Sánchez evita la palabra amnistía pero promete "generosidad" y "política" para superar el "problema" catalán tras ser designado por el Rey

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
51.934
Reputación
216.258
Sánchez evita la palabra amnistía pero promete "generosidad" y "política" para superar el "problema" catalán tras ser designado por el Rey
El candidato socialista inicia mañana con Yolanda Díaz las reuniones. También se sentará con los representantes en el Congreso de Bildu y Junts.


Video thumbnail

Sánchez evita la palabra amnistía pero promete "generosidad" y "política"JAVIER BARBANCHO (Foto)
Es la palabra tabú. No se dice. No se menciona, pese a que es el elefante en la habitación. Un elefante que cada vez aumenta más de tamaño apoderándose del escenario. Pero Pedro Sánchez la esquiva. La rehúye. Ni siquiera ahora que ya ha sido propuesto por el Rey como candidato a la investidura. Y pese a que prometió que llegado este momento hablaría con "con total franqueza, con total tras*parencia". El ya candidato no la menciona pese a que todo gira sobre la amnistía. Prefiere usar la dialéctica, eufemismo. Promete "generosidad" y "política" para superar el "problema" catalán.

Felipe VI recibe a Alberto Núñez Feijóo, este martes, en el Palacio de la Zarzuela.

Ronda de consultas. Feijóo da por encarrilada la investidura de Sánchez: "Hay una mayoría negativa que parece la única que se puede armar"
  • Redacción: JUANMA LAMET Madrid
Feijóo da por encarrilada la investidura de Sánchez: "Hay una mayoría negativa que parece la única que se puede armar"
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, se dirige a La Zarzuela para recibir el encargo del Rey sobre una nueva investidura.

Congreso de los Diputados. El Rey designa a Sánchez pero Armengol sólo convocará el pleno cuando la investidura esté "madura"
  • Redacción: MARISA CRUZ Madrid
El Rey designa a Sánchez pero Armengol sólo convocará el pleno cuando la investidura esté "madura"
Los contorsionismos de Sánchez son cada vez más complejos. Todos hablan de amnistía, se está negociando una fórmula sobre la amnistía, pero públicamente ese concepto no existe. Pero las evidencias son claras. Hasta para el propio subconsciente de Sánchez. "Hasta el Tribunal Constitucional se tendrá que pronunciar" ha dicho, aquí ya sin eufemismo, preguntado expresamente por la situación de las negociaciones sobre la amnistía con los independentistas catalanes.

La meta volante para dar explicaciones sobre la "fórmula" de la amnistía va cambiándose de kilómetro. Hace unas semanas, desde Nueva York, Sánchez señaló que sería cuando "yo pueda ser designado candidato". Ya lo es. Ahora se fija cuando haya acuerdo con los nacionalistas. Si hay firma, se dará a conocer lo pactado. Si no, ni siquiera. Pero el corsé que se autoajustan los socialistas ofrece pistas.

"He dado decididos pasos hacia la convivencia y la concordia. Las tensiones territoriales han retrocedido y España está más unida que en 2018. Mi propósito es seguir esa hoja de ruta de convivencia y concordia", ha expuesto el líder socialista, que acto seguido ha acotado: "Nuestro marco será, como siempre ha sido, la Constitución".

Eso sí, a preguntas de los periodistas sobre el contenido de la negociación ha admitido: "Pese a que las conversaciones tienen que ser discretas, los acuerdos serán tras*parentes y conocidos. Tienen que ser refrendados por el poder legislativo. Hasta el Tribunal Constitucional se tendrá que pronunciar".

Más pistas de que pese a que no se mencione, la amnistía recorre la columna vertebral de la posible investidura de Sánchez. El ya candidato a la investidura ha rechazado de forma explícita y contundente la celebración de un referéndum. Contundencia que no se ha expresado sobre la amnistía. "El referéndum es contrario a lo que siempre he defendido. Además de no estar recogido en la Constitución, lo que quieren los catalanes es pasar página y provocar un reencuentro entre los catalanes y entre los catalanes y la sociedad española. Y es ahí donde nos vamos a mover. No sólo por una exigencia constitucional, sino por una convicción política".

Sánchez ya es candidato a la investidura. Compareció en La Moncloa después de que protagonizaran comparecencias en el Congreso Alberto Núñez Feijóo y Francina Armengol, presidenta del Congreso, pese a que fue a ver al Rey antes que el líder del PP. Esperó a que todo fuera oficial para salir. Pero no desveló fecha alguna. No dio pistas sobre cuando quiere que sea su sesión de investidura. "Me gutaría que fuera cuanto antes, pero las negociaciones no van a ser fáciles".

Sánchez se reunirá con Junts y Bildu
En el PSOE y el Gobierno querrían que fuera en octubre, antes de la jura de la Constitución, el 31 de octubre, de la Princesa Leonor. Pero admiten que "depende de otros". Eso sí, lo que sí quiere trasladar Sánchez es más agilidad y acción que Feijóo. Contraponer premura frente al hecho de que Feijóo pidió un mes. De momento, este martes se reunirá en el Congreso con Yolanda Díaz, líder de Sumar.


El candidato socialista tiene previsto reunirse en el Congreso en las próximas semanas, porque dice que es el lugar que corresponde, con todos los grupos menos con Vox. Es decir se sentará, por ejemplo con los representantes de Bildu y Junts. El planteamiento es que las reuniones las encabece Sánchez pero que sean con los grupos parlamentarios. De esta manera, esquiva la foto con Carles Puigdemont o con Oriol Junqueras. Al menos de momento. Sí tiene previsto reunirse con Feijóo, pero no pedirá el voto al PP.

"Lo considero fuera de lugar conociendo las posiciones políticas y las alianzas políticas y territoriales que están haciendo el PP y Feijóo", ha señalado en alusión a los pactos con Vox. Sí pedirá, otra vez, al líder del PP que se aborde la renovación del Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato lleva caducado 5 años.

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver