Santo Evangelio de hoy y lecturas. Domingo, 23 de julio, "Tú, Señor, eres bueno y clemente" ********************************** Sto.ROSARIO A LAS 22.00

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ACTUALIZACIÓN:

Santo Rosario. 22:00 horas, horario en España peninsular.

EMPEZAMOS A REZAR A LAS 22:00 HORAS.



Desde Lourdes (en castellano y en vivo):



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Letanías (no son obligatorias, pero agradan a nuestra progenitora del Cielo):



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Salve



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Ave María (cantado)





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¿Cómo se reza el Rosario? Con viñetas explicativas.


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Promesas del Rosario (apariciones marianas):



Aquellos que recen con enorme fe el Rosario recibirán gracias especiales.

Prometo mi protección y las gracias más grandes a aquellos que recen el Rosario.

El Rosario es un arma poderosa para no ir al infierno, destruirá los vicios, disminuirá los pecados, y defendernos de las herejías.

Se otorgará la virtud y las buenas obras abundarán, se otorgará la piedad de Dios para las almas, rescatará a los corazones de la gente de su amor terrenal y vanidades, y los elevará en su deseo por las cosas eternas. Las mismas almas se santificarán por este medio.

El alma que se encomiende a mí en el Rosario no perecerá.

Quien rece el Rosario devotamente, y lleve los misterios como testimonio de vida no conocerá la desdicha. Dios no lo castigará en su justicia, no tendrá una fin violenta, y si es justo, permanecerá en la gracia de Dios, y tendrá la recompensa de la vida eterna.

Aquel que sea verdadero devoto del Rosario no perecerá sin los Sagrados Sacramentos.

Aquellos que recen con mucha fe el Santo Rosario en vida y en la hora de su fin encontrarán la luz de Dios y la plenitud de su gracia, en la hora de la fin participarán en el paraíso por los méritos de los Santos.

Libraré del purgatorio a quienes recen el Rosario devotamente.

Los niños devotos al Rosario merecerán un alto grado de Gloria en el cielo.

Obtendrán todo lo que me pidan mediante el Rosario.

Aquellos que propaguen mi Rosario serán asistidos por mí en sus necesidades.

Mi hijo me ha concedido que todo aquel que se encomiende a mí al rezar el Rosario tendrá como intercesores a toda la corte celestial en vida y a la hora de la fin.

Son mis niños aquellos que recitan el Rosario, y hermanos y hermanas de mi único hijo, Jesucristo.

La devoción a mi Rosario es una gran señal de profecía.

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Prosiguiendo con la iniciativa que comenzamos para subir diariamente la Palabra -siempre necesaria, pero especialmente en los tiempos bélicos y de desesperación que vivimos-, en primer lugar os recuerdo los beneficios que relaciona el Salmo 119 (en Spoiler porque es reiteración).

Beneficios de la Palabra

1) Nutre tu alma sedienta.

«Abatida hasta el polvo está mi alma; Vivifícame según tu palabra.» (Salmo 119: 25).

2) Fortalece tus huesos cansados.

«Afligido estoy en gran manera; Vivifícame, oh Jehová, conforme a tu palabra.» (Salmo 119: 107).

3) Redirige tu mirada a lo que es justo.

«Aparta mis ojos, que no vean la vanidad; Avívame en tu camino.» (Salmo 119:37).

4) Calma tu corazón desanimado.

«Me anticipé al alba, y clamé; Esperé en tu palabra.» (Salmo 119:147).

5) Concede Completa Paz.

«Mucha paz tienen los que aman tu ley, Y no hay para ellos tropiezo.» (Salmo 119:165).

6) Llena De Esperanza.

«Acuérdate de la palabra dada a tu siervo, En la cual me has hecho esperar.» (Salmo 119:49).

7) Alimenta Tu Espíritu Hambriento.

«¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca.» (Salmo 119:103).

8) Da Profunda Sabiduría.

«Más que los viejos he entendido, Porque he guardado tus mandamientos;» (Salmo 119:100).

9) Tranquilidad Durante El Dolor.

«Conozco, oh Jehová, que tus juicios son justos, Y que conforme a tu fidelidad me afligiste.» (Salmo 119:75)

10) Te Llena De Sus Alabanzas.

«A medianoche me levanto para alabarte Por tus justos juicios.» (Salmo 119:62).

11) Guarda De Caer En La Tentación.

«Apartaos de mí, malignos, Pues yo guardaré los mandamientos de mi Dios.» (Salmo 119:115).

12) Señala Tus Creencias y Acciones Equivocadas.

«Aparta de mí el camino de la mentira, Y en tu misericordia concédeme tu ley.» (Salmo 119:29).

13) Nos Da Seguridad De Nuestra Herencia Eterna.

«Mis ojos desfallecieron por tu salvación, Y por la palabra de tu justicia.» (Salmo 119:123).

14) Consuela En Tiempo De Angustia.

«Ella es mi consuelo en mi aflicción, Porque tu dicho me ha vivificado.» (Salmo 119:50).

15) En todo momento, puedes ir y dejar que la palabra de Dios te guie, Jesucristo.

«Yo anduve errante como oveja extraviada; busca a tu siervo, Porque no me he olvidado de tus mandamientos.»(Salmo 119:176).

A continuación, el Evangelio de hoy domingo y las lecturas:


El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo

Primera lectura
Lectura del libro de la Sabiduría 12, 13. 16-19

Fuera de ti no hay otro Dios que cuide de todo,
a quien tengas que demostrar que no juzgas injustamente.
Porque tu fuerza es el principio de la justicia
y tu señorío sobre todo te hace ser indulgente con todos.
Despliegas tu fuerza ante el que no cree en tu poder perfecto
y confundes la osadía de los que lo conocen.
Pero tú, dueño del poder, juzgas con moderación
y nos gobiernas con mucha indulgencia,
porque haces uso de tu poder cuando quieres.
Actuando así, enseñaste a tu pueblo
que el justo debe ser humano
y diste a tus hijos una buena esperanza,
pues concedes el arrepentimiento a los pecadores.

Salmo
Sal 85, 5-6. 9-10. 15-16a R/. Tú, Señor, eres bueno y clemente.

Tú, Señor, eres bueno y clemente,
rico en misericordia con los que te invocan.
Señor, escucha mi oración,
atiende la voz de mi súplica.
Tú, Señor, eres bueno y clemente

Todos los pueblos vendrán
a postrarse en tu presencia, Señor;
bendecirán tu nombre:
«Grande eres tú, y haces maravillas;
tú eres el único Dios».
Tú, Señor, eres bueno y clemente

Pero tú, Señor,
Dios clemente y misericordioso,
lento a la cólera, rico en piedad y leal,
mírame, ten compasión de mí.
Tú, Señor, eres bueno y clemente

Segunda lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 8, 26-27

Hermanos:
El Espíritu acude en ayuda de nuestra debilidad, pues nosotros no sabemos pedir como conviene; pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables.
Y el que escruta los corazones sabe cuál es el deseo del Espíritu, y que su intercesión por los santos es según Dios.

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Mateo 13, 24-30

En aquel tiempo, Jesús propuso otra parábola a la gente diciendo:
«El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras los hombres dormían, un enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña. Entonces fueron los criados a decirle al amo:
“Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?”.
Él les dijo:
“Un enemigo lo ha hecho”.
Los criados le preguntan:
“¿Quieres que vayamos a arrancarla?”.
Pero él les respondió:
“No, que al recoger la cizaña podéis arrancar también el trigo. Dejadlos crecer juntos hasta la siega y cuando llegue la siega diré a los segadores: arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almacenadlo en mi granero”».

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Bonus: Añado los comentarios de los dominicos con el Evangelio anterior, así como los del padre Pedro Brassesco, en YT. Para quien prefiera las reflexiones por escrito, las dejo a continuación, hoy a cargo de Fray Gerardo Sánchez Mielgo (1937-2019).






Comentario bíblico

...

Segunda lectura: (Romanos 8,26-27)
Marco:Seguimos proclamando el capítulo 8. El tema que enmarca estas palabras proclamadas hoy es el premio que esperamos y que supera con creces a lo que el hombre desea.

Reflexiones

1ª) ¡En el itinerario de la esperanza la acción del Espíritu es insustituible!

El Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad... Este capítulo viene precedido por el capítulo 7 en que Pablo contempla la realidad del hombre abandonado a sus propias fuerzas. En ese capítulo leemos una autobiografía de Pablo (con toda probabilidad) y una radiografía del hombre (con toda seguridad). Desde aquella descripción sangrante de la realidad del hombre sin el recurso de la fe que le conduciría a Jesús, podemos leer estas palabras con otra luz y con otro vigor. Estas palabras responden a la realidad humana. La debilidad es un término que alcanza con singular virulencia al orden jovenlandesal.

