Calculín
Madmaxista
- Desde
- 23 Oct 2006
- Mensajes
- 11.992
- Reputación
- 15.213
El Ministerio de Sanidad ha recomendado este lunesa los profesionales sanitarios que no prescriban, de forma temporal, la banderilla contra la gastroenteritis «Rotarix» del laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) por haberse detectado varios lotes con fragmentos de un bichito porcino.
Hace dos días, la Agencia Europea del Medicamento confirmó que la contaminación no supone un riesgo para la salud. Pero el Ministerio de Sanidad español ha optado por lanzar esta recomendación «como medida de precaución» hasta que se concluya la investigación.
Sanidad argumenta que existen alternativas de otros laboratorios farmacéuticos, de manera que la población infantil no quedaría desabastecida. Francia también ha tomado la misma medida.
Esta banderilla no está financiada ni incluida en el calendario de banderillaciones infantil, aunque los pediatras suelen aconsejarla en los primeros meses de edad.
La recomendación de la Agencia del Medicamento español no implica una retirada de las farmacias porque no hay riesgo para los pacientes. Se trata de un problema de calidad, no de seguridad. Los padres que ya hayan puesto la banderilla a sus hijos no deben preocuparse. "En niños que ya han recibido las dos dosis del fármaco no es necesaria ninguna acción más dado que la eficacia de la banderillación no está en cuestión y no presenta ningún problema de seguridad. No hay ningún dato que sugiera que la banderilla haya podido producir daño alguno", indica la Agencia Española del Medicamento en un comunicado.
La contaminación se detectó la semana pasada en dos lotes distribuidos en Estados Unidos. La Agencia Europea del Medicamento ha requerido a GSK información adicional sobre estos fragmentos que se irá evaluando durante las próximas semanas.
Sanidad desaconseja la banderilla para la gastroenteritis por rotavirus «Rotarix» - Sociedad_Sanidad - Sociedad - ABC.es
Última edición: