Santo Evangelio de hoy y lecturas. Domingo, 2 de octubre, "Ojalá escuchéis la voz del Señor" ****************************** Sto.ROSARIO A LAS 22.00 h.

rafabogado

Será en Octubre
Desde
20 May 2012
Mensajes
12.083
Reputación
104.052
Lugar
a donde Dios me lleva
ACTUALIZACIÓN:

Santo Rosario. 22:00 horas, horario en España peninsular.

EMPEZAMOS A REZAR A LAS 22:00 HORAS.



Desde Lourdes (en castellano y en vivo):



+

Letanías (no son obligatorias, pero agradan a nuestra progenitora del Cielo):



+

Salve





Fuente 2: En español latino, con infografías:



+

Letanías (no son obligatorias, pero agradan a nuestra progenitora del Cielo):



+

Salve





---

¿Cómo se reza el Rosario? Con viñetas explicativas.

¿Cómo rezar el rosario? Guía visual, paso por paso

---

Promesas del Rosario (apariciones marianas):



Aquellos que recen con enorme fe el Rosario recibirán gracias especiales.

Prometo mi protección y las gracias más grandes a aquellos que recen el Rosario.

El Rosario es un arma poderosa para no ir al infierno, destruirá los vicios, disminuirá los pecados, y defendernos de las herejías.

Se otorgará la virtud y las buenas obras abundarán, se otorgará la piedad de Dios para las almas, rescatará a los corazones de la gente de su amor terrenal y vanidades, y los elevará en su deseo por las cosas eternas. Las mismas almas se santificarán por este medio.

El alma que se encomiende a mí en el Rosario no perecerá.

Quien rece el Rosario devotamente, y lleve los misterios como testimonio de vida no conocerá la desdicha. Dios no lo castigará en su justicia, no tendrá una fin violenta, y si es justo, permanecerá en la gracia de Dios, y tendrá la recompensa de la vida eterna.

Aquel que sea verdadero devoto del Rosario no perecerá sin los Sagrados Sacramentos.

Aquellos que recen con mucha fe el Santo Rosario en vida y en la hora de su fin encontrarán la luz de Dios y la plenitud de su gracia, en la hora de la fin participarán en el paraíso por los méritos de los Santos.

Libraré del purgatorio a quienes recen el Rosario devotamente.

Los niños devotos al Rosario merecerán un alto grado de Gloria en el cielo.

Obtendrán todo lo que me pidan mediante el Rosario.

Aquellos que propaguen mi Rosario serán asistidos por mí en sus necesidades.

Mi hijo me ha concedido que todo aquel que se encomiende a mí al rezar el Rosario tendrá como intercesores a toda la corte celestial en vida y a la hora de la fin.

Son mis niños aquellos que recitan el Rosario, y hermanos y hermanas de mi único hijo, Jesucristo.

La devoción a mi Rosario es una gran señal de profecía.

1664740702585.png


---



Prosiguiendo con la iniciativa que comenzamos para subir diariamente la Palabra -siempre necesaria, pero especialmente en los tiempos bélicos y de desesperación que vivimos-, en primer lugar os recuerdo los beneficios que relaciona el Salmo 119 (en Spoiler porque es reiteración).

Beneficios de la Palabra

1) Nutre tu alma sedienta.

«Abatida hasta el polvo está mi alma; Vivifícame según tu palabra.» (Salmo 119: 25).

2) Fortalece tus huesos cansados.

«Afligido estoy en gran manera; Vivifícame, oh Jehová, conforme a tu palabra.» (Salmo 119: 107).

3) Redirige tu mirada a lo que es justo.

«Aparta mis ojos, que no vean la vanidad; Avívame en tu camino.» (Salmo 119:37).

4) Calma tu corazón desanimado.

«Me anticipé al alba, y clamé; Esperé en tu palabra.» (Salmo 119:147).

5) Concede Completa Paz.

«Mucha paz tienen los que aman tu ley, Y no hay para ellos tropiezo.» (Salmo 119:165).

6) Llena De Esperanza.

«Acuérdate de la palabra dada a tu siervo, En la cual me has hecho esperar.» (Salmo 119:49).

7) Alimenta Tu Espíritu Hambriento.

«¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca.» (Salmo 119:103).

8) Da Profunda Sabiduría.