El hombre es arrastrado por un gran deseo de vida y de bienestar o felicidad, pero no atina a dar con el camino que le conduciría a satisfacer este deseo. La respuesta se le ofrece en Jesús. Pero no basta, es necesario conectar con esa respuesta. Esa tarea ha sido reservada para el Espíritu. Estos pensamientos son particularmente desarrollados en la promesa del Espíritu recogida e interpretada por los redactores joánicos en los discursos de despedida (Jn 13-17). La presencia y actuación del Espíritu es imprescindible para encontrar la luz que dirige los pasos del hombre por la senda adecuada.

La fraseología paulina dirige ahora nuestra atención al modo de actuar del Espíritu: ¡con gemidos indescifrables!. Estas expresiones indican la experiencia pneumática que se daba en las primitivas comunidades. Se hacía presente el Espíritu en un lenguaje indescifrable y misterioso, pero eficaz y consolador. La esperanza del cristiano es posible contando con esta intercesión. Los discípulos de Jesús, alentados por la interpretación autorizada del último Concilio Ecuménico –Constitución Gaudium et Spes–, deben vivir los logros de los hombres con gozo y agradecimiento a la vez que deben pedir al Espíritu la pedagogía adecuada para conectar profundamente con nuestro mundo actual y ofrecerle la verdadera solución que arranca del Evangelio.

2ª) ¡El Espíritu conoce muy bien dónde nos encontramos y dónde deseamos llegar!

El que escudriña los corazones sabe cuál es el deseo del Espíritu, y que su intercesión por los santos es según Dios. «Dios está lejos, alejado, no se ocupa de los hombres ni se interesa por sus problemas!,» afirman con frecuencia nuestros contemporáneos. Esta dolorosa experiencia la vivieron nuestros primeros hermanos cuando entraban en el camino de Jesús. El propio evangelio, al narrar el itinerario seguido por Jesús, provocaba indirectamente estas preguntas.

¿Cómo es posible que Dios salve al hombre en el escándalo y la locura de la cruz? ¿Cómo encaja la experiencia dolorosa de los hombres en el marco de una bondad de Dios sin límites? Pablo afirma y enseña a sus lectores que el Espíritu conoce realmente la intimidad del hombre. Y además sin engaño posible. Lo que todavía es más llamativo en esta enseñanza de Pablo es que el deseo del Espíritu, cuando es escuchado sinceramente, hace coincidir con él el deseo del creyente. El propio Espíritu asume nuestros anhelos y deseos y los hace suyos, pero dirigiéndolos por el camino de la verdad y fecundidad.

Esta coincidencia posibilita que la opción adoptada por el hombre, bajo la suave dirección del Espíritu, converjan en uno solo. Y esta comunión total se produce en el encuentro con la voluntad de Dios que el Espíritu conoce muy bien y que sabe que es la única que puede ofrecer al hombre la respuesta que realmente necesita. La comprensión pneumatológica de Pablo, además de ser vigorosa doctrinalmente, ofrece a los hombres que caminan en la historia una respuesta válida.

Evangelio: (Mateo 13,24-43)
Marco: Seguimos proclamando el discurso parabólico. La lectura incluye tres parábolas y la explicación de la parábola de la cizaña. La primera parábola tiene un sentido muy preciso: la coexistencia de buenos y malos en la etapa actual del reino, en espera de un reino perfecto. Las otras dos tienen un tema común: los comienzos del reino son humildes y ocultos, pero se convertirán en una realidad universal capaz de acoger a gentes de toda raza, lengua, pueblo y nación. La explicación de la parábola de la cizaña es una adición realizada por la Iglesia para adaptarla a los que ya forman parte de la Iglesia. Se trata de una alegorización catequética.

Reflexiones

1ª) ¡El sembrador sembró cuidada semilla en el campo, la cizaña viene de otra parte!

Un enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Sin descender a todos los detalles el relato nos invita a considerar que hay distintos agentes que intervienen en la historia de los hombres. Cada uno realiza su misión y su tarea. El sembrador bueno siembra semilla escogida destinada a producir un fruto excelente. Frente al sembrador bueno, hay otro sembrador que siembra la cizaña. Las dos especies de semillas no pueden conducir al mismo destino ni producen el mismo fruto. El primero es de vida y el segundo es de fin.

La cizaña a que se refiere el relato tiene gran parecido con la caña de trigo. De tal manera que cuando las dos comienzan a brotar y crecen se parecen mucho. Sólo más tarde se puede percibir la diferencia entre las dos formas de cañas. Es necesario aceptar que en la existencia histórica de la humanidad ésta se encuentra sometida a dos principios contradictorios que intentan orientar sus pasos. El Dios bueno sólo siembra semilla buena. Y lo mismo hace su lugarteniente y plenipotenciario Jesús. De ellos sólo procede semilla que tiene como finalidad la producción de abundantes y benéficos frutos.

Los hombres y mujeres de nuestro tiempo tienen la tentación de caer y sucumbir a un difuso determinismo. Los mensajeros no siempre hemos capaces de tras*mitir esta consoladora verdad. Hoy estamos urgidos a vivir en la convicción del sumo respeto de Dios por el hombre. Este puede elegir el camino del bien o del mal. El discípulo de Jesús necesita vivir en la convicción de las dos realidades y pedir al Espíritu que le conceda la acertada pedagogía para ser útil a los hombres que les rodean.

2ª) ¡El escándalo de la coexistencia de buenos y malos en la etapa actual del reino!

Dejadlos crecer juntos hasta la siega... ¿De dónde procede el mal en el mundo? Un mal que alcanza con tanta fuerza al corazón del hombre. ¿Qué hacer con él? Tratar de hacerlo desaparecer, pero sin comprometer el bien. Se trata de una parábola, por tanto no hay que descender excesivamente a los detalles narrativos. La situación que el narrador de la parábola quiere inculcar en sus oyentes es que en el desarrollo de la historia, en el camino, los hombres se decantan por el bien o por el mal.

Pero el hombre es algo más hondo, es importante para Dios. Y es necesario dejarlos coexistir. Siempre queda una esperanza de salvación. Y Dios, en Cristo Jesús, se manifiesta al mundo como el salvador universal que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. La impaciencia de los colaboradores en este proyecto podría comprometer el éxito feliz del plan de Dios. A vosotros no os toca el juicio, sino el cuidado de la siembra. Dios tiene asignada a cada uno su tarea.

El peligro del excesivo celo es que arrastraría también el trigo. Esta imagen se entiende mejor si observamos cómo crece el trigo. Ha sido sembrado a voleo, pero las cañas de trigo nacen y crecen en manojos, de tal manera que si se arranca una se llevan consigo otras. La cizaña está en medio de esos manojitos de cañas. Cuando se intenta arrancarla se llevan tras de sí las cañas de trigo. La preservación del bien exige un cuidadoso trato del mal. Los hombres son los importantes para Dios.

Esta visión que el creyente tiene del hombre, inspirado en la seguridad de que es imagen de Dios y destinado a ser su hijo en Cristo Jesús, debe proclamarla insistentemente. El Evangelio perfecciona al hombre, no lo destruye. La aceptación gozosa de esa realidad es el punto de encuentro de los hombres de nuestro tiempo y de los creyentes que conviven con ellos. Aunque es verdad que el creyente debe ser sagaz y astuto o sabio para discernir adecuadamente entre las dos realidades contrarias: el bien y el mal.

Fuente: Homilías

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Y porque has resucitado, te damos las gracias. Contigo seremos invencibles. Contigo, llamados a la Vida.


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Tú que habitas al amparo del Altísimo,
que vives a la sombra del Omnipotente,
di al Señor: «Refugio mío, alcázar mío.
Dios mío, confío en ti.» (Salmo 90)
 
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Si Dios es bueno y clemente, ¿Cómo sería si fuera malo, cruel, intransigente, riguroso?

"...este mundo no podía ser la creación de un ser lleno de bondad sino, más bien, la de un malo que se deleita en la visión del dolor de las criaturas a las que ha abocado a la existencia: esto era lo que demostraban los hechos, de modo que la idea de que esto es así acabó por imponerse."
Schopenhauer
Schopenhauer, quizá el mejor de los filósofos, está como muchos otros pensadores de la época en el movimiento reaccionario que supuso el fin de la influencia de la iglesia y el comienzo de los gobiernos laicos. Aunque luego no tiene inconveniente en flirtear con el hinduismo y el budismo. En su obra hay por tanto un cierto sesgo irracional contra el cristianismo, por ser su propia cultura (y porque la jovenlandesal cristiana no era compatible con su dolce vita saltando de una ciudad a otra),
Pero en otros textos él mismo dice que el estado actual del hombre ciertamente debe ser consecuencia de un fallo, de una caída.

Pues es exáctamente así: el mundo actual es consecuencia de la serpiente, antes de la caída era todo perfecto y sin corrupción.
 
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