Santa Inquisición, Caza de Brujas, María Soliño natural de donde la "ge" se convierte en "jota"

Bocanegra

Madmaxista
Desde
15 Mar 2012
Mensajes
12.596
Reputación
25.337
Historia de Maria Soliño(Soliña en la cultura popular)

Una de las más bellas historias que guarda en su memoria popular Cangas de Morrazo es la de Maria Soliño, quien fue condenada allá por el siglo XVII por la Santa Inquisición, acusada de brujería.
En realidad esta pobre mujer pudo ser, sin más, una víctima de un maquiavélico plan orquestado por el Santo Oficio y los nobles de la época, quienes no pretendían otra cosa que despojarla de todos sus bienes.

Cangas era por aquel entonces, un pueblo de pescadores en pleno auge económico.
Una buena parte de la población vivía de las no pequeñas ganancias económicas que generaban la pesca y el salazón de pescado.

Corría el año 1617 cuando piratas turcos- berberiscos asolaron la ría de Vigo
Tras intentar desembarcar en Vigo donde se encontraron con una fuerte oposición de los vecinos, se dirigieron a Domaio expoliando cuanto encontraron a su paso y dejando unos cuantos muertos tirados en la playa, entre ellos Antonio Soliño y Pedro Barba, hermano y marido de María Soliño. A continuación arrasaron el pueblo de Cangas dejándolo sumido en la más absoluta pobreza.
Tras el bárbaro ataque, sin viviendas y con sus utensilios de pesca y barcos destrozados, queda un pueblo absolutamente desolado. Cangas se sume en una más que notable crisis económica que impide incluso que los vasallos paguen las rentas que los nobles exigen por el uso de sus tierras.


Así las cosas, los nobles de la época que no estaban dispuestos a perder el poderío económico que ostentaban desde hacía décadas, inician una campaña con el apoyo de la Santa Inquisición ( De la cual formaban parte muchos de ellos ) para denunciar por brujería a mujeres de la época que gozaban de una buena posición económica, mezclando entre ellas a otras mujeres declaradas “ pobres de solemnidad” , buena parte de ellas viudas también tras la oleada turística turca en Cangas, para evitar así que se pusieran de manifiesto sus verdaderos intereses.


Fue el caso de Maria Soliño, quien al enviudar de Pedro Barba pasó a ser poseedora de todos sus bienes: Una casa de dos plantas en piedra, varias fincas, una dorna, y lo más importante: Derechos de presentación en varias capillas y freguesías de la zona, entre ellas la Iglesia de San Martiño en Moaña, la Colexiata de Cangas y la iglesia de San Cibrán en Aldán.
Los derechos de presentación eran unos poderes según los cuales el poseedor de los mencionados derechos ( habitualmente los sucesores del fundador de una iglesia ) podían elegir a su titular cuando quedara vacante teniendo además un porcentaje de las ganancias que la parroquia generase.




Acusada de brujería y despojada de todos sus bienes.

Siendo como era una mujer de importante fortuna, rápidamente llamó la atención de los nobles del lugar.

La fin de su marido y su hermano en la oleada turística turca del 1617 la sumió en una importante depresión : Cada noche recorría la playa, escuchando las olas, recordando a sus familiares muertos …

Las reiteradas visitas a la playa de noche fueron causa suficiente para iniciar contra ella un proceso por diferentes acusaciones relacionadas con la brujería.

María Soliño fue llevada a las cárceles secretas del Santo Oficio en el año 1621.
Acusada de entregar su alma al diablo y de poseer poderes demoníacos capaces de causar los más terribles males, fue sometida a tortura física y psicológica hasta que confesó ser bruja desde hacía más de dos décadas, afirmando además en su desesperación que había llegado a mantener tratos carnales con el malo.

Por todo ello fue despojada de cuantos bienes poseía y condenada a llevar el hábito de penitente durante seis meses.

No fue Maria Soliño la única “ bruja” juzgada en aquellos tiempos. Muchas fueron las mujeres que sufrieron injustamente en sus carnes estas falsas acusaciones fruto de la avaricia de quienes ostentaban el poder.

