutre tu alma sedienta.
«Abatida hasta el polvo está mi alma; Vivifícame según tu palabra.» (Salmo 119: 25).
2) Fortalece tus huesos cansados.
«Afligido estoy en gran manera; Vivifícame, oh Jehová, conforme a tu palabra.» (Salmo 119: 107).
3) Redirige tu mirada a lo que es justo.
«Aparta mis ojos, que no vean la vanidad; Avívame en tu camino.» (Salmo 119:37).
4) Calma tu corazón desanimado.
«Me anticipé al alba, y clamé; Esperé en tu palabra.» (Salmo 119:147).
5) Concede Completa Paz.
«Mucha paz tienen los que aman tu ley, Y no hay para ellos tropiezo.» (Salmo 119:165).
6) Llena De Esperanza.
«Acuérdate de la palabra dada a tu siervo, En la cual me has hecho esperar.» (Salmo 119:49).
7) Alimenta Tu Espíritu Hambriento.
«¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca.» (Salmo 119:103).
8) Da Profunda Sabiduría.
«Más que los viejos he entendido, Porque he guardado tus mandamientos;» (Salmo 119:100).
9) Tranquilidad Durante El Dolor.
«Conozco, oh Jehová, que tus juicios son justos, Y que conforme a tu fidelidad me afligiste.» (Salmo 119:75)
10) Te Llena De Sus Alabanzas.
«A medianoche me levanto para alabarte Por tus justos juicios.» (Salmo 119:62).
11) Guarda De Caer En La Tentación.
«Apartaos de mí, malignos, Pues yo guardaré los mandamientos de mi Dios.» (Salmo 119:115).
12) Señala Tus Creencias y Acciones Equivocadas.
«Aparta de mí el camino de la mentira, Y en tu misericordia concédeme tu ley.» (Salmo 119:29).
13) Nos Da Seguridad De Nuestra Herencia Eterna.
«Mis ojos desfallecieron por tu salvación, Y por la palabra de tu justicia.» (Salmo 119:123).
14) Consuela En Tiempo De Angustia.
«Ella es mi consuelo en mi aflicción, Porque tu dicho me ha vivificado.» (Salmo 119:50).
15) En todo momento, puedes ir y dejar que la palabra de Dios te guie, Jesucristo.
«Yo anduve errante como oveja extraviada; busca a tu siervo, Porque no me he olvidado de tus mandamientos.»(Salmo 119:176).
«¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Es mi meditación todo el día.» (Salmo 119:97).
A continuación, el Evangelio de hoy domingo y las lecturas:
“ Hoy ha sido la salvación de esta casa ”
Primera lectura
Lectura del libro de la Sabiduría 11, 22 – 12, 2
Señor, el mundo entero es ante ti como un grano en la balanza,
como gota de rocío mañanero sobre la tierra.
Pero te compadeces de todos, porque todo lo puedes
y pasas por alto los pecados de los hombres para que se arrepientan.
Amas a todos los seres
y no aborreces nada de lo que hiciste;
pues, si odiaras algo, no lo habrías creado.
¿Cómo subsistiría algo, si tú no lo quisieras?,
o ¿cómo se conservaría, si tú no lo hubieras llamado?
Pero tú eres indulgente con todas las cosas,
porque son tuyas, Señor, amigo de la vida.
Pues tu soplo incorruptible está en todas ellas.
Por eso corriges poco a poco a los que caen,
los reprendes y les recuerdas su pecado,
para que, apartándose del mal, crean en ti, Señor.
Salmo
Sal 144, 1-2. 8-9. 10-11. 13cd-14 R. Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey.
Te ensalzaré, Dios mío, mi rey;
bendeciré tu nombre por siempre jamás.
Día tras día, te bendeciré
y alabaré tu nombre por siempre jamás.
Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey.
El Señor es clemente y misericordioso,
lento a la cólera y rico en piedad;
el Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas sus criaturas.
Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey.
Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas.
Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey.
El Señor es fiel a sus palabras,
bondadoso en todas sus acciones.
El Señor sostiene a los que van a caer,
endereza a los que ya se doblan.
Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey.
Segunda lectura
Lectura de la segunda carta del Apóstol San Pablo a los Tesalonicenses 1, 11 – 2, 2
Hermanos:
Oramos continuamente por vosotros, para que nuestro Dios os haga dignos de la vocación y con su poder lleve a término todo propósito de hacer el bien y la tarea de la fe. De este modo, el nombre de nuestro Señor Jesús será glorificado en vosotros y vosotros en él, según la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.
A propósito de la venida de nuestro Señor Jesucristo y de nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no perdáis fácilmente la cabeza ni os alarméis por alguna revelación, rumor o supuesta carta nuestra, como si el día del Señor estuviera encima.
Evangelio del día
Lectura del santo Evangelio según San Lucas 19, 1-10
En aquel tiempo, Jesús entró en Jericó e iba atravesando la ciudad.
En esto, un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de ver quién era Jesús, pero no lo lograba a causa del gentío, porque era pequeño de estatura. Corriendo más adelante, se subió a un sicomoro para verlo, porque tenía que pasar por allí.
Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y le dijo:
«Zaqueo, date prisa y baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa».
Él se dio prisa en bajar y lo recibió muy contento.
Al ver esto, todos murmuraban diciendo:
«Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador».
Pero Zaqueo, de pie, dijo al Señor:
«Mira, Señor, la mitad de mis bienes se la doy a los pobres; y si he defraudado a alguno, le restituyo cuatro veces más».
Jesús le dijo:
«Hoy ha sido la salvación de esta casa, pues también este es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido».
---
Bonus: Añado audio de los dominicos con el Evangelio anterior + comentario, así como los comentarios del padre Pedro Brassesco en YT. Para quien prefiera las reflexiones por escrito, las dejo a continuación, hoy a cargo de Fray Gerardo Sánchez Mielgo, del Convento de Santo Domingo. Torrent (Valencia).
Comentario bíblico
Primera lectura: (Sabiduría 11, 23-12,2)
Marco:El contexto es la parte dedicada a interpretar midrásicamente* la actuación de la Sabiduría en la historia de Israel. Sb 10-19 había sido precedido por Sir 44-50 y algunos salmos. El autor esboza una filosofía religiosa de la historia, que supone una interpretación nueva de los textos, aunque fuerza el relato bíblico para probar su tesis.
Reflexiones
1ª)¡La omnipotencia de Dios se manifiesta de modo singular en la compasión!
Lo que el autor del Segundo Libro de Samuel afirma del rey, sucesor de David, se podría aplicar a su modo de proceder en general (2Sam 7,14s). Y este otro texto del libro del Éxodo en el marco de la renovación de la alianza después de la apostasía-idolatría del becerro de oro (Ex 34,5-7). En esta etapa final de la evolución, que representa el libro de la Sabiduría, este talante de Dios se expresa de modo singular. Este libro es la obra a la vez de un judío creyente y de un hombre que vive en Alejandría y conoce bien la cultura griega. Es sorprendente su enseñanza al relacionar la omnipotencia y la compasión y unificarlas al mismo tiempo en el proceder de Dios con su pueblo (y con los hombres en general). Dios, que conoce bien la situación de la humanidad, cierra sus ojos ante los pecados de los hombres. Una imagen para revelar el verdadero rostro de Dios que Jesús llevará a plenitud en su enseñanza. En Dios no existe el repruebo. Todo lo contrario, al crear todas las cosas visibles e invisibles ha proyectado en ellas su sabiduría, su belleza y su bondad (Rm 1,19-21). Las cosas son buenas porque Dios las ha hecho buenas.
Segunda lectura: (2Tesalonicenses 1,11-2,2)
Marco:El fragmento proclamado se mueve entre dos polos: por una parte, acción de gracias, palabras de aliento y la mirada a la retribución última; y, por otra, la vuelta del Señor y sus señales precursoras.
Reflexiones
1ª) ¡Puestos los ojos en la meta, es necesario seguir caminando!
Dios siempre llama para una tarea y un fin concreto. La vocación del discípulo de Jesús tiene como meta, la gloria. El itinerario para conseguirla es difícil y doloroso: ¿No era necesario que el Cristo padeciera eso y entrara en su gloria? (Lc 24,26; 13,24). Es necesario llevar a su madurez y acabamiento el camino de la fe iniciado en el bautismo y que desde entonces ha seguido un proceso de crecimiento. En el comentario a la parábola del sembrador, Lucas añade que la buena semilla dará su fruto por la perseverancia. El seguimiento de Jesús está sembrado de dificultades. Tampoco el ministerio de Pablo estuvo ajeno a la persecución y a las dificultades. Así no los recuerda el propio Pablo en 2Cor 11,23-27). Pero Pablo sabe que hay que seguir adelante porque la meta final está en la consecución definitiva. La vida de los discípulos de Jesús es una peregrinación por la tierra (Flp 3,12-16). El autor de 1Pedro, escrita para alentar a los cristianos perseguidos cruentamente y que sufrieron el martirio, insiste en la necesidad de la esperanza y la fortaleza para continuar adelante (1Pe 1,17-21).
Evangelio: (Lucas 19,1-10)
Marco: Seguimos la subida hacia Jerusalén. En Jericó, etapa final hacia la meta, se produce la escena que hoy proclamamos. Encaja adecuadamente en las preocupaciones teológicas y espirituales de Lucas. El marco narrativo da la oportunidad al autor de este evangelio, para insistir una vez más en su tesis: los publicanos son los privilegiados del amor del Padre y de la acción salvadora de Jesús.
Reflexiones
1ª) ¡A Jesús le encuentra el que busca sinceramente y con verdad!
Zaqueo, es un jefe de publicanos*. En Jericó había muchos publicanos porque era una ciudad fronteriza en la que existía una aduana como en Cafarnaúm. Esto explica históricamente la presencia de un jefe de publicanos allí, lo cual hace muy verosímil la escena. Este personaje quiere ver a Jesús. Le habrían llegado noticias, siquiera vagas e imprecisas, de quién era Jesús y le había cautivado su proceder. Zaqueo es un buscador, porque necesita la solución. Pertenece a los que son atraídos por la pregunta, insistente en el relato evangélico, ¿quién es realmente Jesús? Zaqueo tiene dificultades para poder ver a Jesús. El relato indica la causa: porque era bajo de estatura. Un detalle ornamental en la narración que la hace más atractiva. Y corre a buscar la solución a este problema añadido y se sube a una higuera. ¿Realidad, imagen, símbolo? Una escena sumamente simple en sus rasgos y elementos narrativos, pero sobrecogedora en su contenido. Zaqueo es un modelo de perseverancia en la búsqueda. En nuestro mundo, el hombre, quizá excesivamente rodeado de elementos exteriores a la intimidad de la persona, puede vivir o tener la tentación de vivir excesivamente ahogado y atrapado por tantas ofertas y tantas cosas. Pero la respuesta a la intimidad del hombre está en otra parte y es necesario buscar sin descanso.
2ª) ¡Zaqueo forma parte de los que experimentan la alegría de la salvación que ofrece Jesús!
En este plano el relato lucano es un modelo ejemplar. El narrador tiene especial cuidado en resaltar este detalle narrativo que lleva una fuerte carga emotiva y teológica. Jesús va rodeado de la gente y, en principio, parece que podría pasar de largo aclamado por la multitud. Pero no fue así, el narrador ha querido reflejar expresamente que no fue así. Jesús fija la atención en aquel hombre bajo de estatura y además jefe de publicanos; este rasgo del comportamiento de Jesús ya es significativo por sí mismo y viene a sumarse a su modo habitual de proceder. Es un maestro nuevo, un maestro que habla y actúa con autoridad y con sorprendente novedad. Y lo llama por su nombre propio. Para Jesús cada persona es un valor en sí mismo y tiene nombre propio e intransferible. Lo sorprendente para los acompañantes de Jesús es la decisión de Jesús de hospedarse en su casa. Una vez más aparece la práctica de Jesús de la comensalía abierta y acogedora. Jesús ya había practicado esta comensalía con los publicanos y pecadores (recuérdese el sobrecogedor c. 15 de este mismo evangelio). Y de nuevo la misma experiencia: Zaqueo lo recibe muy contento. Diríamos en lenguaje familiar que Zaqueo no esperaba tanto. Él sólo quería ver a Jesús cuando pasase por delante. Es demasiado para él la reacción de Jesús. ¡Así es Jesús y así es su Evangelio y su talante! El encuentro con la salvación siempre produce alegría profunda y desbordante: lo recibió muy contento. Y Jesús provoca siempre un cambio en lo hondo del corazón del hombre: estoy dispuesto a restituir, proclama Zaqueo, a quien haya defraudado (¡incluso cuatro veces más!). Ha descubierto que Jesús viene a predicar la felicidad del hombre en la realización de un proyecto de justicia y misericordia según la voluntad de Dios. Zaqueo se ha tomado muy en serio el encuentro con Jesús porque ha supuesto su liberación más honda. Hoy como ayer, Zaqueo sigue siendo un modelo de cómo actúa Dios en su gratuidad y cómo deben responder los hombres en su coherencia al don. El paso de Jesús por este mundo debe significar un cambio profundo de estructuras: Zaqueo estaba acostumbrado a defraudar y retener para él lo que no era suyo. El encuentro con Jesús le descubre la verdad de su corazón y la verdad de las cosas.
Fuente: Hoy ha sido la salvación de esta casa
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Y porque has resucitado, te damos las gracias. Contigo seremos invencibles. Contigo, llamados a la Vida.
Tú que habitas al amparo del Altísimo,
que vives a la sombra del Omnipotente,
di al Señor: «Refugio mío, alcázar mío.
Dios mío, confío en ti.» (Salmo 90)
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