Santiago (y supongo que en toda España): Los pisos turísticos y las casas rurales a explotar en Nochevieja tras las restricciones a cenas y discotecas

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
72.227
Reputación
155.565
Lugar
En el bunker
La mayoría de las discotecas y salas de conciertos de Santiago cancelan las fiestas
Margarita Mosteiro Miguel
MARGA MOSTEIROSANTIAGO / LA VOZ
SANTIAGO CIUDAD
SD30C1F1_1.jpg

Xoán A. Soler
Algunos café-bares de Santiago abrirán para aprovechar la tarde del último día del año, pero tienen dudas sobre la viabilidad en las horas nocturnas
30 dic 2021. Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 0
Horas después de conocerse las medidas restrictivas para la última noche del año, los hosteleros del ocio nocturno de Santiago se movían ayer en medio de un mar de incertidumbre. Los propietarios de locales con licencia de café-bar, es decir, los que podrían estar hasta la una de la madrugada, tenían dudas sobre la viabilidad de la apertura; y los que podrían prolongar la fiesta hasta las tres de la madrugada del día 1 tampoco tenían claro qué hacer.
[ Apúntate aquí a la newsletter de tu localidad y recibe gratis en tu correo electrónico las noticias más destacadas ]
Suso Pais, del Literarios, tomó la decisión de abrir el 31 para aprovechar el día, y fundamentalmente para sacar rendimiento a los actos previstos en la Praza da Quintana durante la tarde de Fin de Año relacionados con la prolongación del año santo. También en el café Borriquita tenían pensado abrir, según comunicó a Hostelería Compostela. Pero otros establecimientos como Boneco, Atlántico, Curruncho, Século IX y Casa das Crechas se inclinaban por cerrar el 31, aunque pedían tiempo a sus clientes para comunicar su decisión definitiva en las próximas horas. Fuentes de Hostelería Compostela apuntaron que prácticamente la totalidad de los locales de ocio nocturno de Santiago cerrarían sus puertas durante la noche del 31, ya que las escasas dos horas de actividad nocturna se consideran insuficientes para rentabilizar la apertura. Por otro lado, precisamente para poder pedir las ayudas económicas anunciadas por la Xunta de Galicia, es indispensable que los locales de ocio nocturno no abran sus puertas hasta el día 2.
Uno de los que anunció más rápidamente su decisión de cerrar en Fin de Año y no abrir hasta el día 2 fue el Riquela Club. A lo largo de la mañana se fueron conociendo otras cancelaciones de fiestas para recibir el 2022. Así, la Sala Sónar canceló sus actividades, y anunció la devolución automática del coste de las entradas vendidas anticipadamente. Lo mismo ocurría con las salas Capitol, Malatesta, Bloom y con la discoteca La Facultad, mientras que Ruta hizo publica su cancelación casi a las tres de la tarde, y quienes adquirieron entradas deberán solicitar la devolución en el establecimiento Kokó Santiago, en la rúa República Arxentina. La discoteca Blaster se sumaba al goteo de cancelaciones, tampoco abrirá, y la devolución del coste de entradas se plantea directamente por Bizum o en efectivo en el mismo local, desde ayer por la tarde. La sala de fiestas Dona Dana de Touro, que reabrió sus puertas recientemente, tampoco acogerá la fiesta del 31.
Thor Rodríguez, presidente de la Asociación Hostelería Compostela, señaló que, de acuerdo con los mensajes y consultas de asociados, todo hace pensar «que no habrá locales de ocio nocturno abiertos» durante la primera madrugada del 2022.
Ante el cierre del 31, algunos establecimientos anunciaron un adelanto de la fiesta de Fin de Año para la noche pasada, con el fin de aprovechar el último día de apertura hasta las cuatro de la mañana. Entre ellos estaban el café bar especial Século IX y pub de Melide, Levels.
Las casas rurales y las viviendas de uso turístico estarán llenas para dar la bienvenida al 2022
Fuentes del sector de las casas de turismo rural confirmaron que, las que están abiertas en estas fechas, están llenas, pero recordaron que habitualmente en Navidades suelen cerrar más de la mitad de este tipo de establecimiento. Quienes recibieron esta misma semana el aviso de cancelación de sus fiestas en restaurantes o salas de eventos, no dispondrán de margen de maniobra para recurrir a una vivienda rural como plan alternativo para Fin de Año. Según fuentes del sector, los que alquilan este tipo de alojamientos suelen buscar casas completas, y mayoritariamente son familias. Reconocen que, en algunos casos, pueden reunirse grupos de amigos, pero apuntan que no es posible saberlo de antemano.
Algo similar está pasando en los inmuebles de alquiler turístico. Óscar Soneira, de la Asociación de Viviendas de Uso Turístico, apuntó que el porcentaje de ocupación de estas casas es alto, aunque puntualizó que muchos propietarios optan por no alquilar sus pisos en estas fechas. Los que están disponibles recibieron también cancelaciones, pero «casi al mismo tiempo que se cancela una reserva, entra otra». Ahora mismo, salvo cancelaciones de última hora, no hay plazas libres en este tipo de alojamientos.
El perfil de quienes alquilan las viviendas de uso turístico, en la noche del 31 al 1 de enero, corresponde, fundamentalmente, con «familias de fuera de Santiago que van a cenar con familiares y que prefieren un alojamiento más cómodo para evitar compartir el piso con estos». Soneira apuntó que se recurre a este tipo de viviendas frente a los hoteles «para no compartir zonas comunes», lo que reduce el riesgo de un contagio de el bichito. En el caso de los hoteles, cerrarán muchos del casco histórico, y la ocupación es ahora del 25 % de media.
 
Volver