Aunque está constatado que Maria Soliño nació en el año 1551 en la propia villa de Cangas, nada se sabe cierto sobre la fecha de su fin. No hay partida de defunción, ni se conoce el lugar donde pudo ser enterrada, lo que ha contribuido sin duda a alimentar el mito del personaje nunca muerto : María Soliña.
 
Ay, qué milongas cuenta la gente, qué bonita forma de construir mitos. Al menos, no dice que fue quemada por la inquisición, que eso también lo he leído...

Y si cuela, cuela; que es como hacemos ahora historia en las Españas
 
Ay, qué milongas cuenta la gente, qué bonita forma de construir mitos. Al menos, no dice que fue quemada por la inquisición, que eso también lo he leído...

Y si cuela, cuela; que es como hacemos ahora historia en las Españas

Que parte te parece una milonga?
 
Que parte te parece una milonga?

Refloto el hilo que me quedé con las ganas de replicar y nuevas lecturas me invitan a ello.

¿Cómo reconocer la milonga?

Primo: la fuente. Una búsqueda en google me llevó a una página del consello de cultura galega, y a una escritora feminista y nacionalista. Wikipedia nos advierte: no hay documentos que prueben esta historia. Y es cierto que los archivos de la inquisición en Santiago se perdieron en aquel terrible verano de 1809; pero queda copia en Simancas donde está casi todo registrado. Allí no aparece nada de María Soliño.

Secundo: ¿motivo? Robarle los bienes. ¿Qué bienes si Cangas quedó asolada, y despoblada tras la última razzia turca? Poco rendimiento producirían sus leiras

Dice el texto: Los nobles se quedaron con sus bienes. ¿Qué nobles? Si la memoria popular fuera cierta, la gente sabría qué nobles se quedaron con sus bienes. Al cabo, tampoco hay tantos en la zona. Ni siquiera hay movilidad de población para perder ese recuerdo. El simple hechos de que no haya nombres es sospechoso, que hablamos del Morrazo y no Manhattan.

Un dato extraído del libro sobre la Inquisición en Galicia, tesis doctoral de Jaime Contreras que he podido revisar estos días. Resulta que la confiscación de bienes era bastante rara en la Inquisición gallega; y solo se aplicó a los judaizantes, que habían "invadido" el sur de Galicia desde Portugal.

Así que nada de nada. Lo de la confiscación de bienes es otra patraña sin base documental.

Añado que hubo acusaciones de brujas en Cangas en 1626 (acaso de aquí viene la memoria popular). Dos acusadas: Catalina de la Iglesia y Elvira Martínez.

Pero estas acusaciones fueron de origen civil, no de la Inquisición. Al enterarse ésta, leen las confesiones, les parecen idióticas, y suspenden las penas (estaban a punto de ser quemadas) diciendo "que por este delito no se había de castigar más".

Páginas 685-691 de dicho libro (esto sí es una fuente)

Dice Encarna Otero, escritora, parlamentaria del BNG, persona sin duda fiable.....

Malia que é certo que non foi queimada viva, como moitas outras mulleres desa época


¿Sabes a cuántas personas quemó la Inquisición en Galicia?

A ninguna. A cero.
 
Ese cuento contradice la historia. Ningún Inquisidor obedeceria jamas a un noble. Es mas, muchos nobles fueron inquiridos, y alguno relajado.

Como el sí documentado Pedro Arruebo. Para los iletrados, que sepan que los inquisidores solían ser gente de gran cultura frente a la estulta leyenda de color.
 
Ese cuento contradice la historia. Ningún Inquisidor obedeceria jamas a un noble. Es mas, muchos nobles fueron inquiridos, y alguno relajado.

Ese no es el caso en Galicia. La Inquisición fue progresivamente controlada por la baja nobleza local. De hecho, dos de los principales inquisidores generales de Castilla fueron vigueses, que crearon una brutal red clientelar que extendió sus redes fuera de Galicia.
 
Vaya por dios, otro mito del partido, que se va a tomar por ojo ciego!
 
Que parte te parece una milonga?

Refloto el hilo que me quedé con las ganas de replicar y nuevas lecturas me invitan a ello.

¿Cómo reconocer la milonga?

Primo: la fuente. Una búsqueda en google me llevó a una página del consello de cultura galega, y a una escritora feminista y nacionalista. Wikipedia nos advierte: no hay documentos que prueben esta historia. Y es cierto que los archivos de la inquisición en Santiago se perdieron en aquel terrible verano de 1809; pero queda copia en Simancas donde está casi todo registrado. Allí no aparece nada de María Soliño.

Secundo: ¿motivo? Robarle los bienes. ¿Qué bienes si Cangas quedó asolada, y despoblada tras la última razzia turca? Poco rendimiento producirían sus leiras

Dice el texto: Los nobles se quedaron con sus bienes. ¿Qué nobles? Si la memoria popular fuera cierta, la gente sabría qué nobles se quedaron con sus bienes. Al cabo, tampoco hay tantos en la zona. Ni siquiera hay movilidad de población para perder ese recuerdo. El simple hechos de que no haya nombres es sospechoso, que hablamos del Morrazo y no Manhattan.

Un dato extraído del libro sobre la Inquisición en Galicia, tesis doctoral de Jaime Contreras que he podido revisar estos días. Resulta que la confiscación de bienes era bastante rara en la Inquisición gallega; y solo se aplicó a los judaizantes, que habían "invadido" el sur de Galicia desde Portugal.

Así que nada de nada. Lo de la confiscación de bienes es otra patraña sin base documental.

Añado que hubo acusaciones de brujas en Cangas en 1626 (acaso de aquí viene la memoria popular). Dos acusadas: Catalina de la Iglesia y Elvira Martínez.

Pero estas acusaciones fueron de origen civil, no de la Inquisición. Al enterarse ésta, leen las confesiones, les parecen idióticas, y suspenden las penas (estaban a punto de ser quemadas) diciendo "que por este delito no se había de castigar más".

Páginas 685-691 de dicho libro (esto sí es una fuente)

Dice Encarna Otero, escritora, parlamentaria del BNG, persona sin duda fiable.....

Malia que é certo que non foi queimada viva, como moitas outras mulleres desa época


¿Sabes a cuántas personas quemó la Inquisición en Galicia?

A ninguna. A cero.
Te agradezco la información pero el hilo empieza diciendo: "Una de las más bellas historias que guarda en su memoria popular Cangas de Morrazo es la de Maria Soliño"
 
Historia de Maria Soliño(Soliña en la cultura popular)

Una de las más bellas historias que guarda en su memoria popular Cangas de Morrazo es la de Maria Soliño, quien fue condenada allá por el siglo XVII por la Santa Inquisición, acusada de brujería.
En realidad esta pobre mujer pudo ser, sin más, una víctima de un maquiavélico plan orquestado por el Santo Oficio y los nobles de la época, quienes no pretendían otra cosa que despojarla de todos sus bienes.

Cangas era por aquel entonces, un pueblo de pescadores en pleno auge económico.
Una buena parte de la población vivía de las no pequeñas ganancias económicas que generaban la pesca y el salazón de pescado.

Corría el año 1617 cuando piratas turcos- berberiscos asolaron la ría de Vigo
Tras intentar desembarcar en Vigo donde se encontraron con una fuerte oposición de los vecinos, se dirigieron a Domaio expoliando cuanto encontraron a su paso y dejando unos cuantos muertos tirados en la playa, entre ellos Antonio Soliño y Pedro Barba, hermano y marido de María Soliño. A continuación arrasaron el pueblo de Cangas dejándolo sumido en la más absoluta pobreza.
Tras el bárbaro ataque, sin viviendas y con sus utensilios de pesca y barcos destrozados, queda un pueblo absolutamente desolado. Cangas se sume en una más que notable crisis económica que impide incluso que los vasallos paguen las rentas que los nobles exigen por el uso de sus tierras.


Así las cosas, los nobles de la época que no estaban dispuestos a perder el poderío económico que ostentaban desde hacía décadas, inician una campaña con el apoyo de la Santa Inquisición ( De la cual formaban parte muchos de ellos ) para denunciar por brujería a mujeres de la época que gozaban de una buena posición económica, mezclando entre ellas a otras mujeres declaradas “ pobres de solemnidad” , buena parte de ellas viudas también tras la oleada turística turca en Cangas, para evitar así que se pusieran de manifiesto sus verdaderos intereses.


Fue el caso de Maria Soliño, quien al enviudar de Pedro Barba pasó a ser poseedora de todos sus bienes: Una casa de dos plantas en piedra, varias fincas, una dorna, y lo más importante: Derechos de presentación en varias capillas y freguesías de la zona, entre ellas la Iglesia de San Martiño en Moaña, la Colexiata de Cangas y la iglesia de San Cibrán en Aldán.
Los derechos de presentación eran unos poderes según los cuales el poseedor de los mencionados derechos ( habitualmente los sucesores del fundador de una iglesia ) podían elegir a su titular cuando quedara vacante teniendo además un porcentaje de las ganancias que la parroquia generase.




Acusada de brujería y despojada de todos sus bienes.

Siendo como era una mujer de importante fortuna, rápidamente llamó la atención de los nobles del lugar.

La fin de su marido y su hermano en la oleada turística turca del 1617 la sumió en una importante depresión : Cada noche recorría la playa, escuchando las olas, recordando a sus familiares muertos …

Las reiteradas visitas a la playa de noche fueron causa suficiente para iniciar contra ella un proceso por diferentes acusaciones relacionadas con la brujería.

María Soliño fue llevada a las cárceles secretas del Santo Oficio en el año 1621.
Acusada de entregar su alma al diablo y de poseer poderes demoníacos capaces de causar los más terribles males, fue sometida a tortura física y psicológica hasta que confesó ser bruja desde hacía más de dos décadas, afirmando además en su desesperación que había llegado a mantener tratos carnales con el malo.

Por todo ello fue despojada de cuantos bienes poseía y condenada a llevar el hábito de penitente durante seis meses.

No fue Maria Soliño la única “ bruja” juzgada en aquellos tiempos. Muchas fueron las mujeres que sufrieron injustamente en sus carnes estas falsas acusaciones fruto de la avaricia de quienes ostentaban el poder.

Aunque está constatado que Maria Soliño nació en el año 1551 en la propia villa de Cangas, nada se sabe cierto sobre la fecha de su fin. No hay partida de defunción, ni se conoce el lugar donde pudo ser enterrada, lo que ha contribuido sin duda a alimentar el mito del personaje nunca muerto : María Soliña.

María Soliño fue desterrada de Cangas, pero su proceso no fue por culpa de los nobles, sino que tuvo su origen en la denuncia anónima de un vecino.

¿Por qué? Pedro Barba, el marido de María Soliño, había heredado un trabajo vitalicio que consistía en recoger los diezmos de los pescadores para la parroquia local, y cuyo pago él obtenía en un porcentaje sobre el total recaudado. Para un pequeño pueblo de pescadores una alcabala así era muy golosa, ya que garantizaba que la familia del recaudador nunca pasase hambre.

Al morir Pedro Barba y su hijo, María Soliño pasaba a ostentar ese cargo. Por tanto, la única manera de quitárselo era que se la expulsase del seno de la iglesia, que así quedase privada de sus bienes y posesiones, y éstos fuesen a parar a otras manos; ergo, la opción más rápida era denunciarla por bruja para que la excomulgasen.

---------- Post added 23-oct-2014 at 19:03 ----------

Ese cuento contradice la historia. Ningún Inquisidor obedeceria jamas a un noble. Es mas, muchos nobles fueron inquiridos, y alguno relajado.

Ese no es el caso en Galicia. La Inquisición fue progresivamente controlada por la baja nobleza local. De hecho, dos de los principales inquisidores generales de Castilla fueron vigueses, que crearon una brutal red clientelar que extendió sus redes fuera de Galicia.

shishi! ¡Crearon las Diputaciones! :roto2:
 
Pues yo tengo que decir que después de leer la novela, me muestro encantada, me enganchó su lectura desde el primer momento, su ritmo, como describe los lugares de Cangas, me parecía estar tomándome un café en el Plantaciones de Origen, y hasta miro el Cristo con otros ojos... no discuto si con base real o no, supongo que todas las historias populares, tienen de todo, base real y base "aumentada", pero eso de que se quite total y absolutamente la veracidad, porque no quedó nada escrito... eso si es empírico???. Mi enhorabuena al escritor, y animo a todos a que se dejen atrapar por la lectura de la historia de María Soliño, sin cortapisas, sin estereotipos, solo disfrutarla.
 
Volver