Sánchez vuelve a batir el récord de gasto de un Gobierno en España: 178.000 millones de euros

El Pionero

Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Desde
16 May 2014
Mensajes
34.845
Reputación
115.528
Lugar
Marbella de tal y tal
Pedro Sánchez es el Tío Gilito de los presidentes del Gobierno. Ningún otro Ejecutivo gastó tanto en España. El Gobierno de Sánchez ha batido por tercer año consecutivo el récord de gasto, como se puede comprobar en los documentos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) estudiados por Vozpópuli. En 2022, el presidente socialista y sus 22 ministerios (no cabe una silla más en el Consejo de Ministros) gastaron más de 178.000 millones de euros. Para ser exactos, la cifra asciende a un total de 178.646.101.000 euros.

El gasto del Gobierno central en su totalidad es el doble de la cifra señalada
, alcanzando los 345.000 millones de euros. Sin embargo, para que la comparación fuese lo más justa posible se han excluido del monto total las inversiones del fondo de contingencia, lo destinado a financiar la deuda pública, las tras*misiones financieras a entes territoriales, comunidades autónomas y a las relaciones financieras con la Unión Europea. La cifra resultante, los 178.000 millones, corresponde al gasto de Pedro Sánchez, sus 22 ministerios, Casa Real, Cortes Generales, Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional y Consejo de Estado.

Sánchez consigue batir récord de gasto por tercer año, en una línea ascendente que comenzó en la esa época en el 2020 de la que yo le hablo de el bichito-19, el estreno del gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. Aquel año, el Gobierno alcanzó los 165.000 millones de gasto. Se trata de una cifra muy alejada de la del resto de Ejecutivos registrados en el IGAE, cuyos datos comienzan en 2003.

Pese a la magnitud de esta cantidad, al año siguiente, en 2021, el Gobierno de Pedro Sánchez ascendería a los 172.000 millones de euros de gasto, 7.000 millones más que el año récord. Ahora, de nuevo, el Ejecutivo ha hecho uso de 6.000 millones más, por lo que 2022 se sitúa como el año que más ha gastado un Gobierno en la historia de la democracia, alcanzando los 178.000 millones.


Tras el pódium de Sánchez, en cuarto lugar, se sitúa un Gobierno del expresidente popular Mariano Rajoy. Fue el de 2012, cuando el gallego aterrizó por primera vez en Moncloa tras varios intentos fallidos (perdió las primeras elecciones contra Zapatero y las segundas, aunque las ganó, no obtuvo mayoría). Tal año, Rajoy y su equipo de Gobierno hicieron uso de 155.000 millones de euros, 60.000 millones más que el año anterior, el último de José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa.
Aznar, el Gobierno más barato
Que los tiempos han cambiado se nota no solo en las calles, las avenidas, y en el interior del Congreso de los Diputados, también se percibe en las cuentas de resultados de cada Ejecutivo. Los Gobiernos actuales gastan mucho más que en tiempo del expresidente José María Aznar. En 2003, el Partido Popular gastó 52.000 millones de euros, o sea, casi cuatro veces menos que Pedro Sánchez este año. Incluso Mariano Rajoy triplicó esta cifra en 2012. Cabría preguntarse si ahora, gastando 178.000 millones, los españoles viven mejor que cuando se gastaban 52.000, aunque eso da para otro artículo.

El gasto público crece de forma paulatina entre 2003 y 2009. Desde aquel Gobierno de Aznar, el penúltimo como presidente, hasta la segunda legislatura de Zapatero, hubo un crecimiento del 100%. En 2009, Zapatero precisó de 72.000 millones de euros más que Aznar para gobernar España y ofrecer los servicios del Estado del bienestar que corren a cargo del Gobierno central.
Si bien es cierto que con la llegada de la crisis económica, cuando ya nadie creía en los brotes verdes, el Ejecutivo de Zapatero contuvo nuevamente el gasto, que bajó a los 110.000 millones en 2010, y en 2011 a los 92.000 millones. Cuando Rajoy llega a Moncloa, el gasto se disparó de nuevo, aunque nunca alcanzaría de nuevo cifra similar en sus dos legislaturas.

El Gobierno de Rajoy tuvo que hacer frente a los momentos más duros de la crisis económica y a una Unión Europea que, al contrario que ahorra, decidió cerrar el grifo de la inversión. Rajoy redujo el gasto de sus ministerios tanto en 2013 como en 2014. Aun así, sus cifras seguían por encima de las de Zapatero en sus dos legislaturas. En 2015, con la mejora económica, Rajoy alcanza su segundo pico de gasto, llegando a los 144.000 millones.
Al año siguiente, Rajoy cierra su primera etapa al frente del Gobierno con 100.000 millones de euros de gasto, incluso menos que Zapatero en 2008. Esta cifra se mantuvo estable tanto en 2017 y 2018. Tras la moción de censura y la resaca del restaurante Arahy, dio comienzo el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez. El presidente socialista heredó los presupuestos de Cristóbal Montoro, lo que le obligó a contener el gasto.

La irrupción de Podemos
En 2019, el Gobierno en funciones de Sánchez registró un gasto de 96.000 millones. Sin embargo, la irrupción de Podemos en la ecuación gubernamental dispararía de manera exponencial el flujo de dinero. En 2020, el Gobierno de coalición PSOE-Podemos incrementó el gasto un 171%, superando los 165.000 millones, en una senda de despilfarro que se mantiene hasta el día de hoy.

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
- Gobierno de Aznar: la economía funcionaba a base de deuda privada por la barbarie inmohipotecaria de aquellos años. Las familias y empresas españolas aumentaron su deuda en varios cientos de miles de millones de euros
- Zapatero: idem en la primera legislatura, luego a partir del reventón inmo mundial tuvo que compensar el cese en el aumento del volumen de deuda privada con dinero público, para sujetar la economía
- Rajoy igual, sujetando la economía con dinero público hasta que llegue el nuevo modelo económico y volvamos a funcionar
- Sánchez Lo mismo, sujetando la economía a base de gasto público hasta que llegue el nuevo modelo...
Mas nos vale que el nuevo modelo vaya como un tiro porque estamos hasta las trancas de deuda pública y privada
 
Volver