«Más que los viejos he entendido, Porque he guardado tus mandamientos;» (Salmo 119:100).

9) Tranquilidad Durante El Dolor.

«Conozco, oh Jehová, que tus juicios son justos, Y que conforme a tu fidelidad me afligiste.» (Salmo 119:75)

10) Te Llena De Sus Alabanzas.

«A medianoche me levanto para alabarte Por tus justos juicios.» (Salmo 119:62).

11) Guarda De Caer En La Tentación.

«Apartaos de mí, malignos, Pues yo guardaré los mandamientos de mi Dios.» (Salmo 119:115).

12) Señala Tus Creencias y Acciones Equivocadas.

«Aparta de mí el camino de la mentira, Y en tu misericordia concédeme tu ley.» (Salmo 119:29).

13) Nos Da Seguridad De Nuestra Herencia Eterna.

«Mis ojos desfallecieron por tu salvación, Y por la palabra de tu justicia.» (Salmo 119:123).

14) Consuela En Tiempo De Angustia.

«Ella es mi consuelo en mi aflicción, Porque tu dicho me ha vivificado.» (Salmo 119:50).

15) En todo momento, puedes ir y dejar que la palabra de Dios te guie, Jesucristo.

«Yo anduve errante como oveja extraviada; busca a tu siervo, Porque no me he olvidado de tus mandamientos.»(Salmo 119:176).

«¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Es mi meditación todo el día.» (Salmo 119:97).

A continuación, el Evangelio de hoy domingo y las lecturas:


Auméntanos la fe

Primera lectura
Lectura del Profeta Habacuc 1, 2-3; 2, 2-4

¿Hasta cuándo, Señor,
pediré auxilio sin que me oigas,
te gritaré: ¡Violencia!,
sin que me salves?
¿Por qué me haces ver crímenes
y contemplar opresiones?
¿Por qué pones ante mí
destrucción y violencia,
y surgen disputas
y se alzan contiendas?
Me respondió el Señor:
Escribe la visión y grábala
en tablillas, que se lea de corrido;
pues la visión tiene un plazo,
pero llegará a su término sin defraudar.
Si se atrasa, espera en ella,
pues llegará y no tardará.
Mira, el altanero no triunfará;
pero el justo por su fe vivirá.

Salmo
Sal 94, 1-2. 6-7. 8-9 R/. Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: «No endurezcáis vuestro corazón».

Venid, aclamemos al Señor,
demos vítores a la Roca que nos salva;
entremos a su presencia dándole gracias,
aclamándolo con cantos.
Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: «No endurezcáis vuestro corazón».

Entrad, postrémonos por tierra,
bendiciendo al Señor, creador nuestro.
Porque él es nuestro Dios,
y nosotros su pueblo,
el rebaño que él guía.
Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: «No endurezcáis vuestro corazón».

Ojalá escuchéis hoy su voz:
«No endurezcáis el corazón como en Meribá,
como el día de Masá en el desierto;
cuando vuestros padres me pusieron a prueba y me tentaron,
aunque habían visto mis obras».
Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: «No endurezcáis vuestro corazón».

Segunda lectura
Lectura de la segunda carta del Apóstol San Pablo a Timoteo 1, 6-8. 13-14

Querido hermano:
Te recuerdo que reavives el don de Dios que hay en ti por la imposición de mis manos, pues Dios no nos ha dado un espíritu de cobardía, sino de fortaleza, de amor y de templanza. Así pues, no te avergüences del testimonio de nuestro Señor ni de mí, su prisionero; antes bien, toma parte en los padecimientos por el Evangelio, según la fuerza de Dios.
Ten por modelo las palabras sanas que has oído de mí en la fe y el amor que tienen su fundamento en Cristo Jesús. Vela por el precioso depósito con la ayuda del Espíritu Santo que habita en nosotros.

Evangelio del día
Lectura del santo Evangelio según San Lucas 17, 5-10

En aquel tiempo, los apóstoles le dijeron al Señor:
«Auméntanos la fe».
El Señor dijo:
«Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera:
“Arráncate de raíz y plántate en el mar”, y os obedecería.
¿Quién de vosotros, si tiene un criado labrando o pastoreando, le dice cuando vuelve del campo: “Enseguida, ven y ponte a la mesa”?
¿No le diréis más bien: “Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú”?
¿Acaso tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: cuando hayáis hecho todo lo que se os ha mandado, decid:
“Somos siervos inútiles, hemos hecho lo que teníamos que hacer”».

---

Bonus: Añado audio de los dominicos con el Evangelio anterior + comentario, así como los comentarios del padre Pedro Brassesco en YT (suspendidos hasta nuevo aviso, pues ha interrumpido sus emisiones por motivos de salud). Para quien prefiera las reflexiones por escrito, las dejo a continuación, hoy a cargo de Fray Gerardo Sánchez Mielgo, del Convento de Santo Domingo. Torrent (Valencia).




Comentario bíblico

Primera lectura: (Habacuc, 1,2-3; 2,2-4)
Marco: En nombre de su pueblo, el profeta se queja a Yahvé de las desgracias públicas. Este texto, afín a los lamentos del Salterio y de Jeremías, podría referirse a los desórdenes interiores de una sociedad, pero se tiene en perspectiva la opresión caldea. ¿Por qué la justicia y la bondad de Yahvé (su santidad) toleran el triunfo del impío?

Reflexiones

1ª) ¡Los grandes interrogantes desde el sufrimiento y la desgracia!

¿Hasta cuándo clamaré, Señor, sin que me escuches?... El realismo de estas palabras del profeta se puede leer en dos vertientes: una la que corresponde al tiempo del profeta. En el horizonte comienza el movimiento de los caldeos que acabarán por conquistar Jerusalén y reducirla a ruinas. Dentro de la predicación de los profetas, Habacuc aporta una doctrina nueva: se atreve a pedir a Dios cuentas de su gobierno del mundo. Ciertamente, Judá ha pecado, pero ¿por qué Dios, que es santo, que tiene ojos demasiado puros para ver el mal, escoge a los caldeos bárbaros para ejercer su venganza? ¿Por qué ha de castigar al malo otro peor que él? ¿Por qué parece que Dios ayudase al triunfo de la fuerza injusta?... Es el problema del mal, planteado en el plano de las naciones. El escándalo de Habacuc es también el de muchos modernos. Por caminos paradójicos, el Dios omnipotente prepara la victoria final del derecho. Ciertamente esta realidad aparece en otros libros de la Escritura de forma más amplia y desarrollada. El libro de Job (posterior a Habacuc) se enrola en esta corriente de asombro, escándalo y desconcierto ante el modo como parece que Dios trata a los suyos, a su pueblo. Es el caso también de las confesiones de Jeremías, de tono sobrecogedor y patético, cuando sabemos que salen de los labios de un profeta profundamente sensible, creyente y enamorado de la palabra de Dios. Interrogantes que han surgido y surgirán. ¡Dios tiene un plan de misericordia y salvación!

Segunda lectura: (2Timoteo 1,6-8.13-14)
Marco:El autor se dirige a Timoteo para exhortarle a seguir adelante en el testimonio de Cristo Jesús arrostrando todos los peligros.

Reflexiones

1ª) ¡Es necesario actualizar siempre la gracia y la misión recibida!

Dios nos ha dado un espíritu de energía, amor y buen juicio. El autor refleja la necesidad de avivar los ministerios a fin de cumplir la tarea con fidelidad. Fueron momentos nada fáciles. La persecución sangrienta y la aparición de graves síntomas de descomposición por la presencia de los gnósticos, que ya Pablo hubo de afrontar en sus cartas a los Corintios. Los encargados de velar por la integridad de la fe de los seguidores de Jesús deben estar siempre alerta y atentos ante las dificultades. Para ello recibieron una gracia y fuerza especial. Es el momento de avivarla, porque la llevan dentro. Todos los que han recibido algún ministerio en servicio de los hermanos en la Iglesia están expuestos a los mismos peligros y deben reavivar la gracia recibida de manera constante y diligente. Por eso esta lectura se debe proclamar constantemente en la Iglesia, porque siempre será necesaria. Y se puede extender, de algún modo, a todos los creyentes y discípulos de Jesús hoy: no perdáis el ánimo, la gracia recibida en el bautismo, sigue viva y hay que actualizarla movidos por la responsabilidad y la confianza. Sigue viva y eficaz en medio de vosotros para testimoniar la verdad del Evangelio en este mundo nuestro.

Evangelio: (Lucas 17,5-10)
Marco:Seguimos la subida a Jerusalén y seguimos el programa del discipulado. La lectura de hoy subraya algunas actitudes que deben dirigir la vida de los discípulos: una fe firme y un servicio a los demás acompañado de la humildad.

Reflexiones

1ª) ¡Qué importante y trascendental es la fe para el hombre!

¡Auméntanos la fe!. Podría decirse que el conjunto de la liturgia de la palabra de hoy se centra en la fe. Ya hemos recordado más arriba que pone en juego toda la riqueza del hombre que se abre a Dios en una búsqueda y encuentro personal. En este encuentro, según nos enseña la Escritura, el hombre descubre a un Dios que se le manifiesta, que se le revela como luz y verdad que tras*forma la vida del hombre y le hace ver su honda dignidad y realidad. Una fe como pregunta–respuesta interpersonal que abarca la totalidad de la persona humana en su intimidad, de la que se subrayan algunos aspectos peculiares. La Escritura es la historia del Dios que se manifiesta al hombre y la respuesta que el hombre era invitado a dar a Dios. Y también la Escritura nos muestra los fracasos acaecidos en este empeño. La súplica, importante y decisiva, de los apóstoles habría que entenderla en este marco y contexto. Son sabedores de las dificultades que conlleva la decisión de seguir a Jesús. ¡Cuán difícil es abrirse a la fe! ¿No se nos antoja que cada día resultará más difícil abrirse a la fe en medio de un mundo en rápida evolución? ¿Es ésta toda la verdad? Las dificultades son grandes, pero Dios es el Otro que está mucho más allá y mucho más cercano a la vez; trascendente y en la intimidad del hombre. Un Dios desconocido y que el hombre necesita. La fe siempre ha de ser una respuesta libre para que sea auténticamente humana.

2ª) ¡Hemos hecho lo que teníamos que hacer!

Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer. Esta breve parábola de Jesús, para iluminar la actitud constante de servicio, ha sido hábilmente elegida e introducida en el programa para el discipulado. Jesús conocía muy bien las dificultades para realizar un servicio que fuera semejante al suyo. No olvidemos que en tiempos de Jesús la comprensión que se tenía de un discípulo (talmid), primera etapa del aprendizaje hacia la madurez y pleno dominio de la doctrina de los sabios, es que aprende de su maestro no sólo las palabras o doctrina sino también y, de manera muy especial, sus gestos y actitudes. Jesús utiliza este esquema general y lo aplica a sus discípulos tras*formándolo: exige la dedicación total a su persona en el seguimiento y esto era una innovación en su tiempo. Ningún rabino podía exigir eso de sus discípulos. El servicio a los demás, por tanto, tiene los mismos rasgos que el servicio prestado por Jesús. Y el desarrollo de los acontecimientos mostrará que ese servicio conduce hasta el don de la propia vida, como lo hizo el Maestro. Los discípulos de Jesús han de estar en total disponibilidad para dar y servir. Y Jesús subraya que el servidor que cumple su misión no debe esperar nada a cambio.

Las exigencias del servicio de Jesús son radicales. Y, sobre todo, centradas en Él. Se le sirve a Él sirviendo a los hermanos. Él se encargará de repartir los premios como se ha encargado de repartir los trabajos. Vivir de verdad pendiente de su Señor es la más profunda alegría de sus siervos–amigos y hombres de confianza (Jn 15,14-15). Jesús les reveló que ya no serían siervos sino amigos suyos porque participaban de todos los decretos recibidos del Padre. En un mundo, como el nuestro, en que todo se mide por tras*acciones de todo género, estas palabras parecen escandalosas. Y sin embargo siguen siendo vigentes. Hoy también los discípulos de Jesús han de estar en estado de servicio permanente. Esta es la novedad de Jesús entonces y ahora. Pero sus siervos entonces y ahora son sus amigos que participan de verdad en su misión y participarán en su gloria. Este testimonio de los discípulos de Jesús sería convincente ante el mundo.

Fuente: Evangelio del domingo y lecturas, 2 de octubre de 2022

---

Y porque has resucitado, te damos las gracias. Contigo seremos invencibles. Contigo, llamados a la Vida.


1651127792125.png

Tú que habitas al amparo del Altísimo,
que vives a la sombra del Omnipotente,
di al Señor: «Refugio mío, alcázar mío.
Dios mío, confío en ti.» (Salmo 90)
